Aportes a la categoría de rol del docente de teatro.
No es de extrañar que estudiantes y egresados del programa de artes escénicas, asuman principalmente su rol de artista por encima de su rol docente. Sin embargo la mayoría de los trabajos de grado dan cuenta de procesos pedagógicos que se desarrollan desde lo artístico y suscitan la inquietud por el...
- Autores:
-
Mahecha Cubides, Sandra Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9347
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9347
- Palabra clave:
- Rol docente
Teatro
Análisis documental
Rol social
Docente - Educación
Teatro - Aspectos sociales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | No es de extrañar que estudiantes y egresados del programa de artes escénicas, asuman principalmente su rol de artista por encima de su rol docente. Sin embargo la mayoría de los trabajos de grado dan cuenta de procesos pedagógicos que se desarrollan desde lo artístico y suscitan la inquietud por el rol asumido en dichos procesos. Con ésta revisión de monografías de la Licenciatura, se encontró una gran variedad de interpretaciones del rol que se asume en contextos laborales y sociales, desde el ser docente de teatro. Por esto, la pregunta de ésta investigación es por el concepto de “rol docente” en el área de la pedagogía teatral, específicamente por exponer ¿Cuáles serían los principales aportes a la categoría rol del docente de teatro, a partir del análisis realizado a los trabajos de grado de los estudiantes de la licenciatura en artes escénicas? Así como ¿cuáles son las ideas más significativas en estos trabajos de grado, que se asocian al concepto de rol docente? Al analizar los documentos que los estudiantes de la licenciatura en artes escénicas hacen de sus procesos pedagógicos como docentes (en el aula formal o fuera de ésta) y revisar algunas investigaciones hechas por varios autores respecto al rol docente de cualquier área, se encontró que al integrarlos se obtuvo el material para alcanzar el objetivo principal de este trabajo: aportar a la categoría rol del docente de teatro, a partir del análisis realizado a los trabajos de grado de los estudiantes de la licenciatura en artes escénicas entre los años 2006 y 2010. De esta misma manera, se alcanzaron otros objetivos de carácter procedimental como: clasificar las concepciones, ideas o nociones que sobre el “rol del docente de teatro” se encuentran en los proyectos de grado de los estudiantes de la licenciatura en artes escénicas entre los años 2006 y 2010. Así como analizar las principales nociones del rol docente y del rol del docente de teatro, en algunos textos académicos. Para alcanzar los objetivos antes mencionados, se hicieron indagaciones de carácter teórico que soportaron los hallazgos del análisis hecho a los trabajos de grado de la licenciatura. Es decir, el capítulo uno corresponde al marco teórico, en el que se encuentran dos grandes partes. La primera expone las búsquedas de algunos autores que han investigado el concepto de rol docente, las cuales han sido re agrupadas de acuerdo a paradigmas pedagógicos prevalentes en los modelos de formación de los enseñantes. La segunda, es lo dicho acerca de quien enseña teatro, indistintamente del público a quién se dirigen. En el segundo capítulo, se expone la metodología implementada durante todo el proceso de investigación; análisis documental de contenido (Pinto, 1991), desde el cual se da cuenta de las características de los documentos, la relación que existe entre sus contenidos, correspondencias o puntos en común que se descifran a partir de palabras claves en relación a las funciones, los saberes y las acciones de quien enseña teatro. Luego del análisis se emite un nuevo documento que se denomina resumen documental, en el que se expone el resultado del proceso, teniendo como principal característica el aporte del analista. En el tercer capítulo se muestra el análisis de resultados, en el que se encuentra una presentación detallada de los documentos, al igual que el análisis de las categorías expuestas, dando cuenta de un análisis descriptivo que aporte a la construcción teórica del rol del docente de teatro. |
---|