Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas.

Informe sobre la investigación desarrollada —como tesis de maestría1— en torno a la realimentación en el software de educación musical, específicamente enfocada ciertos aspectos del aprendizaje de la armonización de melodías tonales en estilo clásico. Para su análisis, se implementó una aplicación d...

Full description

Autores:
Lapidus, Horacio Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15615
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5585
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15615
Palabra clave:
Armonización de melodías
Tutores inteligentes para educación música
Feedback en software educacional
Análisis armónico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3cfaec9206c2592b141fdb393cee834f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15615
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas.
title Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas.
spellingShingle Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas.
Armonización de melodías
Tutores inteligentes para educación música
Feedback en software educacional
Análisis armónico
title_short Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas.
title_full Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas.
title_fullStr Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas.
title_full_unstemmed Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas.
title_sort Modalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas.
dc.creator.fl_str_mv Lapidus, Horacio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lapidus, Horacio Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Armonización de melodías
Tutores inteligentes para educación música
Feedback en software educacional
Análisis armónico
topic Armonización de melodías
Tutores inteligentes para educación música
Feedback en software educacional
Análisis armónico
description Informe sobre la investigación desarrollada —como tesis de maestría1— en torno a la realimentación en el software de educación musical, específicamente enfocada ciertos aspectos del aprendizaje de la armonización de melodías tonales en estilo clásico. Para su análisis, se implementó una aplicación de tipo tutor inteligente, que fue puesta en experimentación con el fin de obtener datos que permitieron comparar la aplicación de dos tipos de feedback en la utilización de dicho software. Se conformaron dos grupos de muestra con estudiantes del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. El estudio sugiere la conveniencia de combinar los dos tipos de feedback comparados, de modo que el estudiante pueda migrar voluntariamente de uno al otro, bajo ciertas condiciones.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5585
10.17227/ted.num13-5585
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15615
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5585
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15615
identifier_str_mv 10.17227/ted.num13-5585
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5585/4602
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Berz W. y Bowman J. Applications of Research in Music Technology. Muslo Educafors National Conference, Resten, VA, EE. UU., 1994.
Cambouropoulos; E. “A General Pitch lnterval Represenfations: Theory and Applications, Journal of New Muslo Research, vol. 25,1996, pp. 231-251,
Crowder, N.A. The arithmetic of comp uters. Santa Barbara, CA: Western Design. Citado por Kulhavy, R. y Wager, W. (1993) “Feedback in Programmed lnstruction: Historical Context and lmplications for Practice”, en Dempsey, J. y Sales, G. (editores) Interactive lnstruction and Feodback. Educational Technology Publications, New Jersey, 1993, pp. 3-20.
Crowder, N.A. “lntrinsic and extrinsic programming, en J.E. Coulson (Ed.), Programmed Iearning and computerbased instruction. New York: John Wiley & Sons, 58- 66. Citado por Kulhavy, R. y Wager, W. (1993) “Feedback in Programmed lnstruction: Hisforical Confexf and Implications for Practice’, en Dempsey, J. y Sales, O. (editores, 1993) lnteractive ínstruction and Feedback. New Yersey, Educational Technology Publications, 1961, pp. 3-20.
Kostka, Stefan. Materials and Techniques of Twentieth-Century Music. New Jersey, Prentice Hall, 1989.
Kulhavy, R. W. y Stock, W. A. Feedback in written instruction: The place of response certitude. Educational Psychology Review, 1, 279-308. Citado por ROSS, Steven y Morrison, Gary. “Using feedback to adapt lnstruction for lndividuals”, en lnteractive lnstruction and Feedback. Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, N. Jersey, 1993, 1989, pp 177-195.
Kulhavy, R. y Wager, W. “Feedback in Programmed instruction: Historical Confext and lmplications ter Practice”, en Dempsey, J. y Sales, O. (editores, 1993) lnteractive lnstruction and Feedback. New Jersey, Educational Technology Publicafions, 1993,pp. 3-20.
Ross, Steven y Morrison, Gary. “Using feedback te adapt lnstruction ter lndividuals”, en lnteractíve lnstruction and Feedback. New Jersey, Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, 1993, pp 177-195.
Sales, Gregory. “Adapted and Adaptive Feedback in Technology-Based Instruction” en interactive Instruction and Feedback. New Jersey, Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, 1993, pp. 159-175.
Schaffer, John W. Microcomputer-Based lntelligent Tutoring Systems: An Assessment. ERIC Reproduction Document Service. Office of Educational Rescarch and lmprovement, U.S. Dept. of Education. Ficha ED 307 196, 1988.
Wager, W., yWager, 8. Presenting questions, processing responses, and providing feedback in CAl. Journal of lnstructional Development, 8(4), 2-8. Citado por SALES, Gregory. Adapted and Adaptive Feedback in Technology-Based lnstruction. En lnteractive lnstruction and Feedback. Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, N. Jersey, 1993, pp. 159-175.
West R., Howell P., Cross, I. “Modelling Perc (1986). eived Musical Structure, en Howell, P.; Cross, I.; West, R. (editores) Musical structure and cognition. London, Academic Press inc, 1985, págs. 21-52.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Escudero Muñoz, J.M. Modelos didácticos. Barcelona, Oikos-tau, cap. 2,1981, pp. 47-92.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179651751936
spelling Lapidus, Horacio Alberto2021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2003-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/558510.17227/ted.num13-55852323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15615Informe sobre la investigación desarrollada —como tesis de maestría1— en torno a la realimentación en el software de educación musical, específicamente enfocada ciertos aspectos del aprendizaje de la armonización de melodías tonales en estilo clásico. Para su análisis, se implementó una aplicación de tipo tutor inteligente, que fue puesta en experimentación con el fin de obtener datos que permitieron comparar la aplicación de dos tipos de feedback en la utilización de dicho software. Se conformaron dos grupos de muestra con estudiantes del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. El estudio sugiere la conveniencia de combinar los dos tipos de feedback comparados, de modo que el estudiante pueda migrar voluntariamente de uno al otro, bajo ciertas condiciones.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5585Paper that reports on research developed -as a magister thesis on the topic of feedback in musical education software, specifically directed to the learning of certain aspects of harmonízation of tonal melodies in classical style. For its analysis, an intelligent tutor type application was implemented, and tested with the purpose of obtaining data that allowed to compare the use of two types of feedback. Two sample groups were made with students from the Music Department of Universidad Nacional de Colombia in Bogotá. The study suggests the convenience of combining both types of feedback, so that the user can migrate from one modality to another at will, under certain conditions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5585/4602Berz W. y Bowman J. Applications of Research in Music Technology. Muslo Educafors National Conference, Resten, VA, EE. UU., 1994.Cambouropoulos; E. “A General Pitch lnterval Represenfations: Theory and Applications, Journal of New Muslo Research, vol. 25,1996, pp. 231-251,Crowder, N.A. The arithmetic of comp uters. Santa Barbara, CA: Western Design. Citado por Kulhavy, R. y Wager, W. (1993) “Feedback in Programmed lnstruction: Historical Context and lmplications for Practice”, en Dempsey, J. y Sales, G. (editores) Interactive lnstruction and Feodback. Educational Technology Publications, New Jersey, 1993, pp. 3-20.Crowder, N.A. “lntrinsic and extrinsic programming, en J.E. Coulson (Ed.), Programmed Iearning and computerbased instruction. New York: John Wiley & Sons, 58- 66. Citado por Kulhavy, R. y Wager, W. (1993) “Feedback in Programmed lnstruction: Hisforical Confexf and Implications for Practice’, en Dempsey, J. y Sales, O. (editores, 1993) lnteractive ínstruction and Feedback. New Yersey, Educational Technology Publications, 1961, pp. 3-20.Kostka, Stefan. Materials and Techniques of Twentieth-Century Music. New Jersey, Prentice Hall, 1989.Kulhavy, R. W. y Stock, W. A. Feedback in written instruction: The place of response certitude. Educational Psychology Review, 1, 279-308. Citado por ROSS, Steven y Morrison, Gary. “Using feedback to adapt lnstruction for lndividuals”, en lnteractive lnstruction and Feedback. Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, N. Jersey, 1993, 1989, pp 177-195.Kulhavy, R. y Wager, W. “Feedback in Programmed instruction: Historical Confext and lmplications ter Practice”, en Dempsey, J. y Sales, O. (editores, 1993) lnteractive lnstruction and Feedback. New Jersey, Educational Technology Publicafions, 1993,pp. 3-20.Ross, Steven y Morrison, Gary. “Using feedback te adapt lnstruction ter lndividuals”, en lnteractíve lnstruction and Feedback. New Jersey, Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, 1993, pp 177-195.Sales, Gregory. “Adapted and Adaptive Feedback in Technology-Based Instruction” en interactive Instruction and Feedback. New Jersey, Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, 1993, pp. 159-175.Schaffer, John W. Microcomputer-Based lntelligent Tutoring Systems: An Assessment. ERIC Reproduction Document Service. Office of Educational Rescarch and lmprovement, U.S. Dept. of Education. Ficha ED 307 196, 1988.Wager, W., yWager, 8. Presenting questions, processing responses, and providing feedback in CAl. Journal of lnstructional Development, 8(4), 2-8. Citado por SALES, Gregory. Adapted and Adaptive Feedback in Technology-Based lnstruction. En lnteractive lnstruction and Feedback. Dempsey & Sales, Editors. Educational Tecnology Publication. Englewood Cliffs, N. Jersey, 1993, pp. 159-175.West R., Howell P., Cross, I. “Modelling Perc (1986). eived Musical Structure, en Howell, P.; Cross, I.; West, R. (editores) Musical structure and cognition. London, Academic Press inc, 1985, págs. 21-52.Escudero Muñoz, J.M. Modelos didácticos. Barcelona, Oikos-tau, cap. 2,1981, pp. 47-92.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)Armonización de melodíasTutores inteligentes para educación músicaFeedback en software educacionalAnálisis armónicoModalidades de realimentación en la asignación de acordes a una melodía y en el diseño de la progresión de funciones armónicas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15615oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156152024-03-18 18:23:07.685Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co