La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.
El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio com...
- Autores:
-
García Rincón, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7331
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7331
- Palabra clave:
- Casa adentro
Etnoeducación - afro
Pedagogía decolonial
Ancestralidad
Territorio
Sistematización de experiencias
Inside house
Afro ethno - Education
De - Colonial pedagogy
Ancestral
Territory
Systematization of experiences
Ancestralidade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio como fuentes para una educación auténtica. Esta propuesta etnoeducativa traspasa las aulas escolares para convertirse en un escenario pedagógico que vincula a dirigentes comunitarios, padres de familia, promotores culturales y todos los agentes de gestión social y comunitaria que impulsan el crecimiento de las sociedades afro en el Pacifico. |
---|