Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar.
La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo de conocimiento escolar presente en los libros de texto. Pero el mero cambio...
- Autores:
-
García Pérez, Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8319
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8319
- Palabra clave:
- Geografía escolar
Conocimiento escolar
Libros de texto
Cultura escolar
Metodología de trabajo en torno a problemas
Investigación escolar
School geography
School knowledge
Text books
School culture
Problem-based methodology
School research
Ensino de geografia
Conhecimento escolar
Livros didáticos
Cultura escolar
Metodologia de trabalho em torno de problemas
Investigação escolar
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_3ba0fb93ab70ba849dae710028d22d91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8319 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García Pérez, Francisco2011-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/719010.17227/Anekumene.2011.num2.71902248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8319La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo de conocimiento escolar presente en los libros de texto. Pero el mero cambio del conocimiento escolar de dichos libros no sería una solución suficiente; es necesario un verdadero cambio de la cultura escolar. En ese sentido, trabajar en torno a problemas sociales relevantes, con una perspectiva de investigación escolar, es una alternativa que puede contribuir a la transformación de la educación escolar y, al mismo tiempo, al desarrollo profesional de los profesores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7190Geography usually taught at school frequently does not prepare students to understand and confront the serious social and environmental problems of our world. It can be observed, among others, in the type of school knowledge in the text books. But the simple change of knowledge in these books would not be a sufficient solution; a real change of school culture is necessary. In this sense, to work on relevant problems, with a perspective of school research, is an alternative that can contribute to the transformation of school education and, at the same time, to the teachers’ professional development.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190/5854http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 2 (2011); 6-21Geografía escolarConocimiento escolarLibros de textoCultura escolarMetodología de trabajo en torno a problemasInvestigación escolarSchool geographySchool knowledgeText booksSchool cultureProblem-based methodologySchool researchEnsino de geografiaConhecimento escolarLivros didáticosCultura escolarMetodologia de trabalho em torno de problemasInvestigação escolarGeografía, problemas sociales y conocimiento escolar.Geography, social problems and school knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8319oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83192024-05-30 10:50:18.113Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Geography, social problems and school knowledge. |
title |
Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. |
spellingShingle |
Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. Geografía escolar Conocimiento escolar Libros de texto Cultura escolar Metodología de trabajo en torno a problemas Investigación escolar School geography School knowledge Text books School culture Problem-based methodology School research Ensino de geografia Conhecimento escolar Livros didáticos Cultura escolar Metodologia de trabalho em torno de problemas Investigação escolar |
title_short |
Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. |
title_full |
Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. |
title_fullStr |
Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. |
title_full_unstemmed |
Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. |
title_sort |
Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Pérez, Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Pérez, Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Geografía escolar Conocimiento escolar Libros de texto Cultura escolar Metodología de trabajo en torno a problemas Investigación escolar |
topic |
Geografía escolar Conocimiento escolar Libros de texto Cultura escolar Metodología de trabajo en torno a problemas Investigación escolar School geography School knowledge Text books School culture Problem-based methodology School research Ensino de geografia Conhecimento escolar Livros didáticos Cultura escolar Metodologia de trabalho em torno de problemas Investigação escolar |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School geography School knowledge Text books School culture Problem-based methodology School research |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Ensino de geografia Conhecimento escolar Livros didáticos Cultura escolar Metodologia de trabalho em torno de problemas Investigação escolar |
description |
La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo de conocimiento escolar presente en los libros de texto. Pero el mero cambio del conocimiento escolar de dichos libros no sería una solución suficiente; es necesario un verdadero cambio de la cultura escolar. En ese sentido, trabajar en torno a problemas sociales relevantes, con una perspectiva de investigación escolar, es una alternativa que puede contribuir a la transformación de la educación escolar y, al mismo tiempo, al desarrollo profesional de los profesores. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190 10.17227/Anekumene.2011.num2.7190 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8319 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8319 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2011.num2.7190 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190/5854 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 2 (2011); 6-21 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444958543773696 |