Formación de pensamiento crítico en estudiantes de física de educación superior proyecto.

El presente artículo pretende dar cuenta del proyecto de investigación “La solución de Problemas en ambientes simulados, para el desarrollo del pensamiento crítico” desarrollado como investigación dentro de la maestría en docencia de la Universidad de la Salle, y que proyecta ser un modelo a ser apl...

Full description

Autores:
Laiton Poveda, Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14877
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14877
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Simulación
Educación
Autonomía
Criticalthinking
Simulation
Education
Autonomy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3baec9d6333efcec224e7570f22b84a5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14877
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Laiton Poveda, Ignacio2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18210.17227/01203916.1822323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14877El presente artículo pretende dar cuenta del proyecto de investigación “La solución de Problemas en ambientes simulados, para el desarrollo del pensamiento crítico” desarrollado como investigación dentro de la maestría en docencia de la Universidad de la Salle, y que proyecta ser un modelo a ser aplicado en contextos universitarios, no sólo dentro del ámbito antes citado, sino como aporte en el quehacer docente universitario y a la vez proyección de la enseñanza de las ciencias en nuestro país. En primer lugar se describe, enmarca y justifica el proyectoo, en segundo lugar se describe la forma en la que el autor pretende desarrollarlo, teniendo en cuenta su aplicación en las aulas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/182The present article seeks to give account of the developed investigation project as proposal of investigation inside the “Maestria en Docencia” of the University of La Salle. Seeks to be a model to be applied in university contexts, not just inside the above­cited environment, but like a contribution in the university educational chore and at the same time projection of the teaching of the sciences in our country. In the first place it is described, it frames and it justifies the project, in second place the form is described in the one that is sought to develop, keeping in mind its application in the classroom of the Escuela Tecnológica Instituto Técnico Centralapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/182/168Boisvert J. (2004).Laformacióndelpensamientocrítico. México Fondo de cultura económica.Dewey, J. (2007).¿Cómopensamos?, relaciónentrepensamientoreflexivoyprocesoeducativo. Espana, Paidós.López Calva, M. (1998).PensamientoCríticoycreatividadenelaula. México, Trillas.Pozo, J. (1994).LaSolucióndeProblemas. España Santillana,aPaul, R. (1992).“Criticalthinking: What, WhyandHow”NewdirectionsforCommunitycolleges.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Pensamiento críticoSimulaciónEducaciónAutonomíaCriticalthinkingSimulationEducationAutonomyFormación de pensamiento crítico en estudiantes de física de educación superior proyecto.Formation of critical thinking in students of physics of higher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14877oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148772024-03-20 17:27:29.328Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de pensamiento crítico en estudiantes de física de educación superior proyecto.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Formation of critical thinking in students of physics of higher education.
title Formación de pensamiento crítico en estudiantes de física de educación superior proyecto.
spellingShingle Formación de pensamiento crítico en estudiantes de física de educación superior proyecto.
Pensamiento crítico
Simulación
Educación
Autonomía
Criticalthinking
Simulation
Education
Autonomy
title_short Formación de pensamiento crítico en estudiantes de física de educación superior proyecto.
title_full Formación de pensamiento crítico en estudiantes de física de educación superior proyecto.
title_fullStr Formación de pensamiento crítico en estudiantes de física de educación superior proyecto.
title_full_unstemmed Formación de pensamiento crítico en estudiantes de física de educación superior proyecto.
title_sort Formación de pensamiento crítico en estudiantes de física de educación superior proyecto.
dc.creator.fl_str_mv Laiton Poveda, Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Laiton Poveda, Ignacio
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico
Simulación
Educación
Autonomía
topic Pensamiento crítico
Simulación
Educación
Autonomía
Criticalthinking
Simulation
Education
Autonomy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Criticalthinking
Simulation
Education
Autonomy
description El presente artículo pretende dar cuenta del proyecto de investigación “La solución de Problemas en ambientes simulados, para el desarrollo del pensamiento crítico” desarrollado como investigación dentro de la maestría en docencia de la Universidad de la Salle, y que proyecta ser un modelo a ser aplicado en contextos universitarios, no sólo dentro del ámbito antes citado, sino como aporte en el quehacer docente universitario y a la vez proyección de la enseñanza de las ciencias en nuestro país. En primer lugar se describe, enmarca y justifica el proyectoo, en segundo lugar se describe la forma en la que el autor pretende desarrollarlo, teniendo en cuenta su aplicación en las aulas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/182
10.17227/01203916.182
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14877
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14877
identifier_str_mv 10.17227/01203916.182
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/182/168
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Boisvert J. (2004).Laformacióndelpensamientocrítico. México Fondo de cultura económica.
Dewey, J. (2007).¿Cómopensamos?, relaciónentrepensamientoreflexivoyprocesoeducativo. Espana, Paidós.
López Calva, M. (1998).PensamientoCríticoycreatividadenelaula. México, Trillas.
Pozo, J. (1994).LaSolucióndeProblemas. España Santillana,a
Paul, R. (1992).“Criticalthinking: What, WhyandHow”NewdirectionsforCommunitycolleges.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930680672256