La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico.
El siguiente documento muestra los resultados de la investigación titulada: Análisis Descriptivo de la Clasificación de los Isómeros en Libros de Texto Universitario: Un Problema de Orden Histórico – Epistemológico, trabajo realizado dentro del grupo de Investigación Pensamiento Ciencia y Enseñanza...
- Autores:
-
Gómez Hernández, Alba Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14884
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/189
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14884
- Palabra clave:
- Clasificación de los Isómeros
Historia de las Ciencias
Enseñanza de las Ciencias
Estructura Molecular
Libros de Texto
Classification of Isomers
History of Science
Sciences Education
Molecular Structure
Textbooks
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3cd4d2fc851409c92b784cb351dd9d31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14884 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The classification of the isomers in University textbooks: A Historical and Epistemological Problem. |
title |
La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico. |
spellingShingle |
La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico. Clasificación de los Isómeros Historia de las Ciencias Enseñanza de las Ciencias Estructura Molecular Libros de Texto Classification of Isomers History of Science Sciences Education Molecular Structure Textbooks |
title_short |
La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico. |
title_full |
La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico. |
title_fullStr |
La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico. |
title_full_unstemmed |
La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico. |
title_sort |
La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Hernández, Alba Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Hernández, Alba Rocío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Clasificación de los Isómeros Historia de las Ciencias Enseñanza de las Ciencias Estructura Molecular Libros de Texto |
topic |
Clasificación de los Isómeros Historia de las Ciencias Enseñanza de las Ciencias Estructura Molecular Libros de Texto Classification of Isomers History of Science Sciences Education Molecular Structure Textbooks |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Classification of Isomers History of Science Sciences Education Molecular Structure Textbooks |
description |
El siguiente documento muestra los resultados de la investigación titulada: Análisis Descriptivo de la Clasificación de los Isómeros en Libros de Texto Universitario: Un Problema de Orden Histórico – Epistemológico, trabajo realizado dentro del grupo de Investigación Pensamiento Ciencia y Enseñanza como monografía de grado para optar al titulo de Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un análisis descriptivo de la clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios, donde se tuvo en cuenta las reflexiones históricoepistemológicas que muestran estos materiales didácticos para la explicación de dichas entidades moleculares? la relación y relevancia de la historia del concepto, de acuerdo a la organización que realiza el historiador americano William Jensen del discurso en química, y específicamente a la propuesta que él hace para la clasificación de los isómeros conforme a los conceptos de su estructura molecular: composición, constitución, configuración o conformación. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/189 10.17227/01203916.189 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14884 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/189 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14884 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.189 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/189/177 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez, A, R. (2008). Análisis Descriptivo de la Clasificación de los Isómeros en Libros de Texto Universitario: Un Problema de Orden Histórico – Epistemológico. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. González A, et al. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Revista EnseñanzadelasCiencias. 22 (3), 389 – 405. Jensen, W. B. (1998). Logic, history and the chemistry textbooks I: Does chemistry have a logical structure?JournalofChemicalEducation. 75 (3), 679687. Martinez, A. S. (2006). Historia de la Química Enseñanza de la Estructura Molecular. Trabajo de Grado para optar al titulo de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Matthews, M.R. (1994). Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La Aproximación Actual. RevistaEnseñanzadelasCiencias. 12 (2), 255 – 257 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166228930560 |
spelling |
Gómez Hernández, Alba Rocío2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18910.17227/01203916.1892323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14884El siguiente documento muestra los resultados de la investigación titulada: Análisis Descriptivo de la Clasificación de los Isómeros en Libros de Texto Universitario: Un Problema de Orden Histórico – Epistemológico, trabajo realizado dentro del grupo de Investigación Pensamiento Ciencia y Enseñanza como monografía de grado para optar al titulo de Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un análisis descriptivo de la clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios, donde se tuvo en cuenta las reflexiones históricoepistemológicas que muestran estos materiales didácticos para la explicación de dichas entidades moleculares? la relación y relevancia de la historia del concepto, de acuerdo a la organización que realiza el historiador americano William Jensen del discurso en química, y específicamente a la propuesta que él hace para la clasificación de los isómeros conforme a los conceptos de su estructura molecular: composición, constitución, configuración o conformación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/189The following paper shows the results of the research work Descriptive Analysis of Isomers Classification in University Textbooks: A Historical and Epistemological Problem, made as graduate work for Licenciate in Chemistry and developed within Pensamiento, Ciencia y Enseñanza research group from National Pedagogical University. In the research work the historicalepistemological considerations shown in the didactical materials for explaining these molecular entities and the relationships with history of the concept, according to chemical discourse organization of William Jensen, particularly the isomers classfication based on constitution, configuration and conformation concepts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/189/177Gómez, A, R. (2008). Análisis Descriptivo de la Clasificación de los Isómeros en Libros de Texto Universitario: Un Problema de Orden Histórico – Epistemológico. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.González A, et al. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Revista EnseñanzadelasCiencias. 22 (3), 389 – 405.Jensen, W. B. (1998). Logic, history and the chemistry textbooks I: Does chemistry have a logical structure?JournalofChemicalEducation. 75 (3), 679687.Martinez, A. S. (2006). Historia de la Química Enseñanza de la Estructura Molecular. Trabajo de Grado para optar al titulo de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional, BogotáMatthews, M.R. (1994). Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La Aproximación Actual. RevistaEnseñanzadelasCiencias. 12 (2), 255 – 257https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Clasificación de los IsómerosHistoria de las CienciasEnseñanza de las CienciasEstructura MolecularLibros de TextoClassification of IsomersHistory of ScienceSciences EducationMolecular StructureTextbooksLa clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico.The classification of the isomers in University textbooks: A Historical and Epistemological Problem.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14884oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148842024-04-01 14:54:22.876Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |