Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo.
Trabajo de grado en el que se exponen las características, fundamentos generales y posibilidades de variantes del Juego de Vida, un autómata celular bidimensional creado por el matemático inglés John Horton Conway. El producto fundamental es un software en el que se tratan estos aspectos, se puede e...
- Autores:
-
Heredia, Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2159
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2159
- Palabra clave:
- Juego de vida
John Horton Conway
Razonamiento deductivo
Patrones
Deducción
Autómatas celulares
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3c660b08fac79f1e956502d41e646e03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2159 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo. |
title |
Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo. |
spellingShingle |
Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo. Juego de vida John Horton Conway Razonamiento deductivo Patrones Deducción Autómatas celulares |
title_short |
Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo. |
title_full |
Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo. |
title_fullStr |
Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo. |
title_full_unstemmed |
Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo. |
title_sort |
Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Heredia, Orlando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Gómez, William Alfredo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Heredia, Orlando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juego de vida John Horton Conway Razonamiento deductivo Patrones Deducción Autómatas celulares |
topic |
Juego de vida John Horton Conway Razonamiento deductivo Patrones Deducción Autómatas celulares |
description |
Trabajo de grado en el que se exponen las características, fundamentos generales y posibilidades de variantes del Juego de Vida, un autómata celular bidimensional creado por el matemático inglés John Horton Conway. El producto fundamental es un software en el que se tratan estos aspectos, se puede explorar e interactuar con el juego original y más de 600 patrones estudiados por matemáticos profesionales y aficionados. En el aplicativo también se expone acerca de la historia del juego y su autor, y se proponen actividades de razonamiento deductivo que permiten verificar la comprensión del juego original y del efecto de la modificación de algunas de las reglas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-03T00:16:55Z 2017-12-12T21:57:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-03T00:16:55Z 2017-12-12T21:57:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19415 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2159 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19415 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2159 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adobe Systems Incorporated [en línea]. Programación con ActionScript™ 3.0. (2007). Disponible en: www.adobe.com/es Alexandru Ioan Cuza University of Iaşi. (2014). Laudatio (In honor of John Horton Conway, John von Neumann Professor, Emeritus, Princeton University). Disponible en: http://www.uaic.ro/wp-content/uploads/2013/12/LAUDATIOJohn-Horton-Conway-FINAL-FINAL.pdf Castillo, N. (2011). Desarrollo de habilidades de razonamiento deductivo: Las inferencias de tercer nivel. Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Bonaventuriana (Universidad de San Buenaventura). Conway Life. Portal web dedicado al Juego de Vida. Recuperado de http://www.conwaylife.com/wiki/Main_Page de Camino, T. (2000). Un Lenguaje para la especificación de autómatas celulares con aplicaciones en biología (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica. Disponible en: http://univirtual.unicauca.edu.co/moodle/pluginfile.php/23927/mod_resource/co ntent/0/Automatas/Dissertation_Tomas.pdf D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Demongeot, J., Golès, E, y Tchuente, M. (1985). Dynamical systems and cellular automata. Londres, Inglaterra: Academic Press Inc. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía. Cali, Colombia. Gardner, Martin. (1985). Ruedas, vida y otras diversiones matemáticas. Barcelona: Editorial Labor. Capítulos disponibles en (versión en inglés): http://www.maa.org/sites/default/files/pdf/pubs/focus/Gardner_GameofLife10- 1970.pdf Giménez, J. (1997) Evaluación en matemáticas: una integración de perspectivas. Madrid, España: Ed. Síntesis S.A. Godino, J., Cajaraville, J., Fernández, T., y Gonzato, M. (2011). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2012m6v30n2/edlc_a2012m6v30n2p109.pdf Gutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. [en línea] Memorias del III Congreso Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría, (pp. 44-59) Extraído de http://www.sectormatematica.cl/articulos/visualizacion.pdf Juárez, C. (1995). Los senderos que se bifurcan: razonamiento lógico en niños y adolescentes. (Colección Textos. Número 5). Universidad Pedagógica Nacional. Distrito Federal, México. Disponible en: http://campus.ajusco.upn.mx:8080/upn/bitstream/handle/11195/254/Clotilde%2 0Ju%C3%A1rez%20Hern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1 Montenegro, I. (2003). Evaluemos competencias matemáticas: 7º, 8º, 9º.Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial MAGISTERIO Roberts, S. (2015). John Horton Conway: the world’s most charismatic mathematician. En The Guardian. Disponible en: https://www.theguardian.com/science/2015/jul/23/john-horton-conway-themost-charismatic-mathematician-in-the-world Romero, M. EL JUEGO DE LA VIDA. [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en: http://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/09-10/04mem.pdf Samper, C., Camargo, L. y Leguizamón, C. (2003). Cómo promover el razonamiento en el aula por medio de la geometría. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Schleicher, D. (2011). Entrevista con John Horton Conway. [en línea]. Disponible en: http://www.ams.org/notices/201305/rnoti-p567.pdf Seife, C. (1994). Impresiones de Conway (documento web). The Sciences. Silva, J. (2005). Breakfast with John Horton Conway. En Newsletter of the European Mathematical Society, p. 32-34. Disponible en: https://www.emsph.org/journals/newsletter/pdf/2005-09-57.pdf Squires, D. y McDougall, A. (1997). Cómo elegir y utilizar software educativo. España: Ediciones Morata, S.L. Wolfram, S. (2002). A new kind of science. Wolfram Media Inc. Canada. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2159/1/TE-19415.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2159/2/TE-19415.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bb844a219fa4cd5bc28cba69a532cd0 ca3a1b8301220332300b86f3575cafff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444813936754688 |
spelling |
Jiménez Gómez, William AlfredoHeredia, Orlando2017-05-03T00:16:55Z2017-12-12T21:57:14Z2017-05-03T00:16:55Z2017-12-12T21:57:14Z2016TE-19415http://hdl.handle.net/20.500.12209/2159instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el que se exponen las características, fundamentos generales y posibilidades de variantes del Juego de Vida, un autómata celular bidimensional creado por el matemático inglés John Horton Conway. El producto fundamental es un software en el que se tratan estos aspectos, se puede explorar e interactuar con el juego original y más de 600 patrones estudiados por matemáticos profesionales y aficionados. En el aplicativo también se expone acerca de la historia del juego y su autor, y se proponen actividades de razonamiento deductivo que permiten verificar la comprensión del juego original y del efecto de la modificación de algunas de las reglas.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-02T16:08:38Z No. of bitstreams: 1 TE-19415.pdf: 5527132 bytes, checksum: 9bb844a219fa4cd5bc28cba69a532cd0 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-03T00:16:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19415.pdf: 5527132 bytes, checksum: 9bb844a219fa4cd5bc28cba69a532cd0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-03T00:16:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19415.pdf: 5527132 bytes, checksum: 9bb844a219fa4cd5bc28cba69a532cd0 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19415.pdf: 5527132 bytes, checksum: 9bb844a219fa4cd5bc28cba69a532cd0 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJuego de vidaJohn Horton ConwayRazonamiento deductivoPatronesDeducciónAutómatas celularesCreación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdobe Systems Incorporated [en línea]. Programación con ActionScript™ 3.0. (2007). Disponible en: www.adobe.com/esAlexandru Ioan Cuza University of Iaşi. (2014). Laudatio (In honor of John Horton Conway, John von Neumann Professor, Emeritus, Princeton University). Disponible en: http://www.uaic.ro/wp-content/uploads/2013/12/LAUDATIOJohn-Horton-Conway-FINAL-FINAL.pdfCastillo, N. (2011). Desarrollo de habilidades de razonamiento deductivo: Las inferencias de tercer nivel. Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Bonaventuriana (Universidad de San Buenaventura).Conway Life. Portal web dedicado al Juego de Vida. Recuperado de http://www.conwaylife.com/wiki/Main_Pagede Camino, T. (2000). Un Lenguaje para la especificación de autómatas celulares con aplicaciones en biología (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica. Disponible en: http://univirtual.unicauca.edu.co/moodle/pluginfile.php/23927/mod_resource/co ntent/0/Automatas/Dissertation_Tomas.pdfD’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Demongeot, J., Golès, E, y Tchuente, M. (1985). Dynamical systems and cellular automata. Londres, Inglaterra: Academic Press Inc.Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía. Cali, Colombia.Gardner, Martin. (1985). Ruedas, vida y otras diversiones matemáticas. Barcelona: Editorial Labor. Capítulos disponibles en (versión en inglés): http://www.maa.org/sites/default/files/pdf/pubs/focus/Gardner_GameofLife10- 1970.pdfGiménez, J. (1997) Evaluación en matemáticas: una integración de perspectivas. Madrid, España: Ed. Síntesis S.A.Godino, J., Cajaraville, J., Fernández, T., y Gonzato, M. (2011). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2012m6v30n2/edlc_a2012m6v30n2p109.pdfGutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. [en línea] Memorias del III Congreso Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría, (pp. 44-59) Extraído de http://www.sectormatematica.cl/articulos/visualizacion.pdfJuárez, C. (1995). Los senderos que se bifurcan: razonamiento lógico en niños y adolescentes. (Colección Textos. Número 5). Universidad Pedagógica Nacional. Distrito Federal, México. Disponible en: http://campus.ajusco.upn.mx:8080/upn/bitstream/handle/11195/254/Clotilde%2 0Ju%C3%A1rez%20Hern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1Montenegro, I. (2003). Evaluemos competencias matemáticas: 7º, 8º, 9º.Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial MAGISTERIORoberts, S. (2015). John Horton Conway: the world’s most charismatic mathematician. En The Guardian. Disponible en: https://www.theguardian.com/science/2015/jul/23/john-horton-conway-themost-charismatic-mathematician-in-the-worldRomero, M. EL JUEGO DE LA VIDA. [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en: http://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/09-10/04mem.pdfSamper, C., Camargo, L. y Leguizamón, C. (2003). Cómo promover el razonamiento en el aula por medio de la geometría. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Schleicher, D. (2011). Entrevista con John Horton Conway. [en línea]. Disponible en: http://www.ams.org/notices/201305/rnoti-p567.pdfSeife, C. (1994). Impresiones de Conway (documento web). The Sciences.Silva, J. (2005). Breakfast with John Horton Conway. En Newsletter of the European Mathematical Society, p. 32-34. Disponible en: https://www.emsph.org/journals/newsletter/pdf/2005-09-57.pdfSquires, D. y McDougall, A. (1997). Cómo elegir y utilizar software educativo. España: Ediciones Morata, S.L.Wolfram, S. (2002). A new kind of science. Wolfram Media Inc. Canada.Pensamiento matemáticoSoftware educativoJuegos matemáticosORIGINALTE-19415.pdfapplication/pdf5527132http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2159/1/TE-19415.pdf9bb844a219fa4cd5bc28cba69a532cd0MD51THUMBNAILTE-19415.pdf.jpgTE-19415.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5172http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2159/2/TE-19415.pdf.jpgca3a1b8301220332300b86f3575cafffMD5220.500.12209/2159oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21592021-09-19 17:15:51.408Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |