Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
Los aprendizajes de los estudiantes se han convertido en el principal factor de la calidad en la educación. Varios estudios señalan que la capacidad de los docentes para enseñar influye en los aprendizajes. La literatura reciente es cada vez más abundante sobre el tipo de intervención que se requier...
- Autores:
-
Duque, Mauricio
Celis, Jorge
Díaz, Bibiam
Gómez, Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5284
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5284
- Palabra clave:
- Desarrollo profesional situado
Conocimiento didáctico del contenido
Formación de docentes en servicio
Creencias de los docentes
Cambios de prácticas de aula
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Los aprendizajes de los estudiantes se han convertido en el principal factor de la calidad en la educación. Varios estudios señalan que la capacidad de los docentes para enseñar influye en los aprendizajes. La literatura reciente es cada vez más abundante sobre el tipo de intervención que se requiere para dicha capacidad. Este artículo sintetiza resultados derivados de la investigación en las dos últimas décadas en un conjunto de 10 “pilares” que pueden contribuir al diseño de es-trategias de desarrollo profesional situado de docentes en servicio que también pueden ser utilizados en la formación inicial.Varios pilares han sido puestos en práctica en programas de desarrollo docente liderados tanto por el Ministerio de Educación Nacional como por algunas en-tidades privadas. Dichos programas están fundamentados en el conocimiento didáctico del contenido y muestran la importancia de transitar a paradigmas diferentes a los que han sustentado las estrategias de capacitación de docentes en servicio. |
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