Aproximación a la construcción del perfil del docente rural : una mirada desde las subjetividades propias y del deporte escolar desarrollada por docentes de Santa María y Buenaventura.

Este trabajo de grado investigativo constituye una aproximación a la definición del perfil del docente rural, desde las subjetividades propias, identificando las dinámicas que involucran en su caracterización procesos de formación y desempeño como educador comprometido, no solo con las dinámicas par...

Full description

Autores:
Peña Martínez, Julián Felipe
Sánchez Tambo, Libardo Junior
Velandia Cano, Ángela Lucero
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9568
Palabra clave:
Perfil docente rural
Educación rural
Subjetividades
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado investigativo constituye una aproximación a la definición del perfil del docente rural, desde las subjetividades propias, identificando las dinámicas que involucran en su caracterización procesos de formación y desempeño como educador comprometido, no solo con las dinámicas particulares del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre las que se resalta y cuestiona la utilización del deporte en la escuela como elemento fundamental en la formación de los educandos, sino también en su desempeño como líder socio-cultural del ámbito comunitario que ocupa en las áreas rurales de Santa María (Boyacá) o de Buenaventura (Valle del Cauca). La investigación se origina en el trabajo de campo desarrollado en el espacio “Praxis Educativa I” donde se evidenciaron cuestionamientos en torno al deporte escolar en el contexto rural y la caracterización profesional de quien lo enseña, que se intentan responder a partir de la investigación desarrollada.