Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.
Desde hace ya 10 años, se ha venido acumulando información acerca de los muy escasos niveles de logro educativo de los estudiantes colombianos (MEN-Saber, 1992, 1995; TIMSS, 1997; UN-SED, 1999; entre otras). Sin embargo, a pesar de las precisiones alcanzadas respecto de la descripción de tales nivel...
- Autores:
-
Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Ángela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8978
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7782
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8978
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3c2f8c1832875409e00a3e87614e4b35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8978 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. |
title |
Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. |
spellingShingle |
Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. |
title_short |
Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. |
title_full |
Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. |
title_fullStr |
Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. |
title_sort |
Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hederich Martínez, Christian Camargo Uribe, Ángela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hederich Martínez, Christian Camargo Uribe, Ángela |
description |
Desde hace ya 10 años, se ha venido acumulando información acerca de los muy escasos niveles de logro educativo de los estudiantes colombianos (MEN-Saber, 1992, 1995; TIMSS, 1997; UN-SED, 1999; entre otras). Sin embargo, a pesar de las precisiones alcanzadas respecto de la descripción de tales niveles, hasta el momento se ha avanzado poco en la explicación de los mismos. De esta manera, los estudios realizados sobre los factores asociados con el logro académico, aunque han arrojado información importante, ésta tiene aún un carácter más bien inicial (DNP, 1999). |
publishDate |
2000 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2000-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7782 10.17227/01203916.7782 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8978 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7782 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8978 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7782 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7782/6277 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ABRAHAM, R.G. (1985) Field independence/dependence and the teaching of grammar. TESOL Quarterly, 20,689-702. AL NESIR, R.; KEENAN, V. y LANGER, P (1991) Field dependence-independence in the development of referential communication. Bulletin of te Psychonomic or Society, 29, 17-18. ALPTEKIN, C. y ATAKAN, S. (1990) Field dependence-independence and hemisphericity as variables in L2 achievement. Second Language Research, 6. 1 BARBE, V. y TOURRETTE, C. (1994) Acquisition des marques de position spatiale et dépendence indépendence a l’égard du champ chez des enfants de maternelle. L’Année Psychologique, 95,425-440. BIALYSTOCK, E. (1992) Attentional control in children’s metalinguistic performance and measure of field dependence. Development Psychology, 28(4), 654-664. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (1999) Un Plan Educativo para la Paz. Santa fe de Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1993) Diferencias Cognitivas y Subculturas en Colombia, Santa fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colciencias. HEDERICH, C; CAMARGO, A.; GUZMÁN, L. y PACHECO, J.C. (1995) Regiones Cognitivas en Colombia. Santafe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colciencias. HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1995) Logro educativo y estilo cognitivo en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 30, 67-86. HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1999a) Estilos cognitivos como modalidades de procesamiento de la información. Santa fe de Bogotá Universidad Pedagógica Nacional-Colciencias. HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1999b) Estilos Cognitivos en Colombia. Resultados en cinco regiones culturales. Santa fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Colciencias. KUSH, J.P. (1996) Field-dependence, cognitive ability and academic achievement in Anglo-American and Mexican-American students. Journal of Cross-Cultural Psychology, 27(5), 561-575. MEN-SABER (1992) Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. Primeros Resultados: Matemáticas y Lenguaje en Básica Primaria. Santa fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Colección Saber No. 1. MORENO, Guadalupe (1998) El desarrollo de habilidades como objetivo educativo. Una aproximación conceptual. Educar. Nueva Era. Julio-Septiembre 1998 SALTERLEY, D.J. (1976) Cognitive styles, spatial ability and school achievement, Journal of Educational Psychology, 68,36-42. SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO (1999). Guía Evaluación de Competencias Básicas en Lenguaje, Matemática y Ciencias. Octubre de 1999. Bogotá: SED. SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. (1999) Resultados Evaluación de Competencias Básicas en Lenguaje, matemática y Ciencias. Tercera Aplicación. Calendario A, Octubre 1999. Bogotá: SED. TEDESCO, J.C. (1992) Estrategias de desarrollo y educación. El desafío de la gestión pública. En: Revista Colombiana de Educación No. 24, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-CIUP, 7-21. TENNANT, (1988) Psychology and Adult Learning. London: Routledge. TINAJERO, C. y PÁRAMO, M.F.(1997) Field dependence-independence and academic achievement : a re-examjnation of their relationship. British Journal of Educational Psychology, 67, 199-2 12. WITKIN, H. y GOODENOUGH, D. (1981) Estilos Cognitivos. Naturaleza y orígenes. Madrid: Ediciones Pirámide. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 40-41 (2000) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444969953329152 |
spelling |
Hederich Martínez, ChristianCamargo Uribe, Ángela2000-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/778210.17227/01203916.77822323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8978Desde hace ya 10 años, se ha venido acumulando información acerca de los muy escasos niveles de logro educativo de los estudiantes colombianos (MEN-Saber, 1992, 1995; TIMSS, 1997; UN-SED, 1999; entre otras). Sin embargo, a pesar de las precisiones alcanzadas respecto de la descripción de tales niveles, hasta el momento se ha avanzado poco en la explicación de los mismos. De esta manera, los estudios realizados sobre los factores asociados con el logro académico, aunque han arrojado información importante, ésta tiene aún un carácter más bien inicial (DNP, 1999).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7782application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7782/6277ABRAHAM, R.G. (1985) Field independence/dependence and the teaching of grammar. TESOL Quarterly, 20,689-702.AL NESIR, R.; KEENAN, V. y LANGER, P (1991) Field dependence-independence in the development of referential communication. Bulletin of te Psychonomic or Society, 29, 17-18.ALPTEKIN, C. y ATAKAN, S. (1990) Field dependence-independence and hemisphericity as variables in L2 achievement. Second Language Research, 6. 1BARBE, V. y TOURRETTE, C. (1994) Acquisition des marques de position spatiale et dépendence indépendence a l’égard du champ chez des enfants de maternelle. L’Année Psychologique, 95,425-440.BIALYSTOCK, E. (1992) Attentional control in children’s metalinguistic performance and measure of field dependence. Development Psychology, 28(4), 654-664.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (1999) Un Plan Educativo para la Paz. Santa fe de Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1993) Diferencias Cognitivas y Subculturas en Colombia, Santa fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colciencias.HEDERICH, C; CAMARGO, A.; GUZMÁN, L. y PACHECO, J.C. (1995) Regiones Cognitivas en Colombia. Santafe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colciencias.HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1995) Logro educativo y estilo cognitivo en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 30, 67-86.HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1999a) Estilos cognitivos como modalidades de procesamiento de la información. Santa fe de Bogotá Universidad Pedagógica Nacional-Colciencias.HEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1999b) Estilos Cognitivos en Colombia. Resultados en cinco regiones culturales. Santa fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Colciencias.KUSH, J.P. (1996) Field-dependence, cognitive ability and academic achievement in Anglo-American and Mexican-American students. Journal of Cross-Cultural Psychology, 27(5), 561-575.MEN-SABER (1992) Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. Primeros Resultados: Matemáticas y Lenguaje en Básica Primaria. Santa fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Colección Saber No. 1.MORENO, Guadalupe (1998) El desarrollo de habilidades como objetivo educativo. Una aproximación conceptual. Educar. Nueva Era. Julio-Septiembre 1998SALTERLEY, D.J. (1976) Cognitive styles, spatial ability and school achievement, Journal of Educational Psychology, 68,36-42.SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO (1999). Guía Evaluación de Competencias Básicas en Lenguaje, Matemática y Ciencias. Octubre de 1999. Bogotá: SED.SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. (1999) Resultados Evaluación de Competencias Básicas en Lenguaje, matemática y Ciencias. Tercera Aplicación. Calendario A, Octubre 1999. Bogotá: SED.TEDESCO, J.C. (1992) Estrategias de desarrollo y educación. El desafío de la gestión pública. En: Revista Colombiana de Educación No. 24, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-CIUP, 7-21.TENNANT, (1988) Psychology and Adult Learning. London: Routledge.TINAJERO, C. y PÁRAMO, M.F.(1997) Field dependence-independence and academic achievement : a re-examjnation of their relationship. British Journal of Educational Psychology, 67, 199-2 12.WITKIN, H. y GOODENOUGH, D. (1981) Estilos Cognitivos. Naturaleza y orígenes. Madrid: Ediciones Pirámide.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 40-41 (2000)Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8978oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89782024-01-19 12:59:18.954Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |