Bachué Sangre de CreAcción Mhuysqa (Furachogua Alfarera de Rostros).
Esta es una Investigación-Creación inspirada en el mito de humanización Mhuysqa Bachué y desarrollada a partir de la categoría Teatralidad Mítico-Ritual-Poética Mhuysqa desde la cual se gestó la dramaturgia de un Sistema-Recordatorio vivo, en clave de Teatralidad, titulado: Bachué Sangre de CreAcció...
- Autores:
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Arandia Martínez, Leidy Emilce
Castro Alfonso, Sonia Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17052
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17052
- Palabra clave:
- Bachué
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Teatralidad
Ritual
Poética mhuysqa
Güe Gata Thizhinzuqa
Cosmovisión
Cosmovivencia
Bachué
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Esta es una Investigación-Creación inspirada en el mito de humanización Mhuysqa Bachué y desarrollada a partir de la categoría Teatralidad Mítico-Ritual-Poética Mhuysqa desde la cual se gestó la dramaturgia de un Sistema-Recordatorio vivo, en clave de Teatralidad, titulado: Bachué Sangre de CreAcción Mhuysqa (Furachogua Alfarera de Rostros) que sirve de aporte al tejido espiritual-material de las memorias de la Comunidad Mhuysqa Güe Gata Thizhinzuqa de Bosa, la comunidad educativa y la dramaturgia nacional. Recordamos que el mito no es palabra muerta que está vivo y presente en nuestras vidas que de él bebe la inspiración Mitopoética de esta CreAcción. Cultivamos semillas de memoria que nos recuerdan la relación profunda con nuestro Territorio de Origen, Territorio Cuerpo, Territorio interior, Territorio que nos habla, y que habla a través de nosotros cuando abrimos el mar de nuestro corazón y lo juntamos al de la Madre. Al traer el mito de Bachué a nuestro eterno presente encontramos valiosos y diversos aprendizajes para nuestras vidas, resultó una posibilidad de sanación, una reconciliación con nuestro Ser Mujer, una riqueza espiritual invaluable, una posibilidad estética que dialogó con la poesía que es el mito que llevado a la práctica pasó de la cosmovisión a la cosmovivencia. Buscando luego desde la CreAcción llegar a un proceso de Teatralidad que se preguntó por sus orígenes, por sus raíces, por sus ancestros, por su propio rostro, una Teatralidad que le sirvió como instrumento, como medio para resguardar, visibilizar y cultivar saberes de la cultura Nativa Mhuysqa a partir del universo infinito del canto, la danza, la NarrAcción, la palabra, la palabra hecha poesía. |
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Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa - Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Retornando por el camino de los Antiguos: el sendero para reorganizar la vida. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Campbell, J., & Moyers, B. (1991). El poder del mito. Barcelona: Emecé Editores. Castro, S. Arandia, L (22 de diciembre de 2020). LAS COMADRES IN DOCUMENTAL FT BEATRIZ CAMARGO. Entrevista realizada a Beatriz Camargo en el año 2020. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NuBRXjbnHRg Champutiz, E. (2013). Productores audiovisuales indígenas de Ecuador, una práctica integral de “cosmovivencia”. Revista Chilena de Antropología Visual, 118-135. Charupá, R. T. (2015). Espiritualidad, ética y buen convivir. Aproximaciones desde la cosmovivencia indígena andina. Revista REDpensar, 4(2), 1-20. Díaz, L. (2011). Zewa Del Universo” apropiación plástica del mito de Bachué, diosa de la humanidad de la comunidad muisca. Tesis de pregrado. Bogotá, Colombia.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 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El título que aparece en la portada de su trabajo tiene un subtitulo, este subtitulo debe ingresarse en el Repositorio, si no hace parte del título por favor eliminarlo de la portada. "BACHUÉ SANGRE DE CREACCIÓN MHUYSQA (FURACHOGUA ALFARERA DE ROSTROS). SISTEMA-RECORDATORIO. 2. Arreglar la portada ya que el año quedo corrido en la segunda hoja 3. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021, si el subtitulo hace parte del título este debe aparecer también en la licencia. 4. Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Mito (dar clic en añadir) Ritual (dar clic en añadir) así sucesivamente" on 2022-04-19T15:01:49Z (GMT)Submitted by Leidy Emilce Arandia Martínez (fba_learandiam302@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T15:10:33Z No. of bitstreams: 2 Bachué Sangre de CreAccion Mhuysqa (Furachogua Alfarera de Rostros) autoarchivo (1).pdf: 1579200 bytes, checksum: 63ed9e6a736c582d3c35d748a5ba2e0c (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 304342 bytes, checksum: 4395357fae21a85c48302b8a8e2e8f6e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T20:23:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Bachué Sangre de CreAccion Mhuysqa (Furachogua Alfarera de Rostros) autoarchivo (1).pdf: 1579200 bytes, checksum: 63ed9e6a736c582d3c35d748a5ba2e0c (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 304342 bytes, checksum: 4395357fae21a85c48302b8a8e2e8f6e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-21T15:14:53Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Bachué Sangre de CreAccion Mhuysqa (Furachogua Alfarera de Rostros) autoarchivo (1).pdf: 1579200 bytes, checksum: 63ed9e6a736c582d3c35d748a5ba2e0c (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 304342 bytes, checksum: 4395357fae21a85c48302b8a8e2e8f6e (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-21T15:14:53Z (GMT). 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We remember that the myth is not a dead word that is alive and present in our lives that from him drinks the mythopoetic inspiration of this creation. We grow seeds of memory that remind us of the deep relationship with our Territory of Origin, Body Territory, Inner territory, Territory that speaks to us, and that speaks through us when we open the sea of our heart and join it to the Mother's. By bringing the myth of Bachué to our eternal present, we find valuable and diverse lessons for our lives, resulted in a possibility of healing, a reconciliation with our Being a Woman, an invaluable spiritual wealth, an aesthetic possibility that dialogued with the poetry that is the myth that, when put into practice, went from worldview to world experience. Looking then from CreAcción to reach a process of Theatricality that wondered about its origins, for its roots, for its ancestors, for its own face, a theatricality that served as an instrument, as a means to protect, make visible and cultivate knowledge of the Native culture Mhuysqa from the infinite universe of song, dance, NarrAction, the word, the word made poetry.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBachuéMitoTeatralidadRitualPoética mhuysqaGüe Gata ThizhinzuqaCosmovisiónCosmovivenciaBachuéTheatricalityPoetics mhuysqaLove fire houseWorldviewCosmoexperienceBachué Sangre de CreAcción Mhuysqa (Furachogua Alfarera de Rostros).Bachué blood of creation Mhuysqa (Furachogua potter of faces).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCabildo Indígena Mhuysqa de Bosa - Alcaldía Mayor de Bogotá. 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