Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo.
En este artículo se propone el análisis de la categoría sociedades heteroculturales o heteroculturalidad como una perspectiva alternativa frente al concepto de multiculturalidad. La heteroculturalidad que alberga como principios los de la heterogeneidad y la heterarquía cultural, incluye la intercul...
- Autores:
-
Martínez Mora, Nathalia
Silva Briceño, Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6485
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3277
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6485
- Palabra clave:
- Heterocultural societies
Intercultural dialogue
Educational settings
Sociedades heteroculturales
Diálogo intercultural
Escenarios educativos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3d7f3f30034f84c8e6e46675a3a6807f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6485 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Heterocultural societies: bets from interculturality and the potential of education. |
title |
Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo. |
spellingShingle |
Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo. Heterocultural societies Intercultural dialogue Educational settings Sociedades heteroculturales Diálogo intercultural Escenarios educativos |
title_short |
Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo. |
title_full |
Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo. |
title_fullStr |
Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo. |
title_full_unstemmed |
Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo. |
title_sort |
Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Mora, Nathalia Silva Briceño, Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Mora, Nathalia Silva Briceño, Orlando |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Heterocultural societies Intercultural dialogue Educational settings |
topic |
Heterocultural societies Intercultural dialogue Educational settings Sociedades heteroculturales Diálogo intercultural Escenarios educativos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sociedades heteroculturales Diálogo intercultural Escenarios educativos |
description |
En este artículo se propone el análisis de la categoría sociedades heteroculturales o heteroculturalidad como una perspectiva alternativa frente al concepto de multiculturalidad. La heteroculturalidad que alberga como principios los de la heterogeneidad y la heterarquía cultural, incluye la interculturalidad como una estrategia para la constitución de nuevas formas de organización social desde el reconocimiento de la existencia de diversos modos de saber, de poder y de ser. Se toma como punto de partida la idea generalizada de la escuela como un dispositivo cultural de occidente, para distanciarse de la promoción del proyecto monocultural que se ha implementado históricamente en las sociedades latinoamericanas desde dicha institución, y que atraviesan buena parte de las reflexiones que se realizan respecto a esta en el campo académico. En consecuencia se plantea la redefinición del papel de la escuela, del currículo, de la enseñanza y de las ciencias sociales, y la apertura a diversos escenarios de lo educativo desde la lógica del diálogo intercultural, para promover la construcción de un horizonte heterocultural en el marco de la contemporaneidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3277 10.17227/01203916.69rce237.251 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6485 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3277 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6485 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.69rce237.251 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3277/2867 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3277/8543 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Anijovich, R.; Malbergier, M. & Sigal, C. (2004). Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A Apple, M. (1987). Educación y poder. Barcelona: Paidós Apple, M. (1995). La política del saber oficial: ¿tiene sentido un currículum nacional? En: Volver a pensar la educación. Barcelona: Morata. Aristizábal, S. (2001). Conocimiento local y diversidad étnica y cultural. Bogotá: UNAD. Beriain, J. (1996). La integración en las sociedades modernas. Barcelona: Anthropos Castro-Gómez, S. & Guardiola-Rivera. (2000). Introducción. En: S. Castro-Gómez, (ed.) La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales y Culturales-Pensar. Cobo, R. (2006). Ellas y nosotras en el diálogo intercultural. En: Cobo, R. (ed.) Interculturalidad, feminismo y educación. Madrid: Catarata Dover, R. (2004, mayo-agosto). El encuentro inminente de otros recíprocos: estrategias para el reconocimiento de saberes plurales. En: Revista Educación y Pedagogía. 16 (39). Medellín: Universidad de Antioquia. Duschatzky, S. & Skliar, C. (2000). La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas. En: Cuadernos de Pedagogía de Rosario, 4 (7). Buenos Aires: Centro de Estudios en Pedagogía Crítica. Foucault, M. (1993). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI López, D. (2004). La enseñanza de la ciencia desde una perspectiva no occidental. En: A. Molina et ál. Enfoques culturales en la educación en ciencias: caso de la evolución de la vida (pp. 45-62). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Maldonado, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En: S. Castro-Gómez, & R. Grosfogel (ed.) El giro decolonial. Bogotá: Siglo del Hombre-Universidad Central-Instituto de Estudios Contemporáneos-Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar. Mignolo, W. (2003). Los esplendores y las miserias de la ciencia: colonialidad, geopolítica del conocimiento y pluriversalidad epistémica. En: De Sousa Santos, B. (ed.), Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre as 'ciências' revistado. Lisboa: Edições Afrontamento. Molina, A. (2004). Investigaciones acerca de la enseñanza, el aprendizaje de los textos escolares en la evolución de la vida: enfoques culturales. En: A. Molina et ál. Enfoques culturales en la educación en ciencias: caso de la evolución de la vida (pp. 9-33). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Molina, A.; Martínez, C. A.; Mosquera, C.J. & Mojica, L. (2009). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. En: Revista Colombiana de Educación, (pp. 56, 106 -130) Pérez, M. (2009). ¿De qué hablamos cuando nos referimos a lo intercultural? Reflexiones sobre su origen, contenidos, aportaciones y limitaciones. En: Valladares de la Cruz, L. Pérez, M & Zarate, M. (comp.) Estados plurales. Los retos de la diversidad y la diferencia. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Quijano, A. (2001). Colonialidad del poder. Cultura y conocimiento en América Latina. En: W. Mignolo, (ed.). Capitalismo y geopolítica del conocimiento (pp. 117-132). Buenos Aires: Ediciones del Signo. Silva Briceño, O. et ál. (2007). La enseñanza de la historia y el caso de lo regional en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales interdisciplinares (ponencia). En: Memorias. II Simposio Colombiano de Historia Local y Regional. CD-Rom. Pereira: Academia Pereirana de Historia. ISBN: 978-9588344027. Wallerstein, I. (2004). Abrir las ciencias sociales. Informe de la comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI. Walsh, C. (2005). Introducción (re) pensamiento crítico y (de)colonialidad. En: Walsh, C. (ed.). Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Ediciones Abya-Yala. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 237.251 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444918317252608 |
spelling |
Martínez Mora, NathaliaSilva Briceño, Orlando2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/327710.17227/01203916.69rce237.2512323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6485En este artículo se propone el análisis de la categoría sociedades heteroculturales o heteroculturalidad como una perspectiva alternativa frente al concepto de multiculturalidad. La heteroculturalidad que alberga como principios los de la heterogeneidad y la heterarquía cultural, incluye la interculturalidad como una estrategia para la constitución de nuevas formas de organización social desde el reconocimiento de la existencia de diversos modos de saber, de poder y de ser. Se toma como punto de partida la idea generalizada de la escuela como un dispositivo cultural de occidente, para distanciarse de la promoción del proyecto monocultural que se ha implementado históricamente en las sociedades latinoamericanas desde dicha institución, y que atraviesan buena parte de las reflexiones que se realizan respecto a esta en el campo académico. En consecuencia se plantea la redefinición del papel de la escuela, del currículo, de la enseñanza y de las ciencias sociales, y la apertura a diversos escenarios de lo educativo desde la lógica del diálogo intercultural, para promover la construcción de un horizonte heterocultural en el marco de la contemporaneidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3277This article proposes the analysis of the category of heterocultural societies or heteroculturality as an alternative perspective to the multiculturalism concept. The heteroculturality that houses as principles those of heterogeneity and cultural heterarchy, includes interculturalism as a strategy for the constitution of new forms of social organization from the recognition of the existence of different ways of knowledge, power and being. It takes as its starting point the widespread idea of school as a Western cultural device, to distance from the promotion of the monocultural project that has been historically implemented in the Latin American societies from that institution, and that crosses much of the reflections that are made regarding this in the academic field. As a consequence it is proposed redefining the role of the school, curriculum, education and social sciences, and the openness to diverse educational settings from the logic of the intercultural dialogue, to promote the construction of a hetercultural horizon in the context of contemporaneity.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3277/2867https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3277/8543Anijovich, R.; Malbergier, M. & Sigal, C. (2004). Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. AApple, M. (1987). Educación y poder. Barcelona: PaidósApple, M. (1995). La política del saber oficial: ¿tiene sentido un currículum nacional? En: Volver a pensar la educación. Barcelona: Morata.Aristizábal, S. (2001). Conocimiento local y diversidad étnica y cultural. Bogotá: UNAD.Beriain, J. (1996). La integración en las sociedades modernas. Barcelona: AnthroposCastro-Gómez, S. & Guardiola-Rivera. (2000). Introducción. En: S. Castro-Gómez, (ed.) La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales y Culturales-Pensar.Cobo, R. (2006). Ellas y nosotras en el diálogo intercultural. En: Cobo, R. (ed.) Interculturalidad, feminismo y educación. Madrid: CatarataDover, R. (2004, mayo-agosto). El encuentro inminente de otros recíprocos: estrategias para el reconocimiento de saberes plurales. En: Revista Educación y Pedagogía. 16 (39). Medellín: Universidad de Antioquia.Duschatzky, S. & Skliar, C. (2000). La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas. En: Cuadernos de Pedagogía de Rosario, 4 (7). Buenos Aires: Centro de Estudios en Pedagogía Crítica.Foucault, M. (1993). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXILópez, D. (2004). La enseñanza de la ciencia desde una perspectiva no occidental. En: A. Molina et ál. Enfoques culturales en la educación en ciencias: caso de la evolución de la vida (pp. 45-62). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaldonado, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En: S. Castro-Gómez, & R. Grosfogel (ed.) El giro decolonial. Bogotá: Siglo del Hombre-Universidad Central-Instituto de Estudios Contemporáneos-Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar.Mignolo, W. (2003). Los esplendores y las miserias de la ciencia: colonialidad, geopolítica del conocimiento y pluriversalidad epistémica. En: De Sousa Santos, B. (ed.), Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre as 'ciências' revistado. Lisboa: Edições Afrontamento.Molina, A. (2004). Investigaciones acerca de la enseñanza, el aprendizaje de los textos escolares en la evolución de la vida: enfoques culturales. En: A. Molina et ál. Enfoques culturales en la educación en ciencias: caso de la evolución de la vida (pp. 9-33). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de CaldasMolina, A.; Martínez, C. A.; Mosquera, C.J. & Mojica, L. (2009). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. En: Revista Colombiana de Educación, (pp. 56, 106 -130)Pérez, M. (2009). ¿De qué hablamos cuando nos referimos a lo intercultural? Reflexiones sobre su origen, contenidos, aportaciones y limitaciones. En: Valladares de la Cruz, L. Pérez, M & Zarate, M. (comp.) Estados plurales. Los retos de la diversidad y la diferencia. México: Universidad Autónoma Metropolitana.Quijano, A. (2001). Colonialidad del poder. Cultura y conocimiento en América Latina. En: W. Mignolo, (ed.). Capitalismo y geopolítica del conocimiento (pp. 117-132). Buenos Aires: Ediciones del Signo.Silva Briceño, O. et ál. (2007). La enseñanza de la historia y el caso de lo regional en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales interdisciplinares (ponencia). En: Memorias. II Simposio Colombiano de Historia Local y Regional. CD-Rom. Pereira: Academia Pereirana de Historia. ISBN: 978-9588344027.Wallerstein, I. (2004). Abrir las ciencias sociales. Informe de la comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI.Walsh, C. (2005). Introducción (re) pensamiento crítico y (de)colonialidad. En: Walsh, C. (ed.). Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Ediciones Abya-Yala.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 237.251Heterocultural societiesIntercultural dialogueEducational settingsSociedades heteroculturalesDiálogo interculturalEscenarios educativosSociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo.Heterocultural societies: bets from interculturality and the potential of education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6485oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64852024-01-19 12:59:13.498Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |