La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.
El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio com...
- Autores:
-
García Rincón, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7331
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7331
- Palabra clave:
- Casa adentro
Etnoeducación - afro
Pedagogía decolonial
Ancestralidad
Territorio
Sistematización de experiencias
Inside house
Afro ethno - Education
De - Colonial pedagogy
Ancestral
Territory
Systematization of experiences
Ancestralidade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3d740372b29cedb5b287ac562f5058c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7331 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García Rincón, Jorge Enrique2011-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/76610.17227/01212494.34pys117.1212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7331El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio como fuentes para una educación auténtica. Esta propuesta etnoeducativa traspasa las aulas escolares para convertirse en un escenario pedagógico que vincula a dirigentes comunitarios, padres de familia, promotores culturales y todos los agentes de gestión social y comunitaria que impulsan el crecimiento de las sociedades afro en el Pacifico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/766This article deals with a political-pedagogical proposal called “Inside House” which foundations are based on a diaspora de-colonial pedagogy, which recognizes critically the history of these afro-descendant communities and recuperates the concepts of ancestral and territory as sources for a real education. This ethno-educational proposal goes beyond the classrooms, in order to become in a second pedagogic scenery, which links to community leaders, parents, cultural developers, and all of the social, community manager agents, who promote the growing of afro societies in the pacific.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766/738García, S. J. (2001), Cuentos de la Creación. Comarca Territorial del Norte de Esmeraldas, FEDARPOM_______, La Tradición Oral, una herramienta para la etnoeducación, Quito, Ecuador.Quijano, A., (2000), Colonialidad del Poder, eurocentrismo y América Latina, Buenos Aires, Argentina.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 117.121Casa adentroEtnoeducación - afroPedagogía decolonialAncestralidadTerritorioSistematización de experienciasInside houseAfro ethno - EducationDe - Colonial pedagogyAncestralTerritorySystematization of experiencesAncestralidadeLa etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.The afro ethno-education “Inside house” : a political-pedagogic model in the Colombian Pacific.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7331oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73312024-01-19 13:01:35.297Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The afro ethno-education “Inside house” : a political-pedagogic model in the Colombian Pacific. |
title |
La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano. |
spellingShingle |
La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano. Casa adentro Etnoeducación - afro Pedagogía decolonial Ancestralidad Territorio Sistematización de experiencias Inside house Afro ethno - Education De - Colonial pedagogy Ancestral Territory Systematization of experiences Ancestralidade |
title_short |
La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano. |
title_full |
La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano. |
title_fullStr |
La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano. |
title_full_unstemmed |
La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano. |
title_sort |
La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Rincón, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Rincón, Jorge Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Casa adentro Etnoeducación - afro Pedagogía decolonial Ancestralidad Territorio Sistematización de experiencias |
topic |
Casa adentro Etnoeducación - afro Pedagogía decolonial Ancestralidad Territorio Sistematización de experiencias Inside house Afro ethno - Education De - Colonial pedagogy Ancestral Territory Systematization of experiences Ancestralidade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Inside house Afro ethno - Education De - Colonial pedagogy Ancestral Territory Systematization of experiences Ancestralidade |
description |
El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio como fuentes para una educación auténtica. Esta propuesta etnoeducativa traspasa las aulas escolares para convertirse en un escenario pedagógico que vincula a dirigentes comunitarios, padres de familia, promotores culturales y todos los agentes de gestión social y comunitaria que impulsan el crecimiento de las sociedades afro en el Pacifico. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766 10.17227/01212494.34pys117.121 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7331 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7331 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.34pys117.121 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766/738 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
García, S. J. (2001), Cuentos de la Creación. Comarca Territorial del Norte de Esmeraldas, FEDARPOM _______, La Tradición Oral, una herramienta para la etnoeducación, Quito, Ecuador. Quijano, A., (2000), Colonialidad del Poder, eurocentrismo y América Latina, Buenos Aires, Argentina. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 117.121 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936260485120 |