Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica.
El presente artículo comprende el texto de la conferencia inaugural del II Encuentro Educación y Discapacidad. Perspectivas Investigativas y Formación Docente, que se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre del 2018, en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia. Corresponde a una reflexión...
- Autores:
-
Meléndez-Rodríguez, Lady
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14192
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14192
- Palabra clave:
- Educación especial
Formación docente
Apoyos educativos específicos
Educación inclusiva
Perfil profesional
Educação inclusiva
Perfil profissiona
Special education
Knowledge base for teaching
Resource room programs
Teacher qualifications
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3d38836cbf009b06e6a7c341397e863f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14192 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Training Trends in Special Education in Ibero- America. |
title |
Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica. |
spellingShingle |
Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica. Educación especial Formación docente Apoyos educativos específicos Educación inclusiva Perfil profesional Educação inclusiva Perfil profissiona Special education Knowledge base for teaching Resource room programs Teacher qualifications |
title_short |
Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica. |
title_full |
Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica. |
title_fullStr |
Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica. |
title_full_unstemmed |
Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica. |
title_sort |
Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Meléndez-Rodríguez, Lady |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Meléndez-Rodríguez, Lady |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación especial Formación docente Apoyos educativos específicos Educación inclusiva Perfil profesional Educação inclusiva Perfil profissiona |
topic |
Educación especial Formación docente Apoyos educativos específicos Educación inclusiva Perfil profesional Educação inclusiva Perfil profissiona Special education Knowledge base for teaching Resource room programs Teacher qualifications |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Special education Knowledge base for teaching Resource room programs Teacher qualifications |
description |
El presente artículo comprende el texto de la conferencia inaugural del II Encuentro Educación y Discapacidad. Perspectivas Investigativas y Formación Docente, que se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre del 2018, en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia. Corresponde a una reflexión fundamentada en un análisis bibliográfico y vivencial, que asiste al propósito de preguntarse acerca del presente y futuro de la formación en Educación Especial, en tanto constituye un campo de conocimiento y acción docente en franca transición para Iberoamérica. Históricamente, la Educación Especial ha sido definida en función de la atención educativa dirigida —específicamente— a personas con discapacidad y con nece-sidades educativas especiales; que, desde el enfoque de la educación inclusiva, ahora reclaman su derecho a estar presentes, participar y aprender con equidad y calidad, con sus pares y en el contexto mismo de la educación ordinaria. Esto amerita docentes capaces de diseñar y aplicar apoyos educativos específicos en atención a una lectura crítica, propositiva y flexible del contexto, sus demandas y relaciones. Entre las principales conclusiones de esta reflexión es posible decir que, en Iberoamérica, dependiendo de sus antecedentes, la Educación Especial puede entenderse como impulsora u obstáculo para la educación inclusiva, que cada país vive su propio nivel de inclusión educativa, reflejado en los procesos de formación del docente de apoyo, los que no necesariamente obedecen a perfiles profesiona-les unificados, prolijos ni debidamente validados. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351 10.17227/rce.num79-10351 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14192 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14192 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num79-10351 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351/8142 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351/9334 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164518703104 |
spelling |
Meléndez-Rodríguez, Lady2021-08-02T16:42:03Z2021-08-02T16:42:03Zhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1035110.17227/rce.num79-103512323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14192El presente artículo comprende el texto de la conferencia inaugural del II Encuentro Educación y Discapacidad. Perspectivas Investigativas y Formación Docente, que se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre del 2018, en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia. Corresponde a una reflexión fundamentada en un análisis bibliográfico y vivencial, que asiste al propósito de preguntarse acerca del presente y futuro de la formación en Educación Especial, en tanto constituye un campo de conocimiento y acción docente en franca transición para Iberoamérica. Históricamente, la Educación Especial ha sido definida en función de la atención educativa dirigida —específicamente— a personas con discapacidad y con nece-sidades educativas especiales; que, desde el enfoque de la educación inclusiva, ahora reclaman su derecho a estar presentes, participar y aprender con equidad y calidad, con sus pares y en el contexto mismo de la educación ordinaria. Esto amerita docentes capaces de diseñar y aplicar apoyos educativos específicos en atención a una lectura crítica, propositiva y flexible del contexto, sus demandas y relaciones. Entre las principales conclusiones de esta reflexión es posible decir que, en Iberoamérica, dependiendo de sus antecedentes, la Educación Especial puede entenderse como impulsora u obstáculo para la educación inclusiva, que cada país vive su propio nivel de inclusión educativa, reflejado en los procesos de formación del docente de apoyo, los que no necesariamente obedecen a perfiles profesiona-les unificados, prolijos ni debidamente validados.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10351This article comprises the text of the inaugural conference of the II Meeting on Education and Disability. Research Perspectives and Teacher Training, which took place from 6th to 9th November 2018, at the Universidad Pedagógica Nacional in Bogotá, Colombia. It corresponds to a reflection based on a bibliographical and experiential analysis, which attends the purpose of asking about the present and future of training in Special Education, as it constitutes a field of knowledge and teaching action in actual Transition for Ibero-America. Historically, Special Educa-tion has been defined in terms of targeted educational attention -specifically- to people with disabilities and special educational needs. That, from the approach of inclusive education, now demand their right to be present, participate and learn with equity and quality, with their peers and in the context of ordinary education. This de-serves teachers capable of designing and applying specific educational supports, in attention to a critical, propositive and flexible reading of the context, their demands and relationships. Among the main conclusions of this reflection, it is possible to say that, in Ibero-America, depending on its antecedents, Special Education can be understood as a driving force or obstacle for inclusive education, that each country lives its own level of inclusive education, reflected in the training processes of the teacher of support, which do not necessarily comply with professional profiles uni-fied, neat or duly validated.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351/8142https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351/9334https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Educación especialFormación docenteApoyos educativos específicosEducación inclusivaPerfil profesionalEducação inclusivaPerfil profissionaSpecial educationKnowledge base for teachingResource room programsTeacher qualificationsTendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica.Training Trends in Special Education in Ibero- America.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14192oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141922024-01-19 13:00:36.728Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |