¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.
El artículo propone un ejercicio de clarificación conceptual en torno al significado de los términos “público” y “privado” cuando se aplican a la educación. Se analizan tres usos comparativamente frecuentes. El primero emplea como criterio el origen del financiamiento. El segundo apela a la naturale...
- Autores:
-
da Silveira, Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6174
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6174
- Palabra clave:
- Educación pública
Educación privada
Financiamiento educativo
Bienes públicos
Gestión pública
Gestión privada
Public education
Private education
Educational funding
Public goods
Public management
Private management
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3cdda9507f326bbd3ad738c44cae326e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6174 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
da Silveira, Pablo2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/377010.17227/01203916.70rce201.2192323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6174El artículo propone un ejercicio de clarificación conceptual en torno al significado de los términos “público” y “privado” cuando se aplican a la educación. Se analizan tres usos comparativamente frecuentes. El primero emplea como criterio el origen del financiamiento. El segundo apela a la naturaleza de los bienes generados. El tercero se centra en las formas de gestión. Tras un examen de los puntos fuertes y débiles de cada uno de estos usos, se concluye que los dos primeros plantean más dificultades que beneficios, mientras que el tercero es razonablemente claro y pertinente. El propósito de los ejercicios de clarificación conceptual no es ejercer una función policíaca sobre los usos lingüísticos, sino aportar elementos que faciliten un empleo consistente de los términos y, eventualmente, distinguir entre los usos más convenientes y menos convenientes para la comprensión y generación de conocimiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3770DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.70rce201.219The article proposes an exercise in conceptual clarification around the uses of the terms ‘public’ and ‘private’ when they applied to education. Three uses are analysed relatively frequently. The first uses the origin of the financing as criterion. The second appeals to nature of the product provided. The third is focused on the forms of management. After an examination of the strong and weak points of each of these uses, it concludes that first and second pose more difficulties than benefits, while the third is reasonably clear and pertinent. The objective of the conceptual clarification exercise isn’t to present a strict definition of language uses, but to contribute elements that facilitate a consistent use of the terms and, eventually, distinguish between the most and least convenient uses for understanding and generating knowledge of them.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770/3351https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770/8457https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 201.219Educación públicaEducación privadaFinanciamiento educativoBienes públicosGestión públicaGestión privadaPublic educationPrivate educationEducational fundingPublic goodsPublic managementPrivate management¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.What is Private and What is Public about Education?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6174oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61742024-01-19 12:59:13.559Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
What is Private and What is Public about Education?. |
title |
¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?. |
spellingShingle |
¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?. Educación pública Educación privada Financiamiento educativo Bienes públicos Gestión pública Gestión privada Public education Private education Educational funding Public goods Public management Private management |
title_short |
¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?. |
title_full |
¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?. |
title_fullStr |
¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?. |
title_full_unstemmed |
¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?. |
title_sort |
¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?. |
dc.creator.fl_str_mv |
da Silveira, Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
da Silveira, Pablo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación pública Educación privada Financiamiento educativo Bienes públicos Gestión pública Gestión privada |
topic |
Educación pública Educación privada Financiamiento educativo Bienes públicos Gestión pública Gestión privada Public education Private education Educational funding Public goods Public management Private management |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Public education Private education Educational funding Public goods Public management Private management |
description |
El artículo propone un ejercicio de clarificación conceptual en torno al significado de los términos “público” y “privado” cuando se aplican a la educación. Se analizan tres usos comparativamente frecuentes. El primero emplea como criterio el origen del financiamiento. El segundo apela a la naturaleza de los bienes generados. El tercero se centra en las formas de gestión. Tras un examen de los puntos fuertes y débiles de cada uno de estos usos, se concluye que los dos primeros plantean más dificultades que beneficios, mientras que el tercero es razonablemente claro y pertinente. El propósito de los ejercicios de clarificación conceptual no es ejercer una función policíaca sobre los usos lingüísticos, sino aportar elementos que faciliten un empleo consistente de los términos y, eventualmente, distinguir entre los usos más convenientes y menos convenientes para la comprensión y generación de conocimiento. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770 10.17227/01203916.70rce201.219 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6174 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6174 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.70rce201.219 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770/3351 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770/8457 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 201.219 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444909463076864 |