Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo.
En este artículo se propone el análisis de la categoría sociedades heteroculturales o heteroculturalidad como una perspectiva alternativa frente al concepto de multiculturalidad. La heteroculturalidad que alberga como principios los de la heterogeneidad y la heterarquía cultural, incluye la intercul...
- Autores:
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Martínez Mora, Nathalia
Silva Briceño, Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6485
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3277
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6485
- Palabra clave:
- Heterocultural societies
Intercultural dialogue
Educational settings
Sociedades heteroculturales
Diálogo intercultural
Escenarios educativos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo se propone el análisis de la categoría sociedades heteroculturales o heteroculturalidad como una perspectiva alternativa frente al concepto de multiculturalidad. La heteroculturalidad que alberga como principios los de la heterogeneidad y la heterarquía cultural, incluye la interculturalidad como una estrategia para la constitución de nuevas formas de organización social desde el reconocimiento de la existencia de diversos modos de saber, de poder y de ser. Se toma como punto de partida la idea generalizada de la escuela como un dispositivo cultural de occidente, para distanciarse de la promoción del proyecto monocultural que se ha implementado históricamente en las sociedades latinoamericanas desde dicha institución, y que atraviesan buena parte de las reflexiones que se realizan respecto a esta en el campo académico. En consecuencia se plantea la redefinición del papel de la escuela, del currículo, de la enseñanza y de las ciencias sociales, y la apertura a diversos escenarios de lo educativo desde la lógica del diálogo intercultural, para promover la construcción de un horizonte heterocultural en el marco de la contemporaneidad. |
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