Retos y posibilidades de la enseñanza de la historia antigua desde la perspectiva del pensamiento histórico y la historia cultural.

La enseñanza de la historia de la antigüedad debido a su amplitud, riqueza y multiplicidad de factores requiere de una renovación, por ende, el enfoque historiográfico de la cultura y las habilidades del pensamiento histórico suponen una alternativa adecuada a la hora de comprender el pasado desde o...

Full description

Autores:
Pérez Álvarez, Leidy Alejandra
Roa Torres, Ana Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18031
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18031
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Historia antigua
Historia cultural
Habilidades del pensamiento histórico
Epistemología y evidencia
Teaching history
Ancient history
Cultural history
Historical thinking skills
Epistemology and evidence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La enseñanza de la historia de la antigüedad debido a su amplitud, riqueza y multiplicidad de factores requiere de una renovación, por ende, el enfoque historiográfico de la cultura y las habilidades del pensamiento histórico suponen una alternativa adecuada a la hora de comprender el pasado desde otros enfoques. Esta investigación es una propuesta alterna a las formas tradicionales de enseñar la historia de los antiguos, en la que a través de variopintas fuentes y recursos se acercó a los estudiantes del grado 603 del IPN (Instituto Pedagógico Nacional) al estudio de los griegos, egipcios y hebreos. Esta IA (investigación-acción) busca ser una propuesta innovadora que hermanada con el aprendizaje significativo se convierta en una herramienta útil para las maestras y los maestros de ciencias sociales e historia.