La decolonialidad como praxis en la educación física.

Este trabajo de grado tiene como propósito el construir relaciones distintas a las del colonialismo y la colonialidad que permean a la Educación Física y cuyo origen transporta a momentos y lugares donde pueblos gracias a sus condiciones favorables (económicas, tecnológicas y militares), se tornan c...

Full description

Autores:
Rincón Lis, Camilo Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2783
Palabra clave:
Relación yo, tú él
Inautentica
Autentica
Existencia
Decolonialidad
Colonialidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como propósito el construir relaciones distintas a las del colonialismo y la colonialidad que permean a la Educación Física y cuyo origen transporta a momentos y lugares donde pueblos gracias a sus condiciones favorables (económicas, tecnológicas y militares), se tornan como opresores, y donde los pueblos oprimidos de forma exigua conservan su cultura. En reconocimiento y respuesta de lo anterior, es apropiado el contribuir a la formación de personas críticas, auténticas y reflexivas. Para ello, la Educación Física como praxis decolonial, apartándose de concepciones objetivantes y de cosificación del otro, procura una autentica relación, que se manifiesta en la relación yo-tú, que conduce y posibilita un encuentro con el otro y de esa manera consigo mismo.