Tiempo y memoria histórica en la prensa obrera bogotana : las disputas por las utopías en la radionovela educativa.

La presente investigación, tiene como objetivo analizar las concepciones temporales en torno al pasado, presente y futuro desarrolladas en la prensa obrera bogotana entre 1900 a 1930. Para tal fin, la investigación se integra en tres grandes momentos. El primero corresponde a una revisión de los ant...

Full description

Autores:
Novoa López, John Nairon
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18288
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18288
Palabra clave:
Tiempo
Memoria histórica
Prensa obrera
Utopías
Radionovela
Enseñanza de la historia
Time
Historic remenbrance
Labour newsletter
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación, tiene como objetivo analizar las concepciones temporales en torno al pasado, presente y futuro desarrolladas en la prensa obrera bogotana entre 1900 a 1930. Para tal fin, la investigación se integra en tres grandes momentos. El primero corresponde a una revisión de los antecedentes alrededor del tema de la prensa obrera y el uso del tiempo libre por parte de los obreros, a continuación, se aborda la fundamentación del tiempo en la línea de investigación, la prensa obrera del siglo XX colombiano, los espacios de experiencia y horizontes de expectativa como mecanismos metodológicos, la cultura popular como escenario de resistencia y la memoria histórica como síntesis de los hallazgos. El segundo momento es la descripción del contexto histórico específico, integrado por la matriz de pensamiento conservadora, la institucionalización del tiempo y la transformación urbana de la capital, todo ello, contribuye a ubicar los resultados de la lectura de la prensa obrera en un contexto histórico determinado. Finalmente, a partir del análisis de las concepciones temporales, se desarrolló una radionovela que sintetizará los resultados de los dos anteriores apartados, tomando como punto de partida la construcción de una narrativa biográfica que sirviera de hilo conductor, la construcción de los libretos, la grabación y producción de cinco episodios que se engloban en una apuesta a la historia pública y, a la enseñanza de la memoria histórica y las ciencias sociales