Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula).
Este proyecto investigativo narra la experiencia de la implementación de una estrategia didáctica que tuvo como fin desarrollar la creatividad escrita en los y las estudiantes del curso 402JT de la IED. Tomás Carrasquilla, a partir de la creación de mundos ficcionales teniendo como base la literatur...
- Autores:
-
Tunjano Bautista, Daniela Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3238
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3238
- Palabra clave:
- Literatura fantástica
Creatividad
Fantasía
Mundos ficcionales
Narración escrita
Escritura creativa - Enseñanza primaria
Literatura fantástica - Estrategia didáctica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3d0a828ee2f1d5abe2a868433ba5c407 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3238 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula). |
title |
Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula). |
spellingShingle |
Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula). Literatura fantástica Creatividad Fantasía Mundos ficcionales Narración escrita Escritura creativa - Enseñanza primaria Literatura fantástica - Estrategia didáctica |
title_short |
Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula). |
title_full |
Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula). |
title_fullStr |
Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula). |
title_full_unstemmed |
Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula). |
title_sort |
Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula). |
dc.creator.fl_str_mv |
Tunjano Bautista, Daniela Alexandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Naranjo Arcila, Ana Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tunjano Bautista, Daniela Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura fantástica Creatividad Fantasía Mundos ficcionales Narración escrita |
topic |
Literatura fantástica Creatividad Fantasía Mundos ficcionales Narración escrita Escritura creativa - Enseñanza primaria Literatura fantástica - Estrategia didáctica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Escritura creativa - Enseñanza primaria Literatura fantástica - Estrategia didáctica |
description |
Este proyecto investigativo narra la experiencia de la implementación de una estrategia didáctica que tuvo como fin desarrollar la creatividad escrita en los y las estudiantes del curso 402JT de la IED. Tomás Carrasquilla, a partir de la creación de mundos ficcionales teniendo como base la literatura fantástica, siendo ésta una posibilidad que motivó la creatividad y la fantasía, que en última instancia, se vieron reflejadas en narraciones escritas por los y las estudiantes. Para lograr este objetivo, se implementa la metodología del taller (Ander, 1999), ya que mediante él se permite un cambio significativo en los roles de educadores y educandos, que permiten un ambiente propicio para la creación. En la misma medida, se toman como base las propuestas de Alvarado (2013) y Flores (2012), quienes proponen una didáctica de la literatura, en la cual se piensa en ella como una posibilidad que transgrede las prácticas tradicionalistas en la clase de lengua materna, llevando a los y las estudiantes a interactuar con el texto literario de una manera más libre y menos regularizada, lo que favorece un acercamiento positivo con la literatura en la escuela. Todo lo anterior, se complementa con la lectura de teóricos como Eco (1979), Doležel (1999) y Genette (1993), que permitieron pensar en la literatura como transformadora de la realidad y creadora de mundos ficcionales, lo cual, junto con la lectura de la experiencia de escritura creativa de Rodari (1999), permitieron diseñar una serie de talleres que tuvieron como foco la literatura fantástica desde la didáctica mencionada anteriormente. Finalmente, autores como Bruner (1993) y Sánchez (1995), contribuyeron a establecer una visión amplia de la narración escrita, siendo esta una manera que les permite a los y las estudiantes organizar y expresar sus experiencias de una manera más personal. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:55:51Z 2017-12-12T22:04:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:55:51Z 2017-12-12T22:04:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19086 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3238 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19086 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3238 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ander, E (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: Fondo de cultura económica. Bonilla, E & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes. Bruner, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Editorial Gedisa. Doležel, L. (1999). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Editorial Arco. Eco, U. (1979). Lector in fábula. Barcelona: Editorial Lumen. Elliot, J. (1994). La investigación- acción en educación. Madrid: Ediciones Morata. Flores, F. A. (2012). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. Dialogía, Revista de lingüística, literatura y cultura, (Vol. 7). Galeano, M. (2008) Cómo se construye un sistema categorial. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. Genette, G. (1993). Ficción y dicción. Barcelona: Editorial Lúmen. Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Bogotá: Editorial Panamericana. Rozet, I. (2008). Psicología de la creatividad. Madrid: Ediciones Akal. Sánchez, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós. Todorov, T. (1970). Introduction à la littérature fantastique. Paris: Du Seuil. Bbibliografía literaria. Carroll, L. Alicia en el país de las maravillas. México: Fondo de cultura económica. Colin, F. (2010). Enciclopedia de monstruos. Barcelona: Edebé Comunidad latina Hyogo. (2013). Cuentos tradicionales de Japón. Japón: Asociación internacional Hyogo. Ende, M. (2012). Historia interminable. Madrid: Santillana. Lovecraft, H. (2008). Bestiario. Barcelona: Libros del Zorro Rojo. Mercier, R. (1997) Contes d’Afrique. Milán: La spiga languages. Saint-Exupéry, A. (2008). El principito. Bogotá: Panamericana. Yanaguita, K. (1984). Cuentos Antiguos de Japón. Recuperado en julio de 2015. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/40312748 Acuña, M (2014). Descubriendo la fantasía, elementos del cuento fantástico que promueven la producción escrita en los estudiantes del grado 302 del colegio Tomás Carrasquilla Jornada Tarde. Universidad Pedagógica Nacional. Aguirre, R & Alonso, L. (2004). La escritura creativa en la escuela: una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. Universidad de los Andes Mérida de Venezuela. Recuperado en abril de 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S079897922004000300002&script=sci_artte xt Arrubla, M. (2005). Érase una vez el cuento… Indagación sobre la didáctica de la escritura de cuentos para niños de básica primaria. Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Recuperado en abril de 2015. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis14.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3238/1/TE-19086.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3238/2/TE-19086.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a8f6c7e5ccfc94a58480b95608267ee bd6613a54bbdc65f531c38d30469e15b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872275329024 |
spelling |
Naranjo Arcila, Ana CatalinaTunjano Bautista, Daniela Alexandra2017-07-07T15:55:51Z2017-12-12T22:04:04Z2017-07-07T15:55:51Z2017-12-12T22:04:04Z2016TE-19086http://hdl.handle.net/20.500.12209/3238instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto investigativo narra la experiencia de la implementación de una estrategia didáctica que tuvo como fin desarrollar la creatividad escrita en los y las estudiantes del curso 402JT de la IED. Tomás Carrasquilla, a partir de la creación de mundos ficcionales teniendo como base la literatura fantástica, siendo ésta una posibilidad que motivó la creatividad y la fantasía, que en última instancia, se vieron reflejadas en narraciones escritas por los y las estudiantes. Para lograr este objetivo, se implementa la metodología del taller (Ander, 1999), ya que mediante él se permite un cambio significativo en los roles de educadores y educandos, que permiten un ambiente propicio para la creación. En la misma medida, se toman como base las propuestas de Alvarado (2013) y Flores (2012), quienes proponen una didáctica de la literatura, en la cual se piensa en ella como una posibilidad que transgrede las prácticas tradicionalistas en la clase de lengua materna, llevando a los y las estudiantes a interactuar con el texto literario de una manera más libre y menos regularizada, lo que favorece un acercamiento positivo con la literatura en la escuela. Todo lo anterior, se complementa con la lectura de teóricos como Eco (1979), Doležel (1999) y Genette (1993), que permitieron pensar en la literatura como transformadora de la realidad y creadora de mundos ficcionales, lo cual, junto con la lectura de la experiencia de escritura creativa de Rodari (1999), permitieron diseñar una serie de talleres que tuvieron como foco la literatura fantástica desde la didáctica mencionada anteriormente. Finalmente, autores como Bruner (1993) y Sánchez (1995), contribuyeron a establecer una visión amplia de la narración escrita, siendo esta una manera que les permite a los y las estudiantes organizar y expresar sus experiencias de una manera más personal.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T20:19:01Z No. of bitstreams: 1 TE-19086.pdf: 1761840 bytes, checksum: 1a8f6c7e5ccfc94a58480b95608267ee (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:55:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19086.pdf: 1761840 bytes, checksum: 1a8f6c7e5ccfc94a58480b95608267ee (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:55:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19086.pdf: 1761840 bytes, checksum: 1a8f6c7e5ccfc94a58480b95608267ee (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19086.pdf: 1761840 bytes, checksum: 1a8f6c7e5ccfc94a58480b95608267ee (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLiteratura fantásticaCreatividadFantasíaMundos ficcionalesNarración escritaEscritura creativa - Enseñanza primariaLiteratura fantástica - Estrategia didácticaCreando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder, E (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.Bonilla, E & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes.Bruner, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Editorial Gedisa.Doležel, L. (1999). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Editorial Arco.Eco, U. (1979). Lector in fábula. Barcelona: Editorial Lumen.Elliot, J. (1994). La investigación- acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.Flores, F. A. (2012). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. Dialogía, Revista de lingüística, literatura y cultura, (Vol. 7).Galeano, M. (2008) Cómo se construye un sistema categorial. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT.Genette, G. (1993). Ficción y dicción. Barcelona: Editorial Lúmen.Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Bogotá: Editorial Panamericana.Rozet, I. (2008). Psicología de la creatividad. Madrid: Ediciones Akal.Sánchez, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós.Todorov, T. (1970). Introduction à la littérature fantastique. Paris: Du Seuil. Bbibliografía literaria.Carroll, L. Alicia en el país de las maravillas. México: Fondo de cultura económica.Colin, F. (2010). Enciclopedia de monstruos. Barcelona: EdebéComunidad latina Hyogo. (2013). Cuentos tradicionales de Japón. Japón: Asociación internacional Hyogo.Ende, M. (2012). Historia interminable. Madrid: Santillana.Lovecraft, H. (2008). Bestiario. Barcelona: Libros del Zorro Rojo.Mercier, R. (1997) Contes d’Afrique. Milán: La spiga languages.Saint-Exupéry, A. (2008). El principito. Bogotá: Panamericana.Yanaguita, K. (1984). Cuentos Antiguos de Japón. Recuperado en julio de 2015. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/40312748Acuña, M (2014). Descubriendo la fantasía, elementos del cuento fantástico que promueven la producción escrita en los estudiantes del grado 302 del colegio Tomás Carrasquilla Jornada Tarde. Universidad Pedagógica Nacional.Aguirre, R & Alonso, L. (2004). La escritura creativa en la escuela: una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. Universidad de los Andes Mérida de Venezuela. Recuperado en abril de 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S079897922004000300002&script=sci_artte xtArrubla, M. (2005). Érase una vez el cuento… Indagación sobre la didáctica de la escritura de cuentos para niños de básica primaria. Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Recuperado en abril de 2015. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis14.pdfORIGINALTE-19086.pdfapplication/pdf1761840http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3238/1/TE-19086.pdf1a8f6c7e5ccfc94a58480b95608267eeMD51THUMBNAILTE-19086.pdf.jpgTE-19086.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5204http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3238/2/TE-19086.pdf.jpgbd6613a54bbdc65f531c38d30469e15bMD5220.500.12209/3238oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32382023-08-28 10:58:09.175Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |