Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte.

Este estudio se centra en proponer un ejercicio de reflexión frente a la necesidad de generar espacios de Análisis crítico en la formación de estudiantes en deporte, con el propósito de establecer una alternativa en dirección de vincular en los procesos de enseñanza escenarios de aprendizaje en rela...

Full description

Autores:
Vera Rivera , Diana Andrea
Guzmán Pinzón, Nathalia Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13752
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13752
Palabra clave:
Análisis crítico del discurso
Lectura crítica
Formación docente
Deporte
Critical discourse analysis
Critical reading
Teacher training
Sport
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3cd3e0dc23b18ae644b49144ed33beea
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13752
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic Strategy to Strengthen Critical Analysis in the Training of Future Sports Graduates.
title Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte.
spellingShingle Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte.
Análisis crítico del discurso
Lectura crítica
Formación docente
Deporte
Critical discourse analysis
Critical reading
Teacher training
Sport
title_short Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte.
title_full Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte.
title_fullStr Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte.
title_sort Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte.
dc.creator.fl_str_mv Vera Rivera , Diana Andrea
Guzmán Pinzón, Nathalia Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera Rivera , Diana Andrea
Guzmán Pinzón, Nathalia Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis crítico del discurso
Lectura crítica
Formación docente
Deporte
topic Análisis crítico del discurso
Lectura crítica
Formación docente
Deporte
Critical discourse analysis
Critical reading
Teacher training
Sport
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Critical discourse analysis
Critical reading
Teacher training
Sport
description Este estudio se centra en proponer un ejercicio de reflexión frente a la necesidad de generar espacios de Análisis crítico en la formación de estudiantes en deporte, con el propósito de establecer una alternativa en dirección de vincular en los procesos de enseñanza escenarios de aprendizaje en relación con la competencia del saber conocer y el saber interpretar. En este sentido, el análisis crítico se determina como el proceso que produce pensamiento intelectualmente organizado para conceptualizar, aplicar, sintetizar y evaluar la información dada a partir de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación. Al respecto Morón (2002) nos convoca a reconocer que el proceso de hacer análisis crítico se debe relacionar con evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee, se observa o se reflexiona. Este tipo de análisis va encaminado a dar valor racional de un hecho, de un contexto o de emociones, por ende, se establece como una de las categorías centrales de este trabajo. De ahí que, se asume la siguiente pregunta orientadora ¿Cómo generar estrategias que permitan fortalecer el análisis crítico en la formación de profesionales del deporte? De manera qué, la ruta metodológica de este trabajo responde a la propuesta de un estudio analítico a partir de momentos que permiten el desarrollo de estas reflexiones, se apoya inicialmente en la aplicación de la prueba de análisis crítico que deviene de las pruebas específicas para el ingreso a la Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, seguido, al abordaje y reconocimiento teórico frente a lo que se cuestiona, y finalmente, la presentación de una estrategia acompañada del análisis y la formación docente en deporte.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13752
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13752
identifier_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085/9369
dc.relation.references.none.fl_str_mv Morón Moreira, IM Greca (2002).Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo-Ciência & Educação (Bauru), 2002-Scielo
Van Dijk, Teun. (2002).«El análisis crítico del discurso y el pensamiento social». Athenea digital, [en línea], 2002,n.º 1, pp. 18-24, https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/34083 [Consulta: 12-10-2020].
Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lecturacrítica: teoría, ejemplosy reflexiones.Universitat Pompeu Fabra. (Barcelona, España). Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, pp.113-133. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275
Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. En: editorial Gedisa.Traducción por Alcira Bixio. Barcelona (España).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156515971072
spelling Vera Rivera , Diana AndreaGuzmán Pinzón, Nathalia Pilar2021-08-02T16:27:25Z2021-08-02T16:27:25Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/140852462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13752Este estudio se centra en proponer un ejercicio de reflexión frente a la necesidad de generar espacios de Análisis crítico en la formación de estudiantes en deporte, con el propósito de establecer una alternativa en dirección de vincular en los procesos de enseñanza escenarios de aprendizaje en relación con la competencia del saber conocer y el saber interpretar. En este sentido, el análisis crítico se determina como el proceso que produce pensamiento intelectualmente organizado para conceptualizar, aplicar, sintetizar y evaluar la información dada a partir de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación. Al respecto Morón (2002) nos convoca a reconocer que el proceso de hacer análisis crítico se debe relacionar con evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee, se observa o se reflexiona. Este tipo de análisis va encaminado a dar valor racional de un hecho, de un contexto o de emociones, por ende, se establece como una de las categorías centrales de este trabajo. De ahí que, se asume la siguiente pregunta orientadora ¿Cómo generar estrategias que permitan fortalecer el análisis crítico en la formación de profesionales del deporte? De manera qué, la ruta metodológica de este trabajo responde a la propuesta de un estudio analítico a partir de momentos que permiten el desarrollo de estas reflexiones, se apoya inicialmente en la aplicación de la prueba de análisis crítico que deviene de las pruebas específicas para el ingreso a la Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, seguido, al abordaje y reconocimiento teórico frente a lo que se cuestiona, y finalmente, la presentación de una estrategia acompañada del análisis y la formación docente en deporte.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14085This study focuses on proposing an exercise of reflection on the need to generate critical analysis spaces in the training of students in sport, with the purpose of establishing an alternative in the direction of linking learning scenarios in the teaching processes in relation to the competence of knowing how to know and how to interpret. In this sense, critical analysis is determined as the process that produces intellectually organized thinking to conceptualize, apply, synthesize and evaluate the information given from observation, experience, reflection, reasoning or communication. In this regard, Morón (2002) calls us to recognize that the process of doing critical analysis must be related to evaluating the relevance and appropriateness of what is read, observed or reflected on. This type of analysis is aimed at giving rational value to a fact, a context or emotions, therefore, it is established as one of the central categories of this work. Hence, the following guiding question is assumed: How to generate strategies that allow strengthening critical analysis in the training of sports professionals? Thus, the methodological route of this work responds to the proposal of an analytical study from moments that allow the development of these reflections, it is based initially on the application of the critical analysis test that comes from the specific tests for the entry to the Bachelor of Sports at the National Pedagogical University, followed by the theoretical approach and recognition of what is questioned, and finally, the presentation of a strategy accompanied by the analysis and teacher training in sport.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085/9369Morón Moreira, IM Greca (2002).Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo-Ciência & Educação (Bauru), 2002-ScieloVan Dijk, Teun. (2002).«El análisis crítico del discurso y el pensamiento social». Athenea digital, [en línea], 2002,n.º 1, pp. 18-24, https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/34083 [Consulta: 12-10-2020].Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lecturacrítica: teoría, ejemplosy reflexiones.Universitat Pompeu Fabra. (Barcelona, España). Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, pp.113-133. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. En: editorial Gedisa.Traducción por Alcira Bixio. Barcelona (España).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-7Análisis crítico del discursoLectura críticaFormación docenteDeporteCritical discourse analysisCritical readingTeacher trainingSportEstrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte.Didactic Strategy to Strengthen Critical Analysis in the Training of Future Sports Graduates.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13752oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137522024-01-19 13:02:35.186Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co