La obra de Lavoisier como un modelo para la historia de las ciencias.
Este artículo muestra algunas características de la historia de las ciencias que consideramos de suma importancia. Dentro de ellas destacamos tres: la discontinuidad que se presenta en la construcción del saber científico, el proceso de diferenciación que tuvo la ciencia entre los siglos XVII y XVII...
- Autores:
-
Castro Moreno, Julio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14861
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/151
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- Palabra clave:
- Discontinuidad
Diferenciación
Contexto sociocultural
Actividad científica
Historia de las ciencias
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Differentiation
Social and cultural context
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Science history
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Este artículo muestra algunas características de la historia de las ciencias que consideramos de suma importancia. Dentro de ellas destacamos tres: la discontinuidad que se presenta en la construcción del saber científico, el proceso de diferenciación que tuvo la ciencia entre los siglos XVII y XVIII, y las interrelaciones que se presentan entre sociedad y ciencia. Para poder llevar a cabo nuestro propósito, hemos hecho un análisis de la vida y obra de Antoine Laurent de Lavoisier. Las características mencionadas han sido detalladas en cada uno de los apartes en que se ha subdividido el escrito, pero, como se verá, hay un diálogo permanente entre cada una de ellas. |
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Castro Moreno, Julio Alejandro2021-08-02T16:51:29Z2021-08-02T16:51:29Z2008-04-23https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15110.17227/ted.num23-1512323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14861Este artículo muestra algunas características de la historia de las ciencias que consideramos de suma importancia. Dentro de ellas destacamos tres: la discontinuidad que se presenta en la construcción del saber científico, el proceso de diferenciación que tuvo la ciencia entre los siglos XVII y XVIII, y las interrelaciones que se presentan entre sociedad y ciencia. Para poder llevar a cabo nuestro propósito, hemos hecho un análisis de la vida y obra de Antoine Laurent de Lavoisier. Las características mencionadas han sido detalladas en cada uno de los apartes en que se ha subdividido el escrito, pero, como se verá, hay un diálogo permanente entre cada una de ellas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/151This article shows three characteristics of science history which are considered as the main ones by the authors of this paper. First, the discontinuity that is possible to find in the processes of knowledge building; second, the process of disciplines differentiation that science suffered along the 17th and 18th centuries; finally, the relationships between science and society. The analysis of Lavoisier’s life gives us an important example to study those characteristics, not only in their specific meanings but also considering their mutual relations.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/151/96Bensaude-Vincent, B. (1998). Lavoisier: una revolución química. En: Serres, M. (editor). Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra.Canguilhem, G. (2005). [1988]. Ideología y racionalidad en la historia de las ciencias de la vida. Nuevos estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Buenos Aires: Amorrortu.Estany, A. (1990). Modelos de cambio cien-tífico. Barcelona: Crítica.Giordan, A., Raichvarg, D., Drouin, J-M., Gagliardi, R., y Canay, A. M. (1988). Conceptos de biología. Tomo 1: La res-piración. Los microbios. El ecosistema. La neurona. Barcelona: LaborGould, S. J. (1993). “Brontosaurus” y la nalga del ministro. Reflexiones sobre historia natural. Barcelona: Crítica.Lavoisier, A. L. (1956). [1783]. Memorias sobre el oxígeno, el calórico y el flogisto. Introducción y prólogo de Juan M. Muñoz. Buenos Aires: Emecé.Lavoisier, A. L. (1982). [1789]. Tratado elemental de química. Introducción, traducción y notas de Ramón Gago Bohórquez. Madrid: Ediciones Alfa-guara.Mosquera, C. J., Mora, W. M., y García, A. (2003). Conceptos fundamentales de la química y su relación con el desarrollo profesional del profesorado. Bogotá: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Orozco, J. C. (1996). La dimensión histórico-filosófica y la enseñanza de las ciencias. En: Física y Cultura, 2: Representaciones sobre la ciencia y el conocimiento. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Radl, E. (1988). Historia de las teorías biológicas. Tomo 1. Madrid: Alianza Editorial.Rossi, P. (1998). El nacimiento de la ciencia moderna en Europa. Barcelona: Crítica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-junDiscontinuidadDiferenciaciónContexto socioculturalActividad científicaHistoria de las cienciasDiscontinuityDifferentiationSocial and cultural contextScientific activityScience historyLa obra de Lavoisier como un modelo para la historia de las ciencias.Lavoisier’s work like a model to science history.Lavoisier’s work like a model to science history.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14861oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148612024-08-27 14:31:38.826Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |