Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.

En esta comunicación se presentan avances de un proyecto 2 en desarrollo que aborda la problemática ambiental sobre el recurso hídrico, enmarcado en investigación acción participativa, específicamente con dos grupos del grado noveno en la Institución Educativa San José Obrero. El objetivo de la inve...

Full description

Autores:
Ceballos, William Fernando
Pérez Pino, Maria Alejandra
Muñoz Betancur, Mariana
Tapia Salcedo, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4221
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7152
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4221
Palabra clave:
Acueductos comunitarios
Educación ambiental
Recurso hídrico
Environmental education
Hydric resource
Community aqueducts
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3d6adc0bcdc95b58cbf87186fc89c715
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4221
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Environmental education practices for water caring in the la Florida village-San Antonio de Prado, Antioquia.
title Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.
spellingShingle Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.
Acueductos comunitarios
Educación ambiental
Recurso hídrico
Environmental education
Hydric resource
Community aqueducts
title_short Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.
title_full Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.
title_fullStr Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.
title_full_unstemmed Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.
title_sort Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.
dc.creator.fl_str_mv Ceballos, William Fernando
Pérez Pino, Maria Alejandra
Muñoz Betancur, Mariana
Tapia Salcedo, Luis Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ceballos, William Fernando
Pérez Pino, Maria Alejandra
Muñoz Betancur, Mariana
Tapia Salcedo, Luis Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Acueductos comunitarios
Educación ambiental
Recurso hídrico
topic Acueductos comunitarios
Educación ambiental
Recurso hídrico
Environmental education
Hydric resource
Community aqueducts
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental education
Hydric resource
Community aqueducts
description En esta comunicación se presentan avances de un proyecto 2 en desarrollo que aborda la problemática ambiental sobre el recurso hídrico, enmarcado en investigación acción participativa, específicamente con dos grupos del grado noveno en la Institución Educativa San José Obrero. El objetivo de la investigación está centrado en generar prácticas ambientales responsables con el cuidado de las fuentes hídricas de la vereda La Florida- San Antonio de Prado, a través de una estrategia de formación ambiental. Lo anterior, surge de la preocupación por las problemáticas ambientales dadas en los últimos años en este territorio, como lo son la ganadería, los rellenos sanitarios, la deforestación y el mal uso del recurso hídrico. Se encontró una poca apropiación por parte de los estudiantes de su contexto, además un desconocimiento de la importancia del acueducto para sus actividades cotidianas, por lo cual se buscan alternativas de acción con los participantes para responder a las necesidades de formación y contribuir al mejoramiento de sus realidades.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7152
10.17227/bio-grafia.extra2017-7152
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4221
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7152
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4221
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7152
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7152/5817
dc.relation.references.none.fl_str_mv Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom. Venezuela.
Delgado S., Trujillo, J. y Torres, M. (2013). La huella hídrica como una estrategia de educación ambiental enfocada a la gestión del recurso hídrico: ejercicio con comunidades rurales de Villavicencio. Luna Azúl,36, 70-77.
Londoño, V. (2013). El olvido de los acueductos rurales. El espectador. Recuperado el día 7 de mayo de 2015 de: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/el-olvido-de-los-acueductos-rurales-articulo-411867.
Mendoza, S; Cano, J; & Rojas, F. (2015). Acción comunitaria frente al fenómeno del cambio climático, en el páramo de la región del Guavio, Cundinamarca, Colombia. Revista de Investigación Agraria y Ambiental. 6 (1). 267-279.
Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Universidad de Burgos: España.
Pérez, S. (2011). Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas. Luna Azul (33).
Sauvé, L. (2004).Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Foro llevado a cabo en la universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México) del 9 al 13 de junio de 2003. Recuperado el 12 de Marzo de 2017 de: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm7-53066.pdf
Valencia, G. (2008). La irrazonable lucha del Estado contra los pequeños proveedores del servicio de agua en Colombia. Debates, 50,83-86.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 579-586
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444883648184320
spelling Ceballos, William FernandoPérez Pino, Maria AlejandraMuñoz Betancur, MarianaTapia Salcedo, Luis Guillermo2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/715210.17227/bio-grafia.extra2017-71522619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4221En esta comunicación se presentan avances de un proyecto 2 en desarrollo que aborda la problemática ambiental sobre el recurso hídrico, enmarcado en investigación acción participativa, específicamente con dos grupos del grado noveno en la Institución Educativa San José Obrero. El objetivo de la investigación está centrado en generar prácticas ambientales responsables con el cuidado de las fuentes hídricas de la vereda La Florida- San Antonio de Prado, a través de una estrategia de formación ambiental. Lo anterior, surge de la preocupación por las problemáticas ambientales dadas en los últimos años en este territorio, como lo son la ganadería, los rellenos sanitarios, la deforestación y el mal uso del recurso hídrico. Se encontró una poca apropiación por parte de los estudiantes de su contexto, además un desconocimiento de la importancia del acueducto para sus actividades cotidianas, por lo cual se buscan alternativas de acción con los participantes para responder a las necesidades de formación y contribuir al mejoramiento de sus realidades.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7152The present research approaches environmental issues about the hydric resource, It’s focused in the participatory action research, specifically with two groups belong to ninth grade of the Institución Educativa San José Obrero. The objective of the research is focalized in to generateresponsible environmental practices with caring of water of the La Florida Village-San Antonio de Prado, It’s made through a environmental education strategy. The above emerges because a concern about environmental issues that happened in recent years inthis territory, for example, the livestock, the landfills, the deforestation and the misuse of the water resource. It found an insufficient appropriation from students about their context, also an unknowingness about the importance of the aqueduct for their daily activities. Therefore, Alternatives of action are sought with the participants to respond atthe formation necessities of them and contribute to the improvement of their realities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7152/5817Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom. Venezuela.Delgado S., Trujillo, J. y Torres, M. (2013). La huella hídrica como una estrategia de educación ambiental enfocada a la gestión del recurso hídrico: ejercicio con comunidades rurales de Villavicencio. Luna Azúl,36, 70-77.Londoño, V. (2013). El olvido de los acueductos rurales. El espectador. Recuperado el día 7 de mayo de 2015 de: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/el-olvido-de-los-acueductos-rurales-articulo-411867.Mendoza, S; Cano, J; & Rojas, F. (2015). Acción comunitaria frente al fenómeno del cambio climático, en el páramo de la región del Guavio, Cundinamarca, Colombia. Revista de Investigación Agraria y Ambiental. 6 (1). 267-279.Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Universidad de Burgos: España.Pérez, S. (2011). Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas. Luna Azul (33).Sauvé, L. (2004).Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Foro llevado a cabo en la universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México) del 9 al 13 de junio de 2003. Recuperado el 12 de Marzo de 2017 de: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm7-53066.pdfValencia, G. (2008). La irrazonable lucha del Estado contra los pequeños proveedores del servicio de agua en Colombia. Debates, 50,83-86.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 579-5862027-1034Acueductos comunitariosEducación ambientalRecurso hídricoEnvironmental educationHydric resourceCommunity aqueductsPrácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.Environmental education practices for water caring in the la Florida village-San Antonio de Prado, Antioquia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4221oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42212024-01-19 14:49:07.433Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co