La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.
El siguiente artículo deriva de la investigación titulada “La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Mercedario”; con el objeto de establecer la incidencia de dichos juegos en la con...
- Autores:
-
Jaramillo Martínez, Heyner Agmeth
Hernández Huertas, Adrián Camilo
Fajardo Cruz, David Esteban
Torres Pasos, Favio Medardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13747
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13747
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Prioridad individualista
Integración
Aceptación
Juegos cooperativos
School coexistence
Individualistic priority
Integration
Acceptance
Cooperative games
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3b907594dbb903d03e44409a08022cab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13747 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The incidence of cooperative games in strengthening school coexistence. |
title |
La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar. |
spellingShingle |
La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar. Convivencia escolar Prioridad individualista Integración Aceptación Juegos cooperativos School coexistence Individualistic priority Integration Acceptance Cooperative games |
title_short |
La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar. |
title_full |
La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar. |
title_fullStr |
La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar. |
title_full_unstemmed |
La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar. |
title_sort |
La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Martínez, Heyner Agmeth Hernández Huertas, Adrián Camilo Fajardo Cruz, David Esteban Torres Pasos, Favio Medardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Martínez, Heyner Agmeth Hernández Huertas, Adrián Camilo Fajardo Cruz, David Esteban Torres Pasos, Favio Medardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar Prioridad individualista Integración Aceptación Juegos cooperativos |
topic |
Convivencia escolar Prioridad individualista Integración Aceptación Juegos cooperativos School coexistence Individualistic priority Integration Acceptance Cooperative games |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School coexistence Individualistic priority Integration Acceptance Cooperative games |
description |
El siguiente artículo deriva de la investigación titulada “La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Mercedario”; con el objeto de establecer la incidencia de dichos juegos en la convivencia escolar. Para ello, se hizo necesario realizar un diagnóstico relacionado con la convivencia escolar en la población objeto de estudio. La metodología que se trabajó en este artículo es de paradigma cualitativo, con un enfoque critico-social y método de investigación acción, utilizando técnicas de recolección de información como la observación, diario de campo, la entrevista y grupo focal. Dentro de las prácticas pedagógicas, al implementar los juegos lúdicos - cooperativos los estudiantes del grado 6-1 fortalecen la convivencia escolar, donde los lazos de amistad y compañerismo se ven beneficiados. Cabe mencionar que gracias a los juegos cooperativos se puede integrarlos en un contexto lúdico-social donde prevalece la formación integral que se busque una aceptación completa donde todos se vean beneficiados. Podemos concluir que la aplicación de los juegos cooperativos para el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 es acertada, ya que permite solucionar las diferentes dificultades que se presentaban con respecto a la convivencia escolar. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13747 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13747 |
identifier_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079/9364 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-27 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156484513792 |
spelling |
Jaramillo Martínez, Heyner AgmethHernández Huertas, Adrián CamiloFajardo Cruz, David EstebanTorres Pasos, Favio Medardo2021-08-02T16:27:24Z2021-08-02T16:27:24Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/140792462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13747El siguiente artículo deriva de la investigación titulada “La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Mercedario”; con el objeto de establecer la incidencia de dichos juegos en la convivencia escolar. Para ello, se hizo necesario realizar un diagnóstico relacionado con la convivencia escolar en la población objeto de estudio. La metodología que se trabajó en este artículo es de paradigma cualitativo, con un enfoque critico-social y método de investigación acción, utilizando técnicas de recolección de información como la observación, diario de campo, la entrevista y grupo focal. Dentro de las prácticas pedagógicas, al implementar los juegos lúdicos - cooperativos los estudiantes del grado 6-1 fortalecen la convivencia escolar, donde los lazos de amistad y compañerismo se ven beneficiados. Cabe mencionar que gracias a los juegos cooperativos se puede integrarlos en un contexto lúdico-social donde prevalece la formación integral que se busque una aceptación completa donde todos se vean beneficiados. Podemos concluir que la aplicación de los juegos cooperativos para el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 es acertada, ya que permite solucionar las diferentes dificultades que se presentaban con respecto a la convivencia escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14079The following article derives from the research entitled “the incidence of cooperative games in the strengthening of school coexistence of students in grade 6-1 of the Mercedario Municipal Educational Institution”; to establish the incidence of such games in school life. For this, it was necessary to carry out a diagnosis related to school coexistence in the population under study. The methodology that was worked on in this article is of a qualitative paradigm, with a critical-social approach and an action research method, using information gathering techniques such as observation, field diary, interview and focus group. Within pedagogical practices, when implementing cooperative-playful games, students in grade 6-1 strengthen school coexistence, where ties of friendship and companionship are benefited. It is worth mentioning that thanks to cooperative games they can be integrated into a playful-social context where comprehensive training prevails, seeking full acceptance where everyone benefits. We can conclude that the application of cooperative games to improve school coexistence of students in grade 6-1 is correct, since it allows solving the different difficulties that arose with respect to school coexistence.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079/9364https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-27Convivencia escolarPrioridad individualistaIntegraciónAceptaciónJuegos cooperativosSchool coexistenceIndividualistic priorityIntegrationAcceptanceCooperative gamesLa incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.The incidence of cooperative games in strengthening school coexistence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13747oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137472024-01-19 13:02:35.033Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |