Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar.

La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo de conocimiento escolar presente en los libros de texto. Pero el mero cambio...

Full description

Autores:
García Pérez, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8319
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8319
Palabra clave:
Geografía escolar
Conocimiento escolar
Libros de texto
Cultura escolar
Metodología de trabajo en torno a problemas
Investigación escolar
School geography
School knowledge
Text books
School culture
Problem-based methodology
School research
Ensino de geografia
Conhecimento escolar
Livros didáticos
Cultura escolar
Metodologia de trabalho em torno de problemas
Investigação escolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_3ba0fb93ab70ba849dae710028d22d91
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8319
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García Pérez, Francisco2011-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/719010.17227/Anekumene.2011.num2.71902248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8319La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo de conocimiento escolar presente en los libros de texto. Pero el mero cambio del conocimiento escolar de dichos libros no sería una solución suficiente; es necesario un verdadero cambio de la cultura escolar. En ese sentido, trabajar en torno a problemas sociales relevantes, con una perspectiva de investigación escolar, es una alternativa que puede contribuir a la transformación de la educación escolar y, al mismo tiempo, al desarrollo profesional de los profesores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7190Geography usually taught at school frequently does not prepare students to understand and confront the serious social and environmental problems of our world. It can be observed, among others, in the type of school knowledge in the text books. But the simple change of knowledge in these books would not be a sufficient solution; a real change of school culture is necessary. In this sense, to work on relevant problems, with a perspective of school research, is an alternative that can contribute to the transformation of school education and, at the same time, to the teachers’ professional development.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190/5854http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 2 (2011); 6-21Geografía escolarConocimiento escolarLibros de textoCultura escolarMetodología de trabajo en torno a problemasInvestigación escolarSchool geographySchool knowledgeText booksSchool cultureProblem-based methodologySchool researchEnsino de geografiaConhecimento escolarLivros didáticosCultura escolarMetodologia de trabalho em torno de problemasInvestigação escolarGeografía, problemas sociales y conocimiento escolar.Geography, social problems and school knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8319oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83192024-05-30 10:50:18.113Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Geography, social problems and school knowledge.
title Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar.
spellingShingle Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar.
Geografía escolar
Conocimiento escolar
Libros de texto
Cultura escolar
Metodología de trabajo en torno a problemas
Investigación escolar
School geography
School knowledge
Text books
School culture
Problem-based methodology
School research
Ensino de geografia
Conhecimento escolar
Livros didáticos
Cultura escolar
Metodologia de trabalho em torno de problemas
Investigação escolar
title_short Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar.
title_full Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar.
title_fullStr Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar.
title_full_unstemmed Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar.
title_sort Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar.
dc.creator.fl_str_mv García Pérez, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Pérez, Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Geografía escolar
Conocimiento escolar
Libros de texto
Cultura escolar
Metodología de trabajo en torno a problemas
Investigación escolar
topic Geografía escolar
Conocimiento escolar
Libros de texto
Cultura escolar
Metodología de trabajo en torno a problemas
Investigación escolar
School geography
School knowledge
Text books
School culture
Problem-based methodology
School research
Ensino de geografia
Conhecimento escolar
Livros didáticos
Cultura escolar
Metodologia de trabalho em torno de problemas
Investigação escolar
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School geography
School knowledge
Text books
School culture
Problem-based methodology
School research
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Ensino de geografia
Conhecimento escolar
Livros didáticos
Cultura escolar
Metodologia de trabalho em torno de problemas
Investigação escolar
description La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo de conocimiento escolar presente en los libros de texto. Pero el mero cambio del conocimiento escolar de dichos libros no sería una solución suficiente; es necesario un verdadero cambio de la cultura escolar. En ese sentido, trabajar en torno a problemas sociales relevantes, con una perspectiva de investigación escolar, es una alternativa que puede contribuir a la transformación de la educación escolar y, al mismo tiempo, al desarrollo profesional de los profesores.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190
10.17227/Anekumene.2011.num2.7190
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8319
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8319
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2011.num2.7190
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190/5854
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 2 (2011); 6-21
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444958543773696