Análisis pragmático de la literatura infantil de Elsa Bornemann.

Trabajo monográfico que realiza un análisis pragmático de un compendio significativo de la obra literaria de Elsa Bornemann, específicamente seis libros de cuentos y versicuentos, desde el lugar de lo político y lo ideológico, bajo la hipótesis de reconocer una influencia política en la literatura i...

Full description

Autores:
Valencia Velásquez, Lizeth Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2407
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2407
Palabra clave:
Política
Bornemann , Elsa Isabel - 1952-2013 - Análisis obra literaria
Ideología
Literatura infantil
Influencia política
Pragmática
Escritos infantiles
Elsa Bornemann
Literatura
Política e ideología
Intertextualidad - Literatura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3d408da4fd67a3a41d56d1e06120ce8d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2407
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis pragmático de la literatura infantil de Elsa Bornemann.
title Análisis pragmático de la literatura infantil de Elsa Bornemann.
spellingShingle Análisis pragmático de la literatura infantil de Elsa Bornemann.
Política
Bornemann , Elsa Isabel - 1952-2013 - Análisis obra literaria
Ideología
Literatura infantil
Influencia política
Pragmática
Escritos infantiles
Elsa Bornemann
Literatura
Política e ideología
Intertextualidad - Literatura
title_short Análisis pragmático de la literatura infantil de Elsa Bornemann.
title_full Análisis pragmático de la literatura infantil de Elsa Bornemann.
title_fullStr Análisis pragmático de la literatura infantil de Elsa Bornemann.
title_full_unstemmed Análisis pragmático de la literatura infantil de Elsa Bornemann.
title_sort Análisis pragmático de la literatura infantil de Elsa Bornemann.
dc.creator.fl_str_mv Valencia Velásquez, Lizeth Vanessa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Preciado, Zulma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Velásquez, Lizeth Vanessa
dc.subject.spa.fl_str_mv Política
Bornemann , Elsa Isabel - 1952-2013 - Análisis obra literaria
Ideología
Literatura infantil
Influencia política
Pragmática
Escritos infantiles
Elsa Bornemann
Literatura
Política e ideología
Intertextualidad - Literatura
topic Política
Bornemann , Elsa Isabel - 1952-2013 - Análisis obra literaria
Ideología
Literatura infantil
Influencia política
Pragmática
Escritos infantiles
Elsa Bornemann
Literatura
Política e ideología
Intertextualidad - Literatura
description Trabajo monográfico que realiza un análisis pragmático de un compendio significativo de la obra literaria de Elsa Bornemann, específicamente seis libros de cuentos y versicuentos, desde el lugar de lo político y lo ideológico, bajo la hipótesis de reconocer una influencia política en la literatura infantil.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:59:07Z
2017-12-12T21:59:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:59:07Z
2017-12-12T21:59:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21065
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2407
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21065
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2407
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Traducido por Sala, R. Barcelona: Ediciones Paidós.
Arguello R. (1992) La muerte del relato metafísico. Colección signos e imágenes. Bogotá: Editorial Publitech.
Bajtín, M. (1937) Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Teoría y estética de la novela. Bogotá: Editorial Alfaguara. pp. 237-410
Barthes, R. (1994) Sobre la lectura. El susurro del lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós. pp. 39-49
Biblioteca Nacional de Maestros. Decreto 3155 de 1977. Recuperado en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/4853.pdf
Bornemann, E. (1978) Cuentos a salto de canguro. Buenos Aires: Editorial Alfaguara.
Bornemann, E. (1983) Disparatario. Buenos Aires: Editorial Santillana.
Bornemann, E. (1995) El espejo distraído. Buenos Aires: Editorial Alfaguara.
Bornemann, E. (1981) El niño envuelto. Buenos Aires: Editorial Alfaguara.
Bornemann, E. (1981) No somos irrompibles. Buenos Aires: Editorial Alfaguara.
Bornemann, E. (1975) Un elefante ocupa mucho espacio. Buenos Aires: Editorial Alfaguara.
Bustelo, E. (2007) Biopolítica de la infancia. El recreo de la infancia Argumentos para otro comienzo. Argentina: Siglo veintiuno editores. pp. 23-50.
Chamber, A. (septiembre, 1996) Como formar lectores. 25 congreso mundial del IBBY, Holanda.
Diseño Curricular para la educación primaria. (2008) Dirección general de Cultura y Educación. Gobierno de la provincia de Buenos Aires. P. 101-114
Diego, J. (2010, 15 de diciembre). Un itinerario crítico sobre el mercado editorial de literatura en Argentina. Iberoamericana (10), pp. 47-62
Eco, H. (1993) Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Editorial Lumen.
Fontana, J. (2003) ¿Qué historia para el siglo XXI? ¿Para qué sirve la historia en tiempo de crisis? Barcelona: Editorial Paidós, pp. 61-84
Foucault, M. (1975) Vigilar y castigar. Argentina: Siglo veintiuno editores.
García, L. (2015) Narrativas del pasado y literatura infantil: continuidades y rupturas en los planteos críticos de Graciela Montes y Ana María Machado. Estudios de literatura brasileira contemporánea (46), pp. 133-151. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/2316-4018468
Genette, G. (1982) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Buenos Aires: Editorial Taurus.
Guerreiro, L. (2000, 24 de septiembre). El caso Bornemann. La nación. Recuperado en: http://www.lanacion.com.ar/213176-el-caso-bornermann
Guerreiro, L. (2013, 24 de mayo) Murió la escritora Elsa Bornemann. La nación. Recuperado en: http://www.lanacion.com.ar/1585185-murio-la-escritora-elsa-bornemann
Jaramillo, L. (2007) Concepción de infancia. Zona Próxima Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. P. 110-123
Jauss, H. (1972) Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Editorial Paidós.
Lewkowicz, I. (2004) Entre la institución y la destitución, ¿Qué es la infancia? Pedagogía del aburrido Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Editorial Paidós Educador, pp. 105-114.
Lewkowicz, I. (2004) Escuela y ciudadanía. Pedagogía del aburrido Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Editorial Paidós Educador, pp. 19-40.
Lluch, G. (2003) El análisis pragmático. Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha. pp. 23-37
Martínez, J. (2001) La intertextualidad literatura (Base teórica y práctica textual). Madrid: Ediciones catedra.
Memorias en las aulas (2006). La educación durante la dictadura primera parte. Programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro.”
Neruda, P. (1954) Las uvas y el viento. Santiago de Chile: Editorial Nascimiento.
Neruda, P. (1954) Odas elementales. Santiago de Chile: Editorial Seix Barral.
Neruda, P. (1952) Versos al capitán. Santiago de Chile: Editorial contemporánea
Neruda, P. (1950) Canto al general. Santiago de Chile: Editorial Seix Barral.
Pablo Pineau, “Impactos de un asueto educacional. Las políticas educativas de la dictadura (1976-1983)”, en AA.VV., El principio del fin. Políticas y memoria de la educación en la última dictadura militar (1976-1983), Buenos Aires: Editorial Colihue, 2006, págs. 56-57.
Sánchez, J. (2003) Los géneros literarios y la literatura infantil. Literatura infantil Claves para la formación de la competencia literaria. Malaga España: Ediciones Aljibe, pp. 95-137.
Sartre, J. (1967) ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Editorial Losada.
Savater, F. (1992) Ética para amador. España: Editorial Santillana.
Sotelo, R. (2001). Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina. Revista imaginaria (48). Recuperado en: http://www.imaginaria.com.ar/04/8/prohibidos.htm
Tarrow, S. (1997) El poder en movimiento. Madrid: Editorial Alianza.
Van Dijk, T (1980) Nuevos desarrollos en el análisis del discurso. Estructuras y funciones del discurso. México: Editorial siglo veintiuno, pp. 147- 186
Vásquez, M (2002) Fundamentos teóricos para una interpretación crítica de la literatura infantil. pp. 1-24
Zuleta, E. (2005) Sobre la lectura. Elogio de la dificultad. Medellín: Hombre Nuevo Editores.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2407/1/TE-21065.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2407/2/TE-21065.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ac11753523c021dacfee69efb8db42b1
f38a68eabec71bddd96752fd810ab830
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060450702557184
spelling Martínez Preciado, ZulmaValencia Velásquez, Lizeth Vanessa2017-11-20T22:59:07Z2017-12-12T21:59:27Z2017-11-20T22:59:07Z2017-12-12T21:59:27Z2017TE-21065http://hdl.handle.net/20.500.12209/2407instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo monográfico que realiza un análisis pragmático de un compendio significativo de la obra literaria de Elsa Bornemann, específicamente seis libros de cuentos y versicuentos, desde el lugar de lo político y lo ideológico, bajo la hipótesis de reconocer una influencia política en la literatura infantil.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T13:21:56Z No. of bitstreams: 1 TE-21065.pdf: 1470036 bytes, checksum: ac11753523c021dacfee69efb8db42b1 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:59:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21065.pdf: 1470036 bytes, checksum: ac11753523c021dacfee69efb8db42b1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:59:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21065.pdf: 1470036 bytes, checksum: ac11753523c021dacfee69efb8db42b1 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21065.pdf: 1470036 bytes, checksum: ac11753523c021dacfee69efb8db42b1 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPolíticaBornemann , Elsa Isabel - 1952-2013 - Análisis obra literariaIdeologíaLiteratura infantilInfluencia políticaPragmáticaEscritos infantilesElsa BornemannLiteraturaPolítica e ideologíaIntertextualidad - LiteraturaAnálisis pragmático de la literatura infantil de Elsa Bornemann.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Traducido por Sala, R. Barcelona: Ediciones Paidós.Arguello R. (1992) La muerte del relato metafísico. Colección signos e imágenes. Bogotá: Editorial Publitech.Bajtín, M. (1937) Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Teoría y estética de la novela. Bogotá: Editorial Alfaguara. pp. 237-410Barthes, R. (1994) Sobre la lectura. El susurro del lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós. pp. 39-49Biblioteca Nacional de Maestros. Decreto 3155 de 1977. Recuperado en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/4853.pdfBornemann, E. (1978) Cuentos a salto de canguro. Buenos Aires: Editorial Alfaguara.Bornemann, E. (1983) Disparatario. Buenos Aires: Editorial Santillana.Bornemann, E. (1995) El espejo distraído. Buenos Aires: Editorial Alfaguara.Bornemann, E. (1981) El niño envuelto. Buenos Aires: Editorial Alfaguara.Bornemann, E. (1981) No somos irrompibles. Buenos Aires: Editorial Alfaguara.Bornemann, E. (1975) Un elefante ocupa mucho espacio. Buenos Aires: Editorial Alfaguara.Bustelo, E. (2007) Biopolítica de la infancia. El recreo de la infancia Argumentos para otro comienzo. Argentina: Siglo veintiuno editores. pp. 23-50.Chamber, A. (septiembre, 1996) Como formar lectores. 25 congreso mundial del IBBY, Holanda.Diseño Curricular para la educación primaria. (2008) Dirección general de Cultura y Educación. Gobierno de la provincia de Buenos Aires. P. 101-114Diego, J. (2010, 15 de diciembre). Un itinerario crítico sobre el mercado editorial de literatura en Argentina. Iberoamericana (10), pp. 47-62Eco, H. (1993) Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Editorial Lumen.Fontana, J. (2003) ¿Qué historia para el siglo XXI? ¿Para qué sirve la historia en tiempo de crisis? Barcelona: Editorial Paidós, pp. 61-84Foucault, M. (1975) Vigilar y castigar. Argentina: Siglo veintiuno editores.García, L. (2015) Narrativas del pasado y literatura infantil: continuidades y rupturas en los planteos críticos de Graciela Montes y Ana María Machado. Estudios de literatura brasileira contemporánea (46), pp. 133-151. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/2316-4018468Genette, G. (1982) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Buenos Aires: Editorial Taurus.Guerreiro, L. (2000, 24 de septiembre). El caso Bornemann. La nación. Recuperado en: http://www.lanacion.com.ar/213176-el-caso-bornermannGuerreiro, L. (2013, 24 de mayo) Murió la escritora Elsa Bornemann. La nación. Recuperado en: http://www.lanacion.com.ar/1585185-murio-la-escritora-elsa-bornemannJaramillo, L. (2007) Concepción de infancia. Zona Próxima Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. P. 110-123Jauss, H. (1972) Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Editorial Paidós.Lewkowicz, I. (2004) Entre la institución y la destitución, ¿Qué es la infancia? Pedagogía del aburrido Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Editorial Paidós Educador, pp. 105-114.Lewkowicz, I. (2004) Escuela y ciudadanía. Pedagogía del aburrido Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Editorial Paidós Educador, pp. 19-40.Lluch, G. (2003) El análisis pragmático. Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha. pp. 23-37Martínez, J. (2001) La intertextualidad literatura (Base teórica y práctica textual). Madrid: Ediciones catedra.Memorias en las aulas (2006). La educación durante la dictadura primera parte. Programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro.”Neruda, P. (1954) Las uvas y el viento. Santiago de Chile: Editorial Nascimiento.Neruda, P. (1954) Odas elementales. Santiago de Chile: Editorial Seix Barral.Neruda, P. (1952) Versos al capitán. Santiago de Chile: Editorial contemporáneaNeruda, P. (1950) Canto al general. Santiago de Chile: Editorial Seix Barral.Pablo Pineau, “Impactos de un asueto educacional. Las políticas educativas de la dictadura (1976-1983)”, en AA.VV., El principio del fin. Políticas y memoria de la educación en la última dictadura militar (1976-1983), Buenos Aires: Editorial Colihue, 2006, págs. 56-57.Sánchez, J. (2003) Los géneros literarios y la literatura infantil. Literatura infantil Claves para la formación de la competencia literaria. Malaga España: Ediciones Aljibe, pp. 95-137.Sartre, J. (1967) ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Editorial Losada.Savater, F. (1992) Ética para amador. España: Editorial Santillana.Sotelo, R. (2001). Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina. Revista imaginaria (48). Recuperado en: http://www.imaginaria.com.ar/04/8/prohibidos.htmTarrow, S. (1997) El poder en movimiento. Madrid: Editorial Alianza.Van Dijk, T (1980) Nuevos desarrollos en el análisis del discurso. Estructuras y funciones del discurso. México: Editorial siglo veintiuno, pp. 147- 186Vásquez, M (2002) Fundamentos teóricos para una interpretación crítica de la literatura infantil. pp. 1-24Zuleta, E. (2005) Sobre la lectura. Elogio de la dificultad. Medellín: Hombre Nuevo Editores.ORIGINALTE-21065.pdfapplication/pdf1470036http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2407/1/TE-21065.pdfac11753523c021dacfee69efb8db42b1MD51THUMBNAILTE-21065.pdf.jpgTE-21065.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4902http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2407/2/TE-21065.pdf.jpgf38a68eabec71bddd96752fd810ab830MD5220.500.12209/2407oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24072023-05-29 10:01:22.568Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co