La experiencia corporal y el reino de en medio. Relato de una posibilidad para la Educación Física no disyuntiva.

Este Proyecto Curricular Particular comprende la experiencia corporal como una gran oportunidad para concebir la educación física de una manera verdaderamente multidimensional e integradora, no polarizada; que de la mano de la práctica del kung fu como arte marcial tradicional chino y de su forma de...

Full description

Autores:
González Mantilla, Consuelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13183
Palabra clave:
Experiencia corporal
Kung fu
Prácticas corporales chinas
Complejidad
Desarrollo humano
Filosofía China
Eclecticismo reflexivo
Educación física
Desarrollo de portafolios
Bodily experience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este Proyecto Curricular Particular comprende la experiencia corporal como una gran oportunidad para concebir la educación física de una manera verdaderamente multidimensional e integradora, no polarizada; que de la mano de la práctica del kung fu como arte marcial tradicional chino y de su forma de concebir el hombre, la vida y el mundo inspiran una propuesta que tiene como principal propósito propiciar de alguna forma el desarrollo humano de todos sus actores. Su origen relacionado con los inconformismos a los que dio lugar el pensamiento occidental, encontraron respaldo en varios autores, que apoyan la crítica a esta forma de concebir la realidad, planteándose como alternativa el desarrollo de otra teoría, la complejidad; una fuerte aliada que con su propuesta de reforma de pensamiento le abre las puertas a otros fines y a otros medios, de allí que este proyecto considere la interculturalidad como una posibilidad para integrar los aportes de otras culturas, como la de China tradicional para ampliar las perspectivas propias, propiciar otros entendimientos, y para darle rienda suelta al desarrollo de un proyecto curricular, que busca honrar el eclecticismo reflexivo, la subjetividad, la dialéctica, y por ende, la experiencia.