La matematización de los procesos químicos. Primera parte.

Dada la extensión del presente aporte se ha decidido dividirlo en dos partes. En la primera se adelanta una reconstrucción de la historia del modelo cinético molecular de los gases y de la termodinámica clásica, y se realiza una aproximación al análisis epistemológico. En la segunda se intenta tambi...

Full description

Autores:
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Figueroa Molina, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15044
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/997
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15044
Palabra clave:
Historia
Epistemología
Modelo cinético molecular de los gases
Termodinámica clásica
History
Epistemology
Philosophy
Kinetic molecular model of gases
Classical thermodynamics.
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description Dada la extensión del presente aporte se ha decidido dividirlo en dos partes. En la primera se adelanta una reconstrucción de la historia del modelo cinético molecular de los gases y de la termodinámica clásica, y se realiza una aproximación al análisis epistemológico. En la segunda se intenta también una reconstrucción histórica de la creación de la fisicoquímica como disciplina científica y la introducción de la mirada desde la termodinámica clásica de los procesos químicos, asumidos como sistemas y como “máquinas térmicas”. Se irá más allá de la inicialmente designada como “dinámica química”. El objetivo consiste en elaborar una explicación admisible que dé cuenta de la introducción en el discurso químico, de una matemática de mayor complejidad que la propia del álgebra, dentro de la cual se construyó, durante la segunda mitad del siglo XIX, la química como ciencia, construcción ésta basada en las leyes ponderales.
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El objetivo consiste en elaborar una explicación admisible que dé cuenta de la introducción en el discurso químico, de una matemática de mayor complejidad que la propia del álgebra, dentro de la cual se construyó, durante la segunda mitad del siglo XIX, la química como ciencia, construcción ésta basada en las leyes ponderales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/997Given the scope of this contribution the authors have decided to divide it in two parts. In the first, they develop a history reconstruction of the Molecular-Kinetic Model of Gases and the Classical Thermodynamics, and an approach to the epistemological analysis. In the second, there is an attempt to get a historical reconstruction of the creation of the Physical Chemistry as a scientific discipline and the introduction from the perspective of the classical thermodynamics of the chemical processes, given as systems and “heat engines.”It is intended go beyond the initial task designated as “Dynamic Chemistry”. The study is aimed at elaborating an acceptable explanation in the chemistry discourse which shows the introduction of a more complex Mathematics than the one of algebra where Chemistry as a science was built during the second middle of the Nineteenth century.Palabras clave:historia, epistemología, modelo cinético molecular de los gases, termodinámica clásica.Keywords: History, Epistemology, Philosophy, Kinetic Molecular model of Gases, Classical Thermodynamics.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/997/1010Bachelard, G. (1976). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidos.Bensaude – Vincent, B. y Stengers, I. (1997). Historia de la química. Madrid: Addison – Wesley.Bowler, P. J. y Morus, I. R. (2005). Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona: Crítica.Brock, W. H. (1998). Historia de la Química. Madrid: Alianza.Fara, P. (2009). Breve historia de la ciencia. Madrid: Ariel.Gallego Torres, A. P., Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (2006). ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación. Educación y Educadores, Vol. 9, No. 1, 1 – 13.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Gallego Torres A. P. (2009). Una aproximación histórico-epistemológica a las leyes fundamentales de la química. Revista Electrónica de Enseñanza de la Ciencia, Vol. 8, No. 1, Art. 19, 359 – 375.Kuhn, T. S. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación. Madrid: Alianza.Caldin, E. F. (2002). The Structure of Chemistry In Relation to the Philosophy of Science. International Journal for Philosophy of Chemistry, Vol. 8, No. 2, 103 – 121.Del Re, G. (2000). Models and analogies in science. International Journal for Philoso-phy of Chemistry, Vol. 6, N0. 1, 5 – 15.Ihde, A. J. (1984). The development of modern chemistry. New York: Dover.Jensen, W. B. (1998a). Logic, history and the chemistry textbooks I: Does chemistry have a logical structure? Journal of Chemi-cal Education, Vol. 75, No. 6, 679 – 687.Jensen, W. B. (1998b). Logic, history and the chemistry textbooks II. Can we unmuddle the chemistry textbook? Journal of Chemi-cal Education, Vol. 75, No. 7, 917 – 828.Jensen, W. B. (1998c). Logic, history and the chemistry textbooks III: One chemical revolution or tree? 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