Guillermo Quevedo Zornoza : del piano a la banda sinfónica.
Este trabajo de grado, suscrito en la línea de investigación-creación, indaga en las posibilidades sonoras de la banda sinfónica, en términos del potencial tímbrico, rangos y texturas posibles dentro de los grupos instrumentales, con el ánimo de transcribir el lenguaje pianístico al de la banda sinf...
- Autores:
-
Alonso Soacha, Jenny Valentyna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16892
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16892
- Palabra clave:
- Banda sinfónica
Piano
Pasillo
Marcha fúnebre
Pasodoble
Arreglos
Adaptación
Symphonic Band
Piano
Funeral march
Arrangements
Adaptation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado, suscrito en la línea de investigación-creación, indaga en las posibilidades sonoras de la banda sinfónica, en términos del potencial tímbrico, rangos y texturas posibles dentro de los grupos instrumentales, con el ánimo de transcribir el lenguaje pianístico al de la banda sinfónica. Para ello, se adaptan tres obras de piano del compositor zipaquireño Guillermo Quevedo Zornoza, que en primera instancia, se realiza una selección de las tres obrasescogidas dentro de, aproximadamente, 40 obras originales. Luego, se realiza un proceso deanálisis musical de las obras elegidas para identificar las estructuras, registros y motivos rítmico-melódicos que son necesarios para la adaptación de las obras. Posteriormente, se realizará la adaptación de las obras para el formato de banda sinfónica, así, se documentará el proceso de montaje de las obras con la banda sinfónica especial de Zipaquirá. Gracias a esto, este trabajo contribuye al aprendizaje investigativo, musical y de dirección para la autora de este proyecto que se encuentra en formación. |
---|