El régimen ficcional de la Colombianidad. Análisis de la mirada cinematográfica de estereotipos culturales y sociales en producciones cinematográficas colombianas.
El presente trabajo aborda el análisis de la mirada cinematográfica de personajes de ficción de las películas Al son que me toquen bailo, Nadie sabe para quién trabaja, El paseo 4, Uno al año no hace daño 2, Uno al año no hace daño, en las que se busca problematizar la reiteración de la mirada hacia...
- Autores:
-
Gómez Ortiz, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13491
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13491
- Palabra clave:
- Colombianidad
Estereotipo
Mirada
Atlas Mnemosyne
Catálogos visuales
Stereotype
Cliché
Look
Visual catalogues
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo aborda el análisis de la mirada cinematográfica de personajes de ficción de las películas Al son que me toquen bailo, Nadie sabe para quién trabaja, El paseo 4, Uno al año no hace daño 2, Uno al año no hace daño, en las que se busca problematizar la reiteración de la mirada hacia personajes o situaciones, con características socioculturales, tentativamente exaltadas en sus apariencias, comportamientos y costumbres, además del acompañamiento de aspectos que aluden a la colombianidad que, por un lado, pueden portar y reforzar relaciones discursivas con una lógica dominante dentro de cultura colombiana; y que da cuenta de una matriz; si se quiere colonial, en la reiteración y refuerzo de aspectos dominantes o hegemónicos desde los cuales, se reiteran y prolongan estructuras de poder como la familia tradicional, lo patriarcal, el deseo masculino, el ideal de país o un ideal de belleza física. |
---|