La crisis del escepticismo y la autenticidad filosófica de la Fenomenología.

Este artículo pretende explorar la crítica husserliana del escepticismo como un momento crucial en la clarificación de la idea de «autenticidad» científica y filosófica. Autenticidad o rigurosidad pueden ser usados como sinónimos en este contexto y, en sentido estricto, puede ser aplicado como calif...

Full description

Autores:
Venebra, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5231
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4648
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5231
Palabra clave:
Autenticidad
Escepticismo
Fenomenología
Crisis
Naturalism
Skepticism
Philosophy as a rigorous science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo pretende explorar la crítica husserliana del escepticismo como un momento crucial en la clarificación de la idea de «autenticidad» científica y filosófica. Autenticidad o rigurosidad pueden ser usados como sinónimos en este contexto y, en sentido estricto, puede ser aplicado como calificativo solo a la filosofía, en el entendido de que su cualidad de meta demanda una crítica del escepticismo, puesta en crisis en que consiste su ruptura con el dogmatismo cuya raíz más profunda, pervive como sustrato necesario del pensamiento científico, el supuesto del mundo. Este análisis de la idea de autenticidad o rigurosidad científica se desarrollará a través de tres momentos principales de la obra de Husserl: las Investigaciones lógicas,  el primer libro de las Ideas y la Crisis de las ciencias europeas. En el curso de este proceso se hará visible –o es esto lo esperable– la forma en que esta crítica del escepticismo vertebra o articula el camino de la fenomenología trascendental y, sobre todo, hará evidente que la crisis de las ciencias es, desde su inicio histórico en el cientificismo, la crisis del sentido filosófico de la humanidad.