Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura.
Esta investigación se realizó con el fin de ofrecer un aporte a las diferentes metodologías que se enfocan en la cualificación de la producción escrita, es así como se plantea la aplicación de microproyectos de textos auténticos a los procesos de escritura dentro del aula de clase. Para tal efecto,...
- Autores:
-
Quintero Castillo, Jhenifer Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3171
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3171
- Palabra clave:
- Microproyectos
Texto auténtico
Escritura
Estrategia metodológica
Habilidades de producción
Pedagogía de proyectos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3ba4903feb5d56772cf9382c69d9cd56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3171 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura. |
title |
Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura. |
spellingShingle |
Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura. Microproyectos Texto auténtico Escritura Estrategia metodológica Habilidades de producción Pedagogía de proyectos |
title_short |
Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura. |
title_full |
Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura. |
title_fullStr |
Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura. |
title_full_unstemmed |
Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura. |
title_sort |
Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Castillo, Jhenifer Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Correa Medina, José Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Castillo, Jhenifer Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Microproyectos Texto auténtico Escritura Estrategia metodológica Habilidades de producción Pedagogía de proyectos |
topic |
Microproyectos Texto auténtico Escritura Estrategia metodológica Habilidades de producción Pedagogía de proyectos |
description |
Esta investigación se realizó con el fin de ofrecer un aporte a las diferentes metodologías que se enfocan en la cualificación de la producción escrita, es así como se plantea la aplicación de microproyectos de textos auténticos a los procesos de escritura dentro del aula de clase. Para tal efecto, se realizó una investigación con el curso 301 de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, investigación que tuvo una duración de tres semestres consecutivos. Asimismo, se plantearon objetivos enfocados a fomentar la cultura de los textos auténticos y a identificar la evolución de la producción escrita que se logró al implementar diferentes microproyectos en el aula de clase, todo esto basándose en un marco teórico de referencia y en la práctica pedagógica misma. La presente investigación tiene un diseño metodológico que adopta un enfoque cualitativo y un diseño de investigación – acción. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T21:11:44Z 2017-12-12T22:03:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T21:11:44Z 2017-12-12T22:03:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21135 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3171 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21135 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3171 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ABC, D. (15 de Marzo de 2017). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/grafico.php Alvarado, L. (2008). Determina el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo. . Revista Universitaria de Investigación Sapiens , 187-202. Bravo Medina, M. d. (2013). Niños productores de texto. Niños exploradores. Una estrategia pedagógica paa producir textos significativos. Bogotá . Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita . Comunicación, lenguaje y educación , 63-80. Inostroza, G. (1995). Principios básicos que sustentan los aprendizajes para la formación de niños lectores y escritores. Chile: Dolmen. Jolibert, J. (1995). Formar niños lectores de textos. Chile: Dolmen. Jolibert, J. (1995). Formar niños productores de textos. Chile: Dolmen Latorre, A. (2003). La Investigación Acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Editorial Graó. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. México: Fondo de cultura económica. LIFEMENA. (3 de Noviembre de 2016). LIFEMENA. Obtenido de http://lifemena.jimdo.com/ Martinez, M. (2000). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México D.F: Trillas. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de lengua Castellana. Bogotá. Rincón, G. (2010). El trabajo por proyectos en la formación docente . Alegria de enseñar , 34-42. Trujillo, A. L. (2009). Escribir cancniones infantiles en el grado primero, una apuesta para formar auténticos lectores y productores de texto . Pereira . Valencia Vargas, E. (2012). Produciendo textos me divierto y aprendo . Perú . Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado como estrategia pedagógica en la formación de maestros . FEDUMAR pedagogía y educación , 71- 104. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa . España: Publidisa. Yapu, M. &. (2003). Escuelas primarias y formación docente en tiempos de reforma educativa, enseñanza de lecto-escritura y socialización. La Paz, Bolivia : EDOBOL |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3171/1/TE-21135.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3171/2/TE-21135.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf0206d39768f41c96ad4381b4bfbaa1 a5aa6b0b3b9cf3e9324d3fab60c7cba9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872070856704 |
spelling |
Correa Medina, José IgnacioQuintero Castillo, Jhenifer Patricia2017-11-20T21:11:44Z2017-12-12T22:03:41Z2017-11-20T21:11:44Z2017-12-12T22:03:41Z2017TE-21135http://hdl.handle.net/20.500.12209/3171instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación se realizó con el fin de ofrecer un aporte a las diferentes metodologías que se enfocan en la cualificación de la producción escrita, es así como se plantea la aplicación de microproyectos de textos auténticos a los procesos de escritura dentro del aula de clase. Para tal efecto, se realizó una investigación con el curso 301 de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, investigación que tuvo una duración de tres semestres consecutivos. Asimismo, se plantearon objetivos enfocados a fomentar la cultura de los textos auténticos y a identificar la evolución de la producción escrita que se logró al implementar diferentes microproyectos en el aula de clase, todo esto basándose en un marco teórico de referencia y en la práctica pedagógica misma. La presente investigación tiene un diseño metodológico que adopta un enfoque cualitativo y un diseño de investigación – acción.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-09T22:00:16Z No. of bitstreams: 1 TE-21135.pdf: 15173721 bytes, checksum: bf0206d39768f41c96ad4381b4bfbaa1 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T21:11:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21135.pdf: 15173721 bytes, checksum: bf0206d39768f41c96ad4381b4bfbaa1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T21:11:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21135.pdf: 15173721 bytes, checksum: bf0206d39768f41c96ad4381b4bfbaa1 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21135.pdf: 15173721 bytes, checksum: bf0206d39768f41c96ad4381b4bfbaa1 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMicroproyectosTexto auténticoEscrituraEstrategia metodológicaHabilidades de producciónPedagogía de proyectosMicroproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionABC, D. (15 de Marzo de 2017). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/grafico.phpAlvarado, L. (2008). Determina el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo. . Revista Universitaria de Investigación Sapiens , 187-202.Bravo Medina, M. d. (2013). Niños productores de texto. Niños exploradores. Una estrategia pedagógica paa producir textos significativos. Bogotá .Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita . Comunicación, lenguaje y educación , 63-80.Inostroza, G. (1995). Principios básicos que sustentan los aprendizajes para la formación de niños lectores y escritores. Chile: Dolmen.Jolibert, J. (1995). Formar niños lectores de textos. Chile: Dolmen.Jolibert, J. (1995). Formar niños productores de textos. Chile: DolmenLatorre, A. (2003). La Investigación Acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Editorial Graó.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. México: Fondo de cultura económica.LIFEMENA. (3 de Noviembre de 2016). LIFEMENA. Obtenido de http://lifemena.jimdo.com/Martinez, M. (2000). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México D.F: Trillas.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de lengua Castellana. Bogotá.Rincón, G. (2010). El trabajo por proyectos en la formación docente . Alegria de enseñar , 34-42.Trujillo, A. L. (2009). Escribir cancniones infantiles en el grado primero, una apuesta para formar auténticos lectores y productores de texto . Pereira .Valencia Vargas, E. (2012). Produciendo textos me divierto y aprendo . Perú .Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado como estrategia pedagógica en la formación de maestros . FEDUMAR pedagogía y educación , 71- 104.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa . España: Publidisa.Yapu, M. &. (2003). Escuelas primarias y formación docente en tiempos de reforma educativa, enseñanza de lecto-escritura y socialización. La Paz, Bolivia : EDOBOLORIGINALTE-21135.pdfapplication/pdf15173721http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3171/1/TE-21135.pdfbf0206d39768f41c96ad4381b4bfbaa1MD51THUMBNAILTE-21135.pdf.jpgTE-21135.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6115http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3171/2/TE-21135.pdf.jpga5aa6b0b3b9cf3e9324d3fab60c7cba9MD5220.500.12209/3171oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31712023-08-24 16:51:01.43Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |