La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual.
En esta investigación se pretende determinar las habilidades multisensoriales que desarrollan estudiantes con baja visión del colegio Carlos Albán Holguín de Bogotá en el aprendizaje del conocimiento arqueo astronómico a partir de la didáctica mutisensorial; en la cual, se utilizan todos los sentido...
- Autores:
-
Martínez Becerra, Andrea
Bustos, Edier
Reyes, Duvan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16060
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16060
- Palabra clave:
- Arqueoastronomía
Enseñanza de las ciencias
Discapacidad visual
Habilidades multisensoriales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3d250e00e36fad8fc1bb706e7ed15fe1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16060 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual. |
title |
La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual. |
spellingShingle |
La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual. Arqueoastronomía Enseñanza de las ciencias Discapacidad visual Habilidades multisensoriales |
title_short |
La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual. |
title_full |
La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual. |
title_fullStr |
La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual. |
title_full_unstemmed |
La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual. |
title_sort |
La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Becerra, Andrea Bustos, Edier Reyes, Duvan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Becerra, Andrea Bustos, Edier Reyes, Duvan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arqueoastronomía Enseñanza de las ciencias Discapacidad visual Habilidades multisensoriales |
topic |
Arqueoastronomía Enseñanza de las ciencias Discapacidad visual Habilidades multisensoriales |
description |
En esta investigación se pretende determinar las habilidades multisensoriales que desarrollan estudiantes con baja visión del colegio Carlos Albán Holguín de Bogotá en el aprendizaje del conocimiento arqueo astronómico a partir de la didáctica mutisensorial; en la cual, se utilizan todos los sentidos humanos posibles para captar información del medio que nos rodea e interrelaciona estos datos a fin de construir conocimientos multisensoriales completos y significativos. El trabajo se desarrollará bajo el paradigma socio-crítico e interpretativo haciendo uso de la Investigación-Acción con la implementación de una secuencia de actividades en la cual se vincula la relación entre los artefactos culturales y arquitectónicos que elaboró la cultura San Agustín con respecto a las observaciones de estrellas o astros en el cielo nocturno. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9075 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16060 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9075 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16060 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9075/6816 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre Barco, P., Gil Angulo, J., Osuna Gómez, V., Polo Serrano, D., Vallejo del Castro, D., González Fernández, J. L., Prieto Díaz, I. (2007). ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad visual? En J. Andalucía, Manual de Apoyo al alumnado con Necesidades Específicas de apoyo educativo derivadas de la discapacidad visual y la sorda ceguera. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23841/apoyo_educativo_visual_sordoceguera.pdf Arnal, J., Del Rincón, D., & Antonio, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Editorial Labor: Barcelona. Belmonte, J.A. (1999). Las leyes del cielo. Astronomía y civilizaciones antiguas. Capítulo 1. ¿Un único cielo? Capítulo 5. Los pueblos navegantes del Mediterráneo y el origen de las constelaciones. Ediciones Temas de Hoy S.A. p. 21-44; 173-183. Betancur Montoya, J. R. (2006). Marcadores solares en la cultura de San Agustín. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 20(37). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/557/55703710/ Busso, G. (2001). Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI. Documento presentado en el Seminario Internacional “Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe”. Recuperado de: https://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/8283/GBusso.pdf León, O., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., Ávila, C., Bacca, J., Cavanzo, G., Guevara, J., Saiz, M., García, R., Guevara, J., Rojas, N., Peralta, M., Flores, W., Márquez, H (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. No. 3 Serie investigaciones. Editorial Universidad Distrital: Bogotá. Park, P (1992). ¿Qué es la investigación acción participativa? (María Cristina Salazar, trad). En Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals Borda, O., Zamocs, L., Kemmis,S., Rahman, A (1992). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Editorial Popular. Quintela, M. V. G., & García, A. C. G. (2009). Arqueoastronomía, antropología y paisaje. Complutum, 20(2), 39-54. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3181031 Soler, M (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias: un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales y también sin problemas de visión. Barcelona: Once, Editorial Paidós. Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial: Barcelona |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bruner, J (1990). Falck psychology as an Instrument of culture. In Acts of Meaning. Harvard University Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=YHt_M41uIuUC&source=gbs_navlinks_s Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2014). The action research planner: Doing critical participatory action research. Springer Science & Business Media. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184235077632 |
spelling |
Martínez Becerra, AndreaBustos, EdierReyes, Duvan2021-08-02T16:54:33Z2021-08-02T16:54:33Z2018-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90752323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16060En esta investigación se pretende determinar las habilidades multisensoriales que desarrollan estudiantes con baja visión del colegio Carlos Albán Holguín de Bogotá en el aprendizaje del conocimiento arqueo astronómico a partir de la didáctica mutisensorial; en la cual, se utilizan todos los sentidos humanos posibles para captar información del medio que nos rodea e interrelaciona estos datos a fin de construir conocimientos multisensoriales completos y significativos. El trabajo se desarrollará bajo el paradigma socio-crítico e interpretativo haciendo uso de la Investigación-Acción con la implementación de una secuencia de actividades en la cual se vincula la relación entre los artefactos culturales y arquitectónicos que elaboró la cultura San Agustín con respecto a las observaciones de estrellas o astros en el cielo nocturno.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9075application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9075/6816Aguirre Barco, P., Gil Angulo, J., Osuna Gómez, V., Polo Serrano, D., Vallejo del Castro, D., González Fernández, J. L., Prieto Díaz, I. (2007). ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad visual? En J. Andalucía, Manual de Apoyo al alumnado con Necesidades Específicas de apoyo educativo derivadas de la discapacidad visual y la sorda ceguera. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23841/apoyo_educativo_visual_sordoceguera.pdfArnal, J., Del Rincón, D., & Antonio, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Editorial Labor: Barcelona.Belmonte, J.A. (1999). Las leyes del cielo. Astronomía y civilizaciones antiguas. Capítulo 1. ¿Un único cielo? Capítulo 5. Los pueblos navegantes del Mediterráneo y el origen de las constelaciones. Ediciones Temas de Hoy S.A. p. 21-44; 173-183.Betancur Montoya, J. R. (2006). Marcadores solares en la cultura de San Agustín. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 20(37). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/557/55703710/Busso, G. (2001). Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI. Documento presentado en el Seminario Internacional “Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe”. Recuperado de: https://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/8283/GBusso.pdfLeón, O., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., Ávila, C., Bacca, J., Cavanzo, G., Guevara, J., Saiz, M., García, R., Guevara, J., Rojas, N., Peralta, M., Flores, W., Márquez, H (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. No. 3 Serie investigaciones. Editorial Universidad Distrital: Bogotá.Park, P (1992). ¿Qué es la investigación acción participativa? (María Cristina Salazar, trad). En Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals Borda, O., Zamocs, L., Kemmis,S., Rahman, A (1992). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Editorial Popular.Quintela, M. V. G., & García, A. C. G. (2009). Arqueoastronomía, antropología y paisaje. Complutum, 20(2), 39-54. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3181031Soler, M (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias: un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales y también sin problemas de visión. Barcelona: Once, Editorial Paidós.Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial: BarcelonaBruner, J (1990). Falck psychology as an Instrument of culture. In Acts of Meaning. Harvard University Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=YHt_M41uIuUC&source=gbs_navlinks_sKemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2014). The action research planner: Doing critical participatory action research. Springer Science & Business Media.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8ArqueoastronomíaEnseñanza de las cienciasDiscapacidad visualHabilidades multisensorialesLa arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16060oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160602024-04-26 17:52:04.078Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |