Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro.

Trabajo de grado que se propone determinar los aspectos metodológicos y estrategias didácticas utilizadas por el maestro Robert De Gennaro, relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las distintas destrezas y habilidades necesarias para tocar clarinete de manera profesional. Esta investigació...

Full description

Autores:
Cañón Vargas, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1606
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1606
Palabra clave:
Clarinete
Enseñanza del clarinete
Metodología
Apreciación musical
Didáctica
Músicos
Clarinete
Estrategia pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3d35d33be57f1d8bbd95a5fd6136fcec
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1606
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro.
title Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro.
spellingShingle Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro.
Clarinete
Enseñanza del clarinete
Metodología
Apreciación musical
Didáctica
Músicos
Clarinete
Estrategia pedagógica
title_short Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro.
title_full Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro.
title_fullStr Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro.
title_full_unstemmed Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro.
title_sort Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro.
dc.creator.fl_str_mv Cañón Vargas, Francisco Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leongómez Herrera, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañón Vargas, Francisco Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Clarinete
Enseñanza del clarinete
Metodología
Apreciación musical
Didáctica
Músicos
Clarinete
Estrategia pedagógica
topic Clarinete
Enseñanza del clarinete
Metodología
Apreciación musical
Didáctica
Músicos
Clarinete
Estrategia pedagógica
description Trabajo de grado que se propone determinar los aspectos metodológicos y estrategias didácticas utilizadas por el maestro Robert De Gennaro, relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las distintas destrezas y habilidades necesarias para tocar clarinete de manera profesional. Esta investigación será complementada por una investigación documental teórica basada en un análisis del material didáctico utilizado por el maestro Robert De Gennaro. Todo lo anterior dentro del contexto del conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-10T22:40:10Z
2017-12-12T21:50:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-10T22:40:10Z
2017-12-12T21:50:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11595
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1606
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11595
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1606
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya, C. A. (05 de 04 de 2016). gim.edu.co/pedagogialibertaria/pei-fortalecera-las- dinamicas-de-las-instituciones-educativas. Obtenido de http://gim.edu.co/pedagogialibertaria/8-prensa/11-pei-fortalecera-las-dinamicas-delas-instituciones-educativas
Ausubel, D. P. (1 de Junio de 2016). Constructivismo. http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/. Obtenido de http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul- ausubel-/
Baermann, H. (2005). estudios-12 scherzi. . Ricordi.
Bermudez, E. (1999). Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo? . Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Diciembre 1999. No. 120.
Bourdieu, P. (1988). Espacio Social y Poder Simbólico.
Caldeiro. (2016). Aprendizaje por Descubrimiento. Obtenido de http://norma- quilligana.blogspot.com.co/2009/07/aprendizaje-por-descubrimiento.html.
Caldeiro, G. P. (1 de Junio de 2016). Significatividad y secuenciación de contenidos. http://ausubel.idoneos.com/367627/. Obtenido de http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1450/1451.ASP .: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1450/1451.ASP .
Carmona, J. (15 de Junio de 2008). música, El uso de la tecnología en la. Obtenido de http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/ca/musica-educacion-ytic/item/237-el-uso-de-la-tecnolog%C3%ADa-en-la-m%C3%BAsica: http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/ca/musica-educacion-ytic/item/237-el-uso-de-la-tecnolog%C3%ADa-en-la-m%C3%BAsica
Copland, A. (10, 19:35 de Abril de 2014). Música en Estados Unidos desde 1930. Obtenido de www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/.../11480
Cusicanqui, F. (2013). LA TEORÍA DE PIAGET Y LA EDUCACIÓN. EDUCACIÓN REVOLUCIONARIA , 15-17.
Díaz, M. y. (2007). Aportaciones Teóricas y Metodológicas a la Educación Músical. Ed. Graó.Barcelona.
Gairín, J. S. (19 de 04 de 2016). https://www.researchgate.net/publication/31694160_La_organizacion_escolar_con texto_y_texto_de_la_actuacion_J_Gairin_Sallan. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/31694160_La_organizacion_escolar_cont exto_y_texto_de_la_actuacion_J_Gairin_Sallan
Gairin, S. (19, 19:46 de Abril de 2016). La Organización Escolar Contexto y Texto de la aAtuacion. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/31594160_la_organización_escolar_conte xto_y_texto_de_la_actuacion_J_Gairin_Sallan.
Giraldez, A. (2006). Revisión de la literatura y técnicas de recogida de datos. En Revisión de la literatura y técnicas de recogida de datos.
Goetz, J. y. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. En J. y. Goetz
Gómez, N. (2014). El Maestro Mantilla Álvarez. Un clarinetista en silencio. 33-34. Obtenido de http://issuu.com/revistapfmplataforma/docs/edicion-no-17 /web/, pag33-34
Gordon, C. (1959). Sistema Social de Espacios Escolares - The Social System of high- school.
Guaman, G. D. (2014). La Música ante el ser Humano.
Hernández Rojas, G. (2010). Paradigmas en psicología de la educación. En G. Hernández Rojas, (2010). Paradigmas en psicología de la educación. Primera (págs. 79-98 ). Mexico. D.F.
Holliday, J. (2015). Educación del siglo XXI. 8.
Honey, P. y. (1986). El uso de Nuestros Estilos de Aprendizaje. En P. y. Honey. Berkshire, U.K.
http://html.rincondelvago.com/practica-docente-de-la-educacion.html. (s.f.).
Innovación Educativa. (6, 10:20 de Enero de 2007). Metodologias Educativas. Obtenido de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/
Jaques, L. (1980). 40 Etudes after Mazas Vol. 2 for clarine. Combre.
Jazz Musica. (15 de Marzo de 2015). Recuperado el 15, 17:50. de Marzo de 2015, de http://jazzmusica.hypotheses.org/262
Jeanjean, P. (2003). 16 Etudes (Études Modernes). jean & David Hite. Southern Music Co.
Jettel, R. (1968). The Accomplished Clarinettist Book 1,2 y 3. Ulysse Delécluse
Jorquera, M. C. (10, 15:46 de Marzo de 2015). METODO DE ENSENANZA DE LA MUSICA. 12-15. Obtenido de https://es.scribd.com/document/60196417/
K, O. (2000). The Clarinet Chromatic Machine. Carl Fischer
Kell, R. (1958). Staccato Studies for Clarinet. International Music
Klose, H. (1985). Ulysess Delecluse- 14 Estudios Grandes . Ulysse Delécluse.
Lacarcel M, J. (2016). La Psicología de la Música en la Educación Infantil: El Desarrollo Musical.
Lancelot, J. (1974). 20 Ëtudes Faciles. Gerard Billaudot.
Lancelot, J. H. (1975). La Clarinette Classique. M. Combre.
Las Escuelas de clarinete. (2016). Recuperado el 4 de Junio de 2016, de https://prezi.com/xk1agsqsiqkj/las-escuelas-del-clarinete/
Luis Ponce de Leon, P. L. (2009). Necesidades y Orientación en los Conservatorios Profesionales de Música.
Martinez, G. P. (2007). Aprender y Enseñar: Los estilos de Enseñanza y de Aprendizaje. Bilbao, españa.
Metodo Elemental Mira. (9 de Septiembre de 2016). Música y Clarinete. Obtenido de https://musicayclarinete.files.worpress.com/2013/10/metodoelemntanlmira.pdf
Metodos de Enseñanza. (10 de Junio de 2014). Obtenido de http://www.monografias.com
Mora Pérez, Y. (1.997 ). “Naturaleza y ejecución del clarinete. (E. d. Rica., Ed.) ISBN 9977-67-427-2.
Morales, S. M. (13 de Septiembre de 2016). Corrientes pedagógico – musicales del siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar. 7. Obtenido de http://documents.mx/documents/wwwaulaabiertaorg.html
Muñoz, A. (2009). Historia del Clarinete
Musicali, R. (13 de Septiembre de 2016, 20:15.). La Importancia del Repertorio como Recurso Didactico. Revista Musicalia. numero-3/194-l, 3/194. Obtenido de http://www.csmcordoba.com/revista-musicalia/musicalia-numero-3/194-l
Opperman, K. (2000). The Clarinet Chromatic Machine. Carl Fischer.
Ortiz, X. (1999). Ténica Alexander. http://tecnicalexander.com/tecnica-alexanderinterpretacion.html#.WCuxCfnhDIV
Périer, A. (1936). Le Débutant Clarinettiste, Vint Études Mélodiques . Alphonse Leduc.
Polatschek, V. (1947). Victor Polatschek Estudios Advanzados. Marks Music Co.
Rodriguez, M. L. (2016). Diseño de una unidad de acuerdo a ls principios de la enseñanza programada.
Rodriguez, M. L. (23, 16:45 de Mayo de 2016). Enseñanza Programada. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/53148746/enseñanza-programada
Rodriguez, M. L. (23, 16:45 de Mayo de 2016). Enseñanza Programada. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/53148746/enseñanza-programada
Rodriguez, M. L. (23 de mayo de 2016). http://es.scribd.com/doc/53148746/enseñanza- programada. Recuperado el 2016
Rosabal-Coto, G. (2008). El Pragmatismo en la Educación Musical. Revista de Sonograma Revista de Pensament Musical. N° 002.
Skinner, B. F. (19 de 04 de 2016). http://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_Programada. Obtenido de http://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_Programada
Stark, R. (1988). 24 Studies in All Tonalities for Clarinet. International Music Company.
Tapia, C. y. (2001). L a Música y su Influencia en las Personas.
Taylor, S. y. (1987). Introducción a los métos cualitativos en investigación. Madrid: Paidos Ibérica, S
Uhl, A. (1940). 48 Studies for Clarinet Book 2. Schott.
Uhl, A. (1940). Alfred Uhl Estudios volumen #1 . Schott.
Vargas, M. (1982). El Elefante y la Cultura. Revista Vuelta, 13-16.
Voxman, H. (1969). Classical Studies for Clarinet . Rumbank.
VUYK, R. (1 de 6 de (1984)). http://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa). En R. VUYK, Conceptos cruciales de la Epistemología de Piaget (págs. 70-100: Cap. 5: Tomo I, Alianza, Madrid, pp. 70-100.). Obtenido de VUYK, R. (1984), "Cap. 5: Conceptos cruciales de la Epistemología de Piaget", en: Panorámica y crítica de la Epistemología Genética de Piaget, 1965- 1980, Tomo I, Alianza, Madrid, pp. 70- 100.: http://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1606/1/TE-11595.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1606/2/TE-11595.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4857a9a0477e44a5aff7ba9ad11b16b5
964253c1cdfd18be24876c0a81fc11a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444796968697856
spelling Leongómez Herrera, AlbertoCañón Vargas, Francisco Javier2017-05-10T22:40:10Z2017-12-12T21:50:52Z2017-05-10T22:40:10Z2017-12-12T21:50:52Z2016TE-11595http://hdl.handle.net/20.500.12209/1606instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone determinar los aspectos metodológicos y estrategias didácticas utilizadas por el maestro Robert De Gennaro, relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las distintas destrezas y habilidades necesarias para tocar clarinete de manera profesional. Esta investigación será complementada por una investigación documental teórica basada en un análisis del material didáctico utilizado por el maestro Robert De Gennaro. Todo lo anterior dentro del contexto del conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T15:19:21Z No. of bitstreams: 1 TE-11595.pdf: 667882 bytes, checksum: 4857a9a0477e44a5aff7ba9ad11b16b5 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-10T22:40:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11595.pdf: 667882 bytes, checksum: 4857a9a0477e44a5aff7ba9ad11b16b5 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-10T22:40:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11595.pdf: 667882 bytes, checksum: 4857a9a0477e44a5aff7ba9ad11b16b5 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11595.pdf: 667882 bytes, checksum: 4857a9a0477e44a5aff7ba9ad11b16b5 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalClarineteEnseñanza del clarineteMetodologíaApreciación musicalDidácticaMúsicosClarineteEstrategia pedagógicaAporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmaya, C. A. (05 de 04 de 2016). gim.edu.co/pedagogialibertaria/pei-fortalecera-las- dinamicas-de-las-instituciones-educativas. Obtenido de http://gim.edu.co/pedagogialibertaria/8-prensa/11-pei-fortalecera-las-dinamicas-delas-instituciones-educativasAusubel, D. P. (1 de Junio de 2016). Constructivismo. http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/. Obtenido de http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul- ausubel-/Baermann, H. (2005). estudios-12 scherzi. . Ricordi.Bermudez, E. (1999). Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo? . Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Diciembre 1999. No. 120.Bourdieu, P. (1988). Espacio Social y Poder Simbólico.Caldeiro. (2016). Aprendizaje por Descubrimiento. Obtenido de http://norma- quilligana.blogspot.com.co/2009/07/aprendizaje-por-descubrimiento.html.Caldeiro, G. P. (1 de Junio de 2016). Significatividad y secuenciación de contenidos. http://ausubel.idoneos.com/367627/. Obtenido de http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1450/1451.ASP .: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1450/1451.ASP .Carmona, J. (15 de Junio de 2008). música, El uso de la tecnología en la. Obtenido de http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/ca/musica-educacion-ytic/item/237-el-uso-de-la-tecnolog%C3%ADa-en-la-m%C3%BAsica: http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/ca/musica-educacion-ytic/item/237-el-uso-de-la-tecnolog%C3%ADa-en-la-m%C3%BAsicaCopland, A. (10, 19:35 de Abril de 2014). Música en Estados Unidos desde 1930. Obtenido de www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/.../11480Cusicanqui, F. (2013). LA TEORÍA DE PIAGET Y LA EDUCACIÓN. EDUCACIÓN REVOLUCIONARIA , 15-17.Díaz, M. y. (2007). Aportaciones Teóricas y Metodológicas a la Educación Músical. Ed. Graó.Barcelona.Gairín, J. S. (19 de 04 de 2016). https://www.researchgate.net/publication/31694160_La_organizacion_escolar_con texto_y_texto_de_la_actuacion_J_Gairin_Sallan. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/31694160_La_organizacion_escolar_cont exto_y_texto_de_la_actuacion_J_Gairin_SallanGairin, S. (19, 19:46 de Abril de 2016). La Organización Escolar Contexto y Texto de la aAtuacion. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/31594160_la_organización_escolar_conte xto_y_texto_de_la_actuacion_J_Gairin_Sallan.Giraldez, A. (2006). Revisión de la literatura y técnicas de recogida de datos. En Revisión de la literatura y técnicas de recogida de datos.Goetz, J. y. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. En J. y. GoetzGómez, N. (2014). El Maestro Mantilla Álvarez. Un clarinetista en silencio. 33-34. Obtenido de http://issuu.com/revistapfmplataforma/docs/edicion-no-17 /web/, pag33-34Gordon, C. (1959). Sistema Social de Espacios Escolares - The Social System of high- school.Guaman, G. D. (2014). La Música ante el ser Humano.Hernández Rojas, G. (2010). Paradigmas en psicología de la educación. En G. Hernández Rojas, (2010). Paradigmas en psicología de la educación. Primera (págs. 79-98 ). Mexico. D.F.Holliday, J. (2015). Educación del siglo XXI. 8.Honey, P. y. (1986). El uso de Nuestros Estilos de Aprendizaje. En P. y. Honey. Berkshire, U.K.http://html.rincondelvago.com/practica-docente-de-la-educacion.html. (s.f.).Innovación Educativa. (6, 10:20 de Enero de 2007). Metodologias Educativas. Obtenido de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/Jaques, L. (1980). 40 Etudes after Mazas Vol. 2 for clarine. Combre.Jazz Musica. (15 de Marzo de 2015). Recuperado el 15, 17:50. de Marzo de 2015, de http://jazzmusica.hypotheses.org/262Jeanjean, P. (2003). 16 Etudes (Études Modernes). jean & David Hite. Southern Music Co.Jettel, R. (1968). The Accomplished Clarinettist Book 1,2 y 3. Ulysse DelécluseJorquera, M. C. (10, 15:46 de Marzo de 2015). METODO DE ENSENANZA DE LA MUSICA. 12-15. Obtenido de https://es.scribd.com/document/60196417/K, O. (2000). The Clarinet Chromatic Machine. Carl FischerKell, R. (1958). Staccato Studies for Clarinet. International MusicKlose, H. (1985). Ulysess Delecluse- 14 Estudios Grandes . Ulysse Delécluse.Lacarcel M, J. (2016). La Psicología de la Música en la Educación Infantil: El Desarrollo Musical.Lancelot, J. (1974). 20 Ëtudes Faciles. Gerard Billaudot.Lancelot, J. H. (1975). La Clarinette Classique. M. Combre.Las Escuelas de clarinete. (2016). Recuperado el 4 de Junio de 2016, de https://prezi.com/xk1agsqsiqkj/las-escuelas-del-clarinete/Luis Ponce de Leon, P. L. (2009). Necesidades y Orientación en los Conservatorios Profesionales de Música.Martinez, G. P. (2007). Aprender y Enseñar: Los estilos de Enseñanza y de Aprendizaje. Bilbao, españa.Metodo Elemental Mira. (9 de Septiembre de 2016). Música y Clarinete. Obtenido de https://musicayclarinete.files.worpress.com/2013/10/metodoelemntanlmira.pdfMetodos de Enseñanza. (10 de Junio de 2014). Obtenido de http://www.monografias.comMora Pérez, Y. (1.997 ). “Naturaleza y ejecución del clarinete. (E. d. Rica., Ed.) ISBN 9977-67-427-2.Morales, S. M. (13 de Septiembre de 2016). Corrientes pedagógico – musicales del siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar. 7. Obtenido de http://documents.mx/documents/wwwaulaabiertaorg.htmlMuñoz, A. (2009). Historia del ClarineteMusicali, R. (13 de Septiembre de 2016, 20:15.). La Importancia del Repertorio como Recurso Didactico. Revista Musicalia. numero-3/194-l, 3/194. Obtenido de http://www.csmcordoba.com/revista-musicalia/musicalia-numero-3/194-lOpperman, K. (2000). The Clarinet Chromatic Machine. Carl Fischer.Ortiz, X. (1999). Ténica Alexander. http://tecnicalexander.com/tecnica-alexanderinterpretacion.html#.WCuxCfnhDIVPérier, A. (1936). Le Débutant Clarinettiste, Vint Études Mélodiques . Alphonse Leduc.Polatschek, V. (1947). Victor Polatschek Estudios Advanzados. Marks Music Co.Rodriguez, M. L. (2016). Diseño de una unidad de acuerdo a ls principios de la enseñanza programada.Rodriguez, M. L. (23, 16:45 de Mayo de 2016). Enseñanza Programada. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/53148746/enseñanza-programadaRodriguez, M. L. (23, 16:45 de Mayo de 2016). Enseñanza Programada. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/53148746/enseñanza-programadaRodriguez, M. L. (23 de mayo de 2016). http://es.scribd.com/doc/53148746/enseñanza- programada. Recuperado el 2016Rosabal-Coto, G. (2008). El Pragmatismo en la Educación Musical. Revista de Sonograma Revista de Pensament Musical. N° 002.Skinner, B. F. (19 de 04 de 2016). http://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_Programada. Obtenido de http://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_ProgramadaStark, R. (1988). 24 Studies in All Tonalities for Clarinet. International Music Company.Tapia, C. y. (2001). L a Música y su Influencia en las Personas.Taylor, S. y. (1987). Introducción a los métos cualitativos en investigación. Madrid: Paidos Ibérica, SUhl, A. (1940). 48 Studies for Clarinet Book 2. Schott.Uhl, A. (1940). Alfred Uhl Estudios volumen #1 . Schott.Vargas, M. (1982). El Elefante y la Cultura. Revista Vuelta, 13-16.Voxman, H. (1969). Classical Studies for Clarinet . Rumbank.VUYK, R. (1 de 6 de (1984)). http://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa). En R. VUYK, Conceptos cruciales de la Epistemología de Piaget (págs. 70-100: Cap. 5: Tomo I, Alianza, Madrid, pp. 70-100.). Obtenido de VUYK, R. (1984), "Cap. 5: Conceptos cruciales de la Epistemología de Piaget", en: Panorámica y crítica de la Epistemología Genética de Piaget, 1965- 1980, Tomo I, Alianza, Madrid, pp. 70- 100.: http://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa)ORIGINALTE-11595.pdfapplication/pdf667882http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1606/1/TE-11595.pdf4857a9a0477e44a5aff7ba9ad11b16b5MD51THUMBNAILTE-11595.pdf.jpgTE-11595.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8553http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1606/2/TE-11595.pdf.jpg964253c1cdfd18be24876c0a81fc11a2MD5220.500.12209/1606oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16062022-11-17 10:50:46.392Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co