MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
Esta experiencia consiste en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica sobre elsistema nervioso con estudiantes del grado octavo de mi práctica pedagógica, en unainstitución rural ubicada en el corregimiento la Floresta del municipio de Maceo(Antioquia). Desde la perspectiva del modelo construc...
- Autores:
-
Peláez Cárdenas, Daniela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4124
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7114
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4124
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3d6adb2f431ecfdd6ff872f116c27c1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4124 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Peláez Cárdenas, Daniela2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/711410.17227/bio-grafia.extra2017-71142619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4124Esta experiencia consiste en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica sobre elsistema nervioso con estudiantes del grado octavo de mi práctica pedagógica, en unainstitución rural ubicada en el corregimiento la Floresta del municipio de Maceo(Antioquia). Desde la perspectiva del modelo constructivista, donde los estudiantes sonprotagonistas de su propio aprendizaje y el rol del docente es el de creador de ambientesde aprendizaje. Con este documento se busca compartir mi experiencia en el diseño yaplicación de una unidad didáctica y los resultados e impactos generados tanto en misestudiantes como en mi formación como maestra. Además, se pretende que losestudiantes permanezcan activos durante las clases y participen de actividades dondeincluyan la escritura y comprensión de textos, el análisis crítico y la argumentación, paraque logren entender las funciones del sistema nervioso y su relación con situaciones desu vida cotidiana. La metodología utilizada en el diseño de la unidad didáctica sefundamentó en las cuatro fases del ciclo de aprendizaje de Sanmartí (2005). Inicialmentese me presentaron dificultades en la elaboración de la unidad didáctica, pero, finalmenteel impase fue solucionado a partir de la lectura realizada de diferentes documentos. Laejecución de las actividades planeadas tuvo un impacto positivo, ya que los estudiantesse apropiaron de los conceptos y se evidenció un mayor aprendizaje, cambio en susactitudes y motivación hacia la clase al comparar las ideas previas con el seguimiento yevaluación final. Como ventaja de las unidades didácticas, resalto el trabajo desdediferentes actividades y mayor comprensión de temas complejos como el sistemanervioso. Finalmente, como maestra en formación aprendí la importancia de la planeaciónde actividades y desarrollo de estrategias orientadas a fortalecer los diferentes estilos deaprendizaje de los estudiantes. Asimismo, desarrollé las clases dejando de lado la idea deque el maestro es el que tiene el conocimiento y otorgándole mayor importancia a lascapacidades y producciones de los estudiantes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7114application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7114/5781https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 257-2642027-1034MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4124oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41242024-01-19 14:49:08.715Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA |
title |
MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA |
spellingShingle |
MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA |
title_short |
MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA |
title_full |
MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA |
title_fullStr |
MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA |
title_full_unstemmed |
MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA |
title_sort |
MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA |
dc.creator.fl_str_mv |
Peláez Cárdenas, Daniela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peláez Cárdenas, Daniela |
description |
Esta experiencia consiste en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica sobre elsistema nervioso con estudiantes del grado octavo de mi práctica pedagógica, en unainstitución rural ubicada en el corregimiento la Floresta del municipio de Maceo(Antioquia). Desde la perspectiva del modelo constructivista, donde los estudiantes sonprotagonistas de su propio aprendizaje y el rol del docente es el de creador de ambientesde aprendizaje. Con este documento se busca compartir mi experiencia en el diseño yaplicación de una unidad didáctica y los resultados e impactos generados tanto en misestudiantes como en mi formación como maestra. Además, se pretende que losestudiantes permanezcan activos durante las clases y participen de actividades dondeincluyan la escritura y comprensión de textos, el análisis crítico y la argumentación, paraque logren entender las funciones del sistema nervioso y su relación con situaciones desu vida cotidiana. La metodología utilizada en el diseño de la unidad didáctica sefundamentó en las cuatro fases del ciclo de aprendizaje de Sanmartí (2005). Inicialmentese me presentaron dificultades en la elaboración de la unidad didáctica, pero, finalmenteel impase fue solucionado a partir de la lectura realizada de diferentes documentos. Laejecución de las actividades planeadas tuvo un impacto positivo, ya que los estudiantesse apropiaron de los conceptos y se evidenció un mayor aprendizaje, cambio en susactitudes y motivación hacia la clase al comparar las ideas previas con el seguimiento yevaluación final. Como ventaja de las unidades didácticas, resalto el trabajo desdediferentes actividades y mayor comprensión de temas complejos como el sistemanervioso. Finalmente, como maestra en formación aprendí la importancia de la planeaciónde actividades y desarrollo de estrategias orientadas a fortalecer los diferentes estilos deaprendizaje de los estudiantes. Asimismo, desarrollé las clases dejando de lado la idea deque el maestro es el que tiene el conocimiento y otorgándole mayor importancia a lascapacidades y producciones de los estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7114 10.17227/bio-grafia.extra2017-7114 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4124 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7114 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4124 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7114 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7114/5781 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 257-264 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060522393698304 |