La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.
El siguiente artículo deriva de la investigación titulada “La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Mercedario”; con el objeto de establecer la incidencia de dichos juegos en la con...
- Autores:
-
Jaramillo Martínez, Heyner Agmeth
Hernández Huertas, Adrián Camilo
Fajardo Cruz, David Esteban
Torres Pasos, Favio Medardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13747
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13747
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Prioridad individualista
Integración
Aceptación
Juegos cooperativos
School coexistence
Individualistic priority
Integration
Acceptance
Cooperative games
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El siguiente artículo deriva de la investigación titulada “La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Mercedario”; con el objeto de establecer la incidencia de dichos juegos en la convivencia escolar. Para ello, se hizo necesario realizar un diagnóstico relacionado con la convivencia escolar en la población objeto de estudio. La metodología que se trabajó en este artículo es de paradigma cualitativo, con un enfoque critico-social y método de investigación acción, utilizando técnicas de recolección de información como la observación, diario de campo, la entrevista y grupo focal. Dentro de las prácticas pedagógicas, al implementar los juegos lúdicos - cooperativos los estudiantes del grado 6-1 fortalecen la convivencia escolar, donde los lazos de amistad y compañerismo se ven beneficiados. Cabe mencionar que gracias a los juegos cooperativos se puede integrarlos en un contexto lúdico-social donde prevalece la formación integral que se busque una aceptación completa donde todos se vean beneficiados. Podemos concluir que la aplicación de los juegos cooperativos para el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 es acertada, ya que permite solucionar las diferentes dificultades que se presentaban con respecto a la convivencia escolar. |
---|