Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo.

Trabajo de grado en el que se exponen las características, fundamentos generales y posibilidades de variantes del Juego de Vida, un autómata celular bidimensional creado por el matemático inglés John Horton Conway. El producto fundamental es un software en el que se tratan estos aspectos, se puede e...

Full description

Autores:
Heredia, Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2159
Palabra clave:
Juego de vida
John Horton Conway
Razonamiento deductivo
Patrones
Deducción
Autómatas celulares
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3c660b08fac79f1e956502d41e646e03
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2159
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo.
title Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo.
spellingShingle Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo.
Juego de vida
John Horton Conway
Razonamiento deductivo
Patrones
Deducción
Autómatas celulares
title_short Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo.
title_full Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo.
title_fullStr Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo.
title_full_unstemmed Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo.
title_sort Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo.
dc.creator.fl_str_mv Heredia, Orlando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Gómez, William Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Heredia, Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego de vida
John Horton Conway
Razonamiento deductivo
Patrones
Deducción
Autómatas celulares
topic Juego de vida
John Horton Conway
Razonamiento deductivo
Patrones
Deducción
Autómatas celulares
description Trabajo de grado en el que se exponen las características, fundamentos generales y posibilidades de variantes del Juego de Vida, un autómata celular bidimensional creado por el matemático inglés John Horton Conway. El producto fundamental es un software en el que se tratan estos aspectos, se puede explorar e interactuar con el juego original y más de 600 patrones estudiados por matemáticos profesionales y aficionados. En el aplicativo también se expone acerca de la historia del juego y su autor, y se proponen actividades de razonamiento deductivo que permiten verificar la comprensión del juego original y del efecto de la modificación de algunas de las reglas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-03T00:16:55Z
2017-12-12T21:57:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-03T00:16:55Z
2017-12-12T21:57:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19415
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2159
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19415
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2159
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adobe Systems Incorporated [en línea]. Programación con ActionScript™ 3.0. (2007). Disponible en: www.adobe.com/es
Alexandru Ioan Cuza University of Iaşi. (2014). Laudatio (In honor of John Horton Conway, John von Neumann Professor, Emeritus, Princeton University). Disponible en: http://www.uaic.ro/wp-content/uploads/2013/12/LAUDATIOJohn-Horton-Conway-FINAL-FINAL.pdf
Castillo, N. (2011). Desarrollo de habilidades de razonamiento deductivo: Las inferencias de tercer nivel. Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Bonaventuriana (Universidad de San Buenaventura).
Conway Life. Portal web dedicado al Juego de Vida. Recuperado de http://www.conwaylife.com/wiki/Main_Page
de Camino, T. (2000). Un Lenguaje para la especificación de autómatas celulares con aplicaciones en biología (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica. Disponible en: http://univirtual.unicauca.edu.co/moodle/pluginfile.php/23927/mod_resource/co ntent/0/Automatas/Dissertation_Tomas.pdf
D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Demongeot, J., Golès, E, y Tchuente, M. (1985). Dynamical systems and cellular automata. Londres, Inglaterra: Academic Press Inc.
Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía. Cali, Colombia.
Gardner, Martin. (1985). Ruedas, vida y otras diversiones matemáticas. Barcelona: Editorial Labor. Capítulos disponibles en (versión en inglés): http://www.maa.org/sites/default/files/pdf/pubs/focus/Gardner_GameofLife10- 1970.pdf
Giménez, J. (1997) Evaluación en matemáticas: una integración de perspectivas. Madrid, España: Ed. Síntesis S.A.
Godino, J., Cajaraville, J., Fernández, T., y Gonzato, M. (2011). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2012m6v30n2/edlc_a2012m6v30n2p109.pdf
Gutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. [en línea] Memorias del III Congreso Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría, (pp. 44-59) Extraído de http://www.sectormatematica.cl/articulos/visualizacion.pdf
Juárez, C. (1995). Los senderos que se bifurcan: razonamiento lógico en niños y adolescentes. (Colección Textos. Número 5). Universidad Pedagógica Nacional. Distrito Federal, México. Disponible en: http://campus.ajusco.upn.mx:8080/upn/bitstream/handle/11195/254/Clotilde%2 0Ju%C3%A1rez%20Hern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1
Montenegro, I. (2003). Evaluemos competencias matemáticas: 7º, 8º, 9º.Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial MAGISTERIO
Roberts, S. (2015). John Horton Conway: the world’s most charismatic mathematician. En The Guardian. Disponible en: https://www.theguardian.com/science/2015/jul/23/john-horton-conway-themost-charismatic-mathematician-in-the-world
Romero, M. EL JUEGO DE LA VIDA. [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en: http://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/09-10/04mem.pdf
Samper, C., Camargo, L. y Leguizamón, C. (2003). Cómo promover el razonamiento en el aula por medio de la geometría. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Schleicher, D. (2011). Entrevista con John Horton Conway. [en línea]. Disponible en: http://www.ams.org/notices/201305/rnoti-p567.pdf
Seife, C. (1994). Impresiones de Conway (documento web). The Sciences.
Silva, J. (2005). Breakfast with John Horton Conway. En Newsletter of the European Mathematical Society, p. 32-34. Disponible en: https://www.emsph.org/journals/newsletter/pdf/2005-09-57.pdf
Squires, D. y McDougall, A. (1997). Cómo elegir y utilizar software educativo. España: Ediciones Morata, S.L.
Wolfram, S. (2002). A new kind of science. Wolfram Media Inc. Canada.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2159/1/TE-19415.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2159/2/TE-19415.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bb844a219fa4cd5bc28cba69a532cd0
ca3a1b8301220332300b86f3575cafff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444813936754688
spelling Jiménez Gómez, William AlfredoHeredia, Orlando2017-05-03T00:16:55Z2017-12-12T21:57:14Z2017-05-03T00:16:55Z2017-12-12T21:57:14Z2016TE-19415http://hdl.handle.net/20.500.12209/2159instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el que se exponen las características, fundamentos generales y posibilidades de variantes del Juego de Vida, un autómata celular bidimensional creado por el matemático inglés John Horton Conway. El producto fundamental es un software en el que se tratan estos aspectos, se puede explorar e interactuar con el juego original y más de 600 patrones estudiados por matemáticos profesionales y aficionados. En el aplicativo también se expone acerca de la historia del juego y su autor, y se proponen actividades de razonamiento deductivo que permiten verificar la comprensión del juego original y del efecto de la modificación de algunas de las reglas.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-02T16:08:38Z No. of bitstreams: 1 TE-19415.pdf: 5527132 bytes, checksum: 9bb844a219fa4cd5bc28cba69a532cd0 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-03T00:16:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19415.pdf: 5527132 bytes, checksum: 9bb844a219fa4cd5bc28cba69a532cd0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-03T00:16:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19415.pdf: 5527132 bytes, checksum: 9bb844a219fa4cd5bc28cba69a532cd0 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19415.pdf: 5527132 bytes, checksum: 9bb844a219fa4cd5bc28cba69a532cd0 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJuego de vidaJohn Horton ConwayRazonamiento deductivoPatronesDeducciónAutómatas celularesCreación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdobe Systems Incorporated [en línea]. Programación con ActionScript™ 3.0. (2007). Disponible en: www.adobe.com/esAlexandru Ioan Cuza University of Iaşi. (2014). Laudatio (In honor of John Horton Conway, John von Neumann Professor, Emeritus, Princeton University). Disponible en: http://www.uaic.ro/wp-content/uploads/2013/12/LAUDATIOJohn-Horton-Conway-FINAL-FINAL.pdfCastillo, N. (2011). Desarrollo de habilidades de razonamiento deductivo: Las inferencias de tercer nivel. Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Bonaventuriana (Universidad de San Buenaventura).Conway Life. Portal web dedicado al Juego de Vida. Recuperado de http://www.conwaylife.com/wiki/Main_Pagede Camino, T. (2000). Un Lenguaje para la especificación de autómatas celulares con aplicaciones en biología (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica. Disponible en: http://univirtual.unicauca.edu.co/moodle/pluginfile.php/23927/mod_resource/co ntent/0/Automatas/Dissertation_Tomas.pdfD’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Demongeot, J., Golès, E, y Tchuente, M. (1985). Dynamical systems and cellular automata. Londres, Inglaterra: Academic Press Inc.Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía. Cali, Colombia.Gardner, Martin. (1985). Ruedas, vida y otras diversiones matemáticas. Barcelona: Editorial Labor. Capítulos disponibles en (versión en inglés): http://www.maa.org/sites/default/files/pdf/pubs/focus/Gardner_GameofLife10- 1970.pdfGiménez, J. (1997) Evaluación en matemáticas: una integración de perspectivas. Madrid, España: Ed. Síntesis S.A.Godino, J., Cajaraville, J., Fernández, T., y Gonzato, M. (2011). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2012m6v30n2/edlc_a2012m6v30n2p109.pdfGutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. [en línea] Memorias del III Congreso Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría, (pp. 44-59) Extraído de http://www.sectormatematica.cl/articulos/visualizacion.pdfJuárez, C. (1995). Los senderos que se bifurcan: razonamiento lógico en niños y adolescentes. (Colección Textos. Número 5). Universidad Pedagógica Nacional. Distrito Federal, México. Disponible en: http://campus.ajusco.upn.mx:8080/upn/bitstream/handle/11195/254/Clotilde%2 0Ju%C3%A1rez%20Hern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1Montenegro, I. (2003). Evaluemos competencias matemáticas: 7º, 8º, 9º.Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial MAGISTERIORoberts, S. (2015). John Horton Conway: the world’s most charismatic mathematician. En The Guardian. Disponible en: https://www.theguardian.com/science/2015/jul/23/john-horton-conway-themost-charismatic-mathematician-in-the-worldRomero, M. EL JUEGO DE LA VIDA. [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en: http://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/09-10/04mem.pdfSamper, C., Camargo, L. y Leguizamón, C. (2003). Cómo promover el razonamiento en el aula por medio de la geometría. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Schleicher, D. (2011). Entrevista con John Horton Conway. [en línea]. Disponible en: http://www.ams.org/notices/201305/rnoti-p567.pdfSeife, C. (1994). Impresiones de Conway (documento web). The Sciences.Silva, J. (2005). Breakfast with John Horton Conway. En Newsletter of the European Mathematical Society, p. 32-34. Disponible en: https://www.emsph.org/journals/newsletter/pdf/2005-09-57.pdfSquires, D. y McDougall, A. (1997). Cómo elegir y utilizar software educativo. España: Ediciones Morata, S.L.Wolfram, S. (2002). A new kind of science. Wolfram Media Inc. Canada.Pensamiento matemáticoSoftware educativoJuegos matemáticosORIGINALTE-19415.pdfapplication/pdf5527132http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2159/1/TE-19415.pdf9bb844a219fa4cd5bc28cba69a532cd0MD51THUMBNAILTE-19415.pdf.jpgTE-19415.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5172http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2159/2/TE-19415.pdf.jpgca3a1b8301220332300b86f3575cafffMD5220.500.12209/2159oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21592021-09-19 17:15:51.408Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co