Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar.
La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo de conocimiento escolar presente en los libros de texto. Pero el mero cambio...
- Autores:
-
García Pérez, Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8319
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8319
- Palabra clave:
- Geografía escolar
Conocimiento escolar
Libros de texto
Cultura escolar
Metodología de trabajo en torno a problemas
Investigación escolar
School geography
School knowledge
Text books
School culture
Problem-based methodology
School research
Ensino de geografia
Conhecimento escolar
Livros didáticos
Cultura escolar
Metodologia de trabalho em torno de problemas
Investigação escolar
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo de conocimiento escolar presente en los libros de texto. Pero el mero cambio del conocimiento escolar de dichos libros no sería una solución suficiente; es necesario un verdadero cambio de la cultura escolar. En ese sentido, trabajar en torno a problemas sociales relevantes, con una perspectiva de investigación escolar, es una alternativa que puede contribuir a la transformación de la educación escolar y, al mismo tiempo, al desarrollo profesional de los profesores. |
---|