Avedina Suite Moderna : cuatro aves, cuatro problemáticas ambientales de la Región Andina Colombiana.
Este trabajo de investigación creación se centra en la composición de “Avedina Suite Moderna” una obra musical para banda sinfónica que busca visibilizar cuatro especies de aves de la región andina colombiana y cuatro problemáticas de origen humano que las afectan. La estructura y temática de esta o...
- Autores:
-
Aparicio Beltrán, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17563
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17563
- Palabra clave:
- Composición
Suite moderna
Música programática
Banda sinfónica
Composition
Modern suite
Programmatic music
Symphonic Band
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3be568b48e218d67c918f18f53ee6aaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17563 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Avedina Suite Moderna : cuatro aves, cuatro problemáticas ambientales de la Región Andina Colombiana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Avedina Suite Moderna : four birds, four environmental issues of the Colombian Andean region. |
title |
Avedina Suite Moderna : cuatro aves, cuatro problemáticas ambientales de la Región Andina Colombiana. |
spellingShingle |
Avedina Suite Moderna : cuatro aves, cuatro problemáticas ambientales de la Región Andina Colombiana. Composición Suite moderna Música programática Banda sinfónica Composition Modern suite Programmatic music Symphonic Band |
title_short |
Avedina Suite Moderna : cuatro aves, cuatro problemáticas ambientales de la Región Andina Colombiana. |
title_full |
Avedina Suite Moderna : cuatro aves, cuatro problemáticas ambientales de la Región Andina Colombiana. |
title_fullStr |
Avedina Suite Moderna : cuatro aves, cuatro problemáticas ambientales de la Región Andina Colombiana. |
title_full_unstemmed |
Avedina Suite Moderna : cuatro aves, cuatro problemáticas ambientales de la Región Andina Colombiana. |
title_sort |
Avedina Suite Moderna : cuatro aves, cuatro problemáticas ambientales de la Región Andina Colombiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aparicio Beltrán, Juan Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Linares Rozo, Héctor Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aparicio Beltrán, Juan Esteban |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Composición Suite moderna Música programática Banda sinfónica |
topic |
Composición Suite moderna Música programática Banda sinfónica Composition Modern suite Programmatic music Symphonic Band |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Composition Modern suite Programmatic music Symphonic Band |
description |
Este trabajo de investigación creación se centra en la composición de “Avedina Suite Moderna” una obra musical para banda sinfónica que busca visibilizar cuatro especies de aves de la región andina colombiana y cuatro problemáticas de origen humano que las afectan. La estructura y temática de esta obra es: -Primer Movimiento: Copetón - (Zonotrichia capensis) y cómo lo afecta la contaminación acústica. -Segundo Movimiento: Tingua Azul - (Porphyrio martinica) y cómo es afectada por la contaminación lumínica. -Tercer Movimiento: Toche - (Icterus Chrysater) y cómo lo afecta el tráfico ilegal de aves. -Cuarto Movimiento: Colibrí rutilante - (Colibri Coruscans) y cómo es afectado por los incendios forestales. Este proceso creativo fue realizado desde la premisa de que como artistas y docentes podemos contribuir a la visibilización de estas temáticas. El discurso musical empleado en la composición hizo uso de las vocalizaciones emitidas por las aves mediante un proceso de transcripción e incorpora las problemáticas ambientales mencionadas anteriormente por medio de un proceso de metaforización sonora que le brinda cualidades sonoras. En este documento se expone su desarrollo mediante tres etapas; preproducción, producción y postproducción. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-05T00:00:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-05T00:00:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17563 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17563 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adler, S. (2006). El estudio de la orquestación. (J. M. Cabeza., Trans.) Barcelona: Idea Books. Adolfo Navarro, H. B. (1998). El dominio del aire. Ciencia para todos, Capítulo 7 . tomado el 7 Diciembre, 2021 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/138/htm/sec_13.htm Alcalde de Isla, J. (2007). Pautas para el estudio de los orígenes de la música cinematográfica. Área Abierta(16). Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Aves de Bogotá,Guía de aviturismo. Bogotá D.C. axellidenbrock. (2019, septiembre 11). Tabla de Los Deci-Talas. Scribd: https://www.scribd.com/doc/205913774/Tabla-de-Los-Deci-talas Blanco, E. (2012). La personalidad musical de Oliver Messiaen . Carmona, J. E., & Arango, S. E. (2011). Reflexiones bioéticas acerca del tráfico ilegal de especies en Colombia. Revista Latinoamericana de Bioética, 106-117. Castro, M. E. (2018, Julio). La transformación de las bandas de viento en el caribe colombiano: un paso de la estética europea a la banda como fiesta. Estesis(4). https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/25/49 CNE, Comisión nacional de riesgos y atención de emergencias Costa Rica. (2019). CNE. Comisión nacional de riesgos y atención de emergencias Costa Rica: https://www.cne.go.cr/reduccion_riesgo/informacion_educativa/recomentaciones_consejos/incendio_forestal.aspx CountBlissett. (n.d). CountBlissett [canal]. YouTube. https://www.youtube.com/c/CountBlissett Cursá, D. d. (1993). Manual de formas musicales. Escobar, L. (1997). Aurea la canaminacion. Academia. Escobar, M. A. (marzo 2016). Canto de las aves endémicas de Colombia. Canto de las aves endémicas de Colombia. A cargo de Trabajo presentado en Departamento de Desarrollo Artístico Universidad EAFIT. Medellin . Gordillo, A., Ortiz, M., & Navarro, A. (2013). Estructura y evolución de las vocalizaciones de las aves. revista de cultura científica facultad de ciencias, Universidadd Nacional Autónoma de México. Grieg, E. (1875). Peer Gynt Suite n°1 op.46. Holst, G. (1914-1916). The planets op.32. Jésus González. (n.d). Jésus González [canal]. YouTube. https://www.youtube.com/c/Jes%C3%BAsGonz%C3%A1lezCompositor Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. México D.F: Fondo de cultura económica. Liebermann, A. [. (2021, Julio 11). Desafio de entrenamiento auditivo de julio: pavo real (Pavo cristatus). El pavo real es un faisán grande y colorido conocido por sus magníficas exhibiciones de plumas durante el cortejo. [Video]...[post de instagram]. Instagram.https://www.instagram.com/p/CRMQfihIIKv/ Llade, M. (2004). Peer Gynt, suites Nº 1 y Nº 2 de Edvard Grieg. Melómano(88). López Cano, R., & San Cristobal, U. (2014). Investigación artística en música. Barcelona. María, M. d. (2021). 18 Dimensiones Emocionales. Martínez, I. (Septiembre 2005). La audición imaginativa y el pensamiento metafórico en la música. 1ras jornadas de educación auditiva, facultad de bellas artes,UNPL, (pp. 47-72). La Plata. Mauro De Maria. (n.d). Mauro De Maria [canal]. YouTube. https://www.youtube.com/channel/UCKmBzsQRqNwxBIb2Awcaoqw Messiaen, O. (1941). Quatuor pour la fin du temps” [Cuarteto para el final de los tiempos]. Messiaen, O. (1944/1993). Tecnica de mi lenguaje musical. (D. B. López, Trans.) Alphonse Leduc. Ministerio de Cultura Colombia. (2005). Manual para la gestión de bandas- escuela de música. Bogotá D.C. Montoya, A. L. (2011). Bandas de viento colombianas. Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, 25(42), 129-149. Muñoz, R. (2018). ¿Hay música en el canto de las aves? Encuentros en la Biología, 11(165), 21-25. Novo, C., & Pastor, P. (2015). La contaminación luminica: una trampa para aves. Universidad de Santiago de Compostela., España. Payan, M., Betancourth, E., Zarate, G., Villaseñor, H., & García, J. (2017, Junio). Investigación Artística en Música. Conversando con Rubén López-Cano. Revista digital de estudiantes del programa de maestría y doctorado en Música(4). Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. 3. Rothenberg, D. (2005). Why Birds Sing. Sib Colombia . (2020). Sib Colombia . https://cifras.biodiversidad.co/ Toro, T. C. (2011). Dos paisajes colombianos,proceso de composición y análisis [Tesis de maestria],Universidad Eafit. Repositorio Institucional. Valencia, V. (2004). Suite N°1 Arrullo. Valencia, V. (2005). Cartilla de arreglos para banda nivel 1. Bogotá D.C: Ministerio de cultura de Colombia. Valencia, V. (2010). Grados de dificultad en repertorios bandísticos. www.victorianovalencia.com Valencia, V. (2011, Abril). Bandas de música en Colombia, la creación musical en la perspectiva educativa. Acontratiempo(16). http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-16/artculos/bandas-de-msica-en-colombia-la-creacin-musical-en-la-perspectiva-educativa.html Valencia, V. (2021). Victoriano Valencia . Victoriano Valencia : http://www.victorianovalencia.com/index.php/tienda/banda/item/76-arrullo Wagner, R. (1849/2000). “Das Kunstwerk der Zukunft” [La obra de arte del futuro] . (J. Llinares, & M. López, Trans.) Valencia : Universidad de Valencia . Wagner, R. (1854). Das Rheingold. [El oro del rin] Wagner, R. (1857). Der Ring des Nibelungen. [El anillo del nibelungo] Warren, P., Katti, M., Ermann, M., & Brazel, A. (2006). Urban bioacoustics:it´s not just noise. Animal Behaviour, 491-502. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Cajicá, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17563/11/Avedina%20Suite%20Moderna%20-%20Juan%20Esteban%20Aparicio%20Beltran.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17563/9/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17563/10/202203350106043-01%20JUL%2022%20JUAN%20APARICIO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17563/1/Avedina%20Suite%20Moderna%20-%20Juan%20Esteban%20Aparicio%20Beltran.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a441da8e56ac9535431e922c070f8118 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0ac3858ac3b429df6187f70dd5918dfe e39a38249dd0522b24604ab82e9c5a5d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445223525220352 |
spelling |
Linares Rozo, Héctor CamiloAparicio Beltrán, Juan EstebanBogotá, Cajicá, Colombia2022-07-05T00:00:21Z2022-07-05T00:00:21Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17563instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación creación se centra en la composición de “Avedina Suite Moderna” una obra musical para banda sinfónica que busca visibilizar cuatro especies de aves de la región andina colombiana y cuatro problemáticas de origen humano que las afectan. La estructura y temática de esta obra es: -Primer Movimiento: Copetón - (Zonotrichia capensis) y cómo lo afecta la contaminación acústica. -Segundo Movimiento: Tingua Azul - (Porphyrio martinica) y cómo es afectada por la contaminación lumínica. -Tercer Movimiento: Toche - (Icterus Chrysater) y cómo lo afecta el tráfico ilegal de aves. -Cuarto Movimiento: Colibrí rutilante - (Colibri Coruscans) y cómo es afectado por los incendios forestales. Este proceso creativo fue realizado desde la premisa de que como artistas y docentes podemos contribuir a la visibilización de estas temáticas. El discurso musical empleado en la composición hizo uso de las vocalizaciones emitidas por las aves mediante un proceso de transcripción e incorpora las problemáticas ambientales mencionadas anteriormente por medio de un proceso de metaforización sonora que le brinda cualidades sonoras. En este documento se expone su desarrollo mediante tres etapas; preproducción, producción y postproducción.Submitted by Juan Esteban Aparicio Beltrán (jeapariciob@upn.edu.co) on 2022-06-06T03:07:47Z No. of bitstreams: 2 Avedina Suite Moderna - Juan Esteban Aparicio Beltran.pdf: 12068225 bytes, checksum: e39a38249dd0522b24604ab82e9c5a5d (MD5) Licencia de uso.pdf: 170656 bytes, checksum: bf43eca65fe364128b3512166f62e5e5 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No se da trámite al acuse de tesis por no haber recibido en el correo de coordinación la documentación solicitada, por favor enviarla y volver a hacer en tramite del repositorio. Reviso Nina S. on 2022-06-16T13:24:26Z (GMT)Submitted by Juan Esteban Aparicio Beltrán (jeapariciob@upn.edu.co) on 2022-06-30T04:42:47Z No. of bitstreams: 2 Avedina Suite Moderna - Juan Esteban Aparicio Beltran.pdf: 12068225 bytes, checksum: e39a38249dd0522b24604ab82e9c5a5d (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 154867 bytes, checksum: 946e9a7330ba8910cae19890a9f4c171 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Es necesario ajustar el nombre de la licencia de uso y volver a enviar el correo a coordinación. Reviso Nina S. on 2022-07-01T15:34:05Z (GMT)Submitted by Juan Esteban Aparicio Beltrán (jeapariciob@upn.edu.co) on 2022-07-01T16:11:11Z No. of bitstreams: 2 Avedina Suite Moderna - Juan Esteban Aparicio Beltran.pdf: 12068225 bytes, checksum: e39a38249dd0522b24604ab82e9c5a5d (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 154836 bytes, checksum: 0cc5e17b927781b2a2cf053fc3e8ae83 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Juan después de los dos puntos no puede ir mayúscula. Reviso Nina S. on 2022-07-01T16:38:16Z (GMT)Submitted by Juan Esteban Aparicio Beltrán (jeapariciob@upn.edu.co) on 2022-07-01T16:56:05Z No. of bitstreams: 2 Avedina Suite Moderna - Juan Esteban Aparicio Beltran.pdf: 12068225 bytes, checksum: e39a38249dd0522b24604ab82e9c5a5d (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 154849 bytes, checksum: 0ac3858ac3b429df6187f70dd5918dfe (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-07-01T16:57:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Avedina Suite Moderna - Juan Esteban Aparicio Beltran.pdf: 12068225 bytes, checksum: e39a38249dd0522b24604ab82e9c5a5d (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 154849 bytes, checksum: 0ac3858ac3b429df6187f70dd5918dfe (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-07-05T00:00:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Avedina Suite Moderna - Juan Esteban Aparicio Beltran.pdf: 12068225 bytes, checksum: e39a38249dd0522b24604ab82e9c5a5d (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 154849 bytes, checksum: 0ac3858ac3b429df6187f70dd5918dfe (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-05T00:00:21Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Avedina Suite Moderna - Juan Esteban Aparicio Beltran.pdf: 12068225 bytes, checksum: e39a38249dd0522b24604ab82e9c5a5d (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 154849 bytes, checksum: 0ac3858ac3b429df6187f70dd5918dfe (MD5) Previous issue date: 2022Licenciatura en Música - Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en MúsicaPregradoThis creation investigation work focuses on the composition of "Avedina Suite Moderna", a musical composition for concert band that seeks to do visibilization of four bird species from the Colombian Andean region and four issues of human origin that affect them. The structure and the theme of this composition are: -First movement: The Andean sparrow - (Zonotrichia capensis) and how it is affected by noise pollution. -Second movement: The purple gallinule - (Porphyrio martinica) and how it is affected by light pollution. -Third movement: The yellow-backed oriole - (Icterus Chrysater) and how it is affected by illegal bird trading. -Fourth movement: The sparkling violetear - (Colibri Coruscans) and how it is affected by wildfires. This creative process was guided by the premise that, as artists and professors, we can contribute to the visibilization of these issues. The musical discourse used for this composition consisted of using birds' vocalizations through a process of transcription and incorporating the aforementioned environmental issues through a process of sound metaphorization, which gives them sound qualities. In this document, the composition's development is shown in three phases; preproduction, production and post-production.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalComposiciónSuite modernaMúsica programáticaBanda sinfónicaCompositionModern suiteProgrammatic musicSymphonic BandAvedina Suite Moderna : cuatro aves, cuatro problemáticas ambientales de la Región Andina Colombiana.Avedina Suite Moderna : four birds, four environmental issues of the Colombian Andean region.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdler, S. (2006). El estudio de la orquestación. (J. M. Cabeza., Trans.) Barcelona: Idea Books.Adolfo Navarro, H. B. (1998). El dominio del aire. Ciencia para todos, Capítulo 7 . tomado el 7 Diciembre, 2021 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/138/htm/sec_13.htmAlcalde de Isla, J. (2007). Pautas para el estudio de los orígenes de la música cinematográfica. Área Abierta(16).Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Aves de Bogotá,Guía de aviturismo. Bogotá D.C.axellidenbrock. (2019, septiembre 11). Tabla de Los Deci-Talas. Scribd: https://www.scribd.com/doc/205913774/Tabla-de-Los-Deci-talasBlanco, E. (2012). La personalidad musical de Oliver Messiaen .Carmona, J. E., & Arango, S. E. (2011). Reflexiones bioéticas acerca del tráfico ilegal de especies en Colombia. Revista Latinoamericana de Bioética, 106-117.Castro, M. E. (2018, Julio). La transformación de las bandas de viento en el caribe colombiano: un paso de la estética europea a la banda como fiesta. Estesis(4). https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/25/49CNE, Comisión nacional de riesgos y atención de emergencias Costa Rica. (2019). CNE. Comisión nacional de riesgos y atención de emergencias Costa Rica: https://www.cne.go.cr/reduccion_riesgo/informacion_educativa/recomentaciones_consejos/incendio_forestal.aspxCountBlissett. (n.d). CountBlissett [canal]. YouTube. https://www.youtube.com/c/CountBlissettCursá, D. d. (1993). Manual de formas musicales.Escobar, L. (1997). Aurea la canaminacion. Academia.Escobar, M. A. (marzo 2016). Canto de las aves endémicas de Colombia. Canto de las aves endémicas de Colombia. A cargo de Trabajo presentado en Departamento de Desarrollo Artístico Universidad EAFIT. Medellin .Gordillo, A., Ortiz, M., & Navarro, A. (2013). Estructura y evolución de las vocalizaciones de las aves. revista de cultura científica facultad de ciencias, Universidadd Nacional Autónoma de México.Grieg, E. (1875). Peer Gynt Suite n°1 op.46.Holst, G. (1914-1916). The planets op.32.Jésus González. (n.d). Jésus González [canal]. YouTube. https://www.youtube.com/c/Jes%C3%BAsGonz%C3%A1lezCompositorLatham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. México D.F: Fondo de cultura económica.Liebermann, A. [. (2021, Julio 11). Desafio de entrenamiento auditivo de julio: pavo real (Pavo cristatus). El pavo real es un faisán grande y colorido conocido por sus magníficas exhibiciones de plumas durante el cortejo. [Video]...[post de instagram]. Instagram.https://www.instagram.com/p/CRMQfihIIKv/Llade, M. (2004). Peer Gynt, suites Nº 1 y Nº 2 de Edvard Grieg. Melómano(88).López Cano, R., & San Cristobal, U. (2014). Investigación artística en música. Barcelona.María, M. d. (2021). 18 Dimensiones Emocionales.Martínez, I. (Septiembre 2005). La audición imaginativa y el pensamiento metafórico en la música. 1ras jornadas de educación auditiva, facultad de bellas artes,UNPL, (pp. 47-72). La Plata.Mauro De Maria. (n.d). Mauro De Maria [canal]. YouTube. https://www.youtube.com/channel/UCKmBzsQRqNwxBIb2AwcaoqwMessiaen, O. (1941). Quatuor pour la fin du temps” [Cuarteto para el final de los tiempos].Messiaen, O. (1944/1993). Tecnica de mi lenguaje musical. (D. B. López, Trans.) Alphonse Leduc.Ministerio de Cultura Colombia. (2005). Manual para la gestión de bandas- escuela de música. Bogotá D.C.Montoya, A. L. (2011). Bandas de viento colombianas. Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, 25(42), 129-149.Muñoz, R. (2018). ¿Hay música en el canto de las aves? Encuentros en la Biología, 11(165), 21-25.Novo, C., & Pastor, P. (2015). La contaminación luminica: una trampa para aves. Universidad de Santiago de Compostela., España.Payan, M., Betancourth, E., Zarate, G., Villaseñor, H., & García, J. (2017, Junio). Investigación Artística en Música. Conversando con Rubén López-Cano. Revista digital de estudiantes del programa de maestría y doctorado en Música(4).Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. 3.Rothenberg, D. (2005). Why Birds Sing.Sib Colombia . (2020). Sib Colombia . https://cifras.biodiversidad.co/Toro, T. C. (2011). Dos paisajes colombianos,proceso de composición y análisis [Tesis de maestria],Universidad Eafit. Repositorio Institucional.Valencia, V. (2004). Suite N°1 Arrullo.Valencia, V. (2005). Cartilla de arreglos para banda nivel 1. Bogotá D.C: Ministerio de cultura de Colombia.Valencia, V. (2010). Grados de dificultad en repertorios bandísticos. www.victorianovalencia.comValencia, V. (2011, Abril). Bandas de música en Colombia, la creación musical en la perspectiva educativa. Acontratiempo(16). http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-16/artculos/bandas-de-msica-en-colombia-la-creacin-musical-en-la-perspectiva-educativa.htmlValencia, V. (2021). Victoriano Valencia . Victoriano Valencia : http://www.victorianovalencia.com/index.php/tienda/banda/item/76-arrulloWagner, R. (1849/2000). “Das Kunstwerk der Zukunft” [La obra de arte del futuro] . (J. Llinares, & M. López, Trans.) Valencia : Universidad de Valencia .Wagner, R. (1854). Das Rheingold. [El oro del rin]Wagner, R. (1857). Der Ring des Nibelungen. [El anillo del nibelungo]Warren, P., Katti, M., Ermann, M., & Brazel, A. (2006). Urban bioacoustics:it´s not just noise. Animal Behaviour, 491-502.THUMBNAILAvedina Suite Moderna - Juan Esteban Aparicio Beltran.pdf.jpgAvedina Suite Moderna - Juan Esteban Aparicio Beltran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2772http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17563/11/Avedina%20Suite%20Moderna%20-%20Juan%20Esteban%20Aparicio%20Beltran.pdf.jpga441da8e56ac9535431e922c070f8118MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17563/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59202203350106043-01 JUL 22 JUAN APARICIO.pdf202203350106043-01 JUL 22 JUAN APARICIO.pdfapplication/pdf154849http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17563/10/202203350106043-01%20JUL%2022%20JUAN%20APARICIO.pdf0ac3858ac3b429df6187f70dd5918dfeMD510ORIGINALAvedina Suite Moderna - Juan Esteban Aparicio Beltran.pdfAvedina Suite Moderna - Juan Esteban Aparicio Beltran.pdfapplication/pdf12068225http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17563/1/Avedina%20Suite%20Moderna%20-%20Juan%20Esteban%20Aparicio%20Beltran.pdfe39a38249dd0522b24604ab82e9c5a5dMD5120.500.12209/17563oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/175632023-09-08 08:30:26.394Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |