Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula).

Este proyecto investigativo narra la experiencia de la implementación de una estrategia didáctica que tuvo como fin desarrollar la creatividad escrita en los y las estudiantes del curso 402JT de la IED. Tomás Carrasquilla, a partir de la creación de mundos ficcionales teniendo como base la literatur...

Full description

Autores:
Tunjano Bautista, Daniela Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3238
Palabra clave:
Literatura fantástica
Creatividad
Fantasía
Mundos ficcionales
Narración escrita
Escritura creativa - Enseñanza primaria
Literatura fantástica - Estrategia didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3d0a828ee2f1d5abe2a868433ba5c407
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3238
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula).
title Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula).
spellingShingle Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula).
Literatura fantástica
Creatividad
Fantasía
Mundos ficcionales
Narración escrita
Escritura creativa - Enseñanza primaria
Literatura fantástica - Estrategia didáctica
title_short Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula).
title_full Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula).
title_fullStr Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula).
title_full_unstemmed Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula).
title_sort Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula).
dc.creator.fl_str_mv Tunjano Bautista, Daniela Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Naranjo Arcila, Ana Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tunjano Bautista, Daniela Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Literatura fantástica
Creatividad
Fantasía
Mundos ficcionales
Narración escrita
topic Literatura fantástica
Creatividad
Fantasía
Mundos ficcionales
Narración escrita
Escritura creativa - Enseñanza primaria
Literatura fantástica - Estrategia didáctica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Escritura creativa - Enseñanza primaria
Literatura fantástica - Estrategia didáctica
description Este proyecto investigativo narra la experiencia de la implementación de una estrategia didáctica que tuvo como fin desarrollar la creatividad escrita en los y las estudiantes del curso 402JT de la IED. Tomás Carrasquilla, a partir de la creación de mundos ficcionales teniendo como base la literatura fantástica, siendo ésta una posibilidad que motivó la creatividad y la fantasía, que en última instancia, se vieron reflejadas en narraciones escritas por los y las estudiantes. Para lograr este objetivo, se implementa la metodología del taller (Ander, 1999), ya que mediante él se permite un cambio significativo en los roles de educadores y educandos, que permiten un ambiente propicio para la creación. En la misma medida, se toman como base las propuestas de Alvarado (2013) y Flores (2012), quienes proponen una didáctica de la literatura, en la cual se piensa en ella como una posibilidad que transgrede las prácticas tradicionalistas en la clase de lengua materna, llevando a los y las estudiantes a interactuar con el texto literario de una manera más libre y menos regularizada, lo que favorece un acercamiento positivo con la literatura en la escuela. Todo lo anterior, se complementa con la lectura de teóricos como Eco (1979), Doležel (1999) y Genette (1993), que permitieron pensar en la literatura como transformadora de la realidad y creadora de mundos ficcionales, lo cual, junto con la lectura de la experiencia de escritura creativa de Rodari (1999), permitieron diseñar una serie de talleres que tuvieron como foco la literatura fantástica desde la didáctica mencionada anteriormente. Finalmente, autores como Bruner (1993) y Sánchez (1995), contribuyeron a establecer una visión amplia de la narración escrita, siendo esta una manera que les permite a los y las estudiantes organizar y expresar sus experiencias de una manera más personal.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:55:51Z
2017-12-12T22:04:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:55:51Z
2017-12-12T22:04:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19086
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3238
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19086
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3238
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ander, E (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Bonilla, E & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Bruner, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Editorial Gedisa.
Doležel, L. (1999). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Editorial Arco.
Eco, U. (1979). Lector in fábula. Barcelona: Editorial Lumen.
Elliot, J. (1994). La investigación- acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.
Flores, F. A. (2012). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. Dialogía, Revista de lingüística, literatura y cultura, (Vol. 7).
Galeano, M. (2008) Cómo se construye un sistema categorial. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT.
Genette, G. (1993). Ficción y dicción. Barcelona: Editorial Lúmen.
Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Bogotá: Editorial Panamericana.
Rozet, I. (2008). Psicología de la creatividad. Madrid: Ediciones Akal.
Sánchez, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós.
Todorov, T. (1970). Introduction à la littérature fantastique. Paris: Du Seuil. Bbibliografía literaria.
Carroll, L. Alicia en el país de las maravillas. México: Fondo de cultura económica.
Colin, F. (2010). Enciclopedia de monstruos. Barcelona: Edebé
Comunidad latina Hyogo. (2013). Cuentos tradicionales de Japón. Japón: Asociación internacional Hyogo.
Ende, M. (2012). Historia interminable. Madrid: Santillana.
Lovecraft, H. (2008). Bestiario. Barcelona: Libros del Zorro Rojo.
Mercier, R. (1997) Contes d’Afrique. Milán: La spiga languages.
Saint-Exupéry, A. (2008). El principito. Bogotá: Panamericana.
Yanaguita, K. (1984). Cuentos Antiguos de Japón. Recuperado en julio de 2015. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/40312748
Acuña, M (2014). Descubriendo la fantasía, elementos del cuento fantástico que promueven la producción escrita en los estudiantes del grado 302 del colegio Tomás Carrasquilla Jornada Tarde. Universidad Pedagógica Nacional.
Aguirre, R & Alonso, L. (2004). La escritura creativa en la escuela: una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. Universidad de los Andes Mérida de Venezuela. Recuperado en abril de 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S079897922004000300002&script=sci_artte xt
Arrubla, M. (2005). Érase una vez el cuento… Indagación sobre la didáctica de la escritura de cuentos para niños de básica primaria. Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Recuperado en abril de 2015. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis14.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3238/1/TE-19086.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3238/2/TE-19086.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a8f6c7e5ccfc94a58480b95608267ee
bd6613a54bbdc65f531c38d30469e15b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872275329024
spelling Naranjo Arcila, Ana CatalinaTunjano Bautista, Daniela Alexandra2017-07-07T15:55:51Z2017-12-12T22:04:04Z2017-07-07T15:55:51Z2017-12-12T22:04:04Z2016TE-19086http://hdl.handle.net/20.500.12209/3238instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto investigativo narra la experiencia de la implementación de una estrategia didáctica que tuvo como fin desarrollar la creatividad escrita en los y las estudiantes del curso 402JT de la IED. Tomás Carrasquilla, a partir de la creación de mundos ficcionales teniendo como base la literatura fantástica, siendo ésta una posibilidad que motivó la creatividad y la fantasía, que en última instancia, se vieron reflejadas en narraciones escritas por los y las estudiantes. Para lograr este objetivo, se implementa la metodología del taller (Ander, 1999), ya que mediante él se permite un cambio significativo en los roles de educadores y educandos, que permiten un ambiente propicio para la creación. En la misma medida, se toman como base las propuestas de Alvarado (2013) y Flores (2012), quienes proponen una didáctica de la literatura, en la cual se piensa en ella como una posibilidad que transgrede las prácticas tradicionalistas en la clase de lengua materna, llevando a los y las estudiantes a interactuar con el texto literario de una manera más libre y menos regularizada, lo que favorece un acercamiento positivo con la literatura en la escuela. Todo lo anterior, se complementa con la lectura de teóricos como Eco (1979), Doležel (1999) y Genette (1993), que permitieron pensar en la literatura como transformadora de la realidad y creadora de mundos ficcionales, lo cual, junto con la lectura de la experiencia de escritura creativa de Rodari (1999), permitieron diseñar una serie de talleres que tuvieron como foco la literatura fantástica desde la didáctica mencionada anteriormente. Finalmente, autores como Bruner (1993) y Sánchez (1995), contribuyeron a establecer una visión amplia de la narración escrita, siendo esta una manera que les permite a los y las estudiantes organizar y expresar sus experiencias de una manera más personal.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T20:19:01Z No. of bitstreams: 1 TE-19086.pdf: 1761840 bytes, checksum: 1a8f6c7e5ccfc94a58480b95608267ee (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:55:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19086.pdf: 1761840 bytes, checksum: 1a8f6c7e5ccfc94a58480b95608267ee (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:55:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19086.pdf: 1761840 bytes, checksum: 1a8f6c7e5ccfc94a58480b95608267ee (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19086.pdf: 1761840 bytes, checksum: 1a8f6c7e5ccfc94a58480b95608267ee (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLiteratura fantásticaCreatividadFantasíaMundos ficcionalesNarración escritaEscritura creativa - Enseñanza primariaLiteratura fantástica - Estrategia didácticaCreando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder, E (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.Bonilla, E & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes.Bruner, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Editorial Gedisa.Doležel, L. (1999). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Editorial Arco.Eco, U. (1979). Lector in fábula. Barcelona: Editorial Lumen.Elliot, J. (1994). La investigación- acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.Flores, F. A. (2012). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. Dialogía, Revista de lingüística, literatura y cultura, (Vol. 7).Galeano, M. (2008) Cómo se construye un sistema categorial. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT.Genette, G. (1993). Ficción y dicción. Barcelona: Editorial Lúmen.Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Bogotá: Editorial Panamericana.Rozet, I. (2008). Psicología de la creatividad. Madrid: Ediciones Akal.Sánchez, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós.Todorov, T. (1970). Introduction à la littérature fantastique. Paris: Du Seuil. Bbibliografía literaria.Carroll, L. Alicia en el país de las maravillas. México: Fondo de cultura económica.Colin, F. (2010). Enciclopedia de monstruos. Barcelona: EdebéComunidad latina Hyogo. (2013). Cuentos tradicionales de Japón. Japón: Asociación internacional Hyogo.Ende, M. (2012). Historia interminable. Madrid: Santillana.Lovecraft, H. (2008). Bestiario. Barcelona: Libros del Zorro Rojo.Mercier, R. (1997) Contes d’Afrique. Milán: La spiga languages.Saint-Exupéry, A. (2008). El principito. Bogotá: Panamericana.Yanaguita, K. (1984). Cuentos Antiguos de Japón. Recuperado en julio de 2015. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/40312748Acuña, M (2014). Descubriendo la fantasía, elementos del cuento fantástico que promueven la producción escrita en los estudiantes del grado 302 del colegio Tomás Carrasquilla Jornada Tarde. Universidad Pedagógica Nacional.Aguirre, R & Alonso, L. (2004). La escritura creativa en la escuela: una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. Universidad de los Andes Mérida de Venezuela. Recuperado en abril de 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S079897922004000300002&script=sci_artte xtArrubla, M. (2005). Érase una vez el cuento… Indagación sobre la didáctica de la escritura de cuentos para niños de básica primaria. Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Recuperado en abril de 2015. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis14.pdfORIGINALTE-19086.pdfapplication/pdf1761840http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3238/1/TE-19086.pdf1a8f6c7e5ccfc94a58480b95608267eeMD51THUMBNAILTE-19086.pdf.jpgTE-19086.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5204http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3238/2/TE-19086.pdf.jpgbd6613a54bbdc65f531c38d30469e15bMD5220.500.12209/3238oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32382023-08-28 10:58:09.175Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co