Tallando la historia de las canteras y su lucha por el agua : el caso de la comunidad del barrio Bosques de Bellavista en Bogotá (1951-2023).

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar estrategias pedagógicas que posibiliten el fortalecimiento del vínculo entre la comunidad del barrio Bosques de Bellavista con el IED Colegio Campestre Monte Verde Sede B. En este sentido, a partir de algunos principios de la investiga...

Full description

Autores:
Beltrán Larrota, Aura Valentina
Gómez Escobar, Ángela Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19075
Palabra clave:
Memorias populares del agua
Acuabosques
Primera infancia
Encuentros intergeneracionales
Recorrido territorial
Comunidad
Territorio
Popular memories of water
Acuabosques
Early childhood
Intergenerational meetings
Territorial tours
Community
Territory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar estrategias pedagógicas que posibiliten el fortalecimiento del vínculo entre la comunidad del barrio Bosques de Bellavista con el IED Colegio Campestre Monte Verde Sede B. En este sentido, a partir de algunos principios de la investigación acción participativa y la educación popular ambiental se evidencia una necesidad en la comunidad: la poca participación de las nuevas generaciones en los procesos organizativos en torno al agua, materializados en el acueducto comunitario Acuabosques. La identificación de esta necesidad permitió construir colectivamente una ruta de trabajo en donde la remembranza de la historia y las memorias populares del agua en el barrio fueron las bases para el diseño e implementación de una propuesta pedagógica en el IED Colegio Campestre Monte Verde Sede B con niños y niñas de transición. En este ejercicio de investigación pedagógica las prácticas, experiencias y saberes colectivos que tejen las comunidades con el agua, permiten resignificar el pasado para posicionar en el presente un discurso donde este líquido vital sea un derecho fundamental.