Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes.

Los aprendizajes de los estudiantes se han convertido en el principal factor de la calidad en la educación. Varios estudios señalan que la capacidad de los docentes para enseñar influye en los aprendizajes. La literatura reciente es cada vez más abundante sobre el tipo de intervención que se requier...

Full description

Autores:
Duque, Mauricio
Celis, Jorge
Díaz, Bibiam
Gómez, Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5284
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5284
Palabra clave:
Desarrollo profesional situado
Conocimiento didáctico del contenido
Formación de docentes en servicio
Creencias de los docentes
Cambios de prácticas de aula
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3c5b86bf3af61ff7ca7142105ebec1b6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5284
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Duque, MauricioCelis, JorgeDíaz, BibiamGómez, Margarita2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/287310.17227/0120391.67rce107.1242323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5284Los aprendizajes de los estudiantes se han convertido en el principal factor de la calidad en la educación. Varios estudios señalan que la capacidad de los docentes para enseñar influye en los aprendizajes. La literatura reciente es cada vez más abundante sobre el tipo de intervención que se requiere para dicha capacidad. Este artículo sintetiza resultados derivados de la investigación en las dos últimas décadas en un conjunto de 10 “pilares” que pueden contribuir al diseño de es-trategias de desarrollo profesional situado de docentes en servicio que también pueden ser utilizados en la formación inicial.Varios pilares han sido puestos en práctica en programas de desarrollo docente liderados tanto por el Ministerio de Educación Nacional como por algunas en-tidades privadas. Dichos programas están fundamentados en el conocimiento didáctico del contenido y muestran la importancia de transitar a paradigmas diferentes a los que han sustentado las estrategias de capacitación de docentes en servicio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2873Students’ learning has become the principal factor of quality in education. Sev-eral studies point out that the teachers’ ability to teach has an impact on learning. The recent literature highlights different approaches to developing this ability.Based on research carried out over the last two decades, this article presents ‘10 pillars’ that can contribute to the formulation of programs addressed to foster situated professional development of in-service teachers. These pillars might be applied to teacher training as well.Several pillars have been introduced on teaching professional development pro-grams led by the Ministry of Education and some private organizations. These programs are based on pedagogical content knowledge and remark the impor-tance of adopting new paradigms to train in-service teachers.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873/2582https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873/8749https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 107.124Desarrollo profesional situadoConocimiento didáctico del contenidoFormación de docentes en servicioCreencias de los docentesCambios de prácticas de aulaDiez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes.Ten Pillars for a Teaching Professional Development Program Focused in Students’ Learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5284oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52842024-01-19 12:59:11.842Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ten Pillars for a Teaching Professional Development Program Focused in Students’ Learning.
title Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
spellingShingle Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
Desarrollo profesional situado
Conocimiento didáctico del contenido
Formación de docentes en servicio
Creencias de los docentes
Cambios de prácticas de aula
title_short Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
title_full Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
title_fullStr Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
title_full_unstemmed Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
title_sort Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
dc.creator.fl_str_mv Duque, Mauricio
Celis, Jorge
Díaz, Bibiam
Gómez, Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque, Mauricio
Celis, Jorge
Díaz, Bibiam
Gómez, Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo profesional situado
Conocimiento didáctico del contenido
Formación de docentes en servicio
Creencias de los docentes
Cambios de prácticas de aula
topic Desarrollo profesional situado
Conocimiento didáctico del contenido
Formación de docentes en servicio
Creencias de los docentes
Cambios de prácticas de aula
description Los aprendizajes de los estudiantes se han convertido en el principal factor de la calidad en la educación. Varios estudios señalan que la capacidad de los docentes para enseñar influye en los aprendizajes. La literatura reciente es cada vez más abundante sobre el tipo de intervención que se requiere para dicha capacidad. Este artículo sintetiza resultados derivados de la investigación en las dos últimas décadas en un conjunto de 10 “pilares” que pueden contribuir al diseño de es-trategias de desarrollo profesional situado de docentes en servicio que también pueden ser utilizados en la formación inicial.Varios pilares han sido puestos en práctica en programas de desarrollo docente liderados tanto por el Ministerio de Educación Nacional como por algunas en-tidades privadas. Dichos programas están fundamentados en el conocimiento didáctico del contenido y muestran la importancia de transitar a paradigmas diferentes a los que han sustentado las estrategias de capacitación de docentes en servicio.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873
10.17227/0120391.67rce107.124
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5284
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5284
identifier_str_mv 10.17227/0120391.67rce107.124
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873/2582
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873/8749
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 107.124
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894578540544