Las matrices, un avance tecnológico en el estudio de las ecuaciones.
Este trabajo trata de responder la pregunta ¿las matrices son un avance tecnológico en el estudio de las ecuaciones?, para ello se realizó una recopilación histórica sobre unos apartados del algebra lineal, los cuales hacían énfasis en la evolución de la solución de sistemas de ecuaciones y su relac...
- Autores:
-
González Castellanos, Jenny Madelein
González Castellanos, David Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/133
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/133
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
Ecuaciones lineales
Álgebra lineal
Matrices (matemáticas)
Educación matemática
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo trata de responder la pregunta ¿las matrices son un avance tecnológico en el estudio de las ecuaciones?, para ello se realizó una recopilación histórica sobre unos apartados del algebra lineal, los cuales hacían énfasis en la evolución de la solución de sistemas de ecuaciones y su relación con la esencia de las matrices; por otra parte, se realizó una indagación sobre el crecimiento evolutivo de concepto y los elementos están inmersos en tecnología, determinando de esta manera una definición propia para lo que se entendió por tecnología en matemáticas. A partir de esta definición, se retoman algunos apartados particulares de la historia de las matrices, se hace reflexión en su método algorítmico y se clasifica según su desarrollo conceptual en referencia a los diferentes tipos de conocimiento tecnológico. Finalmente, se muestran unas posibles conclusiones sobre las interpretaciones de tecnología, sobre las reflexiones de la evolución histórica de las matrices y se trata de complicar las respuestas emergentes a la pregunta inicial. |
---|