Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica.

Este trabajo de grado, suscrito en la línea de investigación-creación, indaga en las posibilidades sonoras de la banda sinfónica, en términos del potencial tímbrico, rangos y texturas posibles dentro de los grupos instrumentales, con el ánimo de transcribir el lenguaje pianístico al de la banda sinf...

Full description

Autores:
Alonso Soacha, Jenny Valentyna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16892
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16892
Palabra clave:
Banda sinfónica
Piano
Pasillo
Marcha fúnebre
Pasodoble
Arreglos
Adaptación
Symphonic Band
Piano
Funeral march
Arrangements
Adaptation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3cb89f0f7f261e9efbf4f3938fb00480
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16892
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica.
title Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica.
spellingShingle Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica.
Banda sinfónica
Piano
Pasillo
Marcha fúnebre
Pasodoble
Arreglos
Adaptación
Symphonic Band
Piano
Funeral march
Arrangements
Adaptation
title_short Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica.
title_full Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica.
title_fullStr Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica.
title_full_unstemmed Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica.
title_sort Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica.
dc.creator.fl_str_mv Alonso Soacha, Jenny Valentyna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Casas Barreto, Miguel Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alonso Soacha, Jenny Valentyna
dc.subject.spa.fl_str_mv Banda sinfónica
Piano
Pasillo
Marcha fúnebre
Pasodoble
Arreglos
Adaptación
topic Banda sinfónica
Piano
Pasillo
Marcha fúnebre
Pasodoble
Arreglos
Adaptación
Symphonic Band
Piano
Funeral march
Arrangements
Adaptation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Symphonic Band
Piano
Funeral march
Arrangements
Adaptation
description Este trabajo de grado, suscrito en la línea de investigación-creación, indaga en las posibilidades sonoras de la banda sinfónica, en términos del potencial tímbrico, rangos y texturas posibles dentro de los grupos instrumentales, con el ánimo de transcribir el lenguaje pianístico al de la banda sinfónica. Para ello, se adaptan tres obras de piano del compositor zipaquireño Guillermo Quevedo Zornoza, que en primera instancia, se realiza una selección de las tres obrasescogidas dentro de, aproximadamente, 40 obras originales. Luego, se realiza un proceso deanálisis musical de las obras elegidas para identificar las estructuras, registros y motivos rítmico-melódicos que son necesarios para la adaptación de las obras. Posteriormente, se realizará la adaptación de las obras para el formato de banda sinfónica, así, se documentará el proceso de montaje de las obras con la banda sinfónica especial de Zipaquirá. Gracias a esto, este trabajo contribuye al aprendizaje investigativo, musical y de dirección para la autora de este proyecto que se encuentra en formación.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-10T14:58:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-10T14:58:18Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16892
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/16892
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valencia, Victoriano. 2011. «Bandas de música en Colombia, la creación musical en la perspectiva educativa». Revista Acontratiempo N°16. (Abril). http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-16/artculos/bandas-demsica-en-colombia-la-creacin-musical-en-la-perspectiva-educativa.html
Castro Méndez, Edwin Alexander. 2018. “La transformación de las bandas de viento en el caribe colombiano: un paso de la estética europea a la banda como fiesta”. Revista Estesis 4. (Julio) https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/25/49
Wade, Peter. 2002. Música, raza y nación: música tropical en Colombia. Bogotá: Multiletras Editores
Sarmiento, Pedro. 2019. «Música en los tiempos de la independencia».
Montoya Arias Luis Omar. 2012. «Bandas De Viento Colombianas». Boletín De Antropología 25 (42), 129-49. https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/11228.
Quintero Rivera, Ricardo. 2012. Juan Antonio De Velasco En El Historial De La Música Colombiana. Colombia: Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual. Popayán: Dirección editorial Ricardo Quintero.
Betancourt Escobar José Orlando, y Acosta Acero José David. 2019. «Repertorio Para Piano De Compositores Colombianos». Artes La Revista 15 (22), 162-82. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337714.
Cortés Polania, Jaime. 2004. La música nacional popular colombiana, En la colección Mundo al día (1924-1938). Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Barriga Monroy, Martha Lucia. 2014. «Historia de la Academia Nacional de música en Bogotá de 1899 a 1919: la guerra de los Mil días y el primer Conservatorio Nacional de Música». El artista 11, 235-258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6375930
Museo de Zipaquirá. Casa Quevedo Zornoza. https://museodezipaquira.com/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/5/Guillermo%20Quevedo%20Zornoza%20del%20piano%20a%20la%20banda%20sinf%c3%b3nica.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/4/202203350015533-15%20DIC%2021%20YENNY%20ALONSO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/1/Guillermo%20Quevedo%20Zornoza%20del%20piano%20a%20la%20banda%20sinf%c3%b3nica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c8a3fafbc5d71d562ad7ef522b0fc4c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
88a070ce14eab88955c90121ece6d168
0f2f680957087c6f96a79010ef5fb843
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445206981836800
spelling Casas Barreto, Miguel ÁngelAlonso Soacha, Jenny Valentyna2022-02-10T14:58:18Z2022-02-10T14:58:18Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16892instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado, suscrito en la línea de investigación-creación, indaga en las posibilidades sonoras de la banda sinfónica, en términos del potencial tímbrico, rangos y texturas posibles dentro de los grupos instrumentales, con el ánimo de transcribir el lenguaje pianístico al de la banda sinfónica. Para ello, se adaptan tres obras de piano del compositor zipaquireño Guillermo Quevedo Zornoza, que en primera instancia, se realiza una selección de las tres obrasescogidas dentro de, aproximadamente, 40 obras originales. Luego, se realiza un proceso deanálisis musical de las obras elegidas para identificar las estructuras, registros y motivos rítmico-melódicos que son necesarios para la adaptación de las obras. Posteriormente, se realizará la adaptación de las obras para el formato de banda sinfónica, así, se documentará el proceso de montaje de las obras con la banda sinfónica especial de Zipaquirá. Gracias a esto, este trabajo contribuye al aprendizaje investigativo, musical y de dirección para la autora de este proyecto que se encuentra en formación.Submitted by Jenny Valentyna Alonso Soacha (jvalonsos@upn.edu.co) on 2021-12-15T16:34:13Z No. of bitstreams: 2 Guillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdf: 5704914 bytes, checksum: 0f2f680957087c6f96a79010ef5fb843 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 309547 bytes, checksum: 88a070ce14eab88955c90121ece6d168 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-02-09T00:46:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Guillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdf: 5704914 bytes, checksum: 0f2f680957087c6f96a79010ef5fb843 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 309547 bytes, checksum: 88a070ce14eab88955c90121ece6d168 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-02-10T14:58:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Guillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdf: 5704914 bytes, checksum: 0f2f680957087c6f96a79010ef5fb843 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 309547 bytes, checksum: 88a070ce14eab88955c90121ece6d168 (MD5)Made available in DSpace on 2022-02-10T14:58:18Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Guillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdf: 5704914 bytes, checksum: 0f2f680957087c6f96a79010ef5fb843 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 309547 bytes, checksum: 88a070ce14eab88955c90121ece6d168 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en MúsicaPregradoThis degree project, signed in the line of research-creation, investigates the sonic possibilities of the symphonic band, in terms of the timbral potential, ranges and possible textures within the instrumental groups, with the aim of transcribing the language pianistic to that of the symphonic band. For this, three piano works by the composer are adapted Zipaquireño Guillermo Quevedo Zornoza, who in the first instance, makes a selection of the three selected works from approximately 40 original works. Then, it is done a process of musical analysis of the works chosen to identify the structures, registers and rhythmic-melodic motifs that are necessary for the adaptation of the works. Subsequently, the adaptation of the works for the symphonic band format will be carried out, thus, The assembly process of the works with the special symphonic band of Zipaquirá will be documented. Thanks to this, this work contributes to investigative, musical and conducting learning for the author of this project who is in training.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBanda sinfónicaPianoPasilloMarcha fúnebrePasodobleArreglosAdaptaciónSymphonic BandPianoFuneral marchArrangementsAdaptationGuillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisValencia, Victoriano. 2011. «Bandas de música en Colombia, la creación musical en la perspectiva educativa». Revista Acontratiempo N°16. (Abril). http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-16/artculos/bandas-demsica-en-colombia-la-creacin-musical-en-la-perspectiva-educativa.htmlCastro Méndez, Edwin Alexander. 2018. “La transformación de las bandas de viento en el caribe colombiano: un paso de la estética europea a la banda como fiesta”. Revista Estesis 4. (Julio) https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/25/49Wade, Peter. 2002. Música, raza y nación: música tropical en Colombia. Bogotá: Multiletras EditoresSarmiento, Pedro. 2019. «Música en los tiempos de la independencia».Montoya Arias Luis Omar. 2012. «Bandas De Viento Colombianas». Boletín De Antropología 25 (42), 129-49. https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/11228.Quintero Rivera, Ricardo. 2012. Juan Antonio De Velasco En El Historial De La Música Colombiana. Colombia: Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual. Popayán: Dirección editorial Ricardo Quintero.Betancourt Escobar José Orlando, y Acosta Acero José David. 2019. «Repertorio Para Piano De Compositores Colombianos». Artes La Revista 15 (22), 162-82. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337714.Cortés Polania, Jaime. 2004. La música nacional popular colombiana, En la colección Mundo al día (1924-1938). Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Barriga Monroy, Martha Lucia. 2014. «Historia de la Academia Nacional de música en Bogotá de 1899 a 1919: la guerra de los Mil días y el primer Conservatorio Nacional de Música». El artista 11, 235-258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6375930Museo de Zipaquirá. Casa Quevedo Zornoza. https://museodezipaquira.com/THUMBNAILGuillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdf.jpgGuillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2326http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/5/Guillermo%20Quevedo%20Zornoza%20del%20piano%20a%20la%20banda%20sinf%c3%b3nica.pdf.jpg9c8a3fafbc5d71d562ad7ef522b0fc4cMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202203350015533-15 DIC 21 YENNY ALONSO.pdf202203350015533-15 DIC 21 YENNY ALONSO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf309547http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/4/202203350015533-15%20DIC%2021%20YENNY%20ALONSO.pdf88a070ce14eab88955c90121ece6d168MD54ORIGINALGuillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdfGuillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdfapplication/pdf5704914http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/1/Guillermo%20Quevedo%20Zornoza%20del%20piano%20a%20la%20banda%20sinf%c3%b3nica.pdf0f2f680957087c6f96a79010ef5fb843MD5120.500.12209/16892oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/168922023-09-04 10:42:04.116Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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