La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.

El siguiente artículo deriva de la investigación titulada “La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Mercedario”; con el objeto de establecer la incidencia de dichos juegos en la con...

Full description

Autores:
Jaramillo Martínez, Heyner Agmeth
Hernández Huertas, Adrián Camilo
Fajardo Cruz, David Esteban
Torres Pasos, Favio Medardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13747
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13747
Palabra clave:
Convivencia escolar
Prioridad individualista
Integración
Aceptación
Juegos cooperativos
School coexistence
Individualistic priority
Integration
Acceptance
Cooperative games
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3b907594dbb903d03e44409a08022cab
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13747
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The incidence of cooperative games in strengthening school coexistence.
title La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.
spellingShingle La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.
Convivencia escolar
Prioridad individualista
Integración
Aceptación
Juegos cooperativos
School coexistence
Individualistic priority
Integration
Acceptance
Cooperative games
title_short La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.
title_full La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.
title_fullStr La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.
title_full_unstemmed La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.
title_sort La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Martínez, Heyner Agmeth
Hernández Huertas, Adrián Camilo
Fajardo Cruz, David Esteban
Torres Pasos, Favio Medardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Martínez, Heyner Agmeth
Hernández Huertas, Adrián Camilo
Fajardo Cruz, David Esteban
Torres Pasos, Favio Medardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Convivencia escolar
Prioridad individualista
Integración
Aceptación
Juegos cooperativos
topic Convivencia escolar
Prioridad individualista
Integración
Aceptación
Juegos cooperativos
School coexistence
Individualistic priority
Integration
Acceptance
Cooperative games
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School coexistence
Individualistic priority
Integration
Acceptance
Cooperative games
description El siguiente artículo deriva de la investigación titulada “La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Mercedario”; con el objeto de establecer la incidencia de dichos juegos en la convivencia escolar. Para ello, se hizo necesario realizar un diagnóstico relacionado con la convivencia escolar en la población objeto de estudio. La metodología que se trabajó en este artículo es de paradigma cualitativo, con un enfoque critico-social y método de investigación acción, utilizando técnicas de recolección de información como la observación, diario de campo, la entrevista y grupo focal. Dentro de las prácticas pedagógicas, al implementar los juegos lúdicos - cooperativos los estudiantes del grado 6-1 fortalecen la convivencia escolar, donde los lazos de amistad y compañerismo se ven beneficiados. Cabe mencionar que gracias a los juegos cooperativos se puede integrarlos en un contexto lúdico-social donde prevalece la formación integral que se busque una aceptación completa donde todos se vean beneficiados. Podemos concluir que la aplicación de los juegos cooperativos para el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 es acertada, ya que permite solucionar las diferentes dificultades que se presentaban con respecto a la convivencia escolar.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13747
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13747
identifier_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079/9364
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-27
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156484513792
spelling Jaramillo Martínez, Heyner AgmethHernández Huertas, Adrián CamiloFajardo Cruz, David EstebanTorres Pasos, Favio Medardo2021-08-02T16:27:24Z2021-08-02T16:27:24Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/140792462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13747El siguiente artículo deriva de la investigación titulada “La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Mercedario”; con el objeto de establecer la incidencia de dichos juegos en la convivencia escolar. Para ello, se hizo necesario realizar un diagnóstico relacionado con la convivencia escolar en la población objeto de estudio. La metodología que se trabajó en este artículo es de paradigma cualitativo, con un enfoque critico-social y método de investigación acción, utilizando técnicas de recolección de información como la observación, diario de campo, la entrevista y grupo focal. Dentro de las prácticas pedagógicas, al implementar los juegos lúdicos - cooperativos los estudiantes del grado 6-1 fortalecen la convivencia escolar, donde los lazos de amistad y compañerismo se ven beneficiados. Cabe mencionar que gracias a los juegos cooperativos se puede integrarlos en un contexto lúdico-social donde prevalece la formación integral que se busque una aceptación completa donde todos se vean beneficiados. Podemos concluir que la aplicación de los juegos cooperativos para el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 es acertada, ya que permite solucionar las diferentes dificultades que se presentaban con respecto a la convivencia escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14079The following article derives from the research entitled “the incidence of cooperative games in the strengthening of school coexistence of students in grade 6-1 of the Mercedario Municipal Educational Institution”; to establish the incidence of such games in school life. For this, it was necessary to carry out a diagnosis related to school coexistence in the population under study. The methodology that was worked on in this article is of a qualitative paradigm, with a critical-social approach and an action research method, using information gathering techniques such as observation, field diary, interview and focus group. Within pedagogical practices, when implementing cooperative-playful games, students in grade 6-1 strengthen school coexistence, where ties of friendship and companionship are benefited. It is worth mentioning that thanks to cooperative games they can be integrated into a playful-social context where comprehensive training prevails, seeking full acceptance where everyone benefits. We can conclude that the application of cooperative games to improve school coexistence of students in grade 6-1 is correct, since it allows solving the different difficulties that arose with respect to school coexistence.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079/9364https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-27Convivencia escolarPrioridad individualistaIntegraciónAceptaciónJuegos cooperativosSchool coexistenceIndividualistic priorityIntegrationAcceptanceCooperative gamesLa incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.The incidence of cooperative games in strengthening school coexistence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13747oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137472024-01-19 13:02:35.033Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co