Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Se presentan algunos de los resultados del proyecto de investigación en curso titulado “Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC)”. El trabajo está enmarcado bajo el paradigma inte...
- Autores:
-
Cruz Delgado, Juan Pablo
García Martínez, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16170
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9247
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16170
- Palabra clave:
- Emoción
Emociones docentes
Formación inicial de profesores de ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3bdcc109149a17553bbd2d4b6074008a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16170 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
title |
Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
spellingShingle |
Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Emoción Emociones docentes Formación inicial de profesores de ciencias |
title_short |
Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
title_full |
Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
title_fullStr |
Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
title_full_unstemmed |
Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
title_sort |
Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Delgado, Juan Pablo García Martínez, Álvaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz Delgado, Juan Pablo García Martínez, Álvaro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Emoción Emociones docentes Formación inicial de profesores de ciencias |
topic |
Emoción Emociones docentes Formación inicial de profesores de ciencias |
description |
Se presentan algunos de los resultados del proyecto de investigación en curso titulado “Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC)”. El trabajo está enmarcado bajo el paradigma interpretativo y se desarrolló mediante un estudio de casos de tipo múltiple y exploratorio-descriptivo, de tal manera que fuera posible determinar, a través del nivel declarativo, la relación entre las emociones y la identidad profesional docente en un grupo focal de profesores en formación inicial. A pesar de que los profesores manifestaron algunas emociones, otras quedan escondidas dentro de la misma palabra emoción debido a que se les dificulta reconocer sus emociones; lo cual está posiblemente asociado a la falta de formación emocional y personal en la licenciatura. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:41Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9247 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16170 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9247 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16170 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9247/6945 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bryan, L. (2012). Research on Science Teacher Beliefs. En Fraser, B., Tobin, K., & McRobbie, C. (Eds.), Second International Handbook of Science Education(pp. 477-495) Cakiroglu, J, Capa-Aydin, Y., y Hoy, A (2012). Science Teaching Efficacy Beliefs. En Fraser, B., Tobin, K., & McRobbie, C. (Eds.), Second International Handbook of Science Education(pp. 449-461) Enyedy, N, Goldberg, J., y Welsh, K. M. (2006). Complex dilemmas of identity and practice. Science Education, 90, 68–93. Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching andTeacher Education, 14, 835–854. Citado por: O’Connor, K. E. (2008). “You choose to care”: Teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education, 24(1), 117–126. O’Connor, K. E. (2008). “You choose to care”: Teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education, 24(1), 117–126 Thagard, P. (2008). Conceptual change in the history of science: life, mind and disease. En S. Vosniadou (Ed.): International Handbook of Research on Conceptual Change.New York: Routledge, pp. 374-387 Zembylas, M. (2003). Emotions and teacher identity: A poststructural perspective. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 9(3), 213-238Zembylas, M. (2007). Theory and methodology in researching emotions in education. International Journal of Research & Method in Education, 30 (1), pp. 57-72 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Esteve, J. (2009). La docencia: competencias, valores y emociones. Ponencia presentada en el Seminario Internacional: Las competencias, los valores y las emociones de los profesores, Lima, Perú. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article4592 Garritz, A y Mellado, V (2014). El conocimiento didáctico del contenido y la afectividad. En A. Garritz, S. F. Daza y G. Lorenzo (eds.): Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspective Iberoamericana (pp. 229-264) Hugo, D; Sanmarti, N y Aduriz-Bravo, A (2013). Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 31(1), 151-168 Marchesi, A., y Diaz, T. (2007). Las emociones y los valores del profesorado. Cuadernos de la Fundación SM: Nº 5., 9-13. Mellado, V y Borrachero, A (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. 32(3), 11-36. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2014v32n3/edlc_a2014v32n3p11.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185532166144 |
spelling |
Cruz Delgado, Juan PabloGarcía Martínez, Álvaro2021-08-02T16:54:41Z2021-08-02T16:54:41Z2018-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92472323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16170Se presentan algunos de los resultados del proyecto de investigación en curso titulado “Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC)”. El trabajo está enmarcado bajo el paradigma interpretativo y se desarrolló mediante un estudio de casos de tipo múltiple y exploratorio-descriptivo, de tal manera que fuera posible determinar, a través del nivel declarativo, la relación entre las emociones y la identidad profesional docente en un grupo focal de profesores en formación inicial. A pesar de que los profesores manifestaron algunas emociones, otras quedan escondidas dentro de la misma palabra emoción debido a que se les dificulta reconocer sus emociones; lo cual está posiblemente asociado a la falta de formación emocional y personal en la licenciatura.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9247application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9247/6945Bryan, L. (2012). Research on Science Teacher Beliefs. En Fraser, B., Tobin, K., & McRobbie, C. (Eds.), Second International Handbook of Science Education(pp. 477-495)Cakiroglu, J, Capa-Aydin, Y., y Hoy, A (2012). Science Teaching Efficacy Beliefs. En Fraser, B., Tobin, K., & McRobbie, C. (Eds.), Second International Handbook of Science Education(pp. 449-461)Enyedy, N, Goldberg, J., y Welsh, K. M. (2006). Complex dilemmas of identity and practice. Science Education, 90, 68–93.Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching andTeacher Education, 14, 835–854. Citado por: O’Connor, K. E. (2008). “You choose to care”: Teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education, 24(1), 117–126.O’Connor, K. E. (2008). “You choose to care”: Teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education, 24(1), 117–126Thagard, P. (2008). Conceptual change in the history of science: life, mind and disease. En S. Vosniadou (Ed.): International Handbook of Research on Conceptual Change.New York: Routledge, pp. 374-387Zembylas, M. (2003). Emotions and teacher identity: A poststructural perspective. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 9(3), 213-238Zembylas, M. (2007). Theory and methodology in researching emotions in education. International Journal of Research & Method in Education, 30 (1), pp. 57-72Esteve, J. (2009). La docencia: competencias, valores y emociones. Ponencia presentada en el Seminario Internacional: Las competencias, los valores y las emociones de los profesores, Lima, Perú. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article4592Garritz, A y Mellado, V (2014). El conocimiento didáctico del contenido y la afectividad. En A. Garritz, S. F. Daza y G. Lorenzo (eds.): Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspective Iberoamericana (pp. 229-264)Hugo, D; Sanmarti, N y Aduriz-Bravo, A (2013). Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 31(1), 151-168Marchesi, A., y Diaz, T. (2007). Las emociones y los valores del profesorado. Cuadernos de la Fundación SM: Nº 5., 9-13. Mellado, V y Borrachero, A (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. 32(3), 11-36. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2014v32n3/edlc_a2014v32n3p11.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8EmociónEmociones docentesFormación inicial de profesores de cienciasLas emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16170oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161702024-05-20 18:48:00.994Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |