¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.

El artículo propone un ejercicio de clarificación conceptual en torno al significado de los términos “público” y “privado” cuando se aplican a la educación. Se analizan tres usos comparativamente frecuentes. El primero emplea como criterio el origen del financiamiento. El segundo apela a la naturale...

Full description

Autores:
da Silveira, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6174
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6174
Palabra clave:
Educación pública
Educación privada
Financiamiento educativo
Bienes públicos
Gestión pública
Gestión privada
Public education
Private education
Educational funding
Public goods
Public management
Private management
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3cdda9507f326bbd3ad738c44cae326e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6174
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling da Silveira, Pablo2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/377010.17227/01203916.70rce201.2192323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6174El artículo propone un ejercicio de clarificación conceptual en torno al significado de los términos “público” y “privado” cuando se aplican a la educación. Se analizan tres usos comparativamente frecuentes. El primero emplea como criterio el origen del financiamiento. El segundo apela a la naturaleza de los bienes generados. El tercero se centra en las formas de gestión. Tras un examen de los puntos fuertes y débiles de cada uno de estos usos, se concluye que los dos primeros plantean más dificultades que beneficios, mientras que el tercero es razonablemente claro y pertinente. El propósito de los ejercicios de clarificación conceptual no es ejercer una función policíaca sobre los usos lingüísticos, sino aportar elementos que faciliten un empleo consistente de los términos y, eventualmente, distinguir entre los usos más convenientes y menos convenientes para la comprensión y generación de conocimiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3770DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.70rce201.219The article proposes an exercise in conceptual clarification around the uses of the terms ‘public’ and ‘private’ when they applied to education. Three uses are analysed relatively frequently. The first uses the origin of the financing as criterion. The second appeals to nature of the product provided. The third is focused on the forms of management. After an examination of the strong and weak points of each of these uses, it concludes that first and second pose more difficulties than benefits, while the third is reasonably clear and pertinent. The objective of the conceptual clarification exercise isn’t to present a strict definition of language uses, but to contribute elements that facilitate a consistent use of the terms and, eventually, distinguish between the most and least convenient uses for understanding and generating knowledge of them.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770/3351https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770/8457https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 201.219Educación públicaEducación privadaFinanciamiento educativoBienes públicosGestión públicaGestión privadaPublic educationPrivate educationEducational fundingPublic goodsPublic managementPrivate management¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.What is Private and What is Public about Education?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6174oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61742024-01-19 12:59:13.559Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv What is Private and What is Public about Education?.
title ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.
spellingShingle ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.
Educación pública
Educación privada
Financiamiento educativo
Bienes públicos
Gestión pública
Gestión privada
Public education
Private education
Educational funding
Public goods
Public management
Private management
title_short ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.
title_full ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.
title_fullStr ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.
title_full_unstemmed ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.
title_sort ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.
dc.creator.fl_str_mv da Silveira, Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv da Silveira, Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación pública
Educación privada
Financiamiento educativo
Bienes públicos
Gestión pública
Gestión privada
topic Educación pública
Educación privada
Financiamiento educativo
Bienes públicos
Gestión pública
Gestión privada
Public education
Private education
Educational funding
Public goods
Public management
Private management
dc.subject.eng.fl_str_mv Public education
Private education
Educational funding
Public goods
Public management
Private management
description El artículo propone un ejercicio de clarificación conceptual en torno al significado de los términos “público” y “privado” cuando se aplican a la educación. Se analizan tres usos comparativamente frecuentes. El primero emplea como criterio el origen del financiamiento. El segundo apela a la naturaleza de los bienes generados. El tercero se centra en las formas de gestión. Tras un examen de los puntos fuertes y débiles de cada uno de estos usos, se concluye que los dos primeros plantean más dificultades que beneficios, mientras que el tercero es razonablemente claro y pertinente. El propósito de los ejercicios de clarificación conceptual no es ejercer una función policíaca sobre los usos lingüísticos, sino aportar elementos que faciliten un empleo consistente de los términos y, eventualmente, distinguir entre los usos más convenientes y menos convenientes para la comprensión y generación de conocimiento.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770
10.17227/01203916.70rce201.219
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6174
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6174
identifier_str_mv 10.17227/01203916.70rce201.219
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770/3351
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770/8457
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 201.219
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909463076864