Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte.
Este estudio se centra en proponer un ejercicio de reflexión frente a la necesidad de generar espacios de Análisis crítico en la formación de estudiantes en deporte, con el propósito de establecer una alternativa en dirección de vincular en los procesos de enseñanza escenarios de aprendizaje en rela...
- Autores:
-
Vera Rivera , Diana Andrea
Guzmán Pinzón, Nathalia Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13752
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13752
- Palabra clave:
- Análisis crítico del discurso
Lectura crítica
Formación docente
Deporte
Critical discourse analysis
Critical reading
Teacher training
Sport
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3cd3e0dc23b18ae644b49144ed33beea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13752 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic Strategy to Strengthen Critical Analysis in the Training of Future Sports Graduates. |
title |
Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte. |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte. Análisis crítico del discurso Lectura crítica Formación docente Deporte Critical discourse analysis Critical reading Teacher training Sport |
title_short |
Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte. |
title_full |
Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte. |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte. |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte. |
title_sort |
Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Rivera , Diana Andrea Guzmán Pinzón, Nathalia Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vera Rivera , Diana Andrea Guzmán Pinzón, Nathalia Pilar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis crítico del discurso Lectura crítica Formación docente Deporte |
topic |
Análisis crítico del discurso Lectura crítica Formación docente Deporte Critical discourse analysis Critical reading Teacher training Sport |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Critical discourse analysis Critical reading Teacher training Sport |
description |
Este estudio se centra en proponer un ejercicio de reflexión frente a la necesidad de generar espacios de Análisis crítico en la formación de estudiantes en deporte, con el propósito de establecer una alternativa en dirección de vincular en los procesos de enseñanza escenarios de aprendizaje en relación con la competencia del saber conocer y el saber interpretar. En este sentido, el análisis crítico se determina como el proceso que produce pensamiento intelectualmente organizado para conceptualizar, aplicar, sintetizar y evaluar la información dada a partir de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación. Al respecto Morón (2002) nos convoca a reconocer que el proceso de hacer análisis crítico se debe relacionar con evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee, se observa o se reflexiona. Este tipo de análisis va encaminado a dar valor racional de un hecho, de un contexto o de emociones, por ende, se establece como una de las categorías centrales de este trabajo. De ahí que, se asume la siguiente pregunta orientadora ¿Cómo generar estrategias que permitan fortalecer el análisis crítico en la formación de profesionales del deporte? De manera qué, la ruta metodológica de este trabajo responde a la propuesta de un estudio analítico a partir de momentos que permiten el desarrollo de estas reflexiones, se apoya inicialmente en la aplicación de la prueba de análisis crítico que deviene de las pruebas específicas para el ingreso a la Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, seguido, al abordaje y reconocimiento teórico frente a lo que se cuestiona, y finalmente, la presentación de una estrategia acompañada del análisis y la formación docente en deporte. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13752 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13752 |
identifier_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085/9369 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Morón Moreira, IM Greca (2002).Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo-Ciência & Educação (Bauru), 2002-Scielo Van Dijk, Teun. (2002).«El análisis crítico del discurso y el pensamiento social». Athenea digital, [en línea], 2002,n.º 1, pp. 18-24, https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/34083 [Consulta: 12-10-2020]. Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lecturacrítica: teoría, ejemplosy reflexiones.Universitat Pompeu Fabra. (Barcelona, España). Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, pp.113-133. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275 Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. En: editorial Gedisa.Traducción por Alcira Bixio. Barcelona (España). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-7 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156515971072 |
spelling |
Vera Rivera , Diana AndreaGuzmán Pinzón, Nathalia Pilar2021-08-02T16:27:25Z2021-08-02T16:27:25Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/140852462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13752Este estudio se centra en proponer un ejercicio de reflexión frente a la necesidad de generar espacios de Análisis crítico en la formación de estudiantes en deporte, con el propósito de establecer una alternativa en dirección de vincular en los procesos de enseñanza escenarios de aprendizaje en relación con la competencia del saber conocer y el saber interpretar. En este sentido, el análisis crítico se determina como el proceso que produce pensamiento intelectualmente organizado para conceptualizar, aplicar, sintetizar y evaluar la información dada a partir de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación. Al respecto Morón (2002) nos convoca a reconocer que el proceso de hacer análisis crítico se debe relacionar con evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee, se observa o se reflexiona. Este tipo de análisis va encaminado a dar valor racional de un hecho, de un contexto o de emociones, por ende, se establece como una de las categorías centrales de este trabajo. De ahí que, se asume la siguiente pregunta orientadora ¿Cómo generar estrategias que permitan fortalecer el análisis crítico en la formación de profesionales del deporte? De manera qué, la ruta metodológica de este trabajo responde a la propuesta de un estudio analítico a partir de momentos que permiten el desarrollo de estas reflexiones, se apoya inicialmente en la aplicación de la prueba de análisis crítico que deviene de las pruebas específicas para el ingreso a la Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, seguido, al abordaje y reconocimiento teórico frente a lo que se cuestiona, y finalmente, la presentación de una estrategia acompañada del análisis y la formación docente en deporte.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14085This study focuses on proposing an exercise of reflection on the need to generate critical analysis spaces in the training of students in sport, with the purpose of establishing an alternative in the direction of linking learning scenarios in the teaching processes in relation to the competence of knowing how to know and how to interpret. In this sense, critical analysis is determined as the process that produces intellectually organized thinking to conceptualize, apply, synthesize and evaluate the information given from observation, experience, reflection, reasoning or communication. In this regard, Morón (2002) calls us to recognize that the process of doing critical analysis must be related to evaluating the relevance and appropriateness of what is read, observed or reflected on. This type of analysis is aimed at giving rational value to a fact, a context or emotions, therefore, it is established as one of the central categories of this work. Hence, the following guiding question is assumed: How to generate strategies that allow strengthening critical analysis in the training of sports professionals? Thus, the methodological route of this work responds to the proposal of an analytical study from moments that allow the development of these reflections, it is based initially on the application of the critical analysis test that comes from the specific tests for the entry to the Bachelor of Sports at the National Pedagogical University, followed by the theoretical approach and recognition of what is questioned, and finally, the presentation of a strategy accompanied by the analysis and teacher training in sport.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085/9369Morón Moreira, IM Greca (2002).Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo-Ciência & Educação (Bauru), 2002-ScieloVan Dijk, Teun. (2002).«El análisis crítico del discurso y el pensamiento social». Athenea digital, [en línea], 2002,n.º 1, pp. 18-24, https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/34083 [Consulta: 12-10-2020].Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lecturacrítica: teoría, ejemplosy reflexiones.Universitat Pompeu Fabra. (Barcelona, España). Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, pp.113-133. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. En: editorial Gedisa.Traducción por Alcira Bixio. Barcelona (España).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-7Análisis crítico del discursoLectura críticaFormación docenteDeporteCritical discourse analysisCritical readingTeacher trainingSportEstrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte.Didactic Strategy to Strengthen Critical Analysis in the Training of Future Sports Graduates.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13752oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137522024-01-19 13:02:35.186Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |