Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.

Desde hace ya 10 años, se ha venido acumulando información acerca de los muy escasos niveles de logro educativo de los estudiantes colombianos (MEN-Saber, 1992, 1995; TIMSS, 1997; UN-SED, 1999; entre otras). Sin embargo, a pesar de las precisiones alcanzadas respecto de la descripción de tales nivel...

Full description

Autores:
Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Ángela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8978
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7782
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8978
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3c2f8c1832875409e00a3e87614e4b35
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8978
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.
title Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.
spellingShingle Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.
title_short Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.
title_full Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.
title_fullStr Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.
title_full_unstemmed Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.
title_sort Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Ángela
description Desde hace ya 10 años, se ha venido acumulando información acerca de los muy escasos niveles de logro educativo de los estudiantes colombianos (MEN-Saber, 1992, 1995; TIMSS, 1997; UN-SED, 1999; entre otras). Sin embargo, a pesar de las precisiones alcanzadas respecto de la descripción de tales niveles, hasta el momento se ha avanzado poco en la explicación de los mismos. De esta manera, los estudios realizados sobre los factores asociados con el logro académico, aunque han arrojado información importante, ésta tiene aún un carácter más bien inicial (DNP, 1999).
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7782
10.17227/01203916.7782
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8978
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7782
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8978
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7782
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7782/6277
dc.relation.references.none.fl_str_mv ABRAHAM, R.G. (1985) Field independence/dependence and the teaching of grammar. TESOL Quarterly, 20,689-702.
AL NESIR, R.; KEENAN, V. y LANGER, P (1991) Field dependence-independence in the development of referential communication. Bulletin of te Psychonomic or Society, 29, 17-18.
ALPTEKIN, C. y ATAKAN, S. (1990) Field dependence-independence and hemisphericity as variables in L2 achievement. Second Language Research, 6. 1
BARBE, V. y TOURRETTE, C. (1994) Acquisition des marques de position spatiale et dépendence indépendence a l’égard du champ chez des enfants de maternelle. L’Année Psychologique, 95,425-440.
BIALYSTOCK, E. (1992) Attentional control in children’s metalinguistic performance and measure of field dependence. Development Psychology, 28(4), 654-664.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (1999) Un Plan Educativo para la Paz. Santa fe de Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1993) Diferencias Cognitivas y Subculturas en Colombia, Santa fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colciencias.
HEDERICH, C; CAMARGO, A.; GUZMÁN, L. y PACHECO, J.C. (1995) Regiones Cognitivas en Colombia. Santafe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colciencias.
HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1995) Logro educativo y estilo cognitivo en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 30, 67-86.
HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1999a) Estilos cognitivos como modalidades de procesamiento de la información. Santa fe de Bogotá Universidad Pedagógica Nacional-Colciencias.
HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1999b) Estilos Cognitivos en Colombia. Resultados en cinco regiones culturales. Santa fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Colciencias.
KUSH, J.P. (1996) Field-dependence, cognitive ability and academic achievement in Anglo-American and Mexican-American students. Journal of Cross-Cultural Psychology, 27(5), 561-575.
MEN-SABER (1992) Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. Primeros Resultados: Matemáticas y Lenguaje en Básica Primaria. Santa fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Colección Saber No. 1.
MORENO, Guadalupe (1998) El desarrollo de habilidades como objetivo educativo. Una aproximación conceptual. Educar. Nueva Era. Julio-Septiembre 1998
SALTERLEY, D.J. (1976) Cognitive styles, spatial ability and school achievement, Journal of Educational Psychology, 68,36-42.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO (1999). Guía Evaluación de Competencias Básicas en Lenguaje, Matemática y Ciencias. Octubre de 1999. Bogotá: SED.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. (1999) Resultados Evaluación de Competencias Básicas en Lenguaje, matemática y Ciencias. Tercera Aplicación. Calendario A, Octubre 1999. Bogotá: SED.
TEDESCO, J.C. (1992) Estrategias de desarrollo y educación. El desafío de la gestión pública. En: Revista Colombiana de Educación No. 24, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-CIUP, 7-21.
TENNANT, (1988) Psychology and Adult Learning. London: Routledge.
TINAJERO, C. y PÁRAMO, M.F.(1997) Field dependence-independence and academic achievement : a re-examjnation of their relationship. British Journal of Educational Psychology, 67, 199-2 12.
WITKIN, H. y GOODENOUGH, D. (1981) Estilos Cognitivos. Naturaleza y orígenes. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 40-41 (2000)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444969953329152
spelling Hederich Martínez, ChristianCamargo Uribe, Ángela2000-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/778210.17227/01203916.77822323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8978Desde hace ya 10 años, se ha venido acumulando información acerca de los muy escasos niveles de logro educativo de los estudiantes colombianos (MEN-Saber, 1992, 1995; TIMSS, 1997; UN-SED, 1999; entre otras). Sin embargo, a pesar de las precisiones alcanzadas respecto de la descripción de tales niveles, hasta el momento se ha avanzado poco en la explicación de los mismos. De esta manera, los estudios realizados sobre los factores asociados con el logro académico, aunque han arrojado información importante, ésta tiene aún un carácter más bien inicial (DNP, 1999).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7782application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7782/6277ABRAHAM, R.G. (1985) Field independence/dependence and the teaching of grammar. TESOL Quarterly, 20,689-702.AL NESIR, R.; KEENAN, V. y LANGER, P (1991) Field dependence-independence in the development of referential communication. Bulletin of te Psychonomic or Society, 29, 17-18.ALPTEKIN, C. y ATAKAN, S. (1990) Field dependence-independence and hemisphericity as variables in L2 achievement. Second Language Research, 6. 1BARBE, V. y TOURRETTE, C. (1994) Acquisition des marques de position spatiale et dépendence indépendence a l’égard du champ chez des enfants de maternelle. L’Année Psychologique, 95,425-440.BIALYSTOCK, E. (1992) Attentional control in children’s metalinguistic performance and measure of field dependence. Development Psychology, 28(4), 654-664.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (1999) Un Plan Educativo para la Paz. Santa fe de Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1993) Diferencias Cognitivas y Subculturas en Colombia, Santa fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colciencias.HEDERICH, C; CAMARGO, A.; GUZMÁN, L. y PACHECO, J.C. (1995) Regiones Cognitivas en Colombia. Santafe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colciencias.HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1995) Logro educativo y estilo cognitivo en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 30, 67-86.HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1999a) Estilos cognitivos como modalidades de procesamiento de la información. Santa fe de Bogotá Universidad Pedagógica Nacional-Colciencias.HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1999b) Estilos Cognitivos en Colombia. Resultados en cinco regiones culturales. Santa fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Colciencias.KUSH, J.P. (1996) Field-dependence, cognitive ability and academic achievement in Anglo-American and Mexican-American students. Journal of Cross-Cultural Psychology, 27(5), 561-575.MEN-SABER (1992) Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. Primeros Resultados: Matemáticas y Lenguaje en Básica Primaria. Santa fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Colección Saber No. 1.MORENO, Guadalupe (1998) El desarrollo de habilidades como objetivo educativo. Una aproximación conceptual. Educar. Nueva Era. Julio-Septiembre 1998SALTERLEY, D.J. (1976) Cognitive styles, spatial ability and school achievement, Journal of Educational Psychology, 68,36-42.SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO (1999). Guía Evaluación de Competencias Básicas en Lenguaje, Matemática y Ciencias. Octubre de 1999. Bogotá: SED.SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. (1999) Resultados Evaluación de Competencias Básicas en Lenguaje, matemática y Ciencias. Tercera Aplicación. Calendario A, Octubre 1999. Bogotá: SED.TEDESCO, J.C. (1992) Estrategias de desarrollo y educación. El desafío de la gestión pública. En: Revista Colombiana de Educación No. 24, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-CIUP, 7-21.TENNANT, (1988) Psychology and Adult Learning. London: Routledge.TINAJERO, C. y PÁRAMO, M.F.(1997) Field dependence-independence and academic achievement : a re-examjnation of their relationship. British Journal of Educational Psychology, 67, 199-2 12.WITKIN, H. y GOODENOUGH, D. (1981) Estilos Cognitivos. Naturaleza y orígenes. Madrid: Ediciones Pirámide.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 40-41 (2000)Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8978oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89782024-01-19 12:59:18.954Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co