La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico.

El siguiente documento muestra los resultados de la investigación titulada: Análisis Descriptivo de la Clasificación de los Isómeros en Libros de Texto Universitario: Un Problema de Orden Histórico – Epistemológico, trabajo realizado dentro del grupo de Investigación Pensamiento Ciencia y Enseñanza...

Full description

Autores:
Gómez Hernández, Alba Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14884
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/189
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14884
Palabra clave:
Clasificación de los Isómeros
Historia de las Ciencias
Enseñanza de las Ciencias
Estructura Molecular
Libros de Texto
Classification of Isomers
History of Science
Sciences Education
Molecular Structure
Textbooks
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3cd4d2fc851409c92b784cb351dd9d31
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14884
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The classification of the isomers in University textbooks: A Historical and Epistemological Problem.
title La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico.
spellingShingle La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico.
Clasificación de los Isómeros
Historia de las Ciencias
Enseñanza de las Ciencias
Estructura Molecular
Libros de Texto
Classification of Isomers
History of Science
Sciences Education
Molecular Structure
Textbooks
title_short La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico.
title_full La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico.
title_fullStr La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico.
title_full_unstemmed La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico.
title_sort La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Hernández, Alba Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Hernández, Alba Rocío
dc.subject.spa.fl_str_mv Clasificación de los Isómeros
Historia de las Ciencias
Enseñanza de las Ciencias
Estructura Molecular
Libros de Texto
topic Clasificación de los Isómeros
Historia de las Ciencias
Enseñanza de las Ciencias
Estructura Molecular
Libros de Texto
Classification of Isomers
History of Science
Sciences Education
Molecular Structure
Textbooks
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Classification of Isomers
History of Science
Sciences Education
Molecular Structure
Textbooks
description El siguiente documento muestra los resultados de la investigación titulada: Análisis Descriptivo de la Clasificación de los Isómeros en Libros de Texto Universitario: Un Problema de Orden Histórico – Epistemológico, trabajo realizado dentro del grupo de Investigación Pensamiento Ciencia y Enseñanza como monografía de grado para optar al titulo de Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un análisis descriptivo de la clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios, donde se tuvo en cuenta las reflexiones históricoepistemológicas que muestran estos materiales didácticos para la explicación de dichas entidades moleculares? la relación y relevancia de la historia del concepto, de acuerdo a la organización que realiza el historiador americano William Jensen del discurso en química, y específicamente a la propuesta que él hace para la clasificación de los isómeros conforme a los conceptos de su estructura molecular: composición, constitución, configuración o conformación.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/189
10.17227/01203916.189
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14884
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/189
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14884
identifier_str_mv 10.17227/01203916.189
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/189/177
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez, A, R. (2008). Análisis Descriptivo de la Clasificación de los Isómeros en Libros de Texto Universitario: Un Problema de Orden Histórico – Epistemológico. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
González A, et al. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Revista EnseñanzadelasCiencias. 22 (3), 389 – 405.
Jensen, W. B. (1998). Logic, history and the chemistry textbooks I: Does chemistry have a logical structure?JournalofChemicalEducation. 75 (3), 679­687.
Martinez, A. S. (2006). Historia de la Química Enseñanza de la Estructura Molecular. Trabajo de Grado para optar al titulo de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
Matthews, M.R. (1994). Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La Aproximación Actual. RevistaEnseñanzadelasCiencias. 12 (2), 255 – 257
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930702692352
spelling Gómez Hernández, Alba Rocío2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18910.17227/01203916.1892323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14884El siguiente documento muestra los resultados de la investigación titulada: Análisis Descriptivo de la Clasificación de los Isómeros en Libros de Texto Universitario: Un Problema de Orden Histórico – Epistemológico, trabajo realizado dentro del grupo de Investigación Pensamiento Ciencia y Enseñanza como monografía de grado para optar al titulo de Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un análisis descriptivo de la clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios, donde se tuvo en cuenta las reflexiones históricoepistemológicas que muestran estos materiales didácticos para la explicación de dichas entidades moleculares? la relación y relevancia de la historia del concepto, de acuerdo a la organización que realiza el historiador americano William Jensen del discurso en química, y específicamente a la propuesta que él hace para la clasificación de los isómeros conforme a los conceptos de su estructura molecular: composición, constitución, configuración o conformación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/189The following paper shows the results of the research work Descriptive Analysis of Isomers Classification in University Textbooks: A Historical and Epistemological Problem, made as graduate work for Licenciate in Chemistry and developed within Pensamiento, Ciencia y Enseñanza research group from National Pedagogical University. In the research work the historical­epistemological considerations shown in the didactical materials for explaining these molecular entities and the relationships with history of the concept, according to chemical discourse organization of William Jensen, particularly the isomers classfication based on constitution, configuration and conformation concepts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/189/177Gómez, A, R. (2008). Análisis Descriptivo de la Clasificación de los Isómeros en Libros de Texto Universitario: Un Problema de Orden Histórico – Epistemológico. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.González A, et al. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Revista EnseñanzadelasCiencias. 22 (3), 389 – 405.Jensen, W. B. (1998). Logic, history and the chemistry textbooks I: Does chemistry have a logical structure?JournalofChemicalEducation. 75 (3), 679­687.Martinez, A. S. (2006). Historia de la Química Enseñanza de la Estructura Molecular. Trabajo de Grado para optar al titulo de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional, BogotáMatthews, M.R. (1994). Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La Aproximación Actual. RevistaEnseñanzadelasCiencias. 12 (2), 255 – 257https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Clasificación de los IsómerosHistoria de las CienciasEnseñanza de las CienciasEstructura MolecularLibros de TextoClassification of IsomersHistory of ScienceSciences EducationMolecular StructureTextbooksLa clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico.The classification of the isomers in University textbooks: A Historical and Epistemological Problem.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14884oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148842024-04-01 14:54:22.876Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co