Efectos de una propuesta didáctica basada en el Pinfuvote para el mejoramiento de la coordinación motriz en escolares de primaria en un Colegio de Bogotá.

Este proyecto de grado buscó la mejora de la coordinación motriz de los escolares de primaria a través de la implementación de una propuesta didáctica basada en el Pinfuvote. En la muestra se evaluaron un total de 49 estudiantes entre los 9-11 años. Los análisis evidencia como la propuesta didáctica...

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Autores:
León Salcedo, Julian David
Susa Alvarado, Javier Alejandro
Ramos Perdomo, Ibeth Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Este proyecto de grado buscó la mejora de la coordinación motriz de los escolares de primaria a través de la implementación de una propuesta didáctica basada en el Pinfuvote. En la muestra se evaluaron un total de 49 estudiantes entre los 9-11 años. Los análisis evidencia como la propuesta didáctica mejora la coordinación motriz con resultados estadísticamente significativos; mejora la coordinación control de objetos versus la coordinación locomotriz; en cuanto a la coordinación control de objetos se logró un aumento relevante en la coordinación ojo mano especialmente en niños. Este estudio se encuentra basado en un paradigma lógico-positivista con un enfoque cuantitativo a través de un diseño cuasiexperimental. En la muestra se evaluaron un total de 49 estudiantes (niñas y niños) entre los 9-11 años. Se valoró la coordinación motriz por medio del test de coordinación motriz 3JS. Los análisis evidencia, como la propuesta didáctica Piratas a la Aventura a través del Pinfuvote mejora la coordinación motriz con resultados estadísticamente significativos; mejora la coordinación control de objetos versus la coordinación locomotriz; en cuanto a la coordinación control de objetos se logró un aumento relevante en la coordinación ojo mano especialmente en niños. Esta investigación demuestra que el Pinfuvote como deporte alternativo mejora la coordinación motriz en escolares de primaria y abre la posibilidad de implementar este tipo de propuestas didácticas dentro las mallas curriculares dentro del área de la educación física.
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Esta investigación demuestra que el Pinfuvote como deporte alternativo mejora la coordinación motriz en escolares de primaria y abre la posibilidad de implementar este tipo de propuestas didácticas dentro las mallas curriculares dentro del área de la educación física.Submitted by Javier Alejandro Susa Alvarado (jasusaa@upn.edu.co) on 2024-08-18T18:06:51Z No. of bitstreams: 2 Efectos De Una Propuesta Didáctica Basada En El Pinfuvote.pdf: 4327365 bytes, checksum: d614b38c0b23491a4038505c1ecaa6ad (MD5) Licencia de uso.pdf: 705813 bytes, checksum: dea0fd48127f1d9b15d8fdfee2d774f9 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2024-08-20T18:17:00Z (GMT)Submitted by Javier Alejandro Susa Alvarado (jasusaa@upn.edu.co) on 2024-08-20T22:24:51Z No. of bitstreams: 2 Efectos De Una Propuesta Didáctica Basada En El Pinfuvote.pdf: 4327365 bytes, checksum: d614b38c0b23491a4038505c1ecaa6ad (MD5) Licencia de uso.pdf: 705813 bytes, checksum: dea0fd48127f1d9b15d8fdfee2d774f9 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2024-08-21T17:46:04Z (GMT)Submitted by Javier Alejandro Susa Alvarado (jasusaa@upn.edu.co) on 2024-08-21T18:06:22Z No. of bitstreams: 2 Efectos De Una Propuesta Didáctica Basada En El Pinfuvote.pdf: 4327365 bytes, checksum: d614b38c0b23491a4038505c1ecaa6ad (MD5) Licencia de uso.pdf: 701769 bytes, checksum: 849ea6ab2576d058e1f15058f75877ff (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-08-21T19:41:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Efectos De Una Propuesta Didáctica Basada En El Pinfuvote.pdf: 4327365 bytes, checksum: d614b38c0b23491a4038505c1ecaa6ad (MD5) Licencia de uso.pdf: 701769 bytes, checksum: 849ea6ab2576d058e1f15058f75877ff (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-08-23T15:58:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Efectos De Una Propuesta Didáctica Basada En El Pinfuvote.pdf: 4327365 bytes, checksum: d614b38c0b23491a4038505c1ecaa6ad (MD5) Licencia de uso.pdf: 701769 bytes, checksum: 849ea6ab2576d058e1f15058f75877ff (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-23T15:58:30Z (GMT). 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A total of 49 students (girls and boys) between 9-11 years old were evaluated in the sample. Motor coordination was assessed by means of the 3JS motor coordination test. The analysis shows that the didactic proposal Pirates to Adventure through Pinfuvote improves motor coordination with statistically significant results; it improves object control coordination versus locomotor coordination; in terms of object control coordination, a relevant increase in hand-eye coordination was achieved, especially in boys. This research shows that Pinfuvote as an alternative sport improves motor coordination in elementary school children and opens the possibility of implementing this type of didactic proposals within the curricula in the area of physical education.Énfasis Escolarapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPinfuvoteCoordinaciónMotrizDeporteAlternativoDidácticaPinfuvoteCordinationMotorSportAlternativeDidacticsEfectos de una propuesta didáctica basada en el Pinfuvote para el mejoramiento de la coordinación motriz en escolares de primaria en un Colegio de Bogotá.Effects of a didactic proposal based on Pinfuvote for the improvement of motor coordination in primary school students in a School in Bogota.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAramburu, E., & Vilchez, J. 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