Memorias de duelo y deuda. De la necesaria vinculación ético-política entre memoria y pedagogía.
Lo que sigue pretende ensayar acerca del sen-tido de la historia hoy, a saber: cuando la tec-nociencia, el mercado mundial, la extensión planetaria del modelo de las democracias par-lamentarias –no sin seguir encontrando fuertes resistencias–, cuando todos estos elementos y otros parecerían dirigirn...
- Autores:
-
González Luis, Maria Lourdes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8868
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7692
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8868
- Palabra clave:
- Memoria
Oedagogía
Memoria pedagógica
Acontecimiento
Sociedad
Memory
Pedagogy
Pedagogic memory
Event
Society
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Lo que sigue pretende ensayar acerca del sen-tido de la historia hoy, a saber: cuando la tec-nociencia, el mercado mundial, la extensión planetaria del modelo de las democracias par-lamentarias –no sin seguir encontrando fuertes resistencias–, cuando todos estos elementos y otros parecerían dirigirnos necesariamente a la consideración global del planeta Tierra y, por tanto, a un triunfo generalizado de la idea de ‘historia universal’, justo ahora esta resulta por todas partes cuestionada –en especial por los propios historiadores–. La idea de la historia supone algo así como la radical extrañeza del hombre respecto al mundo en que se encuentra. Historia, desarraigo, errancia, ecumenismo, irían, en este sentido, estrechamente unidas. Tal vez fuera ese el destino, la imposibilidad de una Historia, a cambio de muchas y disparata-das historias. Una Babel de las historias, como la Babel de las lenguas.Este ensayo sobre la memoria pedagógica o, si se quiere, sobre pedagogía de la memoria, sobre la historia testimonio y el tan posible como improbado valor ejemplar de la memo-ria, se postula no como la imposible vuelta de tal conjunción, sino como la necesaria búsque-da de fuerza para convivir en este multiverso en ruinas que hoy somos, a la sombra de los espectros de aquellas ingentes construcciones. Entendiendo que el sentido, el sitio común a ambas, a pedagogía y memoria, sólo vendrá dado por una razón y una pasión distintas; una nueva razón capaz de asumir en su seno todo el dolor del mundo, una pasión nueva que qui-siera sanarlo. |
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