Trabajo colaborativo en un ambiente de Aprendizaje Basado en Problemas de estudiantes y docentes en Medicina Veterinaria y Zootecnia en una institución de educación superior. Sistematización de la experiencia.
El trabajo de grado propone realizar una reflexión acerca del desarrollo del trabajo colaborativo en un ambiente de aprendizaje basado en problemas, como práctica educativa de un módulo de Infectología de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. La comprensión de la experiencia se da a partir...
- Autores:
-
Rico Osorio, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11398
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11398
- Palabra clave:
- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Trabajo colaborativo
Sistematización de experiencias
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El trabajo de grado propone realizar una reflexión acerca del desarrollo del trabajo colaborativo en un ambiente de aprendizaje basado en problemas, como práctica educativa de un módulo de Infectología de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. La comprensión de la experiencia se da a partir de su sistematización, la cual permitió identificar los elementos centrales de la participación de los estudiantes y los docentes, así como las categorías más relevantes presentes en la experiencia. Los principales aprendizajes obtenidos comprenden la importancia del problema de contexto, las metas de aprendizaje y la identificación de los roles para un trabajo colaborativo significativo en la entrega del escenario problema. El encuentro presencial es de vital importancia para los estudiantes, por tanto, los docentes enriquecerían este espacio al promover y guiar la discusión y el debate. Los aprendizajes logrados permitirán ser replicados en módulos con dinámicas similares y legitimar el trabajo colaborativo como una metodología coherente con los propósitos del ABP en el currículo. |
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Los principales aprendizajes obtenidos comprenden la importancia del problema de contexto, las metas de aprendizaje y la identificación de los roles para un trabajo colaborativo significativo en la entrega del escenario problema. El encuentro presencial es de vital importancia para los estudiantes, por tanto, los docentes enriquecerían este espacio al promover y guiar la discusión y el debate. Los aprendizajes logrados permitirán ser replicados en módulos con dinámicas similares y legitimar el trabajo colaborativo como una metodología coherente con los propósitos del ABP en el currículo.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-02-12T14:14:01Z No. of bitstreams: 1 TO-23676.pdf: 2034169 bytes, checksum: db11e4f3a20fbdbcc6e84256e3f240f0 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-02-12T14:14:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-23676.pdf: 2034169 bytes, checksum: db11e4f3a20fbdbcc6e84256e3f240f0 (MD5)Made available in DSpace on 2020-02-12T14:14:41Z (GMT). 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