Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.
El Trabajo de Grado reflexiona sobre los aportes del proceso formativo desarrollado en los Montes de María con la Organización de Población Desplazada, Étnica y Campesina con el fin de avanzar en el propósito que se tiene por la protección del territorio. En el trabajo se desarrolla la categoría de...
- Autores:
-
Camacho Rojas, Tania Jasmin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2336
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2336
- Palabra clave:
- Protección del territorio
Desplazamiento
Educación
Desplazados por la violencia - Aspectos sociales
Organización social
Interculturalidad
Territorio
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3ca871490423b2c628329b50b83004bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2336 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural. |
title |
Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural. |
spellingShingle |
Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural. Protección del territorio Desplazamiento Educación Desplazados por la violencia - Aspectos sociales Organización social Interculturalidad Territorio |
title_short |
Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural. |
title_full |
Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural. |
title_fullStr |
Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural. |
title_full_unstemmed |
Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural. |
title_sort |
Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Rojas, Tania Jasmin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Torres Cotrino, Johan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camacho Rojas, Tania Jasmin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Protección del territorio Desplazamiento Educación |
topic |
Protección del territorio Desplazamiento Educación Desplazados por la violencia - Aspectos sociales Organización social Interculturalidad Territorio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Desplazados por la violencia - Aspectos sociales Organización social Interculturalidad Territorio |
description |
El Trabajo de Grado reflexiona sobre los aportes del proceso formativo desarrollado en los Montes de María con la Organización de Población Desplazada, Étnica y Campesina con el fin de avanzar en el propósito que se tiene por la protección del territorio. En el trabajo se desarrolla la categoría de interculturalidad como proyecto político común a los habitantes de la región. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-25T16:30:40Z 2017-12-12T21:58:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-25T16:30:40Z 2017-12-12T21:58:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18064 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2336 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18064 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2336 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cartografía social (2014) Vereda Pedregal, Municipio de Ovejas. Escuela de Formación Ciudadana (2014). Montes de María. Practica pedagógica Universidad Pedagógica Nacional Entrevista Duvan (2014) Palo Altico (María la Baja) Entrevista Julio, C. (2012), Investigacion participativa economía campesina Montes de Maria. (C. D. Solidario, Entrevistador) Bartolomé, M. A. (2006). Procesos interculturales: antropologia politica del pluralismo cultural en America Latina. Mexico: Siglo XXI. Bauman, Z. (2006). En busca de la politica. Buenos Aires: FCE. Borrero, C., Coronado, S., García, M., Múnera, L., Torres, J., & Ferro, J. (2010). Divergencia. (CINEP, & U. Javeriana, Edits.) Bogota: Corcas Editores Ltda. Botero Uribe, D. (2007). Manifiesto del Pensamiento Latinoamericano. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Calvo, H. (Abri de 2013). El paramilitarismo como estrategia contrainsurgente en Colombia. Recuperado el Octubre de 2013, de Le monde Diplomatique, edición española: http://monde-diplomatique.es/2003/04/ospina.html Castaño, C. (4 de Diciembre de 2003). Entrevista concedida para el diario El Tiempo. (D. E. TIempo, Entrevistador) Cendales, L., & Mariño, G. (2003). Aprender a Investigar Investigando. Colección programa internacional de formación de educadores populares , 83. Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo. (Marzo de 2006). La Historia de un proceso de impunidad contado en 19 párrafos. Recuperado el Octubre de 2013, de Colectivo de Abogados Jose ALvear Restrepo: http://www.colectivodeabogados.org/LA-HISTORIA-DE-UN-PROCESO-DE#nb8 Evans, M. (Septiembre de 2009). ¿Conspiracion de silencio? Estados Unids y la masacre de El Salado. Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de Semana: http://www.semana.com/nacion/conflicto-armado/articulo/conspiracion-silencioestados-unidos-masacre-el-salado/107785-3 Fajardo, D. (2002). Tierra, Poder Político y Reformas Agraria y Rural. Cuaderno Tierra y Justicia (1), 45. Fajardo, D. (2009). Tierras, Territorio y destierros. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 649-657). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Fals Borda, O. (2002). La Historia doble de la Costa (Vol. Tomo III: Regreso a San Jorge). Bogotá: El Ancora editores. Fals Borda, O. (2013). Socialismo raizal y el ordenamiento territorial. Bogota, Colombia: Ediciones desde abajo. Fenzo, V. (2010). Educacion Intercultural en America Latina. DIstintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos , XXXVI (2), 333-342. Fernández, B. M. (2009). Introduccion Territorio, teoria y política. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 35-62). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Fernández, B. M. (2008). Sobre la tipología de los territorios. Sao Paulo: UNESP Giraldo, J. (Marzo de 2005). Cinco falacias en proceso con paramilitares en Colombia. Recuperado el Octubre de 2013, de Javier Giraldo: http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article114 Giroux, H. (2008). Teoria y resistencia en educación . Mexico: Siglo XXI. González, C. (Febrero de 2007). Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales. Obtenido de Desarrollo agroindustrial sostenible: subregión centro-sur de caldas: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/264/10.htm Guiso, A. (sf.). Caracterizando las propuestas de educación social (Notas para el debate). Guiso, A. (1993). Dialogo de saberes en los procesos de educacion Popular. La Piragua, Revista Latinoamericana de Educacion y Politica. (7). Hall, S. (2003). Introducción. ¿Quien necesita identidad? En Hall, Stuart, & P. Du Gay (Edits.), Cuestiones de Identidad Cultural (págs. 13-39). Kymlicka, W. (1996). Ciudadania Multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós Editorial. Kymlicka, W. (2007). Las Odiseas Multiculturales. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad. Molano, A. (Abril de 2013). Marchas en Montes de Maria. Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-415026-marchas-montesde-maria Molano, A. (3 de Marzo de 2012). Paramilitarismo y palma en el Catatumbo. Recuperado el Octubre de 2013, de Especial para El Espectador: http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-330074-paramilitarismo-ypalma-el-catatumbo. Movimiento por la Paz. (s.f.). Colombia. Recuperado el Octubre de 2013, de Movimiento por la Paz: http://www.mpdl.org/index.php?option=com_content&task=view&id=117&Itemid=1 677 Moya, J. (Diciembre de 2010). Boletín electrónico Colombia N.4 Breve convenio AECID. Recuperado el Octubre de 2013, de Movimiento por la Paz: http://www.mpdl.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1269&Itemid= 1902 Ortega, P. (2009). La pedagogía critica: Reflexiones en torno a sus practicas y sus desafios. Pedgogia y Saberes (31), 8. Osorio, F. E. (2009). Recomposicion de territorios en contextos de guerra. Reflexiones sobre el caso Colombiano. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 417- 440). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Pachón, D. (2013). Estudio Introductorio: El socialismo raizal y la sociología de Orlando Fals Borda. En O. Fals Boorda, Socialismo raizal y el ordenamiento territorial (págs. 7-28). Bogotá: Ediciones Desde Abajo. Pérez, E., & Sanchez, J. (2005). La Educacion comunitaria: una concepcion desde la pedagogia de la esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales , 9 (002), 317-329. Pérez, J. M. (2010). Luchas campesinas y reforma agraria: Memorias de un dirigente de la ANUC en la costa caribe. Puntoaparte. Portal Solidario. (2009). Voluntariado/Organizaciones. Recuperado el Octubre de 2013, de Centro de Documentación: http://www.portalsolidario.com/docu/tercero.php?rowid=1020&nombd=voluntariado _entidades&menu=6&provincia=Todos&pais=Colombia Posada, J., Sequeda, M., & Torres, A. (1995). La educacion Comunitaria: Campo Pedagogico Emergente. Universidad Pedagogica Nacional. Bogota: Maestria en educacion Comunitaria. Quintana, J. (1991). Pedagogía Comunitaria. Perspectivas mundiales de educación de adultos . Madrid: Narcea. Red Nacional en Democracia y Paz. (s.f.). Corporación Desarrollo Solidario. Recuperado el Octubre de 2013, de Red Nacional en Democracia y Paz: http://www.rndp.org.co/node/90 Roa, T. (29 de 10 de 2009). Agencia Prensa Rural. Recuperado el 30 de 03 de 2015, de La Cuestion Agraria en Colombia: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3153 Skliar, C. (2007). La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa. Primeras jornadas nacionales de investigación educativa. Mendoza. Tirado, A. (s.f.). Biblioteva Virtual Luis Angel Arango. Recuperado el 30 de 03 de 2015, de Colombia: siglo y medio de bipartidismo: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo6.htm Torres, A. (2007). Trayectoria y actualidad de la educacion popular. La educacion popular, corriente pedagogica latinoamericana. Bogotá: Editorial El Buho. Verdad Abierta. (s.f.). El Orgien (1953-1964). Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de Seccion Historia: Historia de las Farc: http://www.verdadabierta.com/lahistoria-de-las-farc/243-la-historia/farc/4295-el-origen-1953-1954 Verdad Abierta. (s.f). Muerte a secuestradores MAS: Los origenes del paramilitarismo. Obtenido de Verdad Abierta: http://www.verdadabiert.com/historia de las AUC Verdad Abierta. (s.f.). Multimedia "La tierra en conflicto en los Montes de Maria; seccion: "la tierra en Conflicto; apartado Cronolgía. Recuperado el Octubre de 2013, de Verdad Abierta: http://www.verdadabierta.com/la-tierra-y-el-conflicto-enlos-montes-de-maria Vich, V. (2005). Las Politicas culturales en debate lo intercultural, lo subalterno y la dimension universalista. En V. Vich, Ell Estado está de vuelta: desigualdad, diversidad y democracia (págs. 266-278). Peru: Instituto de estudios peruanos. Walsh, C. (2010). Interculturalidad Critica y pedagogia de-colonial: puestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir.. Entrepalabras. Revista de Educacion en el Lenguaje, la literatura y la oralidad (3), 29. Walsh, C. (2006). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial. En C. Walsh, A. Gacía, & W. Mignolo, Interculturalidad descolonizacion del estado y del conocimiento (págs. 21- 70). Buenos Aires: Ediciones del Signo. Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado y Sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito. Zibechi, R. (2009). Los territorios como sustento del conflicto social. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 317-332). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Comisión Colombiana de Juristas (2006) Revertir el destierro forzado: protección y restitución de los territorios usurpados. Obstáculos y desafíos para garantizar el derecho al patrimonio de la población desplazada en Colombia. Estrategias MCP Ltda. FAJARDO MONTAÑA, Darío. Tierra, Poder Político y Reformas Agraria y Rural 1. Cuadernos Tierra y Justicia. Bogotá, 2002. 45 Pág. ISBN 9589262- 25-2. [Visto en: http://ilsa.org.co:81/node/156] HUMANIDAD VIGENTE; (Julio de 2009). La estrategia legal del paramilitarismo: Una mirada a la implementación de la ley de Justicia y Paz en el Departamento de Arauca [Visto en:http://issuu.com/prensahumanidadvigente/docs/aportes_a_la_verdad_2] Rodríguez Nancy Carolina, año 2011, Cartilla: El trabajo, la salud,…la vida!!!, MODULO II: Territorio social y vida cotidiana, ARFO Editores e Impresores Ltda. Colombia-Bogotá, Pág.11-16. Link: http://www.cactus.org.co/archivos/documentos/Publicaciones/cartillas /Cartilla%20Trabajo%20salud%20vida%20FINAL.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2336/1/TE-18064.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2336/2/TE-18064.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
285e2caff6084db5c6fa4979ec8bd229 d8615246e61e06cedb6a1df1eb583639 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444816507863040 |
spelling |
Torres Cotrino, JohanCamacho Rojas, Tania Jasmin2016-08-25T16:30:40Z2017-12-12T21:58:38Z2016-08-25T16:30:40Z2017-12-12T21:58:38Z2012TE-18064http://hdl.handle.net/20.500.12209/2336instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El Trabajo de Grado reflexiona sobre los aportes del proceso formativo desarrollado en los Montes de María con la Organización de Población Desplazada, Étnica y Campesina con el fin de avanzar en el propósito que se tiene por la protección del territorio. En el trabajo se desarrolla la categoría de interculturalidad como proyecto político común a los habitantes de la región.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T14:15:45Z No. of bitstreams: 1 TE-18064.pdf: 1753502 bytes, checksum: 285e2caff6084db5c6fa4979ec8bd229 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T16:30:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18064.pdf: 1753502 bytes, checksum: 285e2caff6084db5c6fa4979ec8bd229 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-25T16:30:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18064.pdf: 1753502 bytes, checksum: 285e2caff6084db5c6fa4979ec8bd229 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18064.pdf: 1753502 bytes, checksum: 285e2caff6084db5c6fa4979ec8bd229 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProtección del territorioDesplazamientoEducaciónDesplazados por la violencia - Aspectos socialesOrganización socialInterculturalidadTerritorioAportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCartografía social (2014) Vereda Pedregal, Municipio de Ovejas.Escuela de Formación Ciudadana (2014). Montes de María. Practica pedagógica Universidad Pedagógica NacionalEntrevista Duvan (2014) Palo Altico (María la Baja)Entrevista Julio, C. (2012), Investigacion participativa economía campesina Montes de Maria. (C. D. Solidario, Entrevistador)Bartolomé, M. A. (2006). Procesos interculturales: antropologia politica del pluralismo cultural en America Latina. Mexico: Siglo XXI.Bauman, Z. (2006). En busca de la politica. Buenos Aires: FCE.Borrero, C., Coronado, S., García, M., Múnera, L., Torres, J., & Ferro, J. (2010). Divergencia. (CINEP, & U. Javeriana, Edits.) Bogota: Corcas Editores Ltda.Botero Uribe, D. (2007). Manifiesto del Pensamiento Latinoamericano. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Calvo, H. (Abri de 2013). El paramilitarismo como estrategia contrainsurgente en Colombia. Recuperado el Octubre de 2013, de Le monde Diplomatique, edición española: http://monde-diplomatique.es/2003/04/ospina.htmlCastaño, C. (4 de Diciembre de 2003). Entrevista concedida para el diario El Tiempo. (D. E. TIempo, Entrevistador)Cendales, L., & Mariño, G. (2003). Aprender a Investigar Investigando. Colección programa internacional de formación de educadores populares , 83.Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo. (Marzo de 2006). La Historia de un proceso de impunidad contado en 19 párrafos. Recuperado el Octubre de 2013, de Colectivo de Abogados Jose ALvear Restrepo: http://www.colectivodeabogados.org/LA-HISTORIA-DE-UN-PROCESO-DE#nb8Evans, M. (Septiembre de 2009). ¿Conspiracion de silencio? Estados Unids y la masacre de El Salado. Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de Semana: http://www.semana.com/nacion/conflicto-armado/articulo/conspiracion-silencioestados-unidos-masacre-el-salado/107785-3Fajardo, D. (2002). Tierra, Poder Político y Reformas Agraria y Rural. Cuaderno Tierra y Justicia (1), 45.Fajardo, D. (2009). Tierras, Territorio y destierros. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 649-657). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Fals Borda, O. (2002). La Historia doble de la Costa (Vol. Tomo III: Regreso a San Jorge). Bogotá: El Ancora editores.Fals Borda, O. (2013). Socialismo raizal y el ordenamiento territorial. Bogota, Colombia: Ediciones desde abajo.Fenzo, V. (2010). Educacion Intercultural en America Latina. DIstintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos , XXXVI (2), 333-342.Fernández, B. M. (2009). Introduccion Territorio, teoria y política. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 35-62). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Fernández, B. M. (2008). Sobre la tipología de los territorios. Sao Paulo: UNESPGiraldo, J. (Marzo de 2005). Cinco falacias en proceso con paramilitares en Colombia. Recuperado el Octubre de 2013, de Javier Giraldo: http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article114Giroux, H. (2008). Teoria y resistencia en educación . Mexico: Siglo XXI.González, C. (Febrero de 2007). Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales. Obtenido de Desarrollo agroindustrial sostenible: subregión centro-sur de caldas: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/264/10.htmGuiso, A. (sf.). Caracterizando las propuestas de educación social (Notas para el debate).Guiso, A. (1993). Dialogo de saberes en los procesos de educacion Popular. La Piragua, Revista Latinoamericana de Educacion y Politica. (7).Hall, S. (2003). Introducción. ¿Quien necesita identidad? En Hall, Stuart, & P. Du Gay (Edits.), Cuestiones de Identidad Cultural (págs. 13-39).Kymlicka, W. (1996). Ciudadania Multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós Editorial.Kymlicka, W. (2007). Las Odiseas Multiculturales. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad.Molano, A. (Abril de 2013). Marchas en Montes de Maria. Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-415026-marchas-montesde-mariaMolano, A. (3 de Marzo de 2012). Paramilitarismo y palma en el Catatumbo. Recuperado el Octubre de 2013, de Especial para El Espectador: http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-330074-paramilitarismo-ypalma-el-catatumbo.Movimiento por la Paz. (s.f.). Colombia. Recuperado el Octubre de 2013, de Movimiento por la Paz: http://www.mpdl.org/index.php?option=com_content&task=view&id=117&Itemid=1 677Moya, J. (Diciembre de 2010). Boletín electrónico Colombia N.4 Breve convenio AECID. Recuperado el Octubre de 2013, de Movimiento por la Paz: http://www.mpdl.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1269&Itemid= 1902Ortega, P. (2009). La pedagogía critica: Reflexiones en torno a sus practicas y sus desafios. Pedgogia y Saberes (31), 8.Osorio, F. E. (2009). Recomposicion de territorios en contextos de guerra. Reflexiones sobre el caso Colombiano. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 417- 440). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Pachón, D. (2013). Estudio Introductorio: El socialismo raizal y la sociología de Orlando Fals Borda. En O. Fals Boorda, Socialismo raizal y el ordenamiento territorial (págs. 7-28). Bogotá: Ediciones Desde Abajo.Pérez, E., & Sanchez, J. (2005). La Educacion comunitaria: una concepcion desde la pedagogia de la esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales , 9 (002), 317-329.Pérez, J. M. (2010). Luchas campesinas y reforma agraria: Memorias de un dirigente de la ANUC en la costa caribe. Puntoaparte.Portal Solidario. (2009). Voluntariado/Organizaciones. Recuperado el Octubre de 2013, de Centro de Documentación: http://www.portalsolidario.com/docu/tercero.php?rowid=1020&nombd=voluntariado _entidades&menu=6&provincia=Todos&pais=ColombiaPosada, J., Sequeda, M., & Torres, A. (1995). La educacion Comunitaria: Campo Pedagogico Emergente. Universidad Pedagogica Nacional. Bogota: Maestria en educacion Comunitaria.Quintana, J. (1991). Pedagogía Comunitaria. Perspectivas mundiales de educación de adultos . Madrid: Narcea.Red Nacional en Democracia y Paz. (s.f.). Corporación Desarrollo Solidario. Recuperado el Octubre de 2013, de Red Nacional en Democracia y Paz: http://www.rndp.org.co/node/90Roa, T. (29 de 10 de 2009). Agencia Prensa Rural. Recuperado el 30 de 03 de 2015, de La Cuestion Agraria en Colombia: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3153Skliar, C. (2007). La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa. Primeras jornadas nacionales de investigación educativa. Mendoza.Tirado, A. (s.f.). Biblioteva Virtual Luis Angel Arango. Recuperado el 30 de 03 de 2015, de Colombia: siglo y medio de bipartidismo: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo6.htmTorres, A. (2007). Trayectoria y actualidad de la educacion popular. La educacion popular, corriente pedagogica latinoamericana. Bogotá: Editorial El Buho.Verdad Abierta. (s.f.). El Orgien (1953-1964). Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de Seccion Historia: Historia de las Farc: http://www.verdadabierta.com/lahistoria-de-las-farc/243-la-historia/farc/4295-el-origen-1953-1954Verdad Abierta. (s.f). Muerte a secuestradores MAS: Los origenes del paramilitarismo. Obtenido de Verdad Abierta: http://www.verdadabiert.com/historia de las AUCVerdad Abierta. (s.f.). Multimedia "La tierra en conflicto en los Montes de Maria; seccion: "la tierra en Conflicto; apartado Cronolgía. Recuperado el Octubre de 2013, de Verdad Abierta: http://www.verdadabierta.com/la-tierra-y-el-conflicto-enlos-montes-de-mariaVich, V. (2005). Las Politicas culturales en debate lo intercultural, lo subalterno y la dimension universalista. En V. Vich, Ell Estado está de vuelta: desigualdad, diversidad y democracia (págs. 266-278). Peru: Instituto de estudios peruanos.Walsh, C. (2010). Interculturalidad Critica y pedagogia de-colonial: puestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir.. Entrepalabras. Revista de Educacion en el Lenguaje, la literatura y la oralidad (3), 29.Walsh, C. (2006). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial. En C. Walsh, A. Gacía, & W. Mignolo, Interculturalidad descolonizacion del estado y del conocimiento (págs. 21- 70). Buenos Aires: Ediciones del Signo.Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado y Sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito.Zibechi, R. (2009). Los territorios como sustento del conflicto social. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 317-332). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Comisión Colombiana de Juristas (2006) Revertir el destierro forzado: protección y restitución de los territorios usurpados. Obstáculos y desafíos para garantizar el derecho al patrimonio de la población desplazada en Colombia. Estrategias MCP Ltda.FAJARDO MONTAÑA, Darío. Tierra, Poder Político y Reformas Agraria y Rural 1. Cuadernos Tierra y Justicia. Bogotá, 2002. 45 Pág. ISBN 9589262- 25-2. [Visto en: http://ilsa.org.co:81/node/156]HUMANIDAD VIGENTE; (Julio de 2009). La estrategia legal del paramilitarismo: Una mirada a la implementación de la ley de Justicia y Paz en el Departamento de Arauca [Visto en:http://issuu.com/prensahumanidadvigente/docs/aportes_a_la_verdad_2]Rodríguez Nancy Carolina, año 2011, Cartilla: El trabajo, la salud,…la vida!!!, MODULO II: Territorio social y vida cotidiana, ARFO Editores e Impresores Ltda. Colombia-Bogotá, Pág.11-16. Link: http://www.cactus.org.co/archivos/documentos/Publicaciones/cartillas /Cartilla%20Trabajo%20salud%20vida%20FINAL.pdfORIGINALTE-18064.pdfapplication/pdf1753502http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2336/1/TE-18064.pdf285e2caff6084db5c6fa4979ec8bd229MD51THUMBNAILTE-18064.pdf.jpgTE-18064.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18981http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2336/2/TE-18064.pdf.jpgd8615246e61e06cedb6a1df1eb583639MD5220.500.12209/2336oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23362023-08-25 16:11:00.549Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |