Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas.
Informe sobre la investigación desarrollada —como tesis de maestría1— en torno a la realimentación en el software de educación musical, específicamente enfocada ciertos aspectos del aprendizaje de la armonización de melodías tonales en estilo clásico. Para su análisis, se implementó una aplicación d...
- Autores:
-
Lapidus, Horacio Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15615
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5585
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15615
- Palabra clave:
- Armonización de melodías
Tutores inteligentes para educación música
Feedback en software educacional
Análisis armónico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3cfaec9206c2592b141fdb393cee834f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15615 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas. |
title |
Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas. |
spellingShingle |
Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas. Armonización de melodías Tutores inteligentes para educación música Feedback en software educacional Análisis armónico |
title_short |
Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas. |
title_full |
Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas. |
title_fullStr |
Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas. |
title_full_unstemmed |
Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas. |
title_sort |
Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lapidus, Horacio Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lapidus, Horacio Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Armonización de melodías Tutores inteligentes para educación música Feedback en software educacional Análisis armónico |
topic |
Armonización de melodías Tutores inteligentes para educación música Feedback en software educacional Análisis armónico |
description |
Informe sobre la investigación desarrollada —como tesis de maestría1— en torno a la realimentación en el software de educación musical, específicamente enfocada ciertos aspectos del aprendizaje de la armonización de melodías tonales en estilo clásico. Para su análisis, se implementó una aplicación de tipo tutor inteligente, que fue puesta en experimentación con el fin de obtener datos que permitieron comparar la aplicación de dos tipos de feedback en la utilización de dicho software. Se conformaron dos grupos de muestra con estudiantes del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. El estudio sugiere la conveniencia de combinar los dos tipos de feedback comparados, de modo que el estudiante pueda migrar voluntariamente de uno al otro, bajo ciertas condiciones. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5585 10.17227/ted.num13-5585 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15615 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5585 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15615 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num13-5585 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5585/4602 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Berz W. y Bowman J. Applications of Research in Music Technology. Muslo Educafors National Conference, Resten, VA, EE. UU., 1994. Cambouropoulos; E. “A General Pitch lnterval Represenfations: Theory and Applications, Journal of New Muslo Research, vol. 25,1996, pp. 231-251, Crowder, N.A. The arithmetic of comp uters. Santa Barbara, CA: Western Design. Citado por Kulhavy, R. y Wager, W. (1993) “Feedback in Programmed lnstruction: Historical Context and lmplications for Practice”, en Dempsey, J. y Sales, G. (editores) Interactive lnstruction and Feodback. Educational Technology Publications, New Jersey, 1993, pp. 3-20. Crowder, N.A. “lntrinsic and extrinsic programming, en J.E. Coulson (Ed.), Programmed Iearning and computerbased instruction. New York: John Wiley & Sons, 58- 66. Citado por Kulhavy, R. y Wager, W. (1993) “Feedback in Programmed lnstruction: Hisforical Confexf and Implications for Practice’, en Dempsey, J. y Sales, O. (editores, 1993) lnteractive ínstruction and Feedback. New Yersey, Educational Technology Publications, 1961, pp. 3-20. Kostka, Stefan. Materials and Techniques of Twentieth-Century Music. New Jersey, Prentice Hall, 1989. Kulhavy, R. W. y Stock, W. A. Feedback in written instruction: The place of response certitude. Educational Psychology Review, 1, 279-308. Citado por ROSS, Steven y Morrison, Gary. “Using feedback to adapt lnstruction for lndividuals”, en lnteractive lnstruction and Feedback. Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, N. Jersey, 1993, 1989, pp 177-195. Kulhavy, R. y Wager, W. “Feedback in Programmed instruction: Historical Confext and lmplications ter Practice”, en Dempsey, J. y Sales, O. (editores, 1993) lnteractive lnstruction and Feedback. New Jersey, Educational Technology Publicafions, 1993,pp. 3-20. Ross, Steven y Morrison, Gary. “Using feedback te adapt lnstruction ter lndividuals”, en lnteractíve lnstruction and Feedback. New Jersey, Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, 1993, pp 177-195. Sales, Gregory. “Adapted and Adaptive Feedback in Technology-Based Instruction” en interactive Instruction and Feedback. New Jersey, Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, 1993, pp. 159-175. Schaffer, John W. Microcomputer-Based lntelligent Tutoring Systems: An Assessment. ERIC Reproduction Document Service. Office of Educational Rescarch and lmprovement, U.S. Dept. of Education. Ficha ED 307 196, 1988. Wager, W., yWager, 8. Presenting questions, processing responses, and providing feedback in CAl. Journal of lnstructional Development, 8(4), 2-8. Citado por SALES, Gregory. Adapted and Adaptive Feedback in Technology-Based lnstruction. En lnteractive lnstruction and Feedback. Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, N. Jersey, 1993, pp. 159-175. West R., Howell P., Cross, I. “Modelling Perc (1986). eived Musical Structure, en Howell, P.; Cross, I.; West, R. (editores) Musical structure and cognition. London, Academic Press inc, 1985, págs. 21-52. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Escudero Muñoz, J.M. Modelos didácticos. Barcelona, Oikos-tau, cap. 2,1981, pp. 47-92. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179651751936 |
spelling |
Lapidus, Horacio Alberto2021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2003-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/558510.17227/ted.num13-55852323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15615Informe sobre la investigación desarrollada —como tesis de maestría1— en torno a la realimentación en el software de educación musical, específicamente enfocada ciertos aspectos del aprendizaje de la armonización de melodías tonales en estilo clásico. Para su análisis, se implementó una aplicación de tipo tutor inteligente, que fue puesta en experimentación con el fin de obtener datos que permitieron comparar la aplicación de dos tipos de feedback en la utilización de dicho software. Se conformaron dos grupos de muestra con estudiantes del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. El estudio sugiere la conveniencia de combinar los dos tipos de feedback comparados, de modo que el estudiante pueda migrar voluntariamente de uno al otro, bajo ciertas condiciones.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5585Paper that reports on research developed -as a magister thesis on the topic of feedback in musical education software, specifically directed to the learning of certain aspects of harmonízation of tonal melodies in classical style. For its analysis, an intelligent tutor type application was implemented, and tested with the purpose of obtaining data that allowed to compare the use of two types of feedback. Two sample groups were made with students from the Music Department of Universidad Nacional de Colombia in Bogotá. The study suggests the convenience of combining both types of feedback, so that the user can migrate from one modality to another at will, under certain conditions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5585/4602Berz W. y Bowman J. Applications of Research in Music Technology. Muslo Educafors National Conference, Resten, VA, EE. UU., 1994.Cambouropoulos; E. “A General Pitch lnterval Represenfations: Theory and Applications, Journal of New Muslo Research, vol. 25,1996, pp. 231-251,Crowder, N.A. The arithmetic of comp uters. Santa Barbara, CA: Western Design. Citado por Kulhavy, R. y Wager, W. (1993) “Feedback in Programmed lnstruction: Historical Context and lmplications for Practice”, en Dempsey, J. y Sales, G. (editores) Interactive lnstruction and Feodback. Educational Technology Publications, New Jersey, 1993, pp. 3-20.Crowder, N.A. “lntrinsic and extrinsic programming, en J.E. Coulson (Ed.), Programmed Iearning and computerbased instruction. New York: John Wiley & Sons, 58- 66. Citado por Kulhavy, R. y Wager, W. (1993) “Feedback in Programmed lnstruction: Hisforical Confexf and Implications for Practice’, en Dempsey, J. y Sales, O. (editores, 1993) lnteractive ínstruction and Feedback. New Yersey, Educational Technology Publications, 1961, pp. 3-20.Kostka, Stefan. Materials and Techniques of Twentieth-Century Music. New Jersey, Prentice Hall, 1989.Kulhavy, R. W. y Stock, W. A. Feedback in written instruction: The place of response certitude. Educational Psychology Review, 1, 279-308. Citado por ROSS, Steven y Morrison, Gary. “Using feedback to adapt lnstruction for lndividuals”, en lnteractive lnstruction and Feedback. Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, N. Jersey, 1993, 1989, pp 177-195.Kulhavy, R. y Wager, W. “Feedback in Programmed instruction: Historical Confext and lmplications ter Practice”, en Dempsey, J. y Sales, O. (editores, 1993) lnteractive lnstruction and Feedback. New Jersey, Educational Technology Publicafions, 1993,pp. 3-20.Ross, Steven y Morrison, Gary. “Using feedback te adapt lnstruction ter lndividuals”, en lnteractíve lnstruction and Feedback. New Jersey, Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, 1993, pp 177-195.Sales, Gregory. “Adapted and Adaptive Feedback in Technology-Based Instruction” en interactive Instruction and Feedback. New Jersey, Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, 1993, pp. 159-175.Schaffer, John W. Microcomputer-Based lntelligent Tutoring Systems: An Assessment. ERIC Reproduction Document Service. Office of Educational Rescarch and lmprovement, U.S. Dept. of Education. Ficha ED 307 196, 1988.Wager, W., yWager, 8. Presenting questions, processing responses, and providing feedback in CAl. Journal of lnstructional Development, 8(4), 2-8. Citado por SALES, Gregory. Adapted and Adaptive Feedback in Technology-Based lnstruction. En lnteractive lnstruction and Feedback. Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, N. Jersey, 1993, pp. 159-175.West R., Howell P., Cross, I. “Modelling Perc (1986). eived Musical Structure, en Howell, P.; Cross, I.; West, R. (editores) Musical structure and cognition. London, Academic Press inc, 1985, págs. 21-52.Escudero Muñoz, J.M. Modelos didácticos. Barcelona, Oikos-tau, cap. 2,1981, pp. 47-92.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)Armonización de melodíasTutores inteligentes para educación músicaFeedback en software educacionalAnálisis armónicoModalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15615oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156152024-03-18 18:23:07.685Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |