La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual.

En esta investigación se pretende determinar las habilidades multisensoriales que desarrollan estudiantes con baja visión del colegio Carlos Albán Holguín de Bogotá en el aprendizaje del conocimiento arqueo astronómico a partir de la didáctica mutisensorial; en la cual, se utilizan todos los sentido...

Full description

Autores:
Martínez Becerra, Andrea
Bustos, Edier
Reyes, Duvan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16060
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16060
Palabra clave:
Arqueoastronomía
Enseñanza de las ciencias
Discapacidad visual
Habilidades multisensoriales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3d250e00e36fad8fc1bb706e7ed15fe1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16060
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual.
title La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual.
spellingShingle La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual.
Arqueoastronomía
Enseñanza de las ciencias
Discapacidad visual
Habilidades multisensoriales
title_short La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual.
title_full La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual.
title_fullStr La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual.
title_full_unstemmed La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual.
title_sort La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Becerra, Andrea
Bustos, Edier
Reyes, Duvan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Becerra, Andrea
Bustos, Edier
Reyes, Duvan
dc.subject.spa.fl_str_mv Arqueoastronomía
Enseñanza de las ciencias
Discapacidad visual
Habilidades multisensoriales
topic Arqueoastronomía
Enseñanza de las ciencias
Discapacidad visual
Habilidades multisensoriales
description En esta investigación se pretende determinar las habilidades multisensoriales que desarrollan estudiantes con baja visión del colegio Carlos Albán Holguín de Bogotá en el aprendizaje del conocimiento arqueo astronómico a partir de la didáctica mutisensorial; en la cual, se utilizan todos los sentidos humanos posibles para captar información del medio que nos rodea e interrelaciona estos datos a fin de construir conocimientos multisensoriales completos y significativos. El trabajo se desarrollará bajo el paradigma socio-crítico e interpretativo haciendo uso de la Investigación-Acción con la implementación de una secuencia de actividades en la cual se vincula la relación entre los artefactos culturales y arquitectónicos que elaboró la cultura San Agustín con respecto a las observaciones de estrellas o astros en el cielo nocturno.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9075
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16060
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16060
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9075/6816
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre Barco, P., Gil Angulo, J., Osuna Gómez, V., Polo Serrano, D., Vallejo del Castro, D., González Fernández, J. L., Prieto Díaz, I. (2007). ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad visual? En J. Andalucía, Manual de Apoyo al alumnado con Necesidades Específicas de apoyo educativo derivadas de la discapacidad visual y la sorda ceguera. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23841/apoyo_educativo_visual_sordoceguera.pdf
Arnal, J., Del Rincón, D., & Antonio, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Editorial Labor: Barcelona.
Belmonte, J.A. (1999). Las leyes del cielo. Astronomía y civilizaciones antiguas. Capítulo 1. ¿Un único cielo? Capítulo 5. Los pueblos navegantes del Mediterráneo y el origen de las constelaciones. Ediciones Temas de Hoy S.A. p. 21-44; 173-183.
Betancur Montoya, J. R. (2006). Marcadores solares en la cultura de San Agustín. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 20(37). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/557/55703710/
Busso, G. (2001). Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI. Documento presentado en el Seminario Internacional “Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe”. Recuperado de: https://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/8283/GBusso.pdf
León, O., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., Ávila, C., Bacca, J., Cavanzo, G., Guevara, J., Saiz, M., García, R., Guevara, J., Rojas, N., Peralta, M., Flores, W., Márquez, H (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. No. 3 Serie investigaciones. Editorial Universidad Distrital: Bogotá.
Park, P (1992). ¿Qué es la investigación acción participativa? (María Cristina Salazar, trad). En Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals Borda, O., Zamocs, L., Kemmis,S., Rahman, A (1992). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Editorial Popular.
Quintela, M. V. G., & García, A. C. G. (2009). Arqueoastronomía, antropología y paisaje. Complutum, 20(2), 39-54. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3181031
Soler, M (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias: un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales y también sin problemas de visión. Barcelona: Once, Editorial Paidós.
Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial: Barcelona
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bruner, J (1990). Falck psychology as an Instrument of culture. In Acts of Meaning. Harvard University Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=YHt_M41uIuUC&source=gbs_navlinks_s
Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2014). The action research planner: Doing critical participatory action research. Springer Science & Business Media.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184235077632
spelling Martínez Becerra, AndreaBustos, EdierReyes, Duvan2021-08-02T16:54:33Z2021-08-02T16:54:33Z2018-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90752323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16060En esta investigación se pretende determinar las habilidades multisensoriales que desarrollan estudiantes con baja visión del colegio Carlos Albán Holguín de Bogotá en el aprendizaje del conocimiento arqueo astronómico a partir de la didáctica mutisensorial; en la cual, se utilizan todos los sentidos humanos posibles para captar información del medio que nos rodea e interrelaciona estos datos a fin de construir conocimientos multisensoriales completos y significativos. El trabajo se desarrollará bajo el paradigma socio-crítico e interpretativo haciendo uso de la Investigación-Acción con la implementación de una secuencia de actividades en la cual se vincula la relación entre los artefactos culturales y arquitectónicos que elaboró la cultura San Agustín con respecto a las observaciones de estrellas o astros en el cielo nocturno.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9075application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9075/6816Aguirre Barco, P., Gil Angulo, J., Osuna Gómez, V., Polo Serrano, D., Vallejo del Castro, D., González Fernández, J. L., Prieto Díaz, I. (2007). ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad visual? En J. Andalucía, Manual de Apoyo al alumnado con Necesidades Específicas de apoyo educativo derivadas de la discapacidad visual y la sorda ceguera. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23841/apoyo_educativo_visual_sordoceguera.pdfArnal, J., Del Rincón, D., & Antonio, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Editorial Labor: Barcelona.Belmonte, J.A. (1999). Las leyes del cielo. Astronomía y civilizaciones antiguas. Capítulo 1. ¿Un único cielo? Capítulo 5. Los pueblos navegantes del Mediterráneo y el origen de las constelaciones. Ediciones Temas de Hoy S.A. p. 21-44; 173-183.Betancur Montoya, J. R. (2006). Marcadores solares en la cultura de San Agustín. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 20(37). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/557/55703710/Busso, G. (2001). Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI. Documento presentado en el Seminario Internacional “Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe”. Recuperado de: https://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/8283/GBusso.pdfLeón, O., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., Ávila, C., Bacca, J., Cavanzo, G., Guevara, J., Saiz, M., García, R., Guevara, J., Rojas, N., Peralta, M., Flores, W., Márquez, H (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. No. 3 Serie investigaciones. Editorial Universidad Distrital: Bogotá.Park, P (1992). ¿Qué es la investigación acción participativa? (María Cristina Salazar, trad). En Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals Borda, O., Zamocs, L., Kemmis,S., Rahman, A (1992). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Editorial Popular.Quintela, M. V. G., & García, A. C. G. (2009). Arqueoastronomía, antropología y paisaje. Complutum, 20(2), 39-54. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3181031Soler, M (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias: un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales y también sin problemas de visión. Barcelona: Once, Editorial Paidós.Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial: BarcelonaBruner, J (1990). Falck psychology as an Instrument of culture. In Acts of Meaning. Harvard University Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=YHt_M41uIuUC&source=gbs_navlinks_sKemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2014). The action research planner: Doing critical participatory action research. Springer Science & Business Media.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8ArqueoastronomíaEnseñanza de las cienciasDiscapacidad visualHabilidades multisensorialesLa arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16060oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160602024-04-26 17:52:04.078Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co