Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura.

Esta investigación se realizó con el fin de ofrecer un aporte a las diferentes metodologías que se enfocan en la cualificación de la producción escrita, es así como se plantea la aplicación de microproyectos de textos auténticos a los procesos de escritura dentro del aula de clase. Para tal efecto,...

Full description

Autores:
Quintero Castillo, Jhenifer Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3171
Palabra clave:
Microproyectos
Texto auténtico
Escritura
Estrategia metodológica
Habilidades de producción
Pedagogía de proyectos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3ba4903feb5d56772cf9382c69d9cd56
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3171
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura.
title Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura.
spellingShingle Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura.
Microproyectos
Texto auténtico
Escritura
Estrategia metodológica
Habilidades de producción
Pedagogía de proyectos
title_short Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura.
title_full Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura.
title_fullStr Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura.
title_full_unstemmed Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura.
title_sort Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Castillo, Jhenifer Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Medina, José Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Castillo, Jhenifer Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Microproyectos
Texto auténtico
Escritura
Estrategia metodológica
Habilidades de producción
Pedagogía de proyectos
topic Microproyectos
Texto auténtico
Escritura
Estrategia metodológica
Habilidades de producción
Pedagogía de proyectos
description Esta investigación se realizó con el fin de ofrecer un aporte a las diferentes metodologías que se enfocan en la cualificación de la producción escrita, es así como se plantea la aplicación de microproyectos de textos auténticos a los procesos de escritura dentro del aula de clase. Para tal efecto, se realizó una investigación con el curso 301 de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, investigación que tuvo una duración de tres semestres consecutivos. Asimismo, se plantearon objetivos enfocados a fomentar la cultura de los textos auténticos y a identificar la evolución de la producción escrita que se logró al implementar diferentes microproyectos en el aula de clase, todo esto basándose en un marco teórico de referencia y en la práctica pedagógica misma. La presente investigación tiene un diseño metodológico que adopta un enfoque cualitativo y un diseño de investigación – acción.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T21:11:44Z
2017-12-12T22:03:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T21:11:44Z
2017-12-12T22:03:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21135
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3171
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21135
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3171
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABC, D. (15 de Marzo de 2017). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/grafico.php
Alvarado, L. (2008). Determina el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo. . Revista Universitaria de Investigación Sapiens , 187-202.
Bravo Medina, M. d. (2013). Niños productores de texto. Niños exploradores. Una estrategia pedagógica paa producir textos significativos. Bogotá .
Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita . Comunicación, lenguaje y educación , 63-80.
Inostroza, G. (1995). Principios básicos que sustentan los aprendizajes para la formación de niños lectores y escritores. Chile: Dolmen.
Jolibert, J. (1995). Formar niños lectores de textos. Chile: Dolmen.
Jolibert, J. (1995). Formar niños productores de textos. Chile: Dolmen
Latorre, A. (2003). La Investigación Acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Editorial Graó.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. México: Fondo de cultura económica.
LIFEMENA. (3 de Noviembre de 2016). LIFEMENA. Obtenido de http://lifemena.jimdo.com/
Martinez, M. (2000). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México D.F: Trillas.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de lengua Castellana. Bogotá.
Rincón, G. (2010). El trabajo por proyectos en la formación docente . Alegria de enseñar , 34-42.
Trujillo, A. L. (2009). Escribir cancniones infantiles en el grado primero, una apuesta para formar auténticos lectores y productores de texto . Pereira .
Valencia Vargas, E. (2012). Produciendo textos me divierto y aprendo . Perú .
Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado como estrategia pedagógica en la formación de maestros . FEDUMAR pedagogía y educación , 71- 104.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa . España: Publidisa.
Yapu, M. &. (2003). Escuelas primarias y formación docente en tiempos de reforma educativa, enseñanza de lecto-escritura y socialización. La Paz, Bolivia : EDOBOL
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3171/1/TE-21135.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3171/2/TE-21135.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf0206d39768f41c96ad4381b4bfbaa1
a5aa6b0b3b9cf3e9324d3fab60c7cba9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872070856704
spelling Correa Medina, José IgnacioQuintero Castillo, Jhenifer Patricia2017-11-20T21:11:44Z2017-12-12T22:03:41Z2017-11-20T21:11:44Z2017-12-12T22:03:41Z2017TE-21135http://hdl.handle.net/20.500.12209/3171instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación se realizó con el fin de ofrecer un aporte a las diferentes metodologías que se enfocan en la cualificación de la producción escrita, es así como se plantea la aplicación de microproyectos de textos auténticos a los procesos de escritura dentro del aula de clase. Para tal efecto, se realizó una investigación con el curso 301 de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, investigación que tuvo una duración de tres semestres consecutivos. Asimismo, se plantearon objetivos enfocados a fomentar la cultura de los textos auténticos y a identificar la evolución de la producción escrita que se logró al implementar diferentes microproyectos en el aula de clase, todo esto basándose en un marco teórico de referencia y en la práctica pedagógica misma. La presente investigación tiene un diseño metodológico que adopta un enfoque cualitativo y un diseño de investigación – acción.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-09T22:00:16Z No. of bitstreams: 1 TE-21135.pdf: 15173721 bytes, checksum: bf0206d39768f41c96ad4381b4bfbaa1 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T21:11:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21135.pdf: 15173721 bytes, checksum: bf0206d39768f41c96ad4381b4bfbaa1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T21:11:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21135.pdf: 15173721 bytes, checksum: bf0206d39768f41c96ad4381b4bfbaa1 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21135.pdf: 15173721 bytes, checksum: bf0206d39768f41c96ad4381b4bfbaa1 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMicroproyectosTexto auténticoEscrituraEstrategia metodológicaHabilidades de producciónPedagogía de proyectosMicroproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionABC, D. (15 de Marzo de 2017). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/grafico.phpAlvarado, L. (2008). Determina el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo. . Revista Universitaria de Investigación Sapiens , 187-202.Bravo Medina, M. d. (2013). Niños productores de texto. Niños exploradores. Una estrategia pedagógica paa producir textos significativos. Bogotá .Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita . Comunicación, lenguaje y educación , 63-80.Inostroza, G. (1995). Principios básicos que sustentan los aprendizajes para la formación de niños lectores y escritores. Chile: Dolmen.Jolibert, J. (1995). Formar niños lectores de textos. Chile: Dolmen.Jolibert, J. (1995). Formar niños productores de textos. Chile: DolmenLatorre, A. (2003). La Investigación Acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Editorial Graó.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. México: Fondo de cultura económica.LIFEMENA. (3 de Noviembre de 2016). LIFEMENA. Obtenido de http://lifemena.jimdo.com/Martinez, M. (2000). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México D.F: Trillas.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de lengua Castellana. Bogotá.Rincón, G. (2010). El trabajo por proyectos en la formación docente . Alegria de enseñar , 34-42.Trujillo, A. L. (2009). Escribir cancniones infantiles en el grado primero, una apuesta para formar auténticos lectores y productores de texto . Pereira .Valencia Vargas, E. (2012). Produciendo textos me divierto y aprendo . Perú .Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado como estrategia pedagógica en la formación de maestros . FEDUMAR pedagogía y educación , 71- 104.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa . España: Publidisa.Yapu, M. &. (2003). Escuelas primarias y formación docente en tiempos de reforma educativa, enseñanza de lecto-escritura y socialización. La Paz, Bolivia : EDOBOLORIGINALTE-21135.pdfapplication/pdf15173721http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3171/1/TE-21135.pdfbf0206d39768f41c96ad4381b4bfbaa1MD51THUMBNAILTE-21135.pdf.jpgTE-21135.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6115http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3171/2/TE-21135.pdf.jpga5aa6b0b3b9cf3e9324d3fab60c7cba9MD5220.500.12209/3171oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31712023-08-24 16:51:01.43Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co