Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro.
Trabajo de grado que se propone determinar los aspectos metodológicos y estrategias didácticas utilizadas por el maestro Robert De Gennaro, relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las distintas destrezas y habilidades necesarias para tocar clarinete de manera profesional. Esta investigació...
- Autores:
-
Cañón Vargas, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1606
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1606
- Palabra clave:
- Clarinete
Enseñanza del clarinete
Metodología
Apreciación musical
Didáctica
Músicos
Clarinete
Estrategia pedagógica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3d35d33be57f1d8bbd95a5fd6136fcec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1606 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro. |
title |
Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro. |
spellingShingle |
Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro. Clarinete Enseñanza del clarinete Metodología Apreciación musical Didáctica Músicos Clarinete Estrategia pedagógica |
title_short |
Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro. |
title_full |
Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro. |
title_fullStr |
Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro. |
title_full_unstemmed |
Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro. |
title_sort |
Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañón Vargas, Francisco Javier |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leongómez Herrera, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cañón Vargas, Francisco Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Clarinete Enseñanza del clarinete Metodología Apreciación musical Didáctica Músicos Clarinete Estrategia pedagógica |
topic |
Clarinete Enseñanza del clarinete Metodología Apreciación musical Didáctica Músicos Clarinete Estrategia pedagógica |
description |
Trabajo de grado que se propone determinar los aspectos metodológicos y estrategias didácticas utilizadas por el maestro Robert De Gennaro, relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las distintas destrezas y habilidades necesarias para tocar clarinete de manera profesional. Esta investigación será complementada por una investigación documental teórica basada en un análisis del material didáctico utilizado por el maestro Robert De Gennaro. Todo lo anterior dentro del contexto del conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-10T22:40:10Z 2017-12-12T21:50:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-10T22:40:10Z 2017-12-12T21:50:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11595 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1606 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11595 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1606 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amaya, C. A. (05 de 04 de 2016). gim.edu.co/pedagogialibertaria/pei-fortalecera-las- dinamicas-de-las-instituciones-educativas. Obtenido de http://gim.edu.co/pedagogialibertaria/8-prensa/11-pei-fortalecera-las-dinamicas-delas-instituciones-educativas Ausubel, D. P. (1 de Junio de 2016). Constructivismo. http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/. Obtenido de http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul- ausubel-/ Baermann, H. (2005). estudios-12 scherzi. . Ricordi. Bermudez, E. (1999). Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo? . Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Diciembre 1999. No. 120. Bourdieu, P. (1988). Espacio Social y Poder Simbólico. Caldeiro. (2016). Aprendizaje por Descubrimiento. Obtenido de http://norma- quilligana.blogspot.com.co/2009/07/aprendizaje-por-descubrimiento.html. Caldeiro, G. P. (1 de Junio de 2016). Significatividad y secuenciación de contenidos. http://ausubel.idoneos.com/367627/. Obtenido de http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1450/1451.ASP .: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1450/1451.ASP . Carmona, J. (15 de Junio de 2008). música, El uso de la tecnología en la. Obtenido de http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/ca/musica-educacion-ytic/item/237-el-uso-de-la-tecnolog%C3%ADa-en-la-m%C3%BAsica: http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/ca/musica-educacion-ytic/item/237-el-uso-de-la-tecnolog%C3%ADa-en-la-m%C3%BAsica Copland, A. (10, 19:35 de Abril de 2014). Música en Estados Unidos desde 1930. Obtenido de www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/.../11480 Cusicanqui, F. (2013). LA TEORÍA DE PIAGET Y LA EDUCACIÓN. EDUCACIÓN REVOLUCIONARIA , 15-17. Díaz, M. y. (2007). Aportaciones Teóricas y Metodológicas a la Educación Músical. Ed. Graó.Barcelona. Gairín, J. S. (19 de 04 de 2016). https://www.researchgate.net/publication/31694160_La_organizacion_escolar_con texto_y_texto_de_la_actuacion_J_Gairin_Sallan. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/31694160_La_organizacion_escolar_cont exto_y_texto_de_la_actuacion_J_Gairin_Sallan Gairin, S. (19, 19:46 de Abril de 2016). La Organización Escolar Contexto y Texto de la aAtuacion. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/31594160_la_organización_escolar_conte xto_y_texto_de_la_actuacion_J_Gairin_Sallan. Giraldez, A. (2006). Revisión de la literatura y técnicas de recogida de datos. En Revisión de la literatura y técnicas de recogida de datos. Goetz, J. y. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. En J. y. Goetz Gómez, N. (2014). El Maestro Mantilla Álvarez. Un clarinetista en silencio. 33-34. Obtenido de http://issuu.com/revistapfmplataforma/docs/edicion-no-17 /web/, pag33-34 Gordon, C. (1959). Sistema Social de Espacios Escolares - The Social System of high- school. Guaman, G. D. (2014). La Música ante el ser Humano. Hernández Rojas, G. (2010). Paradigmas en psicología de la educación. En G. Hernández Rojas, (2010). Paradigmas en psicología de la educación. Primera (págs. 79-98 ). Mexico. D.F. Holliday, J. (2015). Educación del siglo XXI. 8. Honey, P. y. (1986). El uso de Nuestros Estilos de Aprendizaje. En P. y. Honey. Berkshire, U.K. http://html.rincondelvago.com/practica-docente-de-la-educacion.html. (s.f.). Innovación Educativa. (6, 10:20 de Enero de 2007). Metodologias Educativas. Obtenido de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/ Jaques, L. (1980). 40 Etudes after Mazas Vol. 2 for clarine. Combre. Jazz Musica. (15 de Marzo de 2015). Recuperado el 15, 17:50. de Marzo de 2015, de http://jazzmusica.hypotheses.org/262 Jeanjean, P. (2003). 16 Etudes (Études Modernes). jean & David Hite. Southern Music Co. Jettel, R. (1968). The Accomplished Clarinettist Book 1,2 y 3. Ulysse Delécluse Jorquera, M. C. (10, 15:46 de Marzo de 2015). METODO DE ENSENANZA DE LA MUSICA. 12-15. Obtenido de https://es.scribd.com/document/60196417/ K, O. (2000). The Clarinet Chromatic Machine. Carl Fischer Kell, R. (1958). Staccato Studies for Clarinet. International Music Klose, H. (1985). Ulysess Delecluse- 14 Estudios Grandes . Ulysse Delécluse. Lacarcel M, J. (2016). La Psicología de la Música en la Educación Infantil: El Desarrollo Musical. Lancelot, J. (1974). 20 Ëtudes Faciles. Gerard Billaudot. Lancelot, J. H. (1975). La Clarinette Classique. M. Combre. Las Escuelas de clarinete. (2016). Recuperado el 4 de Junio de 2016, de https://prezi.com/xk1agsqsiqkj/las-escuelas-del-clarinete/ Luis Ponce de Leon, P. L. (2009). Necesidades y Orientación en los Conservatorios Profesionales de Música. Martinez, G. P. (2007). Aprender y Enseñar: Los estilos de Enseñanza y de Aprendizaje. Bilbao, españa. Metodo Elemental Mira. (9 de Septiembre de 2016). Música y Clarinete. Obtenido de https://musicayclarinete.files.worpress.com/2013/10/metodoelemntanlmira.pdf Metodos de Enseñanza. (10 de Junio de 2014). Obtenido de http://www.monografias.com Mora Pérez, Y. (1.997 ). “Naturaleza y ejecución del clarinete. (E. d. Rica., Ed.) ISBN 9977-67-427-2. Morales, S. M. (13 de Septiembre de 2016). Corrientes pedagógico – musicales del siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar. 7. Obtenido de http://documents.mx/documents/wwwaulaabiertaorg.html Muñoz, A. (2009). Historia del Clarinete Musicali, R. (13 de Septiembre de 2016, 20:15.). La Importancia del Repertorio como Recurso Didactico. Revista Musicalia. numero-3/194-l, 3/194. Obtenido de http://www.csmcordoba.com/revista-musicalia/musicalia-numero-3/194-l Opperman, K. (2000). The Clarinet Chromatic Machine. Carl Fischer. Ortiz, X. (1999). Ténica Alexander. http://tecnicalexander.com/tecnica-alexanderinterpretacion.html#.WCuxCfnhDIV Périer, A. (1936). Le Débutant Clarinettiste, Vint Études Mélodiques . Alphonse Leduc. Polatschek, V. (1947). Victor Polatschek Estudios Advanzados. Marks Music Co. Rodriguez, M. L. (2016). Diseño de una unidad de acuerdo a ls principios de la enseñanza programada. Rodriguez, M. L. (23, 16:45 de Mayo de 2016). Enseñanza Programada. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/53148746/enseñanza-programada Rodriguez, M. L. (23, 16:45 de Mayo de 2016). Enseñanza Programada. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/53148746/enseñanza-programada Rodriguez, M. L. (23 de mayo de 2016). http://es.scribd.com/doc/53148746/enseñanza- programada. Recuperado el 2016 Rosabal-Coto, G. (2008). El Pragmatismo en la Educación Musical. Revista de Sonograma Revista de Pensament Musical. N° 002. Skinner, B. F. (19 de 04 de 2016). http://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_Programada. Obtenido de http://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_Programada Stark, R. (1988). 24 Studies in All Tonalities for Clarinet. International Music Company. Tapia, C. y. (2001). L a Música y su Influencia en las Personas. Taylor, S. y. (1987). Introducción a los métos cualitativos en investigación. Madrid: Paidos Ibérica, S Uhl, A. (1940). 48 Studies for Clarinet Book 2. Schott. Uhl, A. (1940). Alfred Uhl Estudios volumen #1 . Schott. Vargas, M. (1982). El Elefante y la Cultura. Revista Vuelta, 13-16. Voxman, H. (1969). Classical Studies for Clarinet . Rumbank. VUYK, R. (1 de 6 de (1984)). http://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa). En R. VUYK, Conceptos cruciales de la Epistemología de Piaget (págs. 70-100: Cap. 5: Tomo I, Alianza, Madrid, pp. 70-100.). Obtenido de VUYK, R. (1984), "Cap. 5: Conceptos cruciales de la Epistemología de Piaget", en: Panorámica y crítica de la Epistemología Genética de Piaget, 1965- 1980, Tomo I, Alianza, Madrid, pp. 70- 100.: http://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1606/1/TE-11595.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1606/2/TE-11595.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4857a9a0477e44a5aff7ba9ad11b16b5 964253c1cdfd18be24876c0a81fc11a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444796968697856 |
spelling |
Leongómez Herrera, AlbertoCañón Vargas, Francisco Javier2017-05-10T22:40:10Z2017-12-12T21:50:52Z2017-05-10T22:40:10Z2017-12-12T21:50:52Z2016TE-11595http://hdl.handle.net/20.500.12209/1606instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone determinar los aspectos metodológicos y estrategias didácticas utilizadas por el maestro Robert De Gennaro, relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las distintas destrezas y habilidades necesarias para tocar clarinete de manera profesional. Esta investigación será complementada por una investigación documental teórica basada en un análisis del material didáctico utilizado por el maestro Robert De Gennaro. Todo lo anterior dentro del contexto del conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T15:19:21Z No. of bitstreams: 1 TE-11595.pdf: 667882 bytes, checksum: 4857a9a0477e44a5aff7ba9ad11b16b5 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-10T22:40:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11595.pdf: 667882 bytes, checksum: 4857a9a0477e44a5aff7ba9ad11b16b5 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-10T22:40:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11595.pdf: 667882 bytes, checksum: 4857a9a0477e44a5aff7ba9ad11b16b5 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11595.pdf: 667882 bytes, checksum: 4857a9a0477e44a5aff7ba9ad11b16b5 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalClarineteEnseñanza del clarineteMetodologíaApreciación musicalDidácticaMúsicosClarineteEstrategia pedagógicaAporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmaya, C. A. (05 de 04 de 2016). gim.edu.co/pedagogialibertaria/pei-fortalecera-las- dinamicas-de-las-instituciones-educativas. Obtenido de http://gim.edu.co/pedagogialibertaria/8-prensa/11-pei-fortalecera-las-dinamicas-delas-instituciones-educativasAusubel, D. P. (1 de Junio de 2016). Constructivismo. http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/. Obtenido de http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul- ausubel-/Baermann, H. (2005). estudios-12 scherzi. . Ricordi.Bermudez, E. (1999). Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo? . Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Diciembre 1999. No. 120.Bourdieu, P. (1988). Espacio Social y Poder Simbólico.Caldeiro. (2016). Aprendizaje por Descubrimiento. Obtenido de http://norma- quilligana.blogspot.com.co/2009/07/aprendizaje-por-descubrimiento.html.Caldeiro, G. P. (1 de Junio de 2016). Significatividad y secuenciación de contenidos. http://ausubel.idoneos.com/367627/. Obtenido de http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1450/1451.ASP .: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1450/1451.ASP .Carmona, J. (15 de Junio de 2008). música, El uso de la tecnología en la. Obtenido de http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/ca/musica-educacion-ytic/item/237-el-uso-de-la-tecnolog%C3%ADa-en-la-m%C3%BAsica: http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/ca/musica-educacion-ytic/item/237-el-uso-de-la-tecnolog%C3%ADa-en-la-m%C3%BAsicaCopland, A. (10, 19:35 de Abril de 2014). Música en Estados Unidos desde 1930. Obtenido de www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/.../11480Cusicanqui, F. (2013). LA TEORÍA DE PIAGET Y LA EDUCACIÓN. EDUCACIÓN REVOLUCIONARIA , 15-17.Díaz, M. y. (2007). Aportaciones Teóricas y Metodológicas a la Educación Músical. Ed. Graó.Barcelona.Gairín, J. S. (19 de 04 de 2016). https://www.researchgate.net/publication/31694160_La_organizacion_escolar_con texto_y_texto_de_la_actuacion_J_Gairin_Sallan. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/31694160_La_organizacion_escolar_cont exto_y_texto_de_la_actuacion_J_Gairin_SallanGairin, S. (19, 19:46 de Abril de 2016). La Organización Escolar Contexto y Texto de la aAtuacion. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/31594160_la_organización_escolar_conte xto_y_texto_de_la_actuacion_J_Gairin_Sallan.Giraldez, A. (2006). Revisión de la literatura y técnicas de recogida de datos. En Revisión de la literatura y técnicas de recogida de datos.Goetz, J. y. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. En J. y. GoetzGómez, N. (2014). El Maestro Mantilla Álvarez. Un clarinetista en silencio. 33-34. Obtenido de http://issuu.com/revistapfmplataforma/docs/edicion-no-17 /web/, pag33-34Gordon, C. (1959). Sistema Social de Espacios Escolares - The Social System of high- school.Guaman, G. D. (2014). La Música ante el ser Humano.Hernández Rojas, G. (2010). Paradigmas en psicología de la educación. En G. Hernández Rojas, (2010). Paradigmas en psicología de la educación. Primera (págs. 79-98 ). Mexico. D.F.Holliday, J. (2015). Educación del siglo XXI. 8.Honey, P. y. (1986). El uso de Nuestros Estilos de Aprendizaje. En P. y. Honey. Berkshire, U.K.http://html.rincondelvago.com/practica-docente-de-la-educacion.html. (s.f.).Innovación Educativa. (6, 10:20 de Enero de 2007). Metodologias Educativas. Obtenido de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/Jaques, L. (1980). 40 Etudes after Mazas Vol. 2 for clarine. Combre.Jazz Musica. (15 de Marzo de 2015). Recuperado el 15, 17:50. de Marzo de 2015, de http://jazzmusica.hypotheses.org/262Jeanjean, P. (2003). 16 Etudes (Études Modernes). jean & David Hite. Southern Music Co.Jettel, R. (1968). The Accomplished Clarinettist Book 1,2 y 3. Ulysse DelécluseJorquera, M. C. (10, 15:46 de Marzo de 2015). METODO DE ENSENANZA DE LA MUSICA. 12-15. Obtenido de https://es.scribd.com/document/60196417/K, O. (2000). The Clarinet Chromatic Machine. Carl FischerKell, R. (1958). Staccato Studies for Clarinet. International MusicKlose, H. (1985). Ulysess Delecluse- 14 Estudios Grandes . Ulysse Delécluse.Lacarcel M, J. (2016). La Psicología de la Música en la Educación Infantil: El Desarrollo Musical.Lancelot, J. (1974). 20 Ëtudes Faciles. Gerard Billaudot.Lancelot, J. H. (1975). La Clarinette Classique. M. Combre.Las Escuelas de clarinete. (2016). Recuperado el 4 de Junio de 2016, de https://prezi.com/xk1agsqsiqkj/las-escuelas-del-clarinete/Luis Ponce de Leon, P. L. (2009). Necesidades y Orientación en los Conservatorios Profesionales de Música.Martinez, G. P. (2007). Aprender y Enseñar: Los estilos de Enseñanza y de Aprendizaje. Bilbao, españa.Metodo Elemental Mira. (9 de Septiembre de 2016). Música y Clarinete. Obtenido de https://musicayclarinete.files.worpress.com/2013/10/metodoelemntanlmira.pdfMetodos de Enseñanza. (10 de Junio de 2014). Obtenido de http://www.monografias.comMora Pérez, Y. (1.997 ). “Naturaleza y ejecución del clarinete. (E. d. Rica., Ed.) ISBN 9977-67-427-2.Morales, S. M. (13 de Septiembre de 2016). Corrientes pedagógico – musicales del siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar. 7. Obtenido de http://documents.mx/documents/wwwaulaabiertaorg.htmlMuñoz, A. (2009). Historia del ClarineteMusicali, R. (13 de Septiembre de 2016, 20:15.). La Importancia del Repertorio como Recurso Didactico. Revista Musicalia. numero-3/194-l, 3/194. Obtenido de http://www.csmcordoba.com/revista-musicalia/musicalia-numero-3/194-lOpperman, K. (2000). The Clarinet Chromatic Machine. Carl Fischer.Ortiz, X. (1999). Ténica Alexander. http://tecnicalexander.com/tecnica-alexanderinterpretacion.html#.WCuxCfnhDIVPérier, A. (1936). Le Débutant Clarinettiste, Vint Études Mélodiques . Alphonse Leduc.Polatschek, V. (1947). Victor Polatschek Estudios Advanzados. Marks Music Co.Rodriguez, M. L. (2016). Diseño de una unidad de acuerdo a ls principios de la enseñanza programada.Rodriguez, M. L. (23, 16:45 de Mayo de 2016). Enseñanza Programada. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/53148746/enseñanza-programadaRodriguez, M. L. (23, 16:45 de Mayo de 2016). Enseñanza Programada. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/53148746/enseñanza-programadaRodriguez, M. L. (23 de mayo de 2016). http://es.scribd.com/doc/53148746/enseñanza- programada. Recuperado el 2016Rosabal-Coto, G. (2008). El Pragmatismo en la Educación Musical. Revista de Sonograma Revista de Pensament Musical. N° 002.Skinner, B. F. (19 de 04 de 2016). http://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_Programada. Obtenido de http://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_ProgramadaStark, R. (1988). 24 Studies in All Tonalities for Clarinet. International Music Company.Tapia, C. y. (2001). L a Música y su Influencia en las Personas.Taylor, S. y. (1987). Introducción a los métos cualitativos en investigación. Madrid: Paidos Ibérica, SUhl, A. (1940). 48 Studies for Clarinet Book 2. Schott.Uhl, A. (1940). Alfred Uhl Estudios volumen #1 . Schott.Vargas, M. (1982). El Elefante y la Cultura. Revista Vuelta, 13-16.Voxman, H. (1969). Classical Studies for Clarinet . Rumbank.VUYK, R. (1 de 6 de (1984)). http://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa). En R. VUYK, Conceptos cruciales de la Epistemología de Piaget (págs. 70-100: Cap. 5: Tomo I, Alianza, Madrid, pp. 70-100.). Obtenido de VUYK, R. (1984), "Cap. 5: Conceptos cruciales de la Epistemología de Piaget", en: Panorámica y crítica de la Epistemología Genética de Piaget, 1965- 1980, Tomo I, Alianza, Madrid, pp. 70- 100.: http://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa)ORIGINALTE-11595.pdfapplication/pdf667882http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1606/1/TE-11595.pdf4857a9a0477e44a5aff7ba9ad11b16b5MD51THUMBNAILTE-11595.pdf.jpgTE-11595.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8553http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1606/2/TE-11595.pdf.jpg964253c1cdfd18be24876c0a81fc11a2MD5220.500.12209/1606oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16062022-11-17 10:50:46.392Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |