¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad.

Los nuevos contextos generados por el mundo global y la sociedad del conocimiento y la información, la masificación de la universidad, las nuevas condiciones de incorporación de los jóvenes a la universidad, la contrarreforma universitaria actualmente en curso y la necesidad de defender a la univers...

Full description

Autores:
Quesada Vanegas, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7497
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6785
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7497
Palabra clave:
Pedagogía universitaria
Educación
Universidad
Pedagogía
Estudiante
Maestro
College pedagogy
Education
College
Pedagogy
Student
Teacher
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3c17139ea8766ad2fbcfa1de5cb96e64
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7497
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Quesada Vanegas, Gustavo Adolfo2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/678510.17227/01212494.24pys79.842500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7497Los nuevos contextos generados por el mundo global y la sociedad del conocimiento y la información, la masificación de la universidad, las nuevas condiciones de incorporación de los jóvenes a la universidad, la contrarreforma universitaria actualmente en curso y la necesidad de defender a la universidad como espacio para "pensar los problemas de la humanidad" y como lugar de la reflexión y el debate, exigen un replanteamiento de la "pedagogía universitaria", si realmente estamos interesados en prolongar la universidad en el tiempo, ante la amenaza de su "racionalización" y de su "instrumentalización". El artículo plantea una serie de nuevos problemas y adelanta unas propuestas para la investigación pedagógica a nivel universitario.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6785The new contexts generated by worldwide and society of knowledge and information; mass college, new conditions to join young people to college, college contra reform under way, the necessity to defend college as a field to reflect "humanity problems" and as a place of reflection and debate, demand a reestablishment of "college pedagogy", if we are really interested in expanding college on time, facing the threat of its "rationalization" and "instrumentalization", Article presents series of new problems and goes forward with proposals for pedagogical research on college.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6785/5541https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 79.84Pedagogía universitariaEducaciónUniversidadPedagogíaEstudianteMaestroCollege pedagogyEducationCollegePedagogyStudentTeacher¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad.Does pedagogy have a field on college education? Critical reflections on a significant current significant topic.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7497oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74972024-01-19 13:01:28.0Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Does pedagogy have a field on college education? Critical reflections on a significant current significant topic.
title ¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad.
spellingShingle ¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad.
Pedagogía universitaria
Educación
Universidad
Pedagogía
Estudiante
Maestro
College pedagogy
Education
College
Pedagogy
Student
Teacher
title_short ¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad.
title_full ¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad.
title_fullStr ¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad.
title_full_unstemmed ¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad.
title_sort ¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad.
dc.creator.fl_str_mv Quesada Vanegas, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quesada Vanegas, Gustavo Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía universitaria
Educación
Universidad
Pedagogía
Estudiante
Maestro
topic Pedagogía universitaria
Educación
Universidad
Pedagogía
Estudiante
Maestro
College pedagogy
Education
College
Pedagogy
Student
Teacher
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv College pedagogy
Education
College
Pedagogy
Student
Teacher
description Los nuevos contextos generados por el mundo global y la sociedad del conocimiento y la información, la masificación de la universidad, las nuevas condiciones de incorporación de los jóvenes a la universidad, la contrarreforma universitaria actualmente en curso y la necesidad de defender a la universidad como espacio para "pensar los problemas de la humanidad" y como lugar de la reflexión y el debate, exigen un replanteamiento de la "pedagogía universitaria", si realmente estamos interesados en prolongar la universidad en el tiempo, ante la amenaza de su "racionalización" y de su "instrumentalización". El artículo plantea una serie de nuevos problemas y adelanta unas propuestas para la investigación pedagógica a nivel universitario.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6785
10.17227/01212494.24pys79.84
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7497
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6785
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7497
identifier_str_mv 10.17227/01212494.24pys79.84
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6785/5541
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 79.84
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060652015517696