Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.
En esta comunicación se presentan avances de un proyecto 2 en desarrollo que aborda la problemática ambiental sobre el recurso hídrico, enmarcado en investigación acción participativa, específicamente con dos grupos del grado noveno en la Institución Educativa San José Obrero. El objetivo de la inve...
- Autores:
-
Ceballos, William Fernando
Pérez Pino, Maria Alejandra
Muñoz Betancur, Mariana
Tapia Salcedo, Luis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4221
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7152
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4221
- Palabra clave:
- Acueductos comunitarios
Educación ambiental
Recurso hídrico
Environmental education
Hydric resource
Community aqueducts
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3d6adc0bcdc95b58cbf87186fc89c715 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4221 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Environmental education practices for water caring in the la Florida village-San Antonio de Prado, Antioquia. |
title |
Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia. |
spellingShingle |
Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia. Acueductos comunitarios Educación ambiental Recurso hídrico Environmental education Hydric resource Community aqueducts |
title_short |
Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia. |
title_full |
Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia. |
title_fullStr |
Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia. |
title_full_unstemmed |
Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia. |
title_sort |
Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ceballos, William Fernando Pérez Pino, Maria Alejandra Muñoz Betancur, Mariana Tapia Salcedo, Luis Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ceballos, William Fernando Pérez Pino, Maria Alejandra Muñoz Betancur, Mariana Tapia Salcedo, Luis Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acueductos comunitarios Educación ambiental Recurso hídrico |
topic |
Acueductos comunitarios Educación ambiental Recurso hídrico Environmental education Hydric resource Community aqueducts |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Environmental education Hydric resource Community aqueducts |
description |
En esta comunicación se presentan avances de un proyecto 2 en desarrollo que aborda la problemática ambiental sobre el recurso hídrico, enmarcado en investigación acción participativa, específicamente con dos grupos del grado noveno en la Institución Educativa San José Obrero. El objetivo de la investigación está centrado en generar prácticas ambientales responsables con el cuidado de las fuentes hídricas de la vereda La Florida- San Antonio de Prado, a través de una estrategia de formación ambiental. Lo anterior, surge de la preocupación por las problemáticas ambientales dadas en los últimos años en este territorio, como lo son la ganadería, los rellenos sanitarios, la deforestación y el mal uso del recurso hídrico. Se encontró una poca apropiación por parte de los estudiantes de su contexto, además un desconocimiento de la importancia del acueducto para sus actividades cotidianas, por lo cual se buscan alternativas de acción con los participantes para responder a las necesidades de formación y contribuir al mejoramiento de sus realidades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7152 10.17227/bio-grafia.extra2017-7152 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4221 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7152 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4221 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7152 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7152/5817 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom. Venezuela. Delgado S., Trujillo, J. y Torres, M. (2013). La huella hídrica como una estrategia de educación ambiental enfocada a la gestión del recurso hídrico: ejercicio con comunidades rurales de Villavicencio. Luna Azúl,36, 70-77. Londoño, V. (2013). El olvido de los acueductos rurales. El espectador. Recuperado el día 7 de mayo de 2015 de: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/el-olvido-de-los-acueductos-rurales-articulo-411867. Mendoza, S; Cano, J; & Rojas, F. (2015). Acción comunitaria frente al fenómeno del cambio climático, en el páramo de la región del Guavio, Cundinamarca, Colombia. Revista de Investigación Agraria y Ambiental. 6 (1). 267-279. Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Universidad de Burgos: España. Pérez, S. (2011). Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas. Luna Azul (33). Sauvé, L. (2004).Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Foro llevado a cabo en la universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México) del 9 al 13 de junio de 2003. Recuperado el 12 de Marzo de 2017 de: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm7-53066.pdf Valencia, G. (2008). La irrazonable lucha del Estado contra los pequeños proveedores del servicio de agua en Colombia. Debates, 50,83-86. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 579-586 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444883648184320 |
spelling |
Ceballos, William FernandoPérez Pino, Maria AlejandraMuñoz Betancur, MarianaTapia Salcedo, Luis Guillermo2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/715210.17227/bio-grafia.extra2017-71522619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4221En esta comunicación se presentan avances de un proyecto 2 en desarrollo que aborda la problemática ambiental sobre el recurso hídrico, enmarcado en investigación acción participativa, específicamente con dos grupos del grado noveno en la Institución Educativa San José Obrero. El objetivo de la investigación está centrado en generar prácticas ambientales responsables con el cuidado de las fuentes hídricas de la vereda La Florida- San Antonio de Prado, a través de una estrategia de formación ambiental. Lo anterior, surge de la preocupación por las problemáticas ambientales dadas en los últimos años en este territorio, como lo son la ganadería, los rellenos sanitarios, la deforestación y el mal uso del recurso hídrico. Se encontró una poca apropiación por parte de los estudiantes de su contexto, además un desconocimiento de la importancia del acueducto para sus actividades cotidianas, por lo cual se buscan alternativas de acción con los participantes para responder a las necesidades de formación y contribuir al mejoramiento de sus realidades.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7152The present research approaches environmental issues about the hydric resource, It’s focused in the participatory action research, specifically with two groups belong to ninth grade of the Institución Educativa San José Obrero. The objective of the research is focalized in to generateresponsible environmental practices with caring of water of the La Florida Village-San Antonio de Prado, It’s made through a environmental education strategy. The above emerges because a concern about environmental issues that happened in recent years inthis territory, for example, the livestock, the landfills, the deforestation and the misuse of the water resource. It found an insufficient appropriation from students about their context, also an unknowingness about the importance of the aqueduct for their daily activities. Therefore, Alternatives of action are sought with the participants to respond atthe formation necessities of them and contribute to the improvement of their realities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7152/5817Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom. Venezuela.Delgado S., Trujillo, J. y Torres, M. (2013). La huella hídrica como una estrategia de educación ambiental enfocada a la gestión del recurso hídrico: ejercicio con comunidades rurales de Villavicencio. Luna Azúl,36, 70-77.Londoño, V. (2013). El olvido de los acueductos rurales. El espectador. Recuperado el día 7 de mayo de 2015 de: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/el-olvido-de-los-acueductos-rurales-articulo-411867.Mendoza, S; Cano, J; & Rojas, F. (2015). Acción comunitaria frente al fenómeno del cambio climático, en el páramo de la región del Guavio, Cundinamarca, Colombia. Revista de Investigación Agraria y Ambiental. 6 (1). 267-279.Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Universidad de Burgos: España.Pérez, S. (2011). Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas. Luna Azul (33).Sauvé, L. (2004).Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Foro llevado a cabo en la universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México) del 9 al 13 de junio de 2003. Recuperado el 12 de Marzo de 2017 de: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm7-53066.pdfValencia, G. (2008). La irrazonable lucha del Estado contra los pequeños proveedores del servicio de agua en Colombia. Debates, 50,83-86.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 579-5862027-1034Acueductos comunitariosEducación ambientalRecurso hídricoEnvironmental educationHydric resourceCommunity aqueductsPrácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.Environmental education practices for water caring in the la Florida village-San Antonio de Prado, Antioquia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4221oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42212024-01-19 14:49:07.433Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |