La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.

El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio com...

Full description

Autores:
García Rincón, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7331
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7331
Palabra clave:
Casa adentro
Etnoeducación - afro
Pedagogía decolonial
Ancestralidad
Territorio
Sistematización de experiencias
Inside house
Afro ethno - Education
De - Colonial pedagogy
Ancestral
Territory
Systematization of experiences
Ancestralidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio como fuentes para una educación auténtica. Esta propuesta etnoeducativa traspasa las aulas escolares para convertirse en un escenario pedagógico que vincula a dirigentes comunitarios, padres de familia, promotores culturales y todos los agentes de gestión social y comunitaria que impulsan el crecimiento de las sociedades afro en el Pacifico.