Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica.

El presente artículo comprende el texto de la conferencia inaugural del II Encuentro Educación y Discapacidad. Perspectivas Investigativas y Formación Docente, que se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre del 2018, en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia. Corresponde a una reflexión...

Full description

Autores:
Meléndez-Rodríguez, Lady
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14192
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14192
Palabra clave:
Educación especial
Formación docente
Apoyos educativos específicos
Educación inclusiva
Perfil profesional
Educação inclusiva
Perfil profissiona
Special education
Knowledge base for teaching
Resource room programs
Teacher qualifications
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3d38836cbf009b06e6a7c341397e863f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14192
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Training Trends in Special Education in Ibero- America.
title Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica.
spellingShingle Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica.
Educación especial
Formación docente
Apoyos educativos específicos
Educación inclusiva
Perfil profesional
Educação inclusiva
Perfil profissiona
Special education
Knowledge base for teaching
Resource room programs
Teacher qualifications
title_short Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica.
title_full Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica.
title_fullStr Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica.
title_full_unstemmed Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica.
title_sort Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica.
dc.creator.fl_str_mv Meléndez-Rodríguez, Lady
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meléndez-Rodríguez, Lady
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación especial
Formación docente
Apoyos educativos específicos
Educación inclusiva
Perfil profesional
Educação inclusiva
Perfil profissiona
topic Educación especial
Formación docente
Apoyos educativos específicos
Educación inclusiva
Perfil profesional
Educação inclusiva
Perfil profissiona
Special education
Knowledge base for teaching
Resource room programs
Teacher qualifications
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Special education
Knowledge base for teaching
Resource room programs
Teacher qualifications
description El presente artículo comprende el texto de la conferencia inaugural del II Encuentro Educación y Discapacidad. Perspectivas Investigativas y Formación Docente, que se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre del 2018, en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia. Corresponde a una reflexión fundamentada en un análisis bibliográfico y vivencial, que asiste al propósito de preguntarse acerca del presente y futuro de la formación en Educación Especial, en tanto constituye un campo de conocimiento y acción docente en franca transición para Iberoamérica. Históricamente, la Educación Especial ha sido definida en función de la atención educativa dirigida —específicamente— a personas con discapacidad y con nece-sidades educativas especiales; que, desde el enfoque de la educación inclusiva, ahora reclaman su derecho a estar presentes, participar y aprender con equidad y calidad, con sus pares y en el contexto mismo de la educación ordinaria. Esto amerita docentes capaces de diseñar y aplicar apoyos educativos específicos en atención a una lectura crítica, propositiva y flexible del contexto, sus demandas y relaciones. Entre las principales conclusiones de esta reflexión es posible decir que, en Iberoamérica, dependiendo de sus antecedentes, la Educación Especial puede entenderse como impulsora u obstáculo para la educación inclusiva, que cada país vive su propio nivel de inclusión educativa, reflejado en los procesos de formación del docente de apoyo, los que no necesariamente obedecen a perfiles profesiona-les unificados, prolijos ni debidamente validados.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351
10.17227/rce.num79-10351
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14192
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14192
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-10351
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351/8142
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351/9334
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164518703104
spelling Meléndez-Rodríguez, Lady2021-08-02T16:42:03Z2021-08-02T16:42:03Zhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1035110.17227/rce.num79-103512323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14192El presente artículo comprende el texto de la conferencia inaugural del II Encuentro Educación y Discapacidad. Perspectivas Investigativas y Formación Docente, que se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre del 2018, en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia. Corresponde a una reflexión fundamentada en un análisis bibliográfico y vivencial, que asiste al propósito de preguntarse acerca del presente y futuro de la formación en Educación Especial, en tanto constituye un campo de conocimiento y acción docente en franca transición para Iberoamérica. Históricamente, la Educación Especial ha sido definida en función de la atención educativa dirigida —específicamente— a personas con discapacidad y con nece-sidades educativas especiales; que, desde el enfoque de la educación inclusiva, ahora reclaman su derecho a estar presentes, participar y aprender con equidad y calidad, con sus pares y en el contexto mismo de la educación ordinaria. Esto amerita docentes capaces de diseñar y aplicar apoyos educativos específicos en atención a una lectura crítica, propositiva y flexible del contexto, sus demandas y relaciones. Entre las principales conclusiones de esta reflexión es posible decir que, en Iberoamérica, dependiendo de sus antecedentes, la Educación Especial puede entenderse como impulsora u obstáculo para la educación inclusiva, que cada país vive su propio nivel de inclusión educativa, reflejado en los procesos de formación del docente de apoyo, los que no necesariamente obedecen a perfiles profesiona-les unificados, prolijos ni debidamente validados.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10351This article comprises the text of the inaugural conference of the II Meeting on Education and Disability. Research Perspectives and Teacher Training, which took place from 6th to 9th November 2018, at the Universidad Pedagógica Nacional in Bogotá, Colombia. It corresponds to a reflection based on a bibliographical and experiential analysis, which attends the purpose of asking about the present and future of training in Special Education, as it constitutes a field of knowledge and teaching action in actual Transition for Ibero-America. Historically, Special Educa-tion has been defined in terms of targeted educational attention -specifically- to people with disabilities and special educational needs. That, from the approach of inclusive education, now demand their right to be present, participate and learn with equity and quality, with their peers and in the context of ordinary education. This de-serves teachers capable of designing and applying specific educational supports, in attention to a critical, propositive and flexible reading of the context, their demands and relationships. Among the main conclusions of this reflection, it is possible to say that, in Ibero-America, depending on its antecedents, Special Education can be understood as a driving force or obstacle for inclusive education, that each country lives its own level of inclusive education, reflected in the training processes of the teacher of support, which do not necessarily comply with professional profiles uni-fied, neat or duly validated.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351/8142https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351/9334https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Educación especialFormación docenteApoyos educativos específicosEducación inclusivaPerfil profesionalEducação inclusivaPerfil profissionaSpecial educationKnowledge base for teachingResource room programsTeacher qualificationsTendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica.Training Trends in Special Education in Ibero- America.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14192oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141922024-01-19 13:00:36.728Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co