La crisis del escepticismo y la autenticidad filosófica de la Fenomenología.
Este artículo pretende explorar la crítica husserliana del escepticismo como un momento crucial en la clarificación de la idea de «autenticidad» científica y filosófica. Autenticidad o rigurosidad pueden ser usados como sinónimos en este contexto y, en sentido estricto, puede ser aplicado como calif...
- Autores:
-
Venebra, Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5231
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4648
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5231
- Palabra clave:
- Autenticidad
Escepticismo
Fenomenología
Crisis
Naturalism
Skepticism
Philosophy as a rigorous science
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- openAccess
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Este artículo pretende explorar la crítica husserliana del escepticismo como un momento crucial en la clarificación de la idea de «autenticidad» científica y filosófica. Autenticidad o rigurosidad pueden ser usados como sinónimos en este contexto y, en sentido estricto, puede ser aplicado como calificativo solo a la filosofía, en el entendido de que su cualidad de meta demanda una crítica del escepticismo, puesta en crisis en que consiste su ruptura con el dogmatismo cuya raíz más profunda, pervive como sustrato necesario del pensamiento científico, el supuesto del mundo. Este análisis de la idea de autenticidad o rigurosidad científica se desarrollará a través de tres momentos principales de la obra de Husserl: las Investigaciones lógicas, el primer libro de las Ideas y la Crisis de las ciencias europeas. En el curso de este proceso se hará visible –o es esto lo esperable– la forma en que esta crítica del escepticismo vertebra o articula el camino de la fenomenología trascendental y, sobre todo, hará evidente que la crisis de las ciencias es, desde su inicio histórico en el cientificismo, la crisis del sentido filosófico de la humanidad. |
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Drummond, J. (2007). Phenomenology and ontology. Drummond’s res-ponse to the “West Coast” approach to the Noema. Routledge. Fink, E. (1974). De la phénoménologie (D. Franck, trad.). Paris : Les édi-tions du minuit. Husserl, E. (2000). El origen de la geometría. Estudios de Filosofía, 4, 368-386. Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, libro ii, Investigaciones filosóficas sobre la constitu-ción (A. Zirión Quijano, trad.). México: fce. Husserl, E. (2006). Investigaciones lógicas (tomo. 1) (M. García Morente y J. Gaos, trads.). Madrid: Alianza. Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (J. V. Iribarne, trad.). Buenos Aires: Prometeo. Husserl, E. (2013). Ideas para una fenomenología pura y una filosofía feno-menológica. Libro primero: Introducción general a la fenomenología pura (J. Gaos, trad.; A. Zirión Quijano, ed.). México: fce. Husserl, E. (2014). La filosofía como ciencia estricta (E. Tabernig, trad.). Buenos Aires: Prometeo. Merleau-Ponty, M. (2011). La fenomenología y las ciencias humanas (R. Carioli, trad.). Buenos Aires, Prometeo. Moran, D. (2008). Husserl’s transcendental philosophy and the critique of naturalism. Continental Philosopyh Review, 41, 401-425 Posada Varela, P. (2014). Sobre el fenomenologizar como cinestesia con-cretizante. Investigaciones Fenomenológicas, 11, 245 Zahavi, D. (2013). Naturalized phenomenology: A desideratum or a ca-tegory mistake? Royal Institute of Philosophy Supplement, 72, 23-42. |
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Venebra, Marcela2017-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/464810.17227/01203916.72rce199.2192323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5231Este artículo pretende explorar la crítica husserliana del escepticismo como un momento crucial en la clarificación de la idea de «autenticidad» científica y filosófica. Autenticidad o rigurosidad pueden ser usados como sinónimos en este contexto y, en sentido estricto, puede ser aplicado como calificativo solo a la filosofía, en el entendido de que su cualidad de meta demanda una crítica del escepticismo, puesta en crisis en que consiste su ruptura con el dogmatismo cuya raíz más profunda, pervive como sustrato necesario del pensamiento científico, el supuesto del mundo. Este análisis de la idea de autenticidad o rigurosidad científica se desarrollará a través de tres momentos principales de la obra de Husserl: las Investigaciones lógicas, el primer libro de las Ideas y la Crisis de las ciencias europeas. En el curso de este proceso se hará visible –o es esto lo esperable– la forma en que esta crítica del escepticismo vertebra o articula el camino de la fenomenología trascendental y, sobre todo, hará evidente que la crisis de las ciencias es, desde su inicio histórico en el cientificismo, la crisis del sentido filosófico de la humanidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4648This research aims to present the central motivations of the criticism of skepticism that encompasses the entire development of Husserl’s philosophy. More specifically, this work focuses on the analysis of the relationship between skepticism, naturalism, and the constructive possibility of philosophy as a rigorous science through the three most significant moments in Edmund Husserl’s work: Logical Investigations, Ideas (1913), and The Crisis of European Sciences. The importance of this analysis lies in the possibility of demonstrating the unitary integrity of Husserl’s transcendental project and its intrinsic coherence, a determining unity of the sense of rigorous science under which Husserl understands philosophy. First, in the Logical Investigations, skepticism is understood, mostly, as a metabasis deforming the limits between factic sciences, logic, and philosophy. Second, in the first book of Ideas, avoiding a relapse in skepticism depends on the clarity of distinction between facts and essences; and, third, in The Crisis, avoiding naturalism depends on the determination of the ultimate foundation of all philosophical and scientific work, that is, on the basic and elemental localization of Lebenswelt. Finally, the possibility of a rigorous science depends, at least in the first instance, on our capacity of avoiding being stuck in the pre-assumptions of naturalism that inevitably lead to skepticism.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4648/3994https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4648/8268Drummond, J. (2007). Phenomenology and ontology. Drummond’s res-ponse to the “West Coast” approach to the Noema. Routledge.Fink, E. (1974). De la phénoménologie (D. Franck, trad.). Paris : Les édi-tions du minuit.Husserl, E. (2000). El origen de la geometría. Estudios de Filosofía, 4, 368-386.Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, libro ii, Investigaciones filosóficas sobre la constitu-ción (A. Zirión Quijano, trad.). México: fce.Husserl, E. (2006). Investigaciones lógicas (tomo. 1) (M. García Morente y J. Gaos, trads.). Madrid: Alianza.Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (J. V. Iribarne, trad.). Buenos Aires: Prometeo.Husserl, E. (2013). Ideas para una fenomenología pura y una filosofía feno-menológica. Libro primero: Introducción general a la fenomenología pura (J. Gaos, trad.; A. Zirión Quijano, ed.). México: fce.Husserl, E. (2014). La filosofía como ciencia estricta (E. Tabernig, trad.). Buenos Aires: Prometeo.Merleau-Ponty, M. (2011). La fenomenología y las ciencias humanas (R. Carioli, trad.). Buenos Aires, Prometeo.Moran, D. (2008). Husserl’s transcendental philosophy and the critique of naturalism. Continental Philosopyh Review, 41, 401-425Posada Varela, P. (2014). Sobre el fenomenologizar como cinestesia con-cretizante. Investigaciones Fenomenológicas, 11, 245Zahavi, D. (2013). Naturalized phenomenology: A desideratum or a ca-tegory mistake? Royal Institute of Philosophy Supplement, 72, 23-42.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 199.219AutenticidadEscepticismoFenomenologíaCrisisNaturalismSkepticismPhilosophy as a rigorous scienceLa crisis del escepticismo y la autenticidad filosófica de la Fenomenología.The Crisis of Skepticism and the Philosophical Authenticity of Phenomenology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5231oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52312024-01-19 12:59:14.154Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |