Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
Los aprendizajes de los estudiantes se han convertido en el principal factor de la calidad en la educación. Varios estudios señalan que la capacidad de los docentes para enseñar influye en los aprendizajes. La literatura reciente es cada vez más abundante sobre el tipo de intervención que se requier...
- Autores:
-
Duque, Mauricio
Celis, Jorge
Díaz, Bibiam
Gómez, Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5284
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5284
- Palabra clave:
- Desarrollo profesional situado
Conocimiento didáctico del contenido
Formación de docentes en servicio
Creencias de los docentes
Cambios de prácticas de aula
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3c5b86bf3af61ff7ca7142105ebec1b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5284 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Duque, MauricioCelis, JorgeDíaz, BibiamGómez, Margarita2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/287310.17227/0120391.67rce107.1242323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5284Los aprendizajes de los estudiantes se han convertido en el principal factor de la calidad en la educación. Varios estudios señalan que la capacidad de los docentes para enseñar influye en los aprendizajes. La literatura reciente es cada vez más abundante sobre el tipo de intervención que se requiere para dicha capacidad. Este artículo sintetiza resultados derivados de la investigación en las dos últimas décadas en un conjunto de 10 “pilares” que pueden contribuir al diseño de es-trategias de desarrollo profesional situado de docentes en servicio que también pueden ser utilizados en la formación inicial.Varios pilares han sido puestos en práctica en programas de desarrollo docente liderados tanto por el Ministerio de Educación Nacional como por algunas en-tidades privadas. Dichos programas están fundamentados en el conocimiento didáctico del contenido y muestran la importancia de transitar a paradigmas diferentes a los que han sustentado las estrategias de capacitación de docentes en servicio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2873Students’ learning has become the principal factor of quality in education. Sev-eral studies point out that the teachers’ ability to teach has an impact on learning. The recent literature highlights different approaches to developing this ability.Based on research carried out over the last two decades, this article presents ‘10 pillars’ that can contribute to the formulation of programs addressed to foster situated professional development of in-service teachers. These pillars might be applied to teacher training as well.Several pillars have been introduced on teaching professional development pro-grams led by the Ministry of Education and some private organizations. These programs are based on pedagogical content knowledge and remark the impor-tance of adopting new paradigms to train in-service teachers.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873/2582https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873/8749https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 107.124Desarrollo profesional situadoConocimiento didáctico del contenidoFormación de docentes en servicioCreencias de los docentesCambios de prácticas de aulaDiez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes.Ten Pillars for a Teaching Professional Development Program Focused in Students’ Learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5284oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52842024-01-19 12:59:11.842Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ten Pillars for a Teaching Professional Development Program Focused in Students’ Learning. |
title |
Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. |
spellingShingle |
Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Desarrollo profesional situado Conocimiento didáctico del contenido Formación de docentes en servicio Creencias de los docentes Cambios de prácticas de aula |
title_short |
Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. |
title_full |
Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. |
title_fullStr |
Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. |
title_full_unstemmed |
Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. |
title_sort |
Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque, Mauricio Celis, Jorge Díaz, Bibiam Gómez, Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duque, Mauricio Celis, Jorge Díaz, Bibiam Gómez, Margarita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo profesional situado Conocimiento didáctico del contenido Formación de docentes en servicio Creencias de los docentes Cambios de prácticas de aula |
topic |
Desarrollo profesional situado Conocimiento didáctico del contenido Formación de docentes en servicio Creencias de los docentes Cambios de prácticas de aula |
description |
Los aprendizajes de los estudiantes se han convertido en el principal factor de la calidad en la educación. Varios estudios señalan que la capacidad de los docentes para enseñar influye en los aprendizajes. La literatura reciente es cada vez más abundante sobre el tipo de intervención que se requiere para dicha capacidad. Este artículo sintetiza resultados derivados de la investigación en las dos últimas décadas en un conjunto de 10 “pilares” que pueden contribuir al diseño de es-trategias de desarrollo profesional situado de docentes en servicio que también pueden ser utilizados en la formación inicial.Varios pilares han sido puestos en práctica en programas de desarrollo docente liderados tanto por el Ministerio de Educación Nacional como por algunas en-tidades privadas. Dichos programas están fundamentados en el conocimiento didáctico del contenido y muestran la importancia de transitar a paradigmas diferentes a los que han sustentado las estrategias de capacitación de docentes en servicio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873 10.17227/0120391.67rce107.124 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5284 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5284 |
identifier_str_mv |
10.17227/0120391.67rce107.124 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873/2582 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873/8749 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 107.124 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444894578540544 |