Retos y posibilidades de la enseñanza de la historia antigua desde la perspectiva del pensamiento histórico y la historia cultural.
La enseñanza de la historia de la antigüedad debido a su amplitud, riqueza y multiplicidad de factores requiere de una renovación, por ende, el enfoque historiográfico de la cultura y las habilidades del pensamiento histórico suponen una alternativa adecuada a la hora de comprender el pasado desde o...
- Autores:
-
Pérez Álvarez, Leidy Alejandra
Roa Torres, Ana Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18031
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18031
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
Historia antigua
Historia cultural
Habilidades del pensamiento histórico
Epistemología y evidencia
Teaching history
Ancient history
Cultural history
Historical thinking skills
Epistemology and evidence
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La enseñanza de la historia de la antigüedad debido a su amplitud, riqueza y multiplicidad de factores requiere de una renovación, por ende, el enfoque historiográfico de la cultura y las habilidades del pensamiento histórico suponen una alternativa adecuada a la hora de comprender el pasado desde otros enfoques. Esta investigación es una propuesta alterna a las formas tradicionales de enseñar la historia de los antiguos, en la que a través de variopintas fuentes y recursos se acercó a los estudiantes del grado 603 del IPN (Instituto Pedagógico Nacional) al estudio de los griegos, egipcios y hebreos. Esta IA (investigación-acción) busca ser una propuesta innovadora que hermanada con el aprendizaje significativo se convierta en una herramienta útil para las maestras y los maestros de ciencias sociales e historia. |
---|