Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.

El Trabajo de Grado reflexiona sobre los aportes del proceso formativo desarrollado en los Montes de María con la Organización de Población Desplazada, Étnica y Campesina con el fin de avanzar en el propósito que se tiene por la protección del territorio. En el trabajo se desarrolla la categoría de...

Full description

Autores:
Camacho Rojas, Tania Jasmin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2336
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2336
Palabra clave:
Protección del territorio
Desplazamiento
Educación
Desplazados por la violencia - Aspectos sociales
Organización social
Interculturalidad
Territorio
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3ca871490423b2c628329b50b83004bf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2336
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.
title Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.
spellingShingle Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.
Protección del territorio
Desplazamiento
Educación
Desplazados por la violencia - Aspectos sociales
Organización social
Interculturalidad
Territorio
title_short Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.
title_full Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.
title_fullStr Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.
title_full_unstemmed Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.
title_sort Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.
dc.creator.fl_str_mv Camacho Rojas, Tania Jasmin
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres Cotrino, Johan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camacho Rojas, Tania Jasmin
dc.subject.spa.fl_str_mv Protección del territorio
Desplazamiento
Educación
topic Protección del territorio
Desplazamiento
Educación
Desplazados por la violencia - Aspectos sociales
Organización social
Interculturalidad
Territorio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desplazados por la violencia - Aspectos sociales
Organización social
Interculturalidad
Territorio
description El Trabajo de Grado reflexiona sobre los aportes del proceso formativo desarrollado en los Montes de María con la Organización de Población Desplazada, Étnica y Campesina con el fin de avanzar en el propósito que se tiene por la protección del territorio. En el trabajo se desarrolla la categoría de interculturalidad como proyecto político común a los habitantes de la región.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T16:30:40Z
2017-12-12T21:58:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T16:30:40Z
2017-12-12T21:58:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18064
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2336
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18064
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2336
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cartografía social (2014) Vereda Pedregal, Municipio de Ovejas.
Escuela de Formación Ciudadana (2014). Montes de María. Practica pedagógica Universidad Pedagógica Nacional
Entrevista Duvan (2014) Palo Altico (María la Baja)
Entrevista Julio, C. (2012), Investigacion participativa economía campesina Montes de Maria. (C. D. Solidario, Entrevistador)
Bartolomé, M. A. (2006). Procesos interculturales: antropologia politica del pluralismo cultural en America Latina. Mexico: Siglo XXI.
Bauman, Z. (2006). En busca de la politica. Buenos Aires: FCE.
Borrero, C., Coronado, S., García, M., Múnera, L., Torres, J., & Ferro, J. (2010). Divergencia. (CINEP, & U. Javeriana, Edits.) Bogota: Corcas Editores Ltda.
Botero Uribe, D. (2007). Manifiesto del Pensamiento Latinoamericano. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Calvo, H. (Abri de 2013). El paramilitarismo como estrategia contrainsurgente en Colombia. Recuperado el Octubre de 2013, de Le monde Diplomatique, edición española: http://monde-diplomatique.es/2003/04/ospina.html
Castaño, C. (4 de Diciembre de 2003). Entrevista concedida para el diario El Tiempo. (D. E. TIempo, Entrevistador)
Cendales, L., & Mariño, G. (2003). Aprender a Investigar Investigando. Colección programa internacional de formación de educadores populares , 83.
Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo. (Marzo de 2006). La Historia de un proceso de impunidad contado en 19 párrafos. Recuperado el Octubre de 2013, de Colectivo de Abogados Jose ALvear Restrepo: http://www.colectivodeabogados.org/LA-HISTORIA-DE-UN-PROCESO-DE#nb8
Evans, M. (Septiembre de 2009). ¿Conspiracion de silencio? Estados Unids y la masacre de El Salado. Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de Semana: http://www.semana.com/nacion/conflicto-armado/articulo/conspiracion-silencioestados-unidos-masacre-el-salado/107785-3
Fajardo, D. (2002). Tierra, Poder Político y Reformas Agraria y Rural. Cuaderno Tierra y Justicia (1), 45.
Fajardo, D. (2009). Tierras, Territorio y destierros. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 649-657). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Fals Borda, O. (2002). La Historia doble de la Costa (Vol. Tomo III: Regreso a San Jorge). Bogotá: El Ancora editores.
Fals Borda, O. (2013). Socialismo raizal y el ordenamiento territorial. Bogota, Colombia: Ediciones desde abajo.
Fenzo, V. (2010). Educacion Intercultural en America Latina. DIstintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos , XXXVI (2), 333-342.
Fernández, B. M. (2009). Introduccion Territorio, teoria y política. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 35-62). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Fernández, B. M. (2008). Sobre la tipología de los territorios. Sao Paulo: UNESP
Giraldo, J. (Marzo de 2005). Cinco falacias en proceso con paramilitares en Colombia. Recuperado el Octubre de 2013, de Javier Giraldo: http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article114
Giroux, H. (2008). Teoria y resistencia en educación . Mexico: Siglo XXI.
González, C. (Febrero de 2007). Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales. Obtenido de Desarrollo agroindustrial sostenible: subregión centro-sur de caldas: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/264/10.htm
Guiso, A. (sf.). Caracterizando las propuestas de educación social (Notas para el debate).
Guiso, A. (1993). Dialogo de saberes en los procesos de educacion Popular. La Piragua, Revista Latinoamericana de Educacion y Politica. (7).
Hall, S. (2003). Introducción. ¿Quien necesita identidad? En Hall, Stuart, & P. Du Gay (Edits.), Cuestiones de Identidad Cultural (págs. 13-39).
Kymlicka, W. (1996). Ciudadania Multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós Editorial.
Kymlicka, W. (2007). Las Odiseas Multiculturales. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad.
Molano, A. (Abril de 2013). Marchas en Montes de Maria. Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-415026-marchas-montesde-maria
Molano, A. (3 de Marzo de 2012). Paramilitarismo y palma en el Catatumbo. Recuperado el Octubre de 2013, de Especial para El Espectador: http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-330074-paramilitarismo-ypalma-el-catatumbo.
Movimiento por la Paz. (s.f.). Colombia. Recuperado el Octubre de 2013, de Movimiento por la Paz: http://www.mpdl.org/index.php?option=com_content&task=view&id=117&Itemid=1 677
Moya, J. (Diciembre de 2010). Boletín electrónico Colombia N.4 Breve convenio AECID. Recuperado el Octubre de 2013, de Movimiento por la Paz: http://www.mpdl.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1269&Itemid= 1902
Ortega, P. (2009). La pedagogía critica: Reflexiones en torno a sus practicas y sus desafios. Pedgogia y Saberes (31), 8.
Osorio, F. E. (2009). Recomposicion de territorios en contextos de guerra. Reflexiones sobre el caso Colombiano. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 417- 440). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Pachón, D. (2013). Estudio Introductorio: El socialismo raizal y la sociología de Orlando Fals Borda. En O. Fals Boorda, Socialismo raizal y el ordenamiento territorial (págs. 7-28). Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Pérez, E., & Sanchez, J. (2005). La Educacion comunitaria: una concepcion desde la pedagogia de la esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales , 9 (002), 317-329.
Pérez, J. M. (2010). Luchas campesinas y reforma agraria: Memorias de un dirigente de la ANUC en la costa caribe. Puntoaparte.
Portal Solidario. (2009). Voluntariado/Organizaciones. Recuperado el Octubre de 2013, de Centro de Documentación: http://www.portalsolidario.com/docu/tercero.php?rowid=1020&nombd=voluntariado _entidades&menu=6&provincia=Todos&pais=Colombia
Posada, J., Sequeda, M., & Torres, A. (1995). La educacion Comunitaria: Campo Pedagogico Emergente. Universidad Pedagogica Nacional. Bogota: Maestria en educacion Comunitaria.
Quintana, J. (1991). Pedagogía Comunitaria. Perspectivas mundiales de educación de adultos . Madrid: Narcea.
Red Nacional en Democracia y Paz. (s.f.). Corporación Desarrollo Solidario. Recuperado el Octubre de 2013, de Red Nacional en Democracia y Paz: http://www.rndp.org.co/node/90
Roa, T. (29 de 10 de 2009). Agencia Prensa Rural. Recuperado el 30 de 03 de 2015, de La Cuestion Agraria en Colombia: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3153
Skliar, C. (2007). La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa. Primeras jornadas nacionales de investigación educativa. Mendoza.
Tirado, A. (s.f.). Biblioteva Virtual Luis Angel Arango. Recuperado el 30 de 03 de 2015, de Colombia: siglo y medio de bipartidismo: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo6.htm
Torres, A. (2007). Trayectoria y actualidad de la educacion popular. La educacion popular, corriente pedagogica latinoamericana. Bogotá: Editorial El Buho.
Verdad Abierta. (s.f.). El Orgien (1953-1964). Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de Seccion Historia: Historia de las Farc: http://www.verdadabierta.com/lahistoria-de-las-farc/243-la-historia/farc/4295-el-origen-1953-1954
Verdad Abierta. (s.f). Muerte a secuestradores MAS: Los origenes del paramilitarismo. Obtenido de Verdad Abierta: http://www.verdadabiert.com/historia de las AUC
Verdad Abierta. (s.f.). Multimedia "La tierra en conflicto en los Montes de Maria; seccion: "la tierra en Conflicto; apartado Cronolgía. Recuperado el Octubre de 2013, de Verdad Abierta: http://www.verdadabierta.com/la-tierra-y-el-conflicto-enlos-montes-de-maria
Vich, V. (2005). Las Politicas culturales en debate lo intercultural, lo subalterno y la dimension universalista. En V. Vich, Ell Estado está de vuelta: desigualdad, diversidad y democracia (págs. 266-278). Peru: Instituto de estudios peruanos.
Walsh, C. (2010). Interculturalidad Critica y pedagogia de-colonial: puestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir.. Entrepalabras. Revista de Educacion en el Lenguaje, la literatura y la oralidad (3), 29.
Walsh, C. (2006). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial. En C. Walsh, A. Gacía, & W. Mignolo, Interculturalidad descolonizacion del estado y del conocimiento (págs. 21- 70). Buenos Aires: Ediciones del Signo.
Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado y Sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito.
Zibechi, R. (2009). Los territorios como sustento del conflicto social. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 317-332). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Comisión Colombiana de Juristas (2006) Revertir el destierro forzado: protección y restitución de los territorios usurpados. Obstáculos y desafíos para garantizar el derecho al patrimonio de la población desplazada en Colombia. Estrategias MCP Ltda.
FAJARDO MONTAÑA, Darío. Tierra, Poder Político y Reformas Agraria y Rural 1. Cuadernos Tierra y Justicia. Bogotá, 2002. 45 Pág. ISBN 9589262- 25-2. [Visto en: http://ilsa.org.co:81/node/156]
HUMANIDAD VIGENTE; (Julio de 2009). La estrategia legal del paramilitarismo: Una mirada a la implementación de la ley de Justicia y Paz en el Departamento de Arauca [Visto en:http://issuu.com/prensahumanidadvigente/docs/aportes_a_la_verdad_2]
Rodríguez Nancy Carolina, año 2011, Cartilla: El trabajo, la salud,…la vida!!!, MODULO II: Territorio social y vida cotidiana, ARFO Editores e Impresores Ltda. Colombia-Bogotá, Pág.11-16. Link: http://www.cactus.org.co/archivos/documentos/Publicaciones/cartillas /Cartilla%20Trabajo%20salud%20vida%20FINAL.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2336/1/TE-18064.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2336/2/TE-18064.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 285e2caff6084db5c6fa4979ec8bd229
d8615246e61e06cedb6a1df1eb583639
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399787897126912
spelling Torres Cotrino, JohanCamacho Rojas, Tania Jasmin2016-08-25T16:30:40Z2017-12-12T21:58:38Z2016-08-25T16:30:40Z2017-12-12T21:58:38Z2012TE-18064http://hdl.handle.net/20.500.12209/2336instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El Trabajo de Grado reflexiona sobre los aportes del proceso formativo desarrollado en los Montes de María con la Organización de Población Desplazada, Étnica y Campesina con el fin de avanzar en el propósito que se tiene por la protección del territorio. En el trabajo se desarrolla la categoría de interculturalidad como proyecto político común a los habitantes de la región.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T14:15:45Z No. of bitstreams: 1 TE-18064.pdf: 1753502 bytes, checksum: 285e2caff6084db5c6fa4979ec8bd229 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T16:30:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18064.pdf: 1753502 bytes, checksum: 285e2caff6084db5c6fa4979ec8bd229 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-25T16:30:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18064.pdf: 1753502 bytes, checksum: 285e2caff6084db5c6fa4979ec8bd229 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18064.pdf: 1753502 bytes, checksum: 285e2caff6084db5c6fa4979ec8bd229 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProtección del territorioDesplazamientoEducaciónDesplazados por la violencia - Aspectos socialesOrganización socialInterculturalidadTerritorioAportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCartografía social (2014) Vereda Pedregal, Municipio de Ovejas.Escuela de Formación Ciudadana (2014). Montes de María. Practica pedagógica Universidad Pedagógica NacionalEntrevista Duvan (2014) Palo Altico (María la Baja)Entrevista Julio, C. (2012), Investigacion participativa economía campesina Montes de Maria. (C. D. Solidario, Entrevistador)Bartolomé, M. A. (2006). Procesos interculturales: antropologia politica del pluralismo cultural en America Latina. Mexico: Siglo XXI.Bauman, Z. (2006). En busca de la politica. Buenos Aires: FCE.Borrero, C., Coronado, S., García, M., Múnera, L., Torres, J., & Ferro, J. (2010). Divergencia. (CINEP, & U. Javeriana, Edits.) Bogota: Corcas Editores Ltda.Botero Uribe, D. (2007). Manifiesto del Pensamiento Latinoamericano. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Calvo, H. (Abri de 2013). El paramilitarismo como estrategia contrainsurgente en Colombia. Recuperado el Octubre de 2013, de Le monde Diplomatique, edición española: http://monde-diplomatique.es/2003/04/ospina.htmlCastaño, C. (4 de Diciembre de 2003). Entrevista concedida para el diario El Tiempo. (D. E. TIempo, Entrevistador)Cendales, L., & Mariño, G. (2003). Aprender a Investigar Investigando. Colección programa internacional de formación de educadores populares , 83.Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo. (Marzo de 2006). La Historia de un proceso de impunidad contado en 19 párrafos. Recuperado el Octubre de 2013, de Colectivo de Abogados Jose ALvear Restrepo: http://www.colectivodeabogados.org/LA-HISTORIA-DE-UN-PROCESO-DE#nb8Evans, M. (Septiembre de 2009). ¿Conspiracion de silencio? Estados Unids y la masacre de El Salado. Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de Semana: http://www.semana.com/nacion/conflicto-armado/articulo/conspiracion-silencioestados-unidos-masacre-el-salado/107785-3Fajardo, D. (2002). Tierra, Poder Político y Reformas Agraria y Rural. Cuaderno Tierra y Justicia (1), 45.Fajardo, D. (2009). Tierras, Territorio y destierros. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 649-657). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Fals Borda, O. (2002). La Historia doble de la Costa (Vol. Tomo III: Regreso a San Jorge). Bogotá: El Ancora editores.Fals Borda, O. (2013). Socialismo raizal y el ordenamiento territorial. Bogota, Colombia: Ediciones desde abajo.Fenzo, V. (2010). Educacion Intercultural en America Latina. DIstintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos , XXXVI (2), 333-342.Fernández, B. M. (2009). Introduccion Territorio, teoria y política. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 35-62). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Fernández, B. M. (2008). Sobre la tipología de los territorios. Sao Paulo: UNESPGiraldo, J. (Marzo de 2005). Cinco falacias en proceso con paramilitares en Colombia. Recuperado el Octubre de 2013, de Javier Giraldo: http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article114Giroux, H. (2008). Teoria y resistencia en educación . Mexico: Siglo XXI.González, C. (Febrero de 2007). Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales. Obtenido de Desarrollo agroindustrial sostenible: subregión centro-sur de caldas: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/264/10.htmGuiso, A. (sf.). Caracterizando las propuestas de educación social (Notas para el debate).Guiso, A. (1993). Dialogo de saberes en los procesos de educacion Popular. La Piragua, Revista Latinoamericana de Educacion y Politica. (7).Hall, S. (2003). Introducción. ¿Quien necesita identidad? En Hall, Stuart, & P. Du Gay (Edits.), Cuestiones de Identidad Cultural (págs. 13-39).Kymlicka, W. (1996). Ciudadania Multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós Editorial.Kymlicka, W. (2007). Las Odiseas Multiculturales. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad.Molano, A. (Abril de 2013). Marchas en Montes de Maria. Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-415026-marchas-montesde-mariaMolano, A. (3 de Marzo de 2012). Paramilitarismo y palma en el Catatumbo. Recuperado el Octubre de 2013, de Especial para El Espectador: http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-330074-paramilitarismo-ypalma-el-catatumbo.Movimiento por la Paz. (s.f.). Colombia. Recuperado el Octubre de 2013, de Movimiento por la Paz: http://www.mpdl.org/index.php?option=com_content&task=view&id=117&Itemid=1 677Moya, J. (Diciembre de 2010). Boletín electrónico Colombia N.4 Breve convenio AECID. Recuperado el Octubre de 2013, de Movimiento por la Paz: http://www.mpdl.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1269&Itemid= 1902Ortega, P. (2009). La pedagogía critica: Reflexiones en torno a sus practicas y sus desafios. Pedgogia y Saberes (31), 8.Osorio, F. E. (2009). Recomposicion de territorios en contextos de guerra. Reflexiones sobre el caso Colombiano. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 417- 440). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Pachón, D. (2013). Estudio Introductorio: El socialismo raizal y la sociología de Orlando Fals Borda. En O. Fals Boorda, Socialismo raizal y el ordenamiento territorial (págs. 7-28). Bogotá: Ediciones Desde Abajo.Pérez, E., & Sanchez, J. (2005). La Educacion comunitaria: una concepcion desde la pedagogia de la esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales , 9 (002), 317-329.Pérez, J. M. (2010). Luchas campesinas y reforma agraria: Memorias de un dirigente de la ANUC en la costa caribe. Puntoaparte.Portal Solidario. (2009). Voluntariado/Organizaciones. Recuperado el Octubre de 2013, de Centro de Documentación: http://www.portalsolidario.com/docu/tercero.php?rowid=1020&nombd=voluntariado _entidades&menu=6&provincia=Todos&pais=ColombiaPosada, J., Sequeda, M., & Torres, A. (1995). La educacion Comunitaria: Campo Pedagogico Emergente. Universidad Pedagogica Nacional. Bogota: Maestria en educacion Comunitaria.Quintana, J. (1991). Pedagogía Comunitaria. Perspectivas mundiales de educación de adultos . Madrid: Narcea.Red Nacional en Democracia y Paz. (s.f.). Corporación Desarrollo Solidario. Recuperado el Octubre de 2013, de Red Nacional en Democracia y Paz: http://www.rndp.org.co/node/90Roa, T. (29 de 10 de 2009). Agencia Prensa Rural. Recuperado el 30 de 03 de 2015, de La Cuestion Agraria en Colombia: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3153Skliar, C. (2007). La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa. Primeras jornadas nacionales de investigación educativa. Mendoza.Tirado, A. (s.f.). Biblioteva Virtual Luis Angel Arango. Recuperado el 30 de 03 de 2015, de Colombia: siglo y medio de bipartidismo: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo6.htmTorres, A. (2007). Trayectoria y actualidad de la educacion popular. La educacion popular, corriente pedagogica latinoamericana. Bogotá: Editorial El Buho.Verdad Abierta. (s.f.). El Orgien (1953-1964). Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de Seccion Historia: Historia de las Farc: http://www.verdadabierta.com/lahistoria-de-las-farc/243-la-historia/farc/4295-el-origen-1953-1954Verdad Abierta. (s.f). Muerte a secuestradores MAS: Los origenes del paramilitarismo. Obtenido de Verdad Abierta: http://www.verdadabiert.com/historia de las AUCVerdad Abierta. (s.f.). Multimedia "La tierra en conflicto en los Montes de Maria; seccion: "la tierra en Conflicto; apartado Cronolgía. Recuperado el Octubre de 2013, de Verdad Abierta: http://www.verdadabierta.com/la-tierra-y-el-conflicto-enlos-montes-de-mariaVich, V. (2005). Las Politicas culturales en debate lo intercultural, lo subalterno y la dimension universalista. En V. Vich, Ell Estado está de vuelta: desigualdad, diversidad y democracia (págs. 266-278). Peru: Instituto de estudios peruanos.Walsh, C. (2010). Interculturalidad Critica y pedagogia de-colonial: puestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir.. Entrepalabras. Revista de Educacion en el Lenguaje, la literatura y la oralidad (3), 29.Walsh, C. (2006). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial. En C. Walsh, A. Gacía, & W. Mignolo, Interculturalidad descolonizacion del estado y del conocimiento (págs. 21- 70). Buenos Aires: Ediciones del Signo.Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado y Sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito.Zibechi, R. (2009). Los territorios como sustento del conflicto social. En V. Autores, F. Lozano, & J. G. Ferro (Edits.), Las Configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 317-332). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Comisión Colombiana de Juristas (2006) Revertir el destierro forzado: protección y restitución de los territorios usurpados. Obstáculos y desafíos para garantizar el derecho al patrimonio de la población desplazada en Colombia. Estrategias MCP Ltda.FAJARDO MONTAÑA, Darío. Tierra, Poder Político y Reformas Agraria y Rural 1. Cuadernos Tierra y Justicia. Bogotá, 2002. 45 Pág. ISBN 9589262- 25-2. [Visto en: http://ilsa.org.co:81/node/156]HUMANIDAD VIGENTE; (Julio de 2009). La estrategia legal del paramilitarismo: Una mirada a la implementación de la ley de Justicia y Paz en el Departamento de Arauca [Visto en:http://issuu.com/prensahumanidadvigente/docs/aportes_a_la_verdad_2]Rodríguez Nancy Carolina, año 2011, Cartilla: El trabajo, la salud,…la vida!!!, MODULO II: Territorio social y vida cotidiana, ARFO Editores e Impresores Ltda. Colombia-Bogotá, Pág.11-16. Link: http://www.cactus.org.co/archivos/documentos/Publicaciones/cartillas /Cartilla%20Trabajo%20salud%20vida%20FINAL.pdfORIGINALTE-18064.pdfapplication/pdf1753502http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2336/1/TE-18064.pdf285e2caff6084db5c6fa4979ec8bd229MD51THUMBNAILTE-18064.pdf.jpgTE-18064.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18981http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2336/2/TE-18064.pdf.jpgd8615246e61e06cedb6a1df1eb583639MD5220.500.12209/2336oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23362023-08-25 16:11:00.549Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co