La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.

El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio com...

Full description

Autores:
García Rincón, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7331
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7331
Palabra clave:
Casa adentro
Etnoeducación - afro
Pedagogía decolonial
Ancestralidad
Territorio
Sistematización de experiencias
Inside house
Afro ethno - Education
De - Colonial pedagogy
Ancestral
Territory
Systematization of experiences
Ancestralidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3d740372b29cedb5b287ac562f5058c7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7331
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García Rincón, Jorge Enrique2011-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/76610.17227/01212494.34pys117.1212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7331El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio como fuentes para una educación auténtica. Esta propuesta etnoeducativa traspasa las aulas escolares para convertirse en un escenario pedagógico que vincula a dirigentes comunitarios, padres de familia, promotores culturales y todos los agentes de gestión social y comunitaria que impulsan el crecimiento de las sociedades afro en el Pacifico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/766This article deals with a political-pedagogical proposal called “Inside House” which foundations are based on a diaspora de-colonial pedagogy, which recognizes critically the history of these afro-descendant communities and recuperates the concepts of ancestral and territory as sources for a real education. This ethno-educational proposal goes beyond the classrooms, in order to become in a second pedagogic scenery, which links to community leaders, parents, cultural developers, and all of the social, community manager agents, who promote the growing of afro societies in the pacific.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766/738García, S. J. (2001), Cuentos de la Creación. Comarca Territorial del Norte de Esmeraldas, FEDARPOM_______, La Tradición Oral, una herramienta para la etnoeducación, Quito, Ecuador.Quijano, A., (2000), Colonialidad del Poder, eurocentrismo y América Latina, Buenos Aires, Argentina.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 117.121Casa adentroEtnoeducación - afroPedagogía decolonialAncestralidadTerritorioSistematización de experienciasInside houseAfro ethno - EducationDe - Colonial pedagogyAncestralTerritorySystematization of experiencesAncestralidadeLa etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.The afro ethno-education “Inside house” : a political-pedagogic model in the Colombian Pacific.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7331oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73312024-01-19 13:01:35.297Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The afro ethno-education “Inside house” : a political-pedagogic model in the Colombian Pacific.
title La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.
spellingShingle La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.
Casa adentro
Etnoeducación - afro
Pedagogía decolonial
Ancestralidad
Territorio
Sistematización de experiencias
Inside house
Afro ethno - Education
De - Colonial pedagogy
Ancestral
Territory
Systematization of experiences
Ancestralidade
title_short La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.
title_full La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.
title_fullStr La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.
title_full_unstemmed La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.
title_sort La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.
dc.creator.fl_str_mv García Rincón, Jorge Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Rincón, Jorge Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Casa adentro
Etnoeducación - afro
Pedagogía decolonial
Ancestralidad
Territorio
Sistematización de experiencias
topic Casa adentro
Etnoeducación - afro
Pedagogía decolonial
Ancestralidad
Territorio
Sistematización de experiencias
Inside house
Afro ethno - Education
De - Colonial pedagogy
Ancestral
Territory
Systematization of experiences
Ancestralidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inside house
Afro ethno - Education
De - Colonial pedagogy
Ancestral
Territory
Systematization of experiences
Ancestralidade
description El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio como fuentes para una educación auténtica. Esta propuesta etnoeducativa traspasa las aulas escolares para convertirse en un escenario pedagógico que vincula a dirigentes comunitarios, padres de familia, promotores culturales y todos los agentes de gestión social y comunitaria que impulsan el crecimiento de las sociedades afro en el Pacifico.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766
10.17227/01212494.34pys117.121
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7331
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7331
identifier_str_mv 10.17227/01212494.34pys117.121
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766/738
dc.relation.references.none.fl_str_mv García, S. J. (2001), Cuentos de la Creación. Comarca Territorial del Norte de Esmeraldas, FEDARPOM
_______, La Tradición Oral, una herramienta para la etnoeducación, Quito, Ecuador.
Quijano, A., (2000), Colonialidad del Poder, eurocentrismo y América Latina, Buenos Aires, Argentina.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 117.121
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936260485120