Concientización ambiental sobre los GEI y el cambio climático en el instituto tecnológico metropolitano, institución universitaria (ITM).
La preocupación actual por las notables evidencias del cambio climáticoglobalestá llevando a los países a mitigar sus principales causas:los gases efecto invernadero (GEI), a través de diferentes estrategias, entre ellas y haciendo un gran énfasis estala educación ambiental. La huella de carbonoes u...
- Autores:
-
Mejia Sánchez, Carlos M.
Vásquez, Daniel E.
Franco Rios, Juan C.
Cardeño Devia, Diana M.
Loaiza Saldarriaga, Andres D.
Giraldo Cruz, Angie Carolina
Quijano Pérez, Silvia A.
Arango Osorno, Sergio E.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4213
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2426
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4213
- Palabra clave:
- Semillero de estudiantes
Gestión ambiental
Huella de Carbono (HC)
Cambio climático
Gases efecto invernadero
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Carbon Footprint (CF)
Climate change
Green House Gases (GHG)
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- openAccess
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La preocupación actual por las notables evidencias del cambio climáticoglobalestá llevando a los países a mitigar sus principales causas:los gases efecto invernadero (GEI), a través de diferentes estrategias, entre ellas y haciendo un gran énfasis estala educación ambiental. La huella de carbonoes un indicador del impacto ambiental sobre la atmósfera, que cuantifica las diferentes emisiones de GEI, que se pueden estimar de manera aproximada haciendo uso de los aplicativos disponibles en la web. Se presentan en el presente artículo las principales campañas de educación ambiental y experiencias desarrolladas por el semillero de cultura, gestión e investigación ambiental“Cuida Tu Huella”, con relación a la Huella de Carbono en el Instituto Tecnológico Metropolitano(ITM).La estimación de la huella de carbono personal arrojó resultados de 4.22 y 3.87 ton CO2/año para los años 2011 y 2012 respectivamente, siendo aún más importante el impacto que se ha podido lograren la comunidad académica, que trasciende el espacio geográfico de la Institución, ya que ha permitido lograr la concientización en cuanto a identificar las diferentes actividades que más producen GEI, transformando así los hábitos de vida por otros más ambientalmente sostenibles |
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ECOPETROL. Calcule su huella de CO2 [en línea]. Bogotá D.C. [Citado 03 de Diciembre de 2012]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/especiales/calculadoraambiental/co2.html Goudie, A., (1981). The Human Impact on the Natural Environment: Past, Present and Future, 1ra edición, Blackwell Publishing, USA. Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria (ITM), (2011). Manual del sistema de gestión ambiental SGA-ITM. Medellín. PCC,( 2007). Climate change 2007: the physical science basis. In: Solomon, S., Qin, D., Manning, M., Chen, Z., Marquis, M., Averyt, K.B., Tignor, M., Miller, H.L. (Eds.), Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA. IPCC,( 2007). Climate change 2007: the physical science basis. In: Solomon, S., Qin, D., Manning, M., Chen, Z., Marquis, M., Averyt, K.B., Tignor, M., Miller, H.L. (Eds.), Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA. Pandey, D., Agrawal, M., Pandey, J. (2011). Carbon footprint current methods of estimation. Environ. Monit. Assess, 178, 135-160. UNDP (United Nations Development Programme), (2006). Human Development Report 2006. PalgraveMacmillan, New York, USA. Wackernagel, M., Schulz, N.B., Deumling, D., Linares, A.C., Jenkins, M., Kapos, V., Monfreda, C., Loh, J., Myers, N., Norgaard, R., Randers, J., (2002). Tracking the ecological overshoot of the human economy. Proceedings of the National Academy of Science, 99, 9266–9271. WWF International, Global Footprint Network, ZSL (Zoological Society of London), Living Planet Report (2010). WWF, Gland, Switzerland. ISBN 978-2-940443-08-6. http://assets.panda.org/downloads/lpr2010.pdf (Accessed 13 oct. 2010). |
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Mejia Sánchez, Carlos M.Vásquez, Daniel E.Franco Rios, Juan C.Cardeño Devia, Diana M.Loaiza Saldarriaga, Andres D.Giraldo Cruz, Angie CarolinaQuijano Pérez, Silvia A.Arango Osorno, Sergio E.2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/242610.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia66.752619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4213La preocupación actual por las notables evidencias del cambio climáticoglobalestá llevando a los países a mitigar sus principales causas:los gases efecto invernadero (GEI), a través de diferentes estrategias, entre ellas y haciendo un gran énfasis estala educación ambiental. La huella de carbonoes un indicador del impacto ambiental sobre la atmósfera, que cuantifica las diferentes emisiones de GEI, que se pueden estimar de manera aproximada haciendo uso de los aplicativos disponibles en la web. Se presentan en el presente artículo las principales campañas de educación ambiental y experiencias desarrolladas por el semillero de cultura, gestión e investigación ambiental“Cuida Tu Huella”, con relación a la Huella de Carbono en el Instituto Tecnológico Metropolitano(ITM).La estimación de la huella de carbono personal arrojó resultados de 4.22 y 3.87 ton CO2/año para los años 2011 y 2012 respectivamente, siendo aún más importante el impacto que se ha podido lograren la comunidad académica, que trasciende el espacio geográfico de la Institución, ya que ha permitido lograr la concientización en cuanto a identificar las diferentes actividades que más producen GEI, transformando así los hábitos de vida por otros más ambientalmente sosteniblesItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2426The current preoccupation with the notable evidence of global climate change is forcing countries to mitigate its main causes greenhouse gases (GHG), through various strategies, including and doing a great emphasis is environmental education.The carbon footprint is an indicator of the impact on the atmosphere, which quantifies the various GHG emissions, which can be roughly estimated using the applications availableon the web. Presents in this article the main environmental education campaigns and experiences developed by the hotbed of culture, environmental management and research "Watch Your Footprint", in relation to the carbon footprint at the Metropolitan Institute of Technology (ITM). The estimate personal carbon footprint throw results of 4.22 and 3.87 ton CO2per year for the years 2011 and 2012 respectively, and most importantly the impact that has been achieved in the academic community that transcends geographical space of the Institution, and this has led to awareness in identifying the different activities that produce GHGs, thus transforming lifestyles with other more environmentally sustainable.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2426/2268ECOPETROL. Calcule su huella de CO2 [en línea]. Bogotá D.C. [Citado 03 de Diciembre de 2012]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/especiales/calculadoraambiental/co2.htmlGoudie, A., (1981). The Human Impact on the Natural Environment: Past, Present and Future, 1ra edición, Blackwell Publishing, USA.Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria (ITM), (2011). Manual del sistema de gestión ambiental SGA-ITM. Medellín.PCC,( 2007). Climate change 2007: the physical science basis. In: Solomon, S., Qin, D., Manning, M., Chen, Z., Marquis, M., Averyt, K.B., Tignor, M., Miller, H.L. (Eds.), Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA.IPCC,( 2007). Climate change 2007: the physical science basis. In: Solomon, S., Qin, D., Manning, M., Chen, Z., Marquis, M., Averyt, K.B., Tignor, M., Miller, H.L. (Eds.), Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA.Pandey, D., Agrawal, M., Pandey, J. (2011). Carbon footprint current methods of estimation. Environ. Monit. Assess, 178, 135-160.UNDP (United Nations Development Programme), (2006). Human Development Report 2006. PalgraveMacmillan, New York, USA.Wackernagel, M., Schulz, N.B., Deumling, D., Linares, A.C., Jenkins, M., Kapos, V., Monfreda, C., Loh, J., Myers, N., Norgaard, R., Randers, J., (2002). Tracking the ecological overshoot of the human economy. Proceedings of the National Academy of Science, 99, 9266–9271.WWF International, Global Footprint Network, ZSL (Zoological Society of London), Living Planet Report (2010). WWF, Gland, Switzerland. ISBN 978-2-940443-08-6. http://assets.panda.org/downloads/lpr2010.pdf (Accessed 13 oct. 2010).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 66.75Semillero de estudiantesGestión ambientalHuella de Carbono (HC)Cambio climáticoGases efecto invernaderoGroupstudentsEnvironmental managementCarbon Footprint (CF)Climate changeGreen House Gases (GHG)Concientización ambiental sobre los GEI y el cambio climático en el instituto tecnológico metropolitano, institución universitaria (ITM).GEI on environmental awareness and climate change in metropolitan institute of technology, university institution (ITM).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4213oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42132024-01-19 13:00:19.604Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |