Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica.
Este trabajo de grado, suscrito en la línea de investigación-creación, indaga en las posibilidades sonoras de la banda sinfónica, en términos del potencial tímbrico, rangos y texturas posibles dentro de los grupos instrumentales, con el ánimo de transcribir el lenguaje pianístico al de la banda sinf...
- Autores:
-
Alonso Soacha, Jenny Valentyna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16892
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16892
- Palabra clave:
- Banda sinfónica
Piano
Pasillo
Marcha fúnebre
Pasodoble
Arreglos
Adaptación
Symphonic Band
Piano
Funeral march
Arrangements
Adaptation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3cb89f0f7f261e9efbf4f3938fb00480 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16892 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica. |
title |
Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica. |
spellingShingle |
Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica. Banda sinfónica Piano Pasillo Marcha fúnebre Pasodoble Arreglos Adaptación Symphonic Band Piano Funeral march Arrangements Adaptation |
title_short |
Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica. |
title_full |
Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica. |
title_fullStr |
Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica. |
title_full_unstemmed |
Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica. |
title_sort |
Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alonso Soacha, Jenny Valentyna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Casas Barreto, Miguel Ángel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alonso Soacha, Jenny Valentyna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Banda sinfónica Piano Pasillo Marcha fúnebre Pasodoble Arreglos Adaptación |
topic |
Banda sinfónica Piano Pasillo Marcha fúnebre Pasodoble Arreglos Adaptación Symphonic Band Piano Funeral march Arrangements Adaptation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Symphonic Band Piano Funeral march Arrangements Adaptation |
description |
Este trabajo de grado, suscrito en la línea de investigación-creación, indaga en las posibilidades sonoras de la banda sinfónica, en términos del potencial tímbrico, rangos y texturas posibles dentro de los grupos instrumentales, con el ánimo de transcribir el lenguaje pianístico al de la banda sinfónica. Para ello, se adaptan tres obras de piano del compositor zipaquireño Guillermo Quevedo Zornoza, que en primera instancia, se realiza una selección de las tres obrasescogidas dentro de, aproximadamente, 40 obras originales. Luego, se realiza un proceso deanálisis musical de las obras elegidas para identificar las estructuras, registros y motivos rítmico-melódicos que son necesarios para la adaptación de las obras. Posteriormente, se realizará la adaptación de las obras para el formato de banda sinfónica, así, se documentará el proceso de montaje de las obras con la banda sinfónica especial de Zipaquirá. Gracias a esto, este trabajo contribuye al aprendizaje investigativo, musical y de dirección para la autora de este proyecto que se encuentra en formación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-10T14:58:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-10T14:58:18Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16892 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16892 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valencia, Victoriano. 2011. «Bandas de música en Colombia, la creación musical en la perspectiva educativa». Revista Acontratiempo N°16. (Abril). http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-16/artculos/bandas-demsica-en-colombia-la-creacin-musical-en-la-perspectiva-educativa.html Castro Méndez, Edwin Alexander. 2018. “La transformación de las bandas de viento en el caribe colombiano: un paso de la estética europea a la banda como fiesta”. Revista Estesis 4. (Julio) https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/25/49 Wade, Peter. 2002. Música, raza y nación: música tropical en Colombia. Bogotá: Multiletras Editores Sarmiento, Pedro. 2019. «Música en los tiempos de la independencia». Montoya Arias Luis Omar. 2012. «Bandas De Viento Colombianas». Boletín De Antropología 25 (42), 129-49. https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/11228. Quintero Rivera, Ricardo. 2012. Juan Antonio De Velasco En El Historial De La Música Colombiana. Colombia: Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual. Popayán: Dirección editorial Ricardo Quintero. Betancourt Escobar José Orlando, y Acosta Acero José David. 2019. «Repertorio Para Piano De Compositores Colombianos». Artes La Revista 15 (22), 162-82. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337714. Cortés Polania, Jaime. 2004. La música nacional popular colombiana, En la colección Mundo al día (1924-1938). Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Barriga Monroy, Martha Lucia. 2014. «Historia de la Academia Nacional de música en Bogotá de 1899 a 1919: la guerra de los Mil días y el primer Conservatorio Nacional de Música». El artista 11, 235-258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6375930 Museo de Zipaquirá. Casa Quevedo Zornoza. https://museodezipaquira.com/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/5/Guillermo%20Quevedo%20Zornoza%20del%20piano%20a%20la%20banda%20sinf%c3%b3nica.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/4/202203350015533-15%20DIC%2021%20YENNY%20ALONSO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/1/Guillermo%20Quevedo%20Zornoza%20del%20piano%20a%20la%20banda%20sinf%c3%b3nica.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c8a3fafbc5d71d562ad7ef522b0fc4c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 88a070ce14eab88955c90121ece6d168 0f2f680957087c6f96a79010ef5fb843 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445206981836800 |
spelling |
Casas Barreto, Miguel ÁngelAlonso Soacha, Jenny Valentyna2022-02-10T14:58:18Z2022-02-10T14:58:18Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16892instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado, suscrito en la línea de investigación-creación, indaga en las posibilidades sonoras de la banda sinfónica, en términos del potencial tímbrico, rangos y texturas posibles dentro de los grupos instrumentales, con el ánimo de transcribir el lenguaje pianístico al de la banda sinfónica. Para ello, se adaptan tres obras de piano del compositor zipaquireño Guillermo Quevedo Zornoza, que en primera instancia, se realiza una selección de las tres obrasescogidas dentro de, aproximadamente, 40 obras originales. Luego, se realiza un proceso deanálisis musical de las obras elegidas para identificar las estructuras, registros y motivos rítmico-melódicos que son necesarios para la adaptación de las obras. Posteriormente, se realizará la adaptación de las obras para el formato de banda sinfónica, así, se documentará el proceso de montaje de las obras con la banda sinfónica especial de Zipaquirá. Gracias a esto, este trabajo contribuye al aprendizaje investigativo, musical y de dirección para la autora de este proyecto que se encuentra en formación.Submitted by Jenny Valentyna Alonso Soacha (jvalonsos@upn.edu.co) on 2021-12-15T16:34:13Z No. of bitstreams: 2 Guillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdf: 5704914 bytes, checksum: 0f2f680957087c6f96a79010ef5fb843 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 309547 bytes, checksum: 88a070ce14eab88955c90121ece6d168 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-02-09T00:46:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Guillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdf: 5704914 bytes, checksum: 0f2f680957087c6f96a79010ef5fb843 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 309547 bytes, checksum: 88a070ce14eab88955c90121ece6d168 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-02-10T14:58:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Guillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdf: 5704914 bytes, checksum: 0f2f680957087c6f96a79010ef5fb843 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 309547 bytes, checksum: 88a070ce14eab88955c90121ece6d168 (MD5)Made available in DSpace on 2022-02-10T14:58:18Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Guillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdf: 5704914 bytes, checksum: 0f2f680957087c6f96a79010ef5fb843 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 309547 bytes, checksum: 88a070ce14eab88955c90121ece6d168 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en MúsicaPregradoThis degree project, signed in the line of research-creation, investigates the sonic possibilities of the symphonic band, in terms of the timbral potential, ranges and possible textures within the instrumental groups, with the aim of transcribing the language pianistic to that of the symphonic band. For this, three piano works by the composer are adapted Zipaquireño Guillermo Quevedo Zornoza, who in the first instance, makes a selection of the three selected works from approximately 40 original works. Then, it is done a process of musical analysis of the works chosen to identify the structures, registers and rhythmic-melodic motifs that are necessary for the adaptation of the works. Subsequently, the adaptation of the works for the symphonic band format will be carried out, thus, The assembly process of the works with the special symphonic band of Zipaquirá will be documented. Thanks to this, this work contributes to investigative, musical and conducting learning for the author of this project who is in training.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBanda sinfónicaPianoPasilloMarcha fúnebrePasodobleArreglosAdaptaciónSymphonic BandPianoFuneral marchArrangementsAdaptationGuillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisValencia, Victoriano. 2011. «Bandas de música en Colombia, la creación musical en la perspectiva educativa». Revista Acontratiempo N°16. (Abril). http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-16/artculos/bandas-demsica-en-colombia-la-creacin-musical-en-la-perspectiva-educativa.htmlCastro Méndez, Edwin Alexander. 2018. “La transformación de las bandas de viento en el caribe colombiano: un paso de la estética europea a la banda como fiesta”. Revista Estesis 4. (Julio) https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/25/49Wade, Peter. 2002. Música, raza y nación: música tropical en Colombia. Bogotá: Multiletras EditoresSarmiento, Pedro. 2019. «Música en los tiempos de la independencia».Montoya Arias Luis Omar. 2012. «Bandas De Viento Colombianas». Boletín De Antropología 25 (42), 129-49. https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/11228.Quintero Rivera, Ricardo. 2012. Juan Antonio De Velasco En El Historial De La Música Colombiana. Colombia: Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual. Popayán: Dirección editorial Ricardo Quintero.Betancourt Escobar José Orlando, y Acosta Acero José David. 2019. «Repertorio Para Piano De Compositores Colombianos». Artes La Revista 15 (22), 162-82. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337714.Cortés Polania, Jaime. 2004. La música nacional popular colombiana, En la colección Mundo al día (1924-1938). Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Barriga Monroy, Martha Lucia. 2014. «Historia de la Academia Nacional de música en Bogotá de 1899 a 1919: la guerra de los Mil días y el primer Conservatorio Nacional de Música». El artista 11, 235-258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6375930Museo de Zipaquirá. Casa Quevedo Zornoza. https://museodezipaquira.com/THUMBNAILGuillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdf.jpgGuillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2326http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/5/Guillermo%20Quevedo%20Zornoza%20del%20piano%20a%20la%20banda%20sinf%c3%b3nica.pdf.jpg9c8a3fafbc5d71d562ad7ef522b0fc4cMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202203350015533-15 DIC 21 YENNY ALONSO.pdf202203350015533-15 DIC 21 YENNY ALONSO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf309547http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/4/202203350015533-15%20DIC%2021%20YENNY%20ALONSO.pdf88a070ce14eab88955c90121ece6d168MD54ORIGINALGuillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdfGuillermo Quevedo Zornoza del piano a la banda sinfónica.pdfapplication/pdf5704914http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16892/1/Guillermo%20Quevedo%20Zornoza%20del%20piano%20a%20la%20banda%20sinf%c3%b3nica.pdf0f2f680957087c6f96a79010ef5fb843MD5120.500.12209/16892oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/168922023-09-04 10:42:04.116Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |