¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad.

Los nuevos contextos generados por el mundo global y la sociedad del conocimiento y la información, la masificación de la universidad, las nuevas condiciones de incorporación de los jóvenes a la universidad, la contrarreforma universitaria actualmente en curso y la necesidad de defender a la univers...

Full description

Autores:
Quesada Vanegas, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7497
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6785
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7497
Palabra clave:
Pedagogía universitaria
Educación
Universidad
Pedagogía
Estudiante
Maestro
College pedagogy
Education
College
Pedagogy
Student
Teacher
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los nuevos contextos generados por el mundo global y la sociedad del conocimiento y la información, la masificación de la universidad, las nuevas condiciones de incorporación de los jóvenes a la universidad, la contrarreforma universitaria actualmente en curso y la necesidad de defender a la universidad como espacio para "pensar los problemas de la humanidad" y como lugar de la reflexión y el debate, exigen un replanteamiento de la "pedagogía universitaria", si realmente estamos interesados en prolongar la universidad en el tiempo, ante la amenaza de su "racionalización" y de su "instrumentalización". El artículo plantea una serie de nuevos problemas y adelanta unas propuestas para la investigación pedagógica a nivel universitario.