Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Se presentan algunos de los resultados del proyecto de investigación en curso titulado “Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC)”. El trabajo está enmarcado bajo el paradigma inte...

Full description

Autores:
Cruz Delgado, Juan Pablo
García Martínez, Álvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16170
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9247
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16170
Palabra clave:
Emoción
Emociones docentes
Formación inicial de profesores de ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3bdcc109149a17553bbd2d4b6074008a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16170
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
title Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
spellingShingle Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Emoción
Emociones docentes
Formación inicial de profesores de ciencias
title_short Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
title_full Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
title_fullStr Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
title_full_unstemmed Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
title_sort Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.creator.fl_str_mv Cruz Delgado, Juan Pablo
García Martínez, Álvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Delgado, Juan Pablo
García Martínez, Álvaro
dc.subject.spa.fl_str_mv Emoción
Emociones docentes
Formación inicial de profesores de ciencias
topic Emoción
Emociones docentes
Formación inicial de profesores de ciencias
description Se presentan algunos de los resultados del proyecto de investigación en curso titulado “Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC)”. El trabajo está enmarcado bajo el paradigma interpretativo y se desarrolló mediante un estudio de casos de tipo múltiple y exploratorio-descriptivo, de tal manera que fuera posible determinar, a través del nivel declarativo, la relación entre las emociones y la identidad profesional docente en un grupo focal de profesores en formación inicial. A pesar de que los profesores manifestaron algunas emociones, otras quedan escondidas dentro de la misma palabra emoción debido a que se les dificulta reconocer sus emociones; lo cual está posiblemente asociado a la falta de formación emocional y personal en la licenciatura.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9247
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16170
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9247
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16170
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9247/6945
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bryan, L. (2012). Research on Science Teacher Beliefs. En Fraser, B., Tobin, K., & McRobbie, C. (Eds.), Second International Handbook of Science Education(pp. 477-495)
Cakiroglu, J, Capa-Aydin, Y., y Hoy, A (2012). Science Teaching Efficacy Beliefs. En Fraser, B., Tobin, K., & McRobbie, C. (Eds.), Second International Handbook of Science Education(pp. 449-461)
Enyedy, N, Goldberg, J., y Welsh, K. M. (2006). Complex dilemmas of identity and practice. Science Education, 90, 68–93.
Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching andTeacher Education, 14, 835–854. Citado por: O’Connor, K. E. (2008). “You choose to care”: Teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education, 24(1), 117–126.
O’Connor, K. E. (2008). “You choose to care”: Teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education, 24(1), 117–126
Thagard, P. (2008). Conceptual change in the history of science: life, mind and disease. En S. Vosniadou (Ed.): International Handbook of Research on Conceptual Change.New York: Routledge, pp. 374-387
Zembylas, M. (2003). Emotions and teacher identity: A poststructural perspective. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 9(3), 213-238Zembylas, M. (2007). Theory and methodology in researching emotions in education. International Journal of Research & Method in Education, 30 (1), pp. 57-72
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Esteve, J. (2009). La docencia: competencias, valores y emociones. Ponencia presentada en el Seminario Internacional: Las competencias, los valores y las emociones de los profesores, Lima, Perú. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article4592
Garritz, A y Mellado, V (2014). El conocimiento didáctico del contenido y la afectividad. En A. Garritz, S. F. Daza y G. Lorenzo (eds.): Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspective Iberoamericana (pp. 229-264)
Hugo, D; Sanmarti, N y Aduriz-Bravo, A (2013). Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 31(1), 151-168
Marchesi, A., y Diaz, T. (2007). Las emociones y los valores del profesorado. Cuadernos de la Fundación SM: Nº 5., 9-13. Mellado, V y Borrachero, A (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. 32(3), 11-36. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2014v32n3/edlc_a2014v32n3p11.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185532166144
spelling Cruz Delgado, Juan PabloGarcía Martínez, Álvaro2021-08-02T16:54:41Z2021-08-02T16:54:41Z2018-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92472323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16170Se presentan algunos de los resultados del proyecto de investigación en curso titulado “Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC)”. El trabajo está enmarcado bajo el paradigma interpretativo y se desarrolló mediante un estudio de casos de tipo múltiple y exploratorio-descriptivo, de tal manera que fuera posible determinar, a través del nivel declarativo, la relación entre las emociones y la identidad profesional docente en un grupo focal de profesores en formación inicial. A pesar de que los profesores manifestaron algunas emociones, otras quedan escondidas dentro de la misma palabra emoción debido a que se les dificulta reconocer sus emociones; lo cual está posiblemente asociado a la falta de formación emocional y personal en la licenciatura.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9247application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9247/6945Bryan, L. (2012). Research on Science Teacher Beliefs. En Fraser, B., Tobin, K., & McRobbie, C. (Eds.), Second International Handbook of Science Education(pp. 477-495)Cakiroglu, J, Capa-Aydin, Y., y Hoy, A (2012). Science Teaching Efficacy Beliefs. En Fraser, B., Tobin, K., & McRobbie, C. (Eds.), Second International Handbook of Science Education(pp. 449-461)Enyedy, N, Goldberg, J., y Welsh, K. M. (2006). Complex dilemmas of identity and practice. Science Education, 90, 68–93.Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching andTeacher Education, 14, 835–854. Citado por: O’Connor, K. E. (2008). “You choose to care”: Teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education, 24(1), 117–126.O’Connor, K. E. (2008). “You choose to care”: Teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education, 24(1), 117–126Thagard, P. (2008). Conceptual change in the history of science: life, mind and disease. En S. Vosniadou (Ed.): International Handbook of Research on Conceptual Change.New York: Routledge, pp. 374-387Zembylas, M. (2003). Emotions and teacher identity: A poststructural perspective. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 9(3), 213-238Zembylas, M. (2007). Theory and methodology in researching emotions in education. International Journal of Research & Method in Education, 30 (1), pp. 57-72Esteve, J. (2009). La docencia: competencias, valores y emociones. Ponencia presentada en el Seminario Internacional: Las competencias, los valores y las emociones de los profesores, Lima, Perú. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article4592Garritz, A y Mellado, V (2014). El conocimiento didáctico del contenido y la afectividad. En A. Garritz, S. F. Daza y G. Lorenzo (eds.): Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspective Iberoamericana (pp. 229-264)Hugo, D; Sanmarti, N y Aduriz-Bravo, A (2013). Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 31(1), 151-168Marchesi, A., y Diaz, T. (2007). Las emociones y los valores del profesorado. Cuadernos de la Fundación SM: Nº 5., 9-13. Mellado, V y Borrachero, A (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. 32(3), 11-36. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2014v32n3/edlc_a2014v32n3p11.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8EmociónEmociones docentesFormación inicial de profesores de cienciasLas emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16170oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161702024-05-20 18:48:00.994Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co